Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Actor Protagonista

Por Daniel Martínez Mantilla - 26/02/14 42 Comentarios

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Christian Bale "American Hustle"
Bruce Dern "Nebraska"
Leonardo DiCaprio "The Wolf of Wall Street"
Chiwetel Ejiofor "12 Years a Slave"
Matthew McConaughey "Dallas Buyers Club"

PRESENTACIÓN

¿Es Matthew McConaughey el nuevo Daniel Day-Lewis? ¿Puede alguno de sus rivales quitarle el Oscar a un actor que está hasta en la sopa sin resultar (al menos por ahora) cansino a cinéfilos y votantes? 2013 ha vuelto a ser, como ya es tradición, un gran año para la categoría de mejor actor protagonista y casi es más noticia la lista de actores que se han quedado fuera de las nominaciones que los que la terminaron logrando.

Joaquin Phoenix se quedó fuera del quinteto a pesar de que "Her" ha gustado mucho más a los académicos de lo que gustó el pasado año "The Master", una cinta que sólo fue reconocida en 2012 por la rama de actores de la organización. Más sorprendente fue la doble ausencia de Tom Hanks, una leyenda de los Oscar (es uno de los cinco actores que ha logrado la estatuilla en dos años consecutivos) que había completado la carrera perfecta con su papel protagonista en "Captain Phillips" y que finalmente dejó paso por sorpresa a Christian Bale en la nominación más improbable de "American Hustle", la segunda película de David O. Russelll que consigue el pleno en las cuatro categorías interpretativas. El tercer olvido de altura fue el del legendario Robert Redford, un actor que había sonado con fuerza para el Oscar desde el estreno de "All is Lost" en Cannes y que se ha visto lastrado por su decisión de no hacer campaña y por estar en una atípica película en la que no tenía diálogo alguno ni apenas oportunidades "tradicionales" para lucirse.

Otros actores destacados fueron Michael B. Jordan, la gran revelación de "Fruitvale Station" y el productor de esta y protagonista de "Lee Daniel' The Butler". La nominación de este en los SAG y su condición de antiguo ganador en esta categoría no han sido suficiente bagaje para el enésimo fracaso en la temporada de premios de la película de Lee Daniels.

Y LOS NOMINADOS SON... 

Christian Bale (2 nominaciones, 1 Oscar)

El papel: Irving Rosenfeld es un brillante estafador que fue obligado a cooperar con el FBI en la operación ABSCAM (uno de los casos de corrupción más escandalosos del Estados Unidos de los años 70) a cambio de no acabar en prisión. Irving debe lidiar además con un peligroso triángulo sentimental que completan su socia y amante Sydeney (Amy Adams) y su volcánica esposa, Rosalyn (Jennifer Lawrence). El personaje ha permitido a Christian Bale transformarse radicalmente una vez más para meterse en la piel del personaje, tal algo que ya hizo en títulos como "The Machinist", "American Psycho" y "The Fighter", la película de David O. Russell con la que ganó el Oscar al mejor actor de reparto tres años atrás. 
Su gran momento: La escena que abre "American Hustle", donde cómo un orondo y calvo Christian Bale se coloca su bisoñé mientras se prepara para su misión con el FBI, es probablemente el momento más icónico y memorable de la última película de David O. Russell. Sin necesidad de palabras, Bale pone sobre las mesas algunas de las herramientas con las que jugará durante las dos próximas horas. Acostumbrados a verle en interpretaciones dramáticas e intensas, nunca hemos visto a un Bale tan ligero, maníatico y calculadoramente despreocupado como en su interpretación de este estafador que tiene que hacer virguerías para salir indemne del problemático triángulo sentimental y criminal en el que se ha metido.
A favor: Su presencia en la categoría por encima de un grande como Joaquin Phoenix y de veteranos tan respetados como Tom Hanks y Robert Redford es sinónimo de respeto hacia el actor y de cariño por parte de los actores hacia "American Hustle". Más allá de eso, no hay mucho más donde rascar: la candidatura servirá para engordar el palmarés del actor, pero Bale no tiene opción alguna de triunfo. 
En contra: Todo. Desde la percepción casi generalizada de que Christian Bale está de más en la categoría. hasta las propias estadísticas: el actor no ha ganado un premio en toda la carrera y su presencia en la temporada de premios se reduce principalmente a organizaciones donde había división de comedia. Tampoco le ayuda ser el único de los nominados que ya ha ganado el Oscar o no tener escenas donde lucirse dramáticamente. 

