Última hora


The Hollywood Reporter: “Tras la retirada de la nominación como mejor canción original a ‘Alone Yet Not Alone’, el productor de Schindler’s List critica a la Academia por intolerancia con la religión.”

Gerald Molen, productor ganador del Oscar por Schindler’s List, ha acusado a la Academia de discriminar a una película religiosa al retirarle la nominación en la categoría de Mejor Canción Original. En una contundente carta enviada a la Presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs (una carta de la que The Hollywood Reporter ha podido conseguir una copia), Molen ataca la decisión tomada el 29 de enero de retirar la nominación a Alone Yet Not Alone, una película abiertamente religiosa, tras hacerse público que su compositor (Bruce Broughton, antiguo miembro de la Junta de Gobernadores) presionó de forma inapropiada a algunos miembros de la rama musical. Si Broughton y su letrista, Dennis Spiegel, no pueden optar al Oscar simplemente por pedir que escuchen su canción, argumenta, le deberían pedir a más ganadores del Oscar que devolviesen sus estatuillas porque todos promocionaron su trabajo de alguna forma.

‘Toda película, director, guionista, director de fotografía, actor, director artístico, diseñador de vestuario, o encargado de los efectos visuales encuentra una forma de vender o promocionar su trabajo. Muchos verán esta decisión como pura intolerancia con la religión,’ dice Molen en la carta a Boone Isaacs. La Academia nominó ‘Alone Yet Not Alone’ como mejor canción y dos semanas después retiró la nominación argumentando que Broughton había mandado e-mails poco apropiados a los ‘miembros de la rama musical para que tuvieran en cuenta su candidatura durante el período de nominaciones.’ Fue una nominación controvertida porque Alone Yet Not Alone recaudó sólo $134.000 en sus 21 días en pantalla, y Broughton es un antiguo miembro de la Junta de Gobernadores y actual miembro del comité ejecutivo de la rama musical. En la película, el tema no está interpretado por una cantante profesional, sino por Joni Eareckson Tada. Esta señora de 64 años es tetrapléjica desde hace 47 años y lleva una organización benéfica que consigue sillas de rueda para niños necesitados. También es autora de varios libros cristianos y conduce un programa de radio también religioso.

‘Las críticas se nos echarán encima y nos acusarán de estar apartados y de ofender innecesariamente a la América profunda al eliminar la nominación de esta canción (una canción cantada por una mujer tetrapléjica que es una heroína para los cristianos evangélicos y que ha captado la imaginación del pueblo americano),’ escribe Molen. ‘En mi humilde opinión, esto es como una historia de la Cenicienta de las que le gusta a Estados Unidos convertida en la historia de la madrastra malvada que no quiere que su hijastra vaya al baile (con la Academia interpretando a la villana de la historia).’

Tras su nominación, varios compositores relacionados con otras películas mostraron su disconformidad con la selección, e incluso una empresa de relaciones públicas representante de una canción no nominada contrató a un detective privado para investigar si Alone Yet Not Alone debería ser descalificada por no reunir los requisitos publicitarios. Pero esos argumentos no convencieron a la Academia. En cambio, los e-mails enviados por Broughton sí la llevaron a tomar la muy inusual decisión de rescindir la nominación. Un fragmento del e-mail de Broughton dice así: ‘Os escribo estas líneas para pediros claramente que centréis vuestra atención en la pista #57,’ una referencia al número de la canción en el DVD que reciben con las canciones que optan a la nominación. ‘Os envío esto porque es muy improbable que algún miembro de la rama musical vaya a ver esta pequeña película independiente y religiosa. Es lo único que se me ocurre para que estéis al tanto de la canción.’

‘Dios mío,’ escribe Molen, ‘si de verdad tuviésemos que seguir estas pautas que ha indicado el comité, vuestra oficina se llenaría de Oscars devueltos de anteriores ganadores y nominados que hicieron presión entre sus amigos y compañeros. Creo que esto es algo muy normal desde hace mucho, mucho tiempo, ¿y de repente la Academia ha descubierto un caso de campaña promocional con esta canción en particular?’ Esta no es la primera vez que Molen muestra su descontento con la Academia. El año pasado envió otra carta al entonces presidente, Hawk Koch, quejándose del proceso de selección en Mejor Documental, añadiendo que el comité de selección incluía al cineasta de izquierdas Michael Moore.

La decisión de la Academia de retirarle la nominación a la canción ha causado un gran revuelo entre los medios cristianos, donde muchos periodistas y blogueros especulan que Hollywood simplemente tiene prejuicios contra las películas religiosas. Pero la dura carta de Molen tiene un contenido crítico mucho más significativo dado su estatus de ganador del Oscar como Mejor Película y productor de blockbusters como Jurassic Park y Minority Report. También produjo el documental político 2016: Obama’s America, y está trabajando en su continuación, titulada America, que se estrenará el 4 de julio.

‘Se ha declarado que una película rival contrató a un detective privado para sacar los trapos sucios de la película en un intento de dañarla por no haber seguido una campaña publicitaria adecuada. Y que cuando ese intento no logró persuadir al comité, se optó por la decisión de descalificarla por el asunto de los e-mails,’ le dice Molen en su carta a Boone Isaacs. ‘Le insto a usted y a la Academia a que reconsideren su decisión y recuperen la canción y la justicia y la integridad de nuestro proceso.’”

3 comentarios to ''Un ganador del Oscar acusa a la Academia de intolerante con la religión por la descalificación de "Alone Yet Not Alone""

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La Academia no se comporta de manera intolerante, pero si hipócrita. Hay campañas excesivas año tras año que son acreditadas como validas.

    ResponderEliminar
  2. Que la chupen con su religion de mierda

    ResponderEliminar
  3. JZ lo dijo bn: la academia es hipócrita y no sigue sus propias reglas...lo cual es como si no existieran -_-

    como cuando en 2009...porque no descalificaron a The Hurt Locker cuando el productor envio emails a los académicos descreditando a Avatar y ensalzando las "virtudes" d la película d Bigelow?? :P

    HAY QUE JOROBARSE! ah! y los cristianos son una secta, asi que es compresible la intolerancia con ellos, lo que si caga la madre es la HIPOCRESIA

    ResponderEliminar