Análisis de Categorías: Mejor Película Documental

"The Act of Killing"
"Cutie and the Boxer"
"Dirty Wars"
"The Square"
"20 Feet from Stardom"

PRESENTACIÓN

La carrera por el Oscar a la mejor película documenta en 2012 dejó títulos tan interesantes como "How to Survive a Plague" y tan emocionantes como "The Invisible War", pero ninguna de las cuatro candidatas restantes tuvo opciones de real de vencer al fenómeno del año, "Searching for Sugar Man". Afortunadamente, doce meses después el escenario es muy diferente y la incógnita no se despejará hasta el final, especialmente después de las sorpresas que dejó el anuncio de las nominaciones el pasado 16 de enero.

Desde su presentación mundial en Sundance, "Stories We Tell", el estreno en el género documental de la actriz y cineasta Sarah Polley, se convirtió en uno de los títulos más especiales del año, pero su revolución formal y el juego narrativo que presentaba (y que es mejor no desvelar para aquellos que aún no hayan visto este sugerente y original trabajo de la canadiense) no terminaba de encajar con los gustos más tradicionales de la rama de documentalistas de la Academia.

Durante los últimos años los votantes han optado generalmente por trabajos emotivos o de contenido social / político como "The Cove" y "An Inconvenient Truth". En cierta manera es como si los académicos se vieran obligados a apoyar un determinado título para así aprovechar la publicidad gratuita que dan los Oscar a producciones y causas desgraciadamente ignoradas durante 364 días al año por el gran público. Así, "Blackfish", el documental que denunciaba la situación de cautiverio de las orcas en los acuarios de la todopoderosa Seaworld, daba a la perfección con el perfil reconocido tradicionalmente en la categoría, pero finalmente se quedó fuera de las candidaturas (al igual que otras ocho películas que también habían superado la preselección de la Academia).

Y LOS NOMINADOS SON...

"The Act of Killing" de Joshua Oppenheimer

Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación se produjo un trágico genocidio en el que miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte. Unas décadas después, el pasado pervive y un relato se perpetúa. El danés Joshua Oppenheimer se trasladó al país asiático para obtener los testimonios de algunos de los hombres que perpetraron brutales torturas y asesinatos contra sus compatriotas. Para escalofrío del espectador, éstos celebran y recrean sus crímenes mientras el director deja que las imágenes y los testimonios hablen por sí mismos. El discurso de los protagonistas es suficientemente atroz por sí mismo.

"The Act of Killing" ha logrado un gran respeto en tre espectadores, críticos y hasta cineastas. El director Werner Herzog (nominado en esta misma categoría en 2009) confesó "no haber visto un film tan potente, surreal y aterrador en la última década", mientras que el oscarizado Errol Morris (premiado en 2004 con "The Fog of War") afirmaba que "como todos los grandes documentales, la cinta de Oppenheimer exige otra manera de ver la realidad". Su arriesgada apuesta formal por usar representaciones de los propios criminales para recrear los crímenes de guerra será recordada como una de las citas del género durante las próximas décadas, pero puede acabar siendo problemático tanto para su equipo (la mayor parte del equipo técnico y artístico de la producción aparece en los créditos de forma anónima) como para sus opciones de premio: la película puede ser demasiado cruda y desagradable para los votantes.

La cinta fue presentada mundialmente en el festival de Berlin de 2013, donde logró el premio Ecuménico del Jurado y el premio del público en la sección Panorama. La película danesa logró recientemente el BAFTA al mejor documental del año, un reconocimiento que se une a otros premios importantes como el European Film Award, la National Society of Film Critics y el Gotham. Las asociaciones de críticos también han estado de su lado, como prueban sus trinfos en San Diego, San Francisco, Vancouver, Washington, Londres, Kansas, Boston, Ohio y Chicago, donde ganó también como mejor película de habla no inglesa. Curiosamente, las dos organizaciones de periodistas más prestigiosas del país, Los Ángeles y Nueva York, fueron a parar de la gran sexta nominada de la edición: "Stories We Tell".