Bruce Dern (2 nominaciones)

El papel: El veterano Bruce Dern tiene entre manos el único personaje de la categoría que no está basado en hechos reales. El padre de Laura Dern y esposo de Diane Ladd (todos ellos nominados al Oscar en algún momento de sus carreras) interpreta a 
Woody Grant, un hombre anciano y acohólico que está obsesionado con emprendedor un viaje a un pequeño pueblo de Nebraska para recoger lo que él cree que es un premio de un millón de dólares. En su aventura lo acompañará su distante hijo David, con el que siempre ha mantenido una relación distante. El viaje supone una oportunidad para acercar posturas antes de que sea demasiado tarde. 
Su gran momento: La conversación que Woody mantiene con su hijo sobre su matrimonio y la (no) decisión de éste y su mujer de formar una familia es quizás la escena más distendida y ligera de una interpretación extraordinariamente natural como la que hace Dern con esta especie de revisitación del mito de Don Quijote.
A favor: Bruce Dern es un actor muy respetado dentro de la industria. Han pasado más de treinta de años desde su última aparición en la carrera por el Oscar y es muy posible que, a sus 77 años, ésta la sea última oportunidad de los votantes para premiarle. El protagonista de "Nebraska" es el único intérprete veterano en una categoría llena de actores jóvenes (McConaughey es el segundo actor de más edad y tiene 33 años menos) y podría hacerse con el apoyo del sector más envejecido de una organización tan envejecida como la Academia.
En contra: Casi todo. Alexander Payne es un maestro a la hora de llevar a sus protagonistas a luchar por el Oscar, pero a la hora de la verdad nunca ganan. Jack Nicholson, George Clooney y Virginia Madsen llegaron a la ceremonia sonando con mucha más fuerza que Dern y se fueron a casa con una mano delante y otra detrás. Tampoco juega a favor su sutil aproximación al personaje, ideal para escenarios como Cannes pero contraproducente para los premios de la Academia, donde suelen preferir interpretaciones que se den más al lucimiento. El actor rascó dos premios importantes al principio de la carrera (National Board of Review y crítica de Los Ángeles), pero se ha quedado en eterno nominado desde entonces. 
Leonardo DiCaprio (4 nominaciones)

El papel: "Quería el mejor Ferrari, la mejor rubia y el mejor vino". Leonardo DiCaprio da vida a Jordan Belfort, uno de los personajes más excesivos e infames en la historia de Wall Street. A finales de los años 80, un veinteañero recién salido se convirtió en millonario después de crear una empresa que se dedicaba a vender bonos basura utilizando todo tipo de técnicas injustas, deshonestas y ocasionalmente fraudulentas. El engaño, la prostitución, las drogas y el lujo forman parte de esta historia de auge y caída que permite mostrar al actor un lado desenfrenado, excesivo y carismático que mantenía escondido hasta este año. 
Su gran momento: La comodidad que le da haber trabajado en cinco películas con Martin Scorsese (al que considera, como ha dicho una y otra vez, el mejor director de la historia del cine) ha permitido a DiCaprio enseñar un lado salvaje e irreverente que nunca habíamos visto en su filmografía. El actor puede presumir de tener varias interpretaciones memorables en su currículum, pero en "The Wolf of Wall Street" se desprende de sus característicos tics y hace gala de un carisma arrebatador a pesar de estar interpretador a un cretino inmoral. El espectador entiende a la perfección cómo la gente podía caer rendido una y otra vez a la labia de Belfort y eso es obra, en gran parte, de la aproximación de Leo. La inolvidable escena en la que el actor en la que el actor tiene que volver a su casa después de haber tomado drogas caducadas será uno de los grandes momentos de una carrera ejemplar.
A favor: En un mundo ideal y poético DiCaprio ganaría el Oscar por una película dirigida por Martin Scorsese y cuesta creer que le director vaya a hacerle un regalo mejor al actor que este Jordan Belfort. El Globo de Oro y el Critics Choice le colocaron temporalmente en el segundo puesto de la carrera, pero su derrota en el BAFTA ante Chiwetel Ejiofor nos recordó que el actor llegó demasiado tarde a la carrera y que su repentino momentum eran más fruto de las locas ganas que tiene Internet (como concepto y como unidad de personas) de ver triunfar a Leo que de sus opciones reales.   
En contra: La Academia ha demostrado históricamente sus reticencias a la hora de reconocer el trabajo del intérprete y puede considerar que la nominación puede ser suficiente recompensa para un actor que llevaba siete años fuera de la carrera. Sin embargo, el mayor problema de DiCaprio es la existencia de Matthew McConaughey, un fenómeno imparable y omnipresente adorado por la industria, la crítica y los medios de comunicación. 

Chiwetel Ejiofor (1 nominación)

El papel:  Solomon Northup  fue un músico afroamericano nacido libre que fue secuestrado en 1841 durante una entrevista de trabajo. Mientras acompañaba a unos potenciales empleadores a Washington D. C., fue drogado y vendido como esclavo. Su período de cautiverio duró doce años, hasta que logró su libertad en 1853. Northup es uno de los pocos esclavos secuestrados que consiguió su libertad. Antes de desaparecer de la vida pública (se desconoce qué fue de él más allá de 1857), Solomon contó su experiencia como esclavo en una novela autobiográfica llamada "Doce años de esclavitud", inspiración del libreto escrito por John Ridley para la película de Steve McQueen. 
Su gran momento: La secuencia del ahorcamiento ofrece lo mejor del film a diferentes niveles, ya sea del McQueen director (demostrando que detrás de las cámaras no está un artesano cualquiera) o Ejiofor como actor, pero la gran secuencia de la película para un servidor es esa en la que Solomon se rinde y acaba cantando junto al resto de esclavos. La interpretación de este es sobria y contenida, pero consigue emocionar y dejar una sensación en la audiencia similar a la que provocaba Adrien Brody en "The Pianist". Ni siquiera los que han criticado a "12 Years a Slave" por su relativa frialdad y por tener un protagonista poco perfilado pueden exigir más contundencia, verdad o humanidad al actor inglés. Está simplemente soberbio.
A favor: Es el protagonista de la favorita para ganar el premio a la mejor película del año y ha sorprendido a críticos y espectadores con una interpretación extraordinaria y sobria que le han valido más de 20 premios. Debería ser suficiente para llegar como favorito a los Oscar. ¿No? 
En contra: Se ha desinflado en los últimos meses de la carrera, ese momento clave en el que las carreras se decantan en favor de uno de los candidatos. Lupita N'Yongo se ha quedado con el efecto compensatorio a "12 Years a Slave", mientras McConaughey tiene un mayor bagaje a sus espaldas, está igual de bien que él y resulta mucho más encantador para los votantes y periodistas que un Ejiofor que ha sido incapaz de esconder su decepción tras sus derrotas en los Critics Choice Awards, Globos de Oro o SAG. La carrera por el Oscar es muy larga y ser el favorito desde agosto puede haber jugado en su contra.  

