Última hora


Empire: "Dick Smith, conocido con el sobrenombre de "el Padrino del maquillaje", ha fallecido a los 92 años. Smith se había convertido en todo un referente del sector, creador de innumerables y diferentes técnicas y trucos. Su trabajo incluye clásicos como "The Godfather", "Taxi Driver", "The Exorcist" o "Amadeus"

Nacido el 26 de junio de 1922, Smith comenzó su carrera en la televisión como jefe del departamento de maquillaje la cadena NBC de Nueva York en 1945. Fue uno de los pioneros en el uso de pequeñas secciones de espuma de látex (en lugar de las tradicionales máscaras), permitiendo en los actores mayor expresividad y movilidad. Durante esta primera etapa, destaca la serie de culto "Dark Shadows" (1967). Sin embargo, será por su trabajo para la gran pantalla por lo que será recordado principalmente.

La lista de sus éxitos es notable, empezando por su primer gran trabajo en "The Godfather", transformando al idolatrado Marlon Brando en Vito Corleone, un hombre de avanzada edad. Para ello, usó varias técnicas.

Un año más tarde, Dick Smith se convirtió en parte de la leyenda del cine de terror con "The Exorcist". La transformación horripilante de Regan (Linda Blair), una dulce niña de 12 años de edad en un monstruo endemoniado fue  totalmente creíble, gracias en gran parte al asombroso trabajo de Smith. Por si fuera poco, tres años más tarde ayudó a plasmas el sangriento clímax de "Taxi Driver", de Scorsese. De hecho, fueron tan realistas las lesiones de prótesis que se muestran en la pantalla que Scorsese tuvo que matizar los colores, haciendo que la sangre fuera menos roja, con el fin de conceder la calificación necesaria R.

A partir de ahí, Smith comenzó a trabajar en "Marathon Man", "The Deer Hunter" y "Amadeus", donde transformó a F. Murray Abraham que contaba con 44 años, en Antonio Salieri, un anciano de 73 años de edad. Gracias a este último trabajo, ganó en 1984, junto con Paul LeBlanc, el Oscar al Mejor Maquillaje [la categoría se había establecido apenas 3 años antes], mientras que Abraham alzaba la estatuilla dorada al Mejor Actor. El propio Smith recordó después: "Fue el mejor trabajo que he relalizado. Hice todo el trabajo, disponía de tiempo, total cooperación total [y] pruebas de pantalla adecuadas."

Tras este triunfo, Smith continuó trabajando en varios proyectos, incluyendo la popular erie "Monsters" o el film "Death Becomes Her", de Robert Zemeckis. Se especializó en la formación, ofreciendo cursos sobre el maquillaje en el cine, transmitiendo sus técnicas pioneras para las nuevas generaciones de artistas. En 2011, recibió el Oscar Honorífico de la Academia".

Etiquetas:

No Comment to " Fallece el mítico Dick Smith, creador del maquillaje de 'The Godfather', 'The Exorcist' o 'Amadeus' "