Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Montaje de Sonido

Por Víctor Muesa - 09/02/14 35 Comentarios

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Steve Boeddeker y Richard Hymns, “All Is Lost”
Oliver Tarney, “Captain Phillips”
Glenn Freemantle, “Gravity”
Brent Burge y Chris Ward, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
Wylie Stateman, “Lone Survivor”

PRESENTACIÓN

Saludos, estimados lectores, y bienvenidos un año más a los análisis de categorías de Premios Oscar. Como viene siendo habitual en los últimos años, desde hoy y hasta el próximo 1 de marzo, los redactores de esta web os ofreceremos un análisis de una categoría distinta cada día de las 21 categorías de los Oscar dedicadas a reconocer la excelencia en largometrajes.

Este año, la categoría que da el pistoletazo de salida a los análisis es Mejor Montaje de Sonido; esa categoría que durante la gala os viene de maravilla para ir al baño o para tuitear el enésimo acierto en cuanto a vestuario de Lupita Nyong’o en la alfombra roja, pero que a los siete señores nominados en ella pues les hará bastante más ilusión. El año pasado, en el análisis correspondiente a esta misma categoría, ya os comentamos las diferencias entre montaje de sonido y la categoría que analizaremos mañana: Mejor Sonido. Por eso, para no repetirnos, quien necesite consultarlo nuevamente puede hacerlo pinchando aquí.

Es innegable que ambas categorías suelen tener resultados parecidos en cuanto a nominadas cada año. No en vano, cuatro de las cinco películas nominadas en Mejor Montaje de Sonido repiten como nominadas en Mejor Sonido (“All Is Lost” es la única de esta categoría reemplazada por “Inside Llewyn Davis” en Mejor Sonido). Y por predecibles que puedan parecer en principio, estas categorías técnicas no están exentas de sorpresas. ¿Cuántas quinielas quedaron destrozadas el año pasado cuando Mark Wahlberg y un oso de peluche (así es, una señora india no puede cantar su canción nominada en la gala, pero un oso de peluche sí puede presentar premios) anunciaron el empate en esta categoría entre “Skyfall” y “Zero Dark Thirty”?...

Así que, sin más dilación, conozcamos un poco más a los nominados en la categoría de Mejor Montaje de Sonido.

Y LOS NOMINADOS SON…

Steve Boeddeker y Richard Hymns por “All Is Lost”


Como le ocurrió hace dos años a “Drive”, cinta convertida en película de culto por y para muchos, las opciones de premio de “All Is Lost” se han visto reducidas a una triste nominación en Mejor Montaje de Sonido. Steve Boeddeker y Richard Hymns serán los únicos representantes de la película de J.C. Chandor en el Dolby Theatre. Curioso binomio el que forman estos dos montadores de sonido: mientras que Boeddeker recibe este año su primera nominación al Oscar, su colega Hymns es todo un veterano de la categoría. 9 nominaciones en 25 años, de las cuales tres se materializaron en la preciada estatuilla (“Indiana Jones and the Last Crusade” en 1990, “Jurassic Park” en 1994 y “Saving Private Ryan” en 1999), avalan su trabajo. En una película como “All Is Lost”, que roza la frontera con el Cine mudo (podríamos sumar todas las frases de “Our Man” en todo el metraje y no alcanzaríamos ni un párrafo), contar con un montaje de sonido cuidado al máximo es aún más importante si cabe. Boeddeker y Hymns se lanzaron al mar en barco para grabar los sonidos que, en la película, son la “voz” del Océano Índico en el que el personaje de Robert Redford lucha por sobrevivir; unos sonidos que debían ser integrados con la mayor naturalidad posible en la película para no crear sensación de artificialidad. Los sonidos de ese barco fueron clave también para la historia. En palabras del propio Boeddeker: “Este personaje conoce muy bien este barco, es como si fuera un compañero de vida. Conoce cada sonido que hace el barco, así que está muy vivo y suceden muchas cosas en él.” El año pasado, “Life of Pi” no consiguió el premio en esta categoría ni con el empate que hubo (y eso que contaba además de con un barco, con un zoo en alta mar que ya querría para sí mismo el Dr. Dolittle). Veremos si los votantes consideran el trabajo de Boeddeker y Hymns merecedor del Oscar.