Matthew McConaughey (1 nominación)

El papel: Ron Woodroof fue un electricista, mujeriego y homófobo del estado de Texas que en 1985 fue diagnosticado con el VIH. El médico le dijo que probablemente no le quedarían más de 30 de días de vida, pero Ron se resistió a dejarse morir. Con la ayuda de otros pacientes en similares circunstancias, Woodroof creó un negocio de venta y distribución de medicamentos alternativos cuya venta estaba prohibida en Estados Unidos y que eran más efectivos en la lucha contra el SIDA, una enfermedad que se estaba convirtiendo en una plaga en todo el país. Woodroof murió finalmente en 1992, siete años después del pronóstico que le había dado el doctor. Durante este tiempo batalló contra la enfermedad, sus demonios personales y el mismísimo gobierno de Estados Unidos. 
Su gran momento: La conversación que Ron mantiene con la doctora que interpreta Jennifer Garner ofrece una humanidad y un grado de verdad que el actor no había sido capaz de transmitir nunca en su carrera. En realidad su contenido e inmersivo trabajo es una master class de cómo protagonizar un película basada en hechos reales que aparentemente tiene todos los ingredientes para caer en los tópicos (transformación física, personaje de clase baja, historia de aprendizaje y lucha contra el sistema) y resulta escoger una secuencia donde el trabajo del actor sobresalga. Es muy destacable su química con su compañero de reparto Jared Leto. Ambos hacen un trabajo magistral y totalmente complementario en el que no intentan pisarse el uno al otro.
A favor: Es el actor del momento. La interpretación de McConaughey en "Dallas Buyers Club" es el clímax de un comeback ejemplar que el actor ha preparado durante los últimos cinco años con la colaboración de su agente. Matthew está viviendo un momento irrepetible. Además de conquistar a la crítica con "Mud" y arrasar en los premios más importantes de la temporada (sólo se le escapó el BAFTA) con su interpretación de Ron Woodroof, el tejano está triunfando en televisión con "True Detective". Cada domingo, McConaughey entra en el hogar de varios millones de norteamericanos  con 
una visceral ficción de HBO que está enamorando a la crítica y que ha nacido con vocación de clásico instantáneo. La narrativa de la campaña es demasiado buena como para acabar perdiendo la estatuilla. Y el trabajo del actor en la película también, todo sea dicho. 
En contra: Nada. Leonardo DiCaprio y Chiwetel Ejiofor hacen trabajos extraordinarios en sus respectivas películas y sus victorias serían igualmente merecidas, pero no tienen ese momentum que acompaña al protagonista de la próxima película de Christopher Nolan desde hace un par de años. 

RESOLUCIÓN 

Matthew McConaughey es el gran favorito para llevarse el Oscar a casa. Que un concepto tan ridículo como el McConaissance haya encabezado los titulares de medios como el Hufftington Post, el New Yorker o el Los Angeles Times deja claro el estatus que tiene el actor ahora mismo en la industria. Es demasiado popular y las circunstancias son inmejorables para su coronación como el nuevo Rey de Hollywood. 

Quién debería estar nominado: Joaquin Phoenix "Her"
Quién ganará: 
Matthew McConaughey "Dallas Buyers Club"
Quién podría ganar: Chiwetel Ejiofor "12 Years a Slave"

42 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Actor Protagonista "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una correccion: Bruce Dern, con esta, suma su segunda nominacion. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mis amores aquí el premio esta cantado y es de matthew, a diferencia de Ejiofor este si realizo un gran trabajo.

    Top 5 mejores ganadores.

    1. Marlon Brando- on the waterfront.
    2. Anthony Hockins- the silence of the lambs.
    3. Gregory Peck- matar a un ruiseñor.
    4. Tom Hanks- philadelphia.
    5. Charles Laughton- la vida privada de enrique VIII.

    Top 5 los peores registros ganadores.

    1. Daniel Day-lewis - Lincoln.
    2. Warner Baxter- in old arizona.
    3. Charlton Heston- Ben hur.
    4. Sean Penn - mistyc river.
    5. Jose Ferrer- cyrano de bergerac.
    Si con las mujeres me sentí robada, con estos tíos guapetones me sentí violada mi inteligencia, el año pasado se dio el peor premio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Day Lewis el peor registro ganador del Oscar. Dudo que tu inteligencia fuese violada porque desde luego da la sensación de que no la tienes. De hecho hasta dudo que sepas quien fue Lincoln y de que hayas visto la película. Y tanto que te las das de sabia, lo mismo podrías incluir al propio Daniel por Mi pie izquierdo entre las mejores. Y no ya de los Oscars, de la Historia.

