Última hora

Fallece el actor Eli Wallach, Oscar Honorífico en 2011

Por Juan Bautista - 25/06/14 5 Comentarios

El actor estadounidense Eli Wallach (Nueva York, 1915), Oscar Honorífico en 2011, ha fallecido a los 98 años, según ha confirmado su hermana sin precisar la causas de la muerte. Secundario de lujo del cine Western de los años 60, Wallach siempre será recordado por su papel del bandido Tuco en "The Good, the Bad and the Ugly" (1966), de Sergio Leone.

De origen judío, Wallach estaba casado desde 1948 con la también actriz Anne Jackson, con quien tuvo a sus tres hijos. Formado sobre las tablas de Broadway (ganaría el Tony en 1951 por su papel en "The Rose Tattoo", de Tennesse Williams) debutó en la gran pantalla a una edad ya madura de la mano del genio Elia Kazan en "Baby Doll" (1956), compartiendo cartel con Carroll Baker y Karl Kalden (y guión del ys citado Williams) siendo nominado al Globo de Oro y ganando el BAFTA al actor revelación. En su filmografía destacan joyas del cine de los 60 como "The Magnificent Seven" (1960), de John Sturges; "The Misfits" (1961), el clásico de John Huston, protagonizado por Clark Gable, Marilyn Monroe y Montomery Clift; la titánica "How the West Was Won" (1962), de John Ford, Henry Hathaway, George Marshall y Richard Thorpe; o "The Good, the Bad and the Ugly" (1966), de Sergio Leone;...

A lo largo de las décadas siguientes continuó su carrera en el cine, compaginando con numerosos trabajos para la televisión (recordemos que ganó un Emmy, en la categoría de mejor actor de reparto por el drama "The Poppy is also a Flower", en 1966). Así, los años no le achantaron y trabajó, curiosamente, bajo las órdenes de su compañero premiado en esta edición, Francis Ford Coppola, en "The Godfather. Part III" (1990), y del español Fernando Trueba en la soporífera "Two Much" (1995). En los últimos años pudimos verle en "The Holiday" (2006), de Nancy Meyers, junto a Kate Winslet, "Wall Street: Money Never Sleeps", de Oliver Stone o "The Ghost Writer", de Roman Polanski, ambas estrenadas en 2010.

5 comentarios to ''Fallece el actor Eli Wallach, Oscar Honorífico en 2011"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis corazones que mal me siento es terrible, mis ángeles, fue un gran actor es terrible.

    En homenaje, sabían que,,,,,,, Eli Wallach fue el único de los cuatro protagonistas de the misfits, que sobrevivió a la maldición de trabajar con Monroe, ya que en los 60 todos sus protagonistas masculinos murieron, que miedo, besos.

    ResponderEliminar
  2. Increíble actor y una gran perdida! Menos mal que recibió el oscar honorífico

    ResponderEliminar
  3. Uno de los grandes actores del cine. Aún me acuerdo de verlo en la película "The holiday". Os dejo el enlace por si queréis verla: http://www.beodee.com/film/3584/the-holiday-vacaciones

    ResponderEliminar
  4. Excelente actor y ser humano. Una pérdida para la humanidad!
    Paz a sus restos!

    ResponderEliminar
  5. En su papel de Tuco, en El bueno,el malo y el feo es insuperable, es una gran pérdida para el cine. Que en paz descanse.

    ResponderEliminar