Oliver Tarney por “Captain Phillips”


Al igual que Steve Boeddeker, Oliver Tarney consigue este año su primera nominación al Oscar por “Captain Phillips” de Paul Greengrass. En cambio, esta no es su primera colaboración con el director inglés; Tarney estaba en el departamento de sonido de “Green Zone” y “United 93”, pero irónicamente no formaba parte del equipo de sonido ganador del Oscar por “The Bourne Ultimatum”, también de Greengrass. La nominación de “Captain Phillips” en esta categoría puede guardar cierto parecido con la de “All Is Lost” debido a la importante presencia del agua como elemento sonoro en ambas, claro que no es el único aspecto con el que Oliver Tarney tuvo que trabajar (armas, lanchas además del barco, golpes, etc.). En “Captain Phillips”, la combinación entre montaje de sonido y montaje (categoría en la que también está nominada este año y que parece ser el punto fuerte de la filmografía de Greengrass) resulta esencial para mantener la tensión a lo largo de las más de dos horas de este thriller. A pesar de sus 6 nominaciones en total, el pequeño varapalo que se llevó la cinta la mañana del 16 de enero con el anuncio de las nominaciones (a muchos nos sorprendió su ausencia en las categorías de Mejor Director –Greengrass– y sobre todo Mejor Actor para Tom Hanks) podría convertir a esta categoría en la excusa perfecta para compensar a la película de algún modo con una estatuilla. Claro que esas ausencias también podrían ser señal de que la película no gustó tanto como para llegar a premiarla en alguna categoría. De cualquier modo, sus rivales tampoco es que se lo vayan a poner precisamente fácil.

Glenn Freemantle por “Gravity”


“El silencio puede ser más aterrador que el ruido.” Esa cita pertenece al nominado al Oscar Glenn Freemantle. ¡Y que se lo digan a la doctora Ryan Stone! que comprueba aterrorizada como su voz y su respiración son los únicos sonidos que le quedan en ese espacio en el que va a la deriva, mientras suplica que alguien responda a su llamada de auxilio. Glenn Freemantle consigue con “Gravity” su segunda nominación al Oscar (la primera la logró hace cinco años por “Slumdog Millionaire”). Pero al final de aquella noche del 22 de febrero de 2009, Freemantle abandonó el entonces Kodak Theatre como el único perdedor de todo el equipo de la cinta de Danny Boyle (una de las canciones de la película también perdió, claro que fue contra otra canción de la misma película). Muy difícil tiene que ponerse la cosa este año para que Freemantle no olvide ese sabor agridulce gracias a su primer Oscar por su montaje de sonido para “Gravity”. Y es que resulta casi irónico que el sonido esté tan presente en una película situada en un lugar tan silencioso como el espacio. Es ese silencio tan abrumador el que hace que sonidos que en otra película pasarían totalmente desapercibidos, aquí sean imprescindibles para la historia que nos quiere contar Alfonso Cuarón. Por ejemplo, algo tan sencillo como la respiración del personaje principal. A través de la respiración de Ryan somos conscientes de que su tiempo se agota, sentimos su angustia, su miedo, su aislamiento…una respiración, la del personaje en la película, que perfectamente puede confundirse con la tuya o con la de quien esté sentado a tu lado en la sala sufriendo literalmente con ella. Ese uso tan inteligente de un sonido tan básico como la respiración de un ser humano es uno de los culpables de esa empatía que establecemos con Ryan Stone. La idea de Freemantle era colocar al espectador en el lugar de la protagonista, permitiéndole oír los sonidos que ella oye desde su posición. “Gravity” nos demuestra que el sonido en un blockbuster puede ser algo más que coches a toda velocidad, accidentes en cadena y Nueva York siendo invadida por enésima vez. En su (aparente) simpleza está su grandeza.