      Empiezo a plantearme que seas un troll de la propia web para crear polémica y para que la gente comente.

      Eliminar
    2. Mira mi cielo, aprende a dicernir ok, el que haga de lincoln no lo hacia el mejor de la historia, de hecho el año pasado se robo el Óscar al impecable Hugh Jackman, y si no te gustan mis comentarios no opines ten dignidad, y no comiences a levantar mentiras, besos.

      Eliminar
    3. Mira mi cielo, aprende a dicernir ok, el que haga de lincoln no lo hacia el mejor de la historia, de hecho el año pasado se robo el Óscar al impecable Hugh Jackman, y si no te gustan mis comentarios no opines ten dignidad, y no comiences a levantar mentiras, besos.

      Eliminar
    4. Esta maquina de decir incoherencias llamada Lina, no vio ni el 15% de las peliculas de las cual dice haber visto, lo dejo registrado cuando dijo q el mejor discurso fue el de Luise Rainer....cuando ni siquiera da un discurso, sino una grabación de nada....

      Eliminar
    5. Tienes razon Pablo, sólo le dan el premio y ya en una grabacion de 5 segundos aprox.

      Eliminar
    6. 1º Se dice discernir. Búscalo en el diccionario para que aprendas su significado, porque me parece que no lo sabes.
      2º En ningún momento he dicho que el hacer de Lincoln te tenga que dar el Oscar. Ya que estás, busca también lo que significa impecable, porque la actuación de Lewis lo es. Lo pienso yo y lo piensa cualquiera con dos dedos de frente que haya visto Lincoln. Puedes decir que la película es un tostón pero la interpretación de Daniel es cuanto menos soberbia.
      3º Evidentemente tus comentarios me parecen estúpidos. Pero no porque no esté de acuerdo, sino porque a parte de que siempre tiras de demagogia (búscalo también) y condescendencia, dejas entrever que no tienes criterio y tus argumentaciones (cuando las haces) no se sostienen.
      4º Me parece más digno mi comportamiento que el de alguien que se dedica a decir tonterías y moñerías que no vienen a cuento. ¿Primero tachas mi comportamiento de indigno y luego me mandas besos? Ya que deberías tener el diccionario abierto, busca también lo que significa la palabra "dignidad".
      5º No soy tu cielo.

      Y ahora que me acuerdo, no soy yo la que ha dejado caer que por ser actor del método eres mejor (lo dijiste tu con Bradley Cooper, que tiene de actor del método lo que tu de coherente). Para que lo sepas, Daniel Day Lewis sí que es un actor del método.

      Eliminar
    7. Mira mi amor Pablo, te invito a que vayas a los ángeles, y como yo entres en el América film institute, y veas las grabaciones la ceremonia de 1937, así puedes saber lo que es un discurso, ah y a la vakuta, bien enferma si estas tu al decir en comentarios que Meryl Streep solo se tira pedos y por eso la nominan aprende a opinar chiflada y no solo digas bla bla bla.

      Eliminar
    8. Lina si en verdad crees que Jackman fue mejor que Day Lewis el año pasado es que de verdad tú no te enteras de nada y hablas por favoritismos, no es por apoyar a esta otra chica con la que estás comentando pero de verdad que lo que dices no tiene pies ni cabeza.

      Ahora lo que dices del American Film, déjate de crear historias en tu cabeza de verdad, yo vivo en LA todos los veranos y he ido un par de veces y necesitas tener carta de justificación previa y aprobación para poder ver los archivos internos, no es como ir a por una hamburguesa al McDonalds, así que déjate de bobadas y dedícate a hablar de lo que sabes porque parece que cine no es.

      Eliminar
    9. El de Day-Lewis fue muy injusto para mi. Ganó porque tiene renombre y le favoreció muchísimo que Phoenix a principios de la carrera haya dicho que los Oscars y los demás premios eran una mierda, dejándole el terreno libre para que arrase. Mucha gente dijo que iba a ganar Day-Lewis, pero que sus corazones decían Phoenix.. inclusive los de PremiosOscar en el momento de "A quienes votaríamos nosotros" . No hay punto de comparación, Phoenix lo hace mierda

      https://www.youtube.com/watch?v=hakQFZh8QpA Acá una escena memorable

      Eliminar
    10. Yo (AKA Vakuta) no he dicho que Meryl Streep solo se tire pedos, eso lo has dicho tú. Dije que la nominan hasta por tirarse un pedo, por si no lo has entendido, me refería que la nominan por todo lo que hace pese a que ese año haya habido mejores interpretaciones.

      Lina, ahora totalmente en serio, gracias por ese comentario del 27 de febrero de 2014 a las 15:53, porque no tienes idea de lo bien que te define. Y luego vas dando lecciones de dignidad...

      PD: por fin he conseguido que no me llames mi amor, mi cielo... ¡Eso si que es de Oscar!