"The Act of Killing" fue una de las finalistas para representar a Dinamarca en la carrera de mejor película de habla no inglesa, pero el comité nacional acabó optando por enviar "The Hunt". ¿Habrá doble premio para la cinematografía nórdica el próximo 2 de marzo?

"Cutie and the Boxer" de Zachary Heinzerling

El debutante Zachary Heinzerling crea una divertida pero honesta historia de amor que explora los caóticos cuarenta años de matrimonio del famoso pintor Ushio Shinohara y su esposa, Noriko. Ansiosa por dejar de lado su papel de asistente de su autoritario marido, Noriko busca su propia identidad y se erige como verdadera heroína protagonista de un agradable documental.

¿Que habría sido de su vida de no haberse enamorado de un artista tan errático como Shinohara? ¿Tiene sentido lamentar las decisiones que has tomado incluso cuando no estás dispuesto a escapar de ellas? Esas son algunas de las preguntas que plantea un encantador trabajo que, no obstante, carece del impacto emocional de algunas de sus rivales por la estatuilla. "Cutie and the Boxer" es un trabajo sencillo y basado en la observación que se deja ver con agrado, pero sorprende su presencia en la categoría en un sugerente año para el género documental.

El estreno mundial de "Cutie and the Boxer" se produjo en el festival de Sundance de 2013, escenario en el que este trabajo a medio camino de la comedia y el drama logró el premio más importante de su trayectoria: mejor dirección. El jurado dijo del trabajo que "es raro encontrar una película creada con tanta belleza en todos sus ámbitos. Captura la compleja naturaleza del amor de una manera muy profunda y arrebatadora". Una mención especial en el festival de cine de Londres y su condición de finalista en el DGA y en el festival de Tribeca son el resto de parabienes que ha recibido un trabajo que ha pasado por la temporada de premios sin pena ni gloria.

"Dirty Wars" de Rick Rowley

El periodista de investigación Jeremy Scahill, famoso por destapar el negocio de la empresa militar privada estadounidense "Blackwater", investiga en su nuevo trabajo qué es lo que pasa detrás de las guerras encubiertas del gobierno Estados Unidos. Lo que en principio no es más que un informe sobre el ataque nocturno de EE.UU. en un remoto rincón de Afganistán acaba convirtiéndose en una investigación global que evidencia algunos de cadáveres que esconde el gobierno de Obama en su armario. Aunque Scahill pone imagen a la denuncia y aprovecha la relevancia obtenida por su anterior y controvertido trabajo para avanzar las investigaciones, detrás de las cámaras de "Dirty Wars" se encuentra el experimentado documentalista Rick Rowley.

El trabajo de investigación de Rowley y Scahill recuerda a los trabajos de Michael Moore, aunque sin lograr igualar sus eficaces dotes manipuladoras. Moore fue un cineasta clave en los primeros años del siglo XXI, pero quizás no sea casualidad que lleve sin rodar ningún documental desde el estreno de "Capitalism: A Love Story" en 2009:  la aproximación en la que el protagonista del documental es casi más importante que el tema que denuncia ha quedado caduca y es excesivamente egocéntrica, incluso en los tiempos que vivimos. Puede que "Dirty Wars" sea el trabajo más fácil de ver entre los nominados, pero también el menos interesante y el que deja una mayor sensación de deja vu en el espectador.

Presentado en la edición de 2013 de Sundance, "Dirty Wars" dejó Salt Lake City con un premio por su fotografía que reconocía su manera de "elevar el cine observacional gracias a colores eléctricos y lentes sofisticadas". La cinta de Rick Rowley también se llevó el premio principal en el festival de Little Rock, Boston y Varsovia, además del premio del gremio de montadores de sonido. El sindicato de guionistas también la incluyó entre los mejores trabajos del año, pero el galardón fue a parar de Sarah Polley y su libreto para la olvidada "Stories We Tell".