Brent Burge y Chris Ward por “The Hobbit: The Desolation of Smaug”


A Steve Boeddeker y Oliver Tarney tenemos que sumar dos novatos más en la categoría este año: Brent Burge y Chris Ward, nominados por el montaje de sonido de “The Desolation of Smaug”, la segunda parte de The Hobbit. El recorrido de Peter Jackson en la categoría de Mejor Montaje de Sonido con sus dos trilogías situadas en la Tierra Media es bastante irregular: “The Fellowship of the Ring” no estuvo nominada en esta categoría en 2002 a pesar de contar con 13 nominaciones al Oscar (la más nominada de su año); “The Two Towers”, en cambio, ganó la estatuilla dorada en esta categoría al año siguiente; “The Return of the King” ganó 11 Oscars de 11 nominaciones, pero sorprendentemente ninguno de ellos fue por su montaje de sonido. Por su parte, “An Unexpected Journey”, primera parte de The Hobbit, no estuvo nominada en esta categoría el año pasado. Así que, si seguimos el curioso patrón que parece seguir Jackson en esta categoría, ¿estamos hablando de la ganadora de este año? De ser así, se trataría de una victoria difícil de cuestionar aún con “Gravity” presente en la categoría. A la cantidad de sonidos creados habitualmente para la Tierra Media y para dar vida a sus muchas y variadas criaturas, en esta ocasión tenemos que añadir al espectacular dragón Smaug (una bestia que despertaría la envidia de la mismísima Daenerys Targaryen). No sólo es un reto para el equipo de sonido crear toda la gama de rugidos que emite el dragón, sino que cuentan con el añadido de que Smaug habla (Benedict Cumberbatch es la Scarlett Johansson de “The Desolation of Smaug”). Por todo eso, resulta injusto que en películas de este tipo por lo general se le otorgue todo el mérito al departamento de efectos visuales, cuando el sonido desempeña un papel igual de importante en la espectacularidad del conjunto. Pero, tirando de esa expresión tan manida, al final es un trabajo de equipo.

Wylie Stateman por “Lone Survivor”


Cerrando el quinteto de nominados en Mejor Montaje de Sonido tenemos a Wylie Stateman por “Lone Survivor”. Como le ocurría a “All Is Lost”, cinta con la que abríamos este repaso a las nominadas de la categoría, en algún momento de la temporada pareció que “Lone Survivor” podría haber estado presente en más categorías. Pero finalmente su presencia en los Oscars este año se limita a dos nominaciones en ambos apartados de sonido. El nominado Wylie Stateman, en cambio, sí que cuenta con más de dos nominaciones en su carrera, y de tres, y de cuatro…hasta siete nominaciones (seis en la categoría de montaje de sonido y una en mejor sonido) suma el especialista, la última de ellas el año pasado por “Django Unchained” de Quentin Tarantinto. Claro que ninguno de esos siete sobres contenía su nombre (qué sabrá Amy Adams de ser una desgraciada). “Lone Survivor” es una cinta de corte bélico que, con su presencia en esta categoría, viene a ocupar esa plaza que parece casi reservada a películas de ese género como “Zero Dark Thirty” o “The Hurt Locker” (curiosamente, ambas dirigidas por Kathryn Bigelow, ambas con Paul N.J. Ottosson a cargo del montaje de sonido, y lo más importante: ambas ganadoras del Oscar en esta categoría). Una buena edición de sonido era esencial en “Lone Survivor” para representar, por ejemplo, la confusión que viven los soldados en las escenas de tiroteos, y para conseguir la inmersión del espectador en una película con un género tan específico como ésta. El sonido de los helicópteros es otro elemento con el que el equipo nominado pudo mostrar su destreza en el uso del sonido, haciendo que aumente conforme aumenta la intensidad de la película. Al fin y al cabo, como demuestran las cinco nominadas en esta categoría, el sonido es un elemento más que debe estar al servicio de la historia, no intentar eclipsarla.

RESOLUCIÓN

El quinteto de nominadas este año en la categoría de Mejor Montaje de Sonido ha quedado bastante parecido al del año pasado por el perfil de las películas nominadas (cintas de acción o bélicas, de aventura o fantasía, y dramas de superación en entornos hostiles). Por tercer año consecutivo, ninguna cinta de animación ha logrado la nominación, género que gracias a Pixar se había convertido en un habitual de esta categoría con “Toy Story 3”, “Up” o “Wall•E”, por ejemplo. Además, las cinco nominadas de este año están también presentes en la categoría reina del gremio de montadores de sonido, que anunciará sus ganadores en una semana. A falta de conocer el veredicto de los expertos, las 10 nominaciones que convierten a “Gravity” en la cinta más nominada del año (junto con el titánico trabajo de todo su equipo técnico), hacen que sea difícil apostar en esta categoría por otra que no sea la película de Alfonso Cuarón.