      Eliminar
    11. Lina hija de puta no tenes idea de nada dedicate a juntar cartones que es lo unico que podes hacer bien ademas de limpiar baños negra sucia de mierda cartonera

      Eliminar
    12. Hay que hacer una peli: La vida de Lina. Todas las cosas que ha estado contando en poco más de un mes en este blog da para llenar una saga completa de 8 películas. No entiendo como alguien con una vida tan completa, con una familia feliz, embarazada y con trabajo con los mejores directores del país (y pronto del extranjero) es capaz de sacar tiempo para pasarse por este humilde blog que no está a la altura de su rango profesional a dejar sus comentarios.

      Gracias VasKita por luchar contra el troll con argumentos, como debe ser , ya que ella o ello cada vez que se defiende solo saca más incoherencias y más mentiras por encima de las anteriores mentiras. Y eso no se sostiene. Ya no se sostenía en el primer día que hizo su primer comentario.

      Es una pena que solo queden 4 días de presencia de la insigne Lina Lemaitre en este blog, porque ha prometido retirarse el día 3. La echaremos de menos porque era la que daba diversión a este blog. La cantidad de ficción que ella relata día a día supera a la cantidad de páginas de guiones de las 10 nominadas al Oscar de ese apartado. Me pregunto si el dia 3 escribirá su ultimo post diciendo que lo suyo fue en plan #OperaciónPalace y que todo es un experimento de el Follonero para LaSexta (ella no entenderá esta referencia porque no es de cine Hollywoodiense)

      Pero bueno, se defenderá diciendo que todo es envidia hacia ella. Siempre se escuda en la envidia!! XD

      Un saludo a todos los que como yo están en contra de los trolls que se aburren en sus casas :)

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Lautaro Lacoste, opino lo mismo. La gran actuación de 2012 fue la Joaquin Phoenix en The Master.
      Daniel Day-Lewis (me atrevo a decir) es el mejor actor vivo, pero considero que la gran actuación de 2012 fue la Phoenix.

      Eliminar
    15. Estas equivocada, Charlton Heston SI MERECIA EL OSCAR!!!, pero bueno tu eres de España y en su pais son muy intolerantes y se equivocan respecto a estas cosas.

      Eliminar
    16. Estas equivocada, Charlton Heston SI MERECIA EL OSCAR!!!, pero bueno tu eres de España y en su pais son muy intolerantes y se equivocan respecto a estas cosas.

      Eliminar
    17. Lina Lemaitre no es española, al menos no es nativa española. Ningún español habla de esa manera. Dejemos de confundir cosas por favor

      Eliminar
    18. Mira mi amor española soy, ah y el que no hable como una española vulgar, a diferencia tuya y haber cuales son " las mentiras", yo disfruto del cine como todos vosotros así que deja de decir bla bla bla, y comenta cosas que tengan sentido en el blog.

      Eliminar
    19. Vos disfrutas de limpiar baños negra sucia de mierda

      Eliminar
    20. Lina si no es que digas mentiras, es que no tienes ni criterio ni -especialmente- coherencia. "Española vulgar", no sé que entenderás por vulgar, pero me parece que Made Estai no ha dado muestra de vulgaridad en ese comentario.
      No sé para que te contesto si tú sólo lees "bla bla bla"... Lo mismo que cuando nosotras leemos tus comentarios estamos al borde del infarto cerebral.

      Eliminar
  3. Ganará Matthew, pero con mucha justicia debería ganar Di Caprio.

    ResponderEliminar
  4. Después de la temporada de premios, es evidente que Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club") es el claro favorito, tras haber arrasado en los Globos-SAG-Critics's... con este palmarés de premios debería ser, sin duda, el claro candidato... es un personaje de los que le gustan a la Academia, ya que sufre un cambio tanto físico como emocional que tanto gusta en EEUU....

    Entonces, ¿por qué no parece tener el Oscar tan asegurado como Cate Blanchett o su compañero Jared Leto?... Uno de los motivos es el propio Jared Leto, claro favorito en Reparto... este favoritismo contrasta con las estadísticas, donde vemos pocos casos en la historia de los Oscar donde una película ha logrado llevarse los premios de interpretación masculina... el último caso conocido fue "Mystic River" (Sean Penn y Tim Robbins)... aparte también puede haber académicos que vean excesivo premiar con 2-3 Oscars a la película dirigida por Jean-Marc Vallee, convirtiéndola en una de las producciones más premiadas del año.

    Estos "peros" que puede tener Matthew McConaughey, es lo que da el rayo de esperanza al protagonista "12 Years a Slave"... el actor británico es, sin duda alguna, una de las mejores interpretaciones del año y ha convencido a la crítica de EEUU y Europa con una actuación bastante sobria que va desde el orgullo de ser un hombre libre al sometimiento total de su persona... sin embargo, su nominación fue desinflándose poco a poco en favor del torrente de premios acumulados por el protagonista de "Dallas Buyers Club"... los BAFTA le ha dado vida, aunque faltaba su máximo rival... para la gala, es evidente que llega como segundo de las quinielas... pero le puede beneficiar que, si al final triunfa "12 Years a Slave, los académicos piensen que 2-3 Oscar es poco premio para la triunfadora.