"The Square" de Jehane Noujaim

¿Qué significa arriesgar tu vida por una serie de ideales? ¿Hasta dónde están dispuestos a ir cinco revolucionarios para defender sus creencias y luchar por el futuro de su país? Jehane Noujaim se sitúa detrás de las cámaras de una película que aborda la revolución egipcia, uno de los acontecimientos políticos más importantes de la última década, a través de los ojos de jóvenes activistas dispuestos a todo por lograr un mañana más esperanzador y justo para su Egipto natal. El cineasta capta con maestría la urgencia del momento y la sensación de estar viviendo un momento histórico en las protestas que tuvieron lugar en la plaza Tahrir desde la caída del líder militar Hosni Mubarak en 2011 hasta la deposición de Mohammed Morsi en 2013. "The Square" no ha conseguido los titulares de algunas de sus rivales, pero es un trabajo "importante" que habla de temas que pueden provocar la empatía en el votante y acabar llevándose el Oscar a casa.

No estaba entre las favoritas para lograr la nominación al Oscar, pero "The Square" ha acabado labrándose uno de los bagajes más impresionantes del quinto nominado en la categoría. Además de su triunfo en la prestigiosa Asociación Internacional de Documentalistas (IDA), su gran triunfo se produjo en el gremio de directores (DGA). La cinta de Noujaim podría ser la gran tapada de la edición. Sus respectivos premios del público en dos citas tan importantes como Sundance y Toronto dejan espacio para la sorpresa de una cinta que ha convencido a crítica, público e industria.

"20 Feet from Stardom" de Morgan Neville

"20 Feet from Stardom" es una carta de amor a las coristas del pop y el soul, a esas talentosas cantantes que están tan cerca de las estrellas y que, sin embargo, han sido incapaces de lograr el éxito cuando han intentado labrarse una carrera en solitario. Se situaban en la parte trasera del escenario y fueron parcialmente responsables del éxito de leyendas de la música como Bruce Springsteen, Stevie Wonder y Mick Jagger, pero casi nadie las reconocería hoy en día. Estos artistas las atribuyen gran parte de la magia de sus canciones, pero para el público son poco más que intercambiables. El documentalista especializado en el género musical Morgan Neville se adentra en las desconocidas historias de estas mujeres que se quedaron, como el propio título de la película indica, a veinte pasos de la fama a pesar de formar parte de algunos de los mayores hits de la historia de la música.

A base de imágenes de archivo, conciertos y declaraciones de las protagonistas y de las estrellas con las que trabajaron, "20 Feet From Stardom" es un bello homenaje a una serie de talentosas mujeres que vieron obligadas a convertirse en actrices de reparto en sus propias carreras. La cinta de Neville tiene todos los ingredientes para ser uno de los pequeños fenómenos de la temporada y funcionar entre el público de las salas más independientes gracias al boca oreja, pero carece de la trascendencia que a menudo tienen las ganadoras en la categoría, lo que los ingleses llaman gravitas. No obstante, si los votantes quieren optar por la película más bonita de las cinco nominadas y la que mejor les haga sentirse al finalizar su visionado, podríamos estar ante el caballo ganador de la categoría.

El Critics Choice Award es el reconocimiento más importante obtenido por este crowdpleaser como durante la temporada de premios. 6 de los últimos 11 ganaores de ese galardón acabaron llévandose posteriormente el Oscar. Ese no es su único reconocimiento: los festivales de Amsterdam, RiverRun, Provincetown, Seattle y San Francisco la incluyeron en sus respectivos palmarés, mientras que las asociaciones de críticos de Dallas y Phoenix la coronaron como el mejor documental del año. El documental musical también venció en el gremio de editores y aún podría llevarse el Indepedent Spirit Award, al igual que sus rivales en los Oscar, "The Act of Killing" y "The Square".

RESOLUCIÓN

Sobre el papel "The Act of Killing" es el rival a batir en la categoría, pero la cinta danesa tiene dos rivales muy a tener en cuenta si los votantes huyen de su desagradable propuesta. "20 Feet From Stardom" apela al corazón de los votantes, mientras que "The Square" es la más actual y políticamente importante. Los académicos tienen tres vías claramente diferenciadas para elegir a la sucesora de la imbatible "Searching For Sugar Man". Gane quien gane, sera una de las categorías más ajustadas de la noche.

Quién debería estar nominada “Stories We Tell" y "Blackfish”
Quién ganará  "The Act of Killing"
Quién podría ganar  "20 Feet From Stardom"