Quién debería estar nominado: Frank Kruse, “Rush”
Quién ganará: Glenn Freemantle, “Gravity”
Quién podría ganar: Brent Burge y Chris Ward, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”

35 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Montaje de Sonido"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sin duda alguna este es el mejor blog del universo sobre los premios de cine, eso que quede claro... pero...

    En este artículo y en todos los relacionados con el sonido me parece increíble como se le falta el respeto a estas categorías. Se desprestigia de una manera brutal.. Y creo que eso pasa por no tener ni idea. Porque decir que un premio sirve para ir a hacer pis o reirse de los propios señores del sonido como hacíais en el post del año pasado...

    Y por cierto, estáis totalmente equivocados cuando explicáis la diferencia entre mejor sonido y mejor edición de sonido. Yo creo que si empezáis por ahí, lo mismo entendéis por qué hay dos categorías.

    Lo siento... pero no tenéis ni idea. De esto no. Y de lo que no se tiene ni idea, no se habla.

    Y sí, Victor, me decepcionas y MUCHO.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ángel, estoy de acuerdo contigo, para mi no hay Óscar menor ya que cada elemento de nuestra industria cinematográfica, requiere de mucho esfuerzo, pero esta es la opinión de nuestros bellos administradores y hay que respetarla, muy seguramente en mas de un análisis ellos apoyaran a su favorita que es 12 years slave igual merecen respeto, pero el dos de marzo va a haber muchas sorpresas, hasta un empate en la categoría actor al se puede presentar, besos.

      Eliminar
    2. En primer lugar, gracias por tu respuesta. No me parece la forma más amable de expresarla, pero por suerte uno ya está curado de espantos en internet. Además entiendo que son las palabras de un experto (supongo) viendo el nombre que has elegido.

      En segundo lugar, permíteme hacer un par de aclaraciones. La primera: en ningún momento la intención mía, de este texto, o de esta web es faltar al respeto, desprestigiar o reírnos de los profesionales nominados en esta categoría (precisamente porque, si algo aguantamos los redactores que dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a hacer que esta web funcione, son faltas de respeto, insultos y ser desprestigiados día sí y día también). Personalmente, cuando me encuentro con la tarea de realizar un análisis de una categoría tan… poco popular entre los seguidores de los Oscars, digámoslo así, mi alternativa es introducir pequeños toques de humor para hacer la lectura del texto más llevadera para el lector. Pero jamás lo hago con la intención de reírme de los nominados. El humor es una herramienta peligrosa, soy consciente de ello y asumo sus consecuencias. Puedes conectar con él o puede no hacerte ni puñetera gracia, hablando claro, pero yo no puedo ir personalmente explicándole uno a uno a todo el que lea el análisis que utilizo el humor como una herramienta para facilitar la lectura del texto, no para insultar a los mencionados en él.

      Segunda aclaración: lo que intento ofrecer en el texto es un análisis de la CATEGORÍA (de Montaje de Sonido en este caso). En ningún momento me presento como un experto en mezcla y/o edición de sonido que va a describir minuciosamente el sonido de cada película detalle a detalle. Por eso, me vas a disculpar, pero no entiendo tu decepción conmigo, ni me preocupa. ¿En qué consisten entonces los análisis de las categorías que escribo? Pues en repasar las películas y los profesionales nominados en la categoría en cuestión, añadir información adicional sobre anteriores trabajos que hayan podido hacer, recordar su trayectoria hasta el momento en los Oscars, discutir puntos que podrían llevar o no a la película en cuestión a ganar en la categoría, y por supuesto comentar la labor (en este caso la edición de sonido) por la que han sido nominados estos señores, con ejemplos de la propia película y citando sus propias palabras siempre que me sea posible. Por supuesto, nadie se libra de cometer errores, yo el primero. Por último, todo eso intento aliñarlo con un poco de humor por aquí y por allí para ofrecer algo más al lector que “simples” datos, nombres, cifras, títulos, ejemplos y citas.