    Del resto, destacar el regreso de Bruce Dern a los Oscar tras muchos años de ausencia y la nominación de Leonardo DiCaprio en su enésima participación con Martin Scorsese... ambas actuaciones son soberbias, personalmente, me gusta más la del protagonista de "Nebraska", que se aleja de los "ticks" habituales de las conocidas actuaciones de mayores con evidente senilidad... Bruce Dern debería haber sido reconocido por los Globos de Oro y haberse convertido en la tercera alternativa... sin embargo, el Globo de Oro cayó en manos de Leonardo DiCaprio en una de sus actuaciones que serán mas recordadas en el tiempo... gustándome más Bruce Dern, hay que reconocer que DiCaprio se sale y disfruta desfasándose... hace "simpático" a un personaje deleznable... si Michael Douglas convirtió a Gordon Gekko en un monstruo sin sentimientos... aquí DiCaprio convierte a Jordan Belfort en un torrente de emociones y fluídos... es un personaje "amoral" en todos los sentidos... pero tanto DiCaprio, con su caracterización, como Scorsese, con su capacidad visual, convierte a Belfort en superhéroe de la "era capitalista"... DiCaprio está brutal en todos los sentidos.

    Christian Bale también hace un trabajo de caracterización bastante evidente en "American Hustle" pero, sin embargo, no termina de estar a la altura de otras grandes interpretaciones de este soberbio actor inglés... sería injusto decir que no está a la altura... pero es evidente que "American Hustle" las interpretaciones femeninas están por encima de las masculinas... tal vez en otro año, a Christian Bale le hubiera bastado con esto para la nominación... pero en un año que se han quedado fuera actuaciones tan notables como las de Tom Hanks, Robert Redfor, Joaquín Phoenix u Oscar Isaac, parece que su nominación es la de más relleno...

    De esta forma, mi quiniela, y voy a arriesgar, es:

    1. Chiwetel Ejiofor "12 Years a Slave".
    2. Matthew McConaughey "Dallas Buyers Club".
    3. Bruce Dern "Nebraska".
    4. Leonardo DiCaprio "The Wolf of Wall Street".
    5. Christian Bale "American Hustle".

    Sextos Nominados: Tom Hanks y Robert Redford.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, Este año ha sido de los peores en la categoria de mejor actor, ninguno logra una interpretación verdaderamente sólida....
    Chiwetel es el peor de todos, quien es el mismo en toooda la pelicula antes, durante y despues de ser esclavo...
    Ya que...

    ResponderEliminar
  6. Seguramente el Oscar caiga en manos de McCounaghey y claramente sería merecido, pero sin dudas creo que el justo ganador sería diCaprio. Más allá de que sea hora de finalmente reconocer su carrera y talento, particularmente este año (miremos independientemente de la trayectoria) se lució como nunca en El lobo de Wall Street. Él es la película, el nos lleva a su locura y lo que transmite durante tres horas en la pantalla es solo algo que la dupla Scorse-diCaprio puede lograr. Pero bueno si todo sigue la lógica a la que estamos acostumbrados en los Oscars, tendremos que seguir esperando finalmente ver a este actor levantar su, desde hace tiempo, merecido Oscar.

    ResponderEliminar
  7. Joaquin Phoenix dejo la mejor interpretación del año, eterno infravalorado. Aunque la academia nunca suele hacer ganar a los mejores del año y se ha visto multitud de veces:
    Al Pacino con el padrino debió ganar cada vez que estuvo nominado, y con la magnifica Scarface se mereció mínimo nominación.

    Robert De Niro no fue nominado por Casino ni Joe Pesci, ni siquiera nominaron a la película o a Scorsese en su lugar nominaron a babe el puerquito.

    De nuevo Robert De Niro debió estar nominado[y ganar] en el 82 por su magnifica actuación en el rey de la comedia, De Niro que ha hecho multitud de obras maestras, que podría ser llamado sin remordimiento de los cinco mejores actores de la historia, no lo nominaron por su mejor actuación[en mi humilde opinión] ''el rey de la comedia'', obra maestra de Scorsese, infravalorada sin razón.

    Dustin Hoffman o Jon Voigh fuesen sido dignos ganadores en el 69 pero prefirieron darle un premio de consolación a John Wayne.

    En el 92 pudo haber ganado Robert Downey Jr. o Denzel Washington, ambos estuvieron por encima de Al Pacino[lo digo yo que Alpa es mi actor favorito] pero prefirieron optar por darle un premio de consolación a Alpa.

    Bueno, viendo todas esas injusticia[y seguro faltan más que no recuerdo] no me quejo de que no nominaran al gran Joaquin Phoenix.

    Por esta escena le daría el oscar a Ejiofor.
    http://www.youtube.com/watch?v=mAZhQQN758g

    Aunque prefiero que gane Ejiofor, la victoria de Matthew[que es lo mas probable] sería igualmente justa y no me quejaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas de el gran Newman y su Oscar de consolación por "El color del dinero". Ese año Bob Hoskins arrasaba por "Mona Lisa". Ganó el GG, BAFTA, Palma de oro y las críticas más importantes de EEUU.

      Eliminar
    2. Y muy probablemente, lastimosamente, a DiCaprio le pase lo mismo que a Newman y Alpacino.
      Otro Oscar que en mi opinión fue robado e injusto, fue el que la Academia le concedió Sean Penn (2008). Quien debió ganar ese año fue Mickey Rourke.

      Eliminar
  8. Yo creo que este Oscar está tan cantado como el de Blanchett y va a ir para McConaughey. Me recuerda un poco al Oscar de Bullock solo que tiene varios puntos adicionales a su favor:

    1. Al igual que Bullock, ambos actores son muy queridos en Hollywood, taquilleros y no olvidemos de que país son los Oscar.

    2. Ambos parecen haber imprimido más seriedad y madurez a sus carreras después de venir haciendo un cine típicamente comercial.

    3. Los dos han ganado tres de los cuatro premios relevantes de los EEUU ( CC, GG, SAG).

    4. Ambos competían en un año sin claros favoritos, con actores británicos como sus máximos oponentes (Chiwetel y Carey), relativamente desconocidos, con el bafta y al menos el 70% de la crítica de su lado.

    5. Ninguno de los dos estaba nominado al bafta.

    6. A favor de McConaughey frente al Oscar de Bullock, es que él ha tenido más apoyo de la crítica, ya ha hecho pelis previas más "respetables", es una peli indie y no tan comercial como la de Bullock y su papel requería mas transformación física que el de Sandra.

    Cantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien argumentado y, por lo que has dicho, no debería haber duda alguna de que es el gran favorito al Oscar... entonces, ¿por qué ningún gurú o experto termina de asegurar que esta categoría está cerrada como ocurre en Actriz o Actor de Reparto?... pienso que aún hay dos dudas: la primera que la Academia decida darle 2-3 Oscar a "Dallas Buyers Club", película que ha gustado pero parece excesivo que se vaya de la gala siendo de las más galardonadas... la segunda duda es si la Academia va a jugársela en caso de que "12 Years a Slave" gane en Película, dándole solo 2 estatuíllas como mucho... pienso que en la Academia puede que, al final, le otorgue a la película dirigida por McQueen algún Oscar como Vestuario o a Chiwetel Ejiofor para que se vaya, al menos, con 4 Oscar de la gala... como estoy diciendo, anteriormente, estoy "divagando" con lo motivos de por qué no termina de cerrarse esta categoría.

      La lógica dice que Matthew McConaughey debe llevarse el Oscar, visto lo visto en la carrera... pero Actor puede terminar siendo una de las categorías sorpresas de la noche.

      Eliminar
    2. Después de lo de Cámara no seré yo el que te cuestione, jeje.

      Dudaría mas si Chiwetel fuese más popular y se hubiese llevado algún premio más de los yankees, como si ha hecho Lupita, o Dicaprio se hubiese llevado el bafta y se marcase un Oscar a lo Kidman, pero me parece muy complicado.

      No me suena hoy por hoy ningún actor/actriz que no se haya llevado el Oscar ganando esos tres premios.

      Eliminar
    3. Con lo de Javier Cámara estaba mucho más convencido que con lo de Chiwetel Ejiofor... Cámara es un actor que ya hace tiempo merecía un Goya y en "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados" está soberbio... ciertamente, Antonio de la Torre hace una actuación de Goya en "Caníbal".... pero solo podía ganar uno y mi favorito era Javier Cámara.

      Sobre Chiwetel Ejiofor... sigo diciendo que Matthew McConaughey seguramente ganará el Oscar... como has dicho, ha ganado los premios más importantes (salvo el otorgado por los lectores de este blog... eso puede afectar a las quinielas)... pero yo sigo "mosca" con lo de "Dallas Buyers Club" y sus tres posibles galardones... los veo, tal vez, excesivos... esa es mi duda... pero vamos, lo normal es que gane McConaughey.

      Eliminar
  9. el otro día vi 2012 y Chiwetel Ejiofor todo el tiempo tiene toda la misma cara de sufrimiento que en 12 years a slave, en ese momento me di cuenta que no merece el Oscar.

    ResponderEliminar
  10. Soy gran fan de DiCaprio y nada me gustaría mas que verlo recoger un oscar pero me parece que si alguien debe ganar este año es Matthew McConaughey, su interpretación es magnifica y me parecería una injusticia que no se llevara la estatuilla

    ResponderEliminar
  11. Los a favor y los en contra de los cinco directores aquí http://www.areufreakenough.net/?p=2225

    ResponderEliminar
  12. Mejor Actor: Matthew McConaughey

    ¿Por qué va a ganar?: Porque la Academia no pierde la oportunidad de reconocer el resurgimiento de un actor acostumbrado a protagonizar las películas más nefastas de Hollywood y aun más si ese renacimiento incluye transformación física, personaje que se sobrepone a la tragedia y que haya la redención antes de tiempo. Ha ganado, por ello, el SAG, Globo de Oro y Critics' Choice Award.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: DiCaprio, despojado de vanidades en "The Wolf of Wall Street, ha conseguido en las últimas semanas que Hollywood lo ponga en el radar por su valiente interpretación en la película de Scorsese y podría recibir, por fin, la recompensa a una carrera inmejorable.

    En un mundo justo: Tom Hanks, que da una clase de intepretación durante 133 minutos en "Captain Phillips", sería un serio aspirante en esta candidatura.