      Detrás de todo eso hay horas y horas de estar sentado delante de un ordenador escribiendo, buscando artículos y más artículos para leerlos (y traducirlos del inglés) y sacar información, buscando fotos y videos sobre los nominados comentando su trabajo para entenderlos mejor, leyendo análisis de otras personas y de otros años para ver que puedo aportar yo en el mío, y buscando la forma de hacer el texto comprensible, completo en la medida de lo posible, y entretenido para quien lo vaya a leer.

      Si después de eso todavía sigues creyendo que me siento a escribir pensando “a ver cómo puedo reírme hoy del técnico de sonido de X película”, lo siento… pero no tienes ni idea.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Víctor, uds son unos grandes redactores, yo los felicito, porque el tiempo que dedican a este blog es mucho, y eso merece respeto, es muy bueno su blog, y para mi sus análisis siempre lo hacen con mucha sabiduría , felicitaciones a los cuatro por su gran blog, besos.

      Eliminar
    4. Victor, unas cuantas cosas.

      Usar la misma expresión que he usado yo de "no tener ni idea" es un poco sucio y rastrero por tu parte.

      Otra cosa es que tu escribes para los que te leemos, así que muchas veces, y tu lo sabes, no basta con la intención. Y me parece increíblemente déspota eso de que no te preocupe la opinión de tus lectores.

      Sigo este blog prácticamente desde que fue creado y siempre habéis tenido ese tono de "el sonido no importa, es menor y está sobrevalorado".
      Por eso digo que no tienes ni idea, porque probablemente nunca hayas tenido la oportunidad de ver todo el trabajo que tiene el sonido de una película.

      Y no hace falta que digas aquí todo el trabajo que haces, porque lo haces porque quieres y yo en ningún momento he dicho que el blog no esté trabajado.

      Pero nada más, seguiré visitando el blog varias veces al día y trantandolo como el mejor blog, porque lo es.

      Aunque la próxima vez me lo piense dos veces antes de dar una respuesta.

      Eliminar
    5. Otro par de aclaraciones.

      La primera: he dicho que no me preocupa que estés decepcionado conmigo porque creo que no he dado motivos para esa decepción. Eso es lo que no me preocupa. Estas: "Y me parece increíblemente déspota eso de que no te preocupe la opinión de tus lectores," son tus palabras, no mías.

      La segunda: tú has atacado mi análisis de malas maneras. Una cosa normal (y totalmente aceptable) es hacer una crítica, y otra muy distinta es decirle a alguien: "no tenéis ni idea. De esto no. Y de lo que no se tiene ni idea, no se habla.". Por eso he usado la expresión que has usado tú para comentar el trabajo que hay detrás de este análisis.

      Además, ¿tú puedes utilizar esa expresión, pero si lo hago yo es "sucio y rastrero"?... para ser experto en sonido, las palabras "sucio" y "rastrero" no suenan precísamente bien.

      Eso es todo por mi parte.
      Gracias por ser fiel a la web a pesar de lo que opines de mí o de mi labor aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Victor, yo no he atacado de malas maneras tu análisis, pero perdona si me ofende de algún modo que des informaciones de mala calidad. Perdona si me ofende que no sepáis ni siquiera distinguir entre las dos categorías...

      Con lo de volver a usar la expresión sabes perfectamente a lo que me refiero, no es lo mismo usarla que usarla con recochineo..

      Pero ya está, no quiero discutir contigo, de verdad.

      Pero creo que por tu parte hubiese estado más acertado aceptar la crítica e intentar arreglar la mala información y no ofenderte de tal modo.