    ResponderEliminar
  13. Y si gana DiCaprio a lo Sean Penn en Milk???
    -Matthew lo hiciste bien, bienvenido, pero este me lo llevo Yo! (Leo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sean Penn al menos llegó a los Oscar con la victoria en el Gremio de Actores, algo que no ha conseguido DiCaprio... Leonardo DiCaprio logrará el Oscar... pero no se cuantas nominaciones le quedan aun para llevárselo.

      Eliminar
    2. De todos modos se ha relativizado mucho lo que es ganar un Oscar, que es lo más, y es algo difícil. Dicaprio, los años que ha estado nominado nunca ha tenido una competencia fácil. Nunca ha ganado el SAG o el Bafta. Realmente hasta "The wolf" se ha movido siempre en papeles serios y muy preparados para el Oscar. Debería arriesgar más y hacer cine no solo por premios o dinero. Más pelis indies, comedias. En esencia, disfrutar de su trabajo, como con the wolf, y no centrarse tanto en hacer una carrera perfectita y segura.

      Como leí en un reciente artículo de terra, debería de salir de su zona de confort.

      Eliminar
  14. Pienso que Leonardo DiCaprio ha quedado "marcado", en parte, por su época "post-titanic", donde se le criticó mucho por ser un actor que gustaba a las "teen" y que, una vez pasada la fiebre de la película de James Cameron, desaparecería... DiCaprio ha demostrado, en muchas ocasiones, que no ha sido así y que es uno de actores más completos del cine actual... pero él sigue "marcado" por esa época y, en lo personal, creo que necesita el Oscar para reforzar sus estima, por eso siempre va buscando ese tipo de papeles.

    El problema que siempre ha tenido DiCaprio, como ha dicho Javier, es que nunca ha llegado como favorito... por "What's Eating Gilbert Grape?", su primera nominación y la única "pre-titanic", era muy joven y "peleaba" frente a grandes actores como Tommy Lee Jones, Ralph Fiennes, John Malkovich o Pete Postlehwaite.

    Por "The Aviator", pese a su gran actuación, el favorito era Jamie Foxx ("Ray"), por "Blood Diamonds" volvió a ser nominado y terminó siendo derrotado por Forest Whitaker ("The Last King of Scotland"), otra ves frente al favorito... y me da que con "The Wolf of Wall Street" le va a pasar lo mismo.

    Como habéis dicho, creo que debería relajarse algo y hacer películas más ligeras... pienso que DiCaprio terminará con un Oscar... pero en algunas ocasiones llega con el papel que menos te esperas... que se lo digan a Al Pacino.

    ResponderEliminar
  15. EN SERIO PREMIOS OSCAR??? LA ACTUACION DE CHRISTIAN BALE LA MAS MEMORABLE EN ESTA PELICULA ERA ESA??OCEA YO PODIA FACILMENTE ENGORDAR , APARENTAR SER PELON Y PONERME UNA PELUCAY PEINARME Y YO TAMBIEN PODIA RECIBIR UNA NOMINACION AL OSCAR?? ESO ES ACTUACION?? QUE ESTUPIDEZ!! HASTA EL PEOR ACTOR PUEDE HACER ESO!!! LO QUE SE DEBE VER EN UNA ACTUACION DEBEN SER LA PALABRAS COMO LAS USA , EN QUE FORMA LAS USA HABLANDO DANDOLE ESTILO Y LOS GESTOS Y LA FORMA DE DESENVOLVERSE EN UNA PELICULA..CREERSE EL PAPEL !!... PARA MI QUE CHRISTIAN BALE NO MERECIA ESA NOMINACION ERA UNA PESIMA ACTUACION ENTRO POR DEBAJO DE TOM HANKS QUE BRILLO EN CAPITAN PHILLIPS ..!! AMERICAN HUSTLE FUE UNA DECEPCION TOTAL YO QUE LA ESPERABA CON ANSIAS DE VERLA POR QUE ERA UNA OBRA DE DAVID O´RUSELL Y ANTERIORMENTE VI SILVER LININGS PLAYBOOK Y ERA MUCHO MEJOR QUE AMERICAN HUSTLE EN HISTORIA COMO EN TODO ME ASOMBRE POR LA GRAN PELICULA QUE ERA HASTA PODRIA DECIR QUE SE MERECIA EL OSCAR EN VES DE ARGO POR ESO ESPERABA A AMERICAN HUSTLE POR LA PELICULA PREDECESORA DE O RUSSELL Y ADEMAS POR QUE ME GUSTABAN AMY ADAMS Y JENNIFER LAWRENCE QUE SIGUEN GUSTANDOME Y ELLAS SI NO M DECEPCIONARON !!DE TODAS SUS NOMINACIONES AMERICAN HUSTLE ..NO DEBIO SER NOMINADA NI EN PELICULA NI EN GUION POR QUE PARA QUE UNA PELICULA BRILLE DEBE TENER UNA BUENA HISTORIA Y ES EL COMPONENTE PRIMORDIAL EN TODA LA PELICULA Y SI FALLA ESO FALLA TODO Y AMERICAN HUSTLE NO TENIA ESO!!Y PENSAR QUE PINTABA CON UN BUEN TRAILER Q DABA ANSIAS DE VERLA..!!

    ResponderEliminar