      Y aclaro que de todo el post sólo me ha molestado un párrafo, el resto es un gran análisis muy trabajado.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. INSÓLITO el antejuicio del Sr "Editor de Sonido"... Y ADMIRABLE la reacción (y respuestas) del Sr. Víctor Muesa (Y la Sra. Lina como siempre: FUERA DE LUGAR E INNECESARIA)... La intención del Sr. Muesa en su texto es clara: introducirnos, a manera de repaso, en el conocimiento de las categorías del Oscar. Su contenido denota un minucioso trabajo de investigación y, sobre todo, conocimiento del tema. Más bien APLAUDO su descripción, su análisis y, además, su estilo para hacernos llegar (entender) algo que puede parecer "bloque" para lectores comunes. En ningún momento hay referencias a "faltas de respeto" y mucho menos "desprestigio" a la categoría y sus hacedores. Creo que el Sr. "Editor de Sonido" es quien NO TIENE IDEA de reglas básicas gramaticales o, en el peor de los casos, lee de manera tan superflua que desvirtua la semántica de las oraciones... Así que: Sr. "Editor de Sonido" primero haga acto de conciencia de sus interpretaciones (que por cierto son fallidas y erradas) y luego opine... Saludos desde Venezuela. PDTA: Lina, MI AMOR, MI ÁNGEL, te hace falta una buena dosis de "UBICATEX".... UBÍCATE!!!!

      Eliminar
    8. Señor José Daniel Marcial, debería usted aprender a no meterse en conversaciones ajenas, eso en primer lugar.

      En segundo lugar, siempre hablo de la impresión que he tenido YO, que no tiene porque ser la misma que la suya.

      De todos modos, no voy a entrar al juego, ya que eso sería admitir que podrías tener la razón.

      Un saludo desde España., señor juez.

      Eliminar
    9. Una vez más habla la desubicada Lina... MI CIELITO AZUL infórmate un poquito más sobre el contexto en mi país... De la situación polarizada que vivimos acá y luego emite tu "DULCE" (pero fatua) opinión... Y en cuanto a Ud. Sr Editor de Sonido debería UD a aprender a respetar que estamos en un blog hecho precisamente para emitir opinión. Así que no estamos hablando de una "conversación ajena". El CINE es vasto en esencia por ser un hecho en sí mismo para ser contemplado, estudiado y, por ende, generar (en muchos casos) reacciones (aunado a sus interpretaciones). Y eso es lo que orienta esta lectura del Sr. Víctor Muesa. Su "impresión" como ud lo llama fue tendenciosa y desproporcionada. Y alguien debe hacérselo saber. Para eso está la libre expresión en este blog. Saludos desde Venezuela

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Mi ÁNGEL DESUBICADO DE ALGÓDON... Que insólita tu falta de juicio y conocimiento alguno. O mejor dicho, tu primaria interpretación de los hechos, aunado a tu juicio desmedido y sin asidero. Para empezar NO SOY NI SERÉ JAMÁS COMUNISTA... Así que no tengo idea de donde sacas eso. Soy 100% OPOSITOR a este gobierno infalible. De hecho, soy PERIODISTA y Lic. en Artes Mención Cine y tengo columna de críticas de cine en un reconocido portal de un medio de TV acá en mi país.... Te sugiero que no seas tan básica y te instruyas un poquito antes de decir semejantes atrocidades disléxicas que simplemente evidencian tu carencia de criterio y desconocimiento del tema. Con MUCHO AMOR, José Daniel. Muack!

      Eliminar
    12. Y ya no perderé mi preciado en tiempo en seres tan básicos y faltos de raciocinio como Ud, Sra. Lina... Saludos MI DULCE ÁNGEL DESORIENTADO EN LA VIDA... Al Sr. Víctor Muesa: MI RESPETO Y FELICITACIONES. En un texto pasado (no recuerdo en cuál publicación) comenté mi admiración por el trabajo y labor que Uds. desempeñan en este blog. Hoy, lo reitero. Que Dios los Bendiga!

      Eliminar
  2. La historia nos dice que esta categoría en los Oscar ha servido o para engrosar el palmarés de una película o para evitar que se vaya con las manos vacías. Así las cosas, creo que "Gravity" acumularía otra estatuilla para su incontestable labor técnica o "Captain Phillips" podría recibir este premio de consolación por su silencio en el resto de la gala.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tanto para Sonido como para Edición de Sonido hay dos grandes favoritas: "Gravity" y "Captain Phillips", sin duda las dos mejores películas en lo que se refiere a los apartados técnicos... como se ha visto también en los premios de gremios.

    Pienso que "Gravity" parte con ventaja aunque me gustaría saber el fallo del gremio de estas categorías ya que "Captain Phillips" ya dio una "sorpresa" al ganar el Eddie (Gremio de Editores)... veo más opciones a que "Gravity" se lleve las dos categorías de sonido a que lo haga "Captain Phillips"... y en caso de reparto, veo a la película dirigida por Paul Greengrass más opciones en Edición de Sonido... las otras candidatas más bien están de relleno.

    Como han dicho, va a depender de si quieren engrosar a "Gravity" con varios premios o quieren repartir este año los Oscar... en cualquier caso, "Gravity" parte como favorita pero con un "Captain Phillips" como una potente alternativa.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me explica la diferencia entre el premio a mejor película y mejor director? Es que yo pienso que la película que ha sido mejor dirigida(director), entonces ha sido la mejor película porque es la que mejor se ha hecho. Soy aficionado al cine, solo pregunto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bien! Estaba esperando el comienzo del análisis de las Categorías de las nominadas para poder enterarme más y hacer el seguimiento de ellas, además para que la espera de la gala sea más amena :D

    Gran trabajo y seguir así.

    ResponderEliminar
  6. Con todo respeto pero que se cree esa tal Lina insultando a loa latinos, no ha mirado que su pais España y de nuevo pido respeto por otros compatriotas suyos pero aqui nadie puede escupir hacia arriba porque si te recuerdo aqui en Colombia hay muchisimos españoles trabajando asi que mejor no trates mal la gente porque hoy no serán solo presentadoras de tv españolas presentando en canales colombianos sino mañana expertas en cine o perdon cineastas? Limpiando mesas en caracas o Bogotá. Con la situ como está en Europa y sobre todo en España es mejor callar.

    ResponderEliminar
  7. Bien dicho... Pensé que nadie acá iba a ser reactivo ante esta situación. Le he pedido al autor de este artículo vía Twitter que revisara el lenguaje y contenido de esta Sra. Los administradores de este blog, así como se toman su tiempo para responder a algunas "críticas" de los lectores, creo que también deben tomar postura ante estos casos. Esta Sra. más bien está causando incomodidad entre quienes asumimos este blog como un portal serio y profesional. La libertad de expresión es vital, y la diversidad de opiniones también. Pero lo que me parece insólito e injusto es permitir estas conductas carentes de raciocinio, prejuiciadas y cargadas de improperios como los vistos arriba hacia mi persona (y por ende la comunidad latina). Saludos desde Venezuela. Y, gracias, una vez más por ser una voz reactiva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo que crea es que se pierda la credibilidad en el blog que desde hace cinco años a buena hora lo sigo. Una cosa es que aqui hayan unos que discutamos e incluso unos que se peleen con otros que porque creen que una u otra película sea mejor o peor que otra o porque cayó en tal premio o porque sencillamente no gusta, pues en últimas el cine es eso es un arte que es subjetivo y otra que insulte sin argumentos torpedeando la nacionalidad de otros evidenciando xenofobia e instigando discriminacion racial, ojo con eso porque tengo entendido que en la unión europea eso es delito y en Colombia también!

      Eliminar
    2. Aqui ninguno esta irrespetando al pueblo español aprenda a ser persona porque quiero recordarle que ustedes vivieron una dictadura feroZ por muchos años y no tiene ningún derecho a insultar a un hermano latino porque autoridad moral usted no tiene antes lo q demuestra con su boca lanza sandeces sin sentido que deben ser tomadas en cuenta por los administradores de este blog. Hay que tener neuronas para pensar no sólo para demostrar el ego de algo que no tiene!

      Eliminar
    3. INSÓLITO... Lo leo y aún me cuesta creerlo. SANTO DIOS. Y lo peor es que ella misma se pone en evidencia... Oiga Sra. Lina de verdad le sugiero que tome conciencia de sus palabras. Está quedando muy mal parada.Cada comentario testifica la carencia (y es nula) de discurso y, por ende, conocimientos. Todos somos seres humanos y como tales nos equivocamos. Así que es de humano, hacer silencio, pensar y reconsiderar las palabras emitidas. Ud sabe que es incómoda para muchos en este blog por sus intromisiones fuera de lugar. La gente la insulta hasta la saciedad. Utiliza un lenguaje confianzudo y falto de todo criterio (incluso en términos de cine)... Le debe unas disculpas al autor de este artículo y, por consiguiente, a los administradores de este blog. Queda de Ud si disculparse o no con los usuarios que acá han expresado sus opiniones y ud las ha tergiversados hasta el punto de faltar el respeto... Repito: la libertad de expresión es vital y la diversidad de opinión también. Pero estas carencias de raciocinio y lenguaje cargado de improperios no... Saludos!

      Eliminar
    4. Lina es un caso serio, de verdad no se da cuenta de lo que dice?? que indignacion, ni que carrizo. Tu eres quien ha comenzado a insultar a los venezolanos.

      Mira lo que has dicho loca.. "Mi Ángel chavista Jose, con mi familia vamos hacer una cooperación, para enviarte una ayuda alimenticia con unos cuantos rollos de papel sanitario , porque el hambre te hace hablar idioteces, deja me tus datos para enviarte la ayuda, con amor lina!

      Nos llamas muerto de hambre y necesitados. Y no te das cuenta que es tu país ha vivido cosas peores. Mejor quedate callada, y la que merece ser bloqueada, eres tu!!! Eres doble moral, irrespetuosa, hipocrita, mitomana, y mucho mas. Solo eres un personaje incomodo de leer

      Eliminar
  8. La Lina esta se los fuma doblados.....Gran análisis Victor!

    ResponderEliminar
  9. Me perdí...este post era por el análisis de montaje de sonido, de la rivalidad chavistas vs. españoles o de los premios "lina de oro"???

    ResponderEliminar
  10. Ya comunique a los administradores de este blog pará que tomen nota y evalúen las circunstancias frente a esa señora! Una cosa es libertad de expresion y otra apología a la xenofobia.

    ResponderEliminar
  11. Jaja por lo que veo los administradores ya le borraron sus "premios" a "Lina Lemaitre".
    El artículo se llama "Análisis a la categoría: Montaje de sonido" algunos comentarios están fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  12. Yo se lo daba a The hobbit.. pero como dicen la pelea esta entre Captain y Gravity... y muy problablemente sea Gravity la triunfadora :)

    ResponderEliminar
  13. Por fin le borraron los mensajes a la conchuda hija de puta de lina

    ResponderEliminar
  14. Vale una aclaración. En 2004, El Señor de los Anillos El Retorno del Rey ganó 11 premios de la Academia, entre los que se incluye la categoría de mejor Montaje de Sonido. Es de destacar que quedó fuera en la categoría de Sonido, premio que quedó en manos de Master and Commanders, de Peter Weir. Es decir, que ESDLA obtuvo premio en sonido por la parte final de la trilogía. Estaría bueno rectificar esa información en el post. Me gusta mucho leerlos. Gracias por sus tan interesantes aportes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una confusión man, tal vez sea por el nombre que le han dado en la categoría.

      Aquí se le llama montaje de sonido a la categoría sound editing y mejor sonido al sound mixing. Que literalmente sería mejor edición de sonido y mezcla de sonido.

      El señor de los anillos el retorno del rey gano a la mejor mezcla de sonido, pero no a la categoría que están aquí analizando. Fue Las dos torres quien se llevo este premio a casa. Así que el post tiene la información correcta.

      posdata: creo que no deberian de llamarla montaje de sonido, sino edición de sonido.

      Eliminar
  15. Ahora que ya no están loa comentarios fuera del lugar de Lina haber si este otro personaje "yo" también se controla un poco con sus agresivos comentarios. (por lo general no comento sólo me gusta este blog y me leo los comentarios para tener una visión más amplia y me cansaba leer las discusiones sin sentido entre "yo" y Lina para aclarar que no es nada personal "yo") Saludos.

    ResponderEliminar
  16. En el Analisis de Categorias deberia incluirse al Final de Resolucion la Prediccion: "Quien deberia ganar". Que no es lo mismo que mencionar Quien ganará...
    De este modo, se obligaria al Autor del Post a mojarse y dar su Opinión.

    ResponderEliminar
  17. Rogar pará aquellos que nos gusta grsvity que el premio de los gremios en esta categoría( en el evento que philips se lo arrebate) no la perjudica pues a la larga no sabemos quienes votarán finalmente en los Oscar en esta categoría, aún así Si se justifica su premio si ganase el de película, director que gane en fotografia efectos y otro técnico

    ResponderEliminar