Última hora

'Ida' representará a Polonia en los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 08/08/14 3 Comentarios

Polonia ya ha seleccionado a su apuesta para intentar conseguir la que sería la décima nominación y la primera estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La aclamada "Ida", del director y guionista Pawel Pawlikowski, luchará por el Oscar después de triunfar el último de año en el circuito internacional de festivales. La cinta se llevó el premio principal del Festival de Londres en 2013, meses antes de arrasar en el Festival de Gijón, donde logró cuatro premios: mejor película, actriz (Agata Kulesza), guión y diseño de producción. Su reconocimiento más importante llegaría del influyente Festival de Toronto, donde recibió en 2013 el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

Este drama histórico rodado en blanco y negro nos lleva hasta la Polonia de los años 60 para contarnos la historia de Anna, una joven novicia que, antes de convertirse en monja, debe hacer frente a un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi.

"Ida" es la quinto largometraje de Pawlikowski, pero el primero rodado en su país y en su idioma materno. Hasta el pasado año el cineasta había desarrollado su carrera con éxito en Reino Unido: en 2001 se llevó al BAFTA a la figura más prometedora del cine británico por "Last Resort", mientras que en 2005 ganó el BAFTA a la mejor película británica del año con "My summer of love". Una pequeña producción polaca podría ser finalmente la que le lleve a las grandes ligas y, quien sabe, al Dolby Theatre.

La producción se estrenó en Estados Unidos con moderado éxito el pasado mes de mayo. Con más de 3,5 millones de dólares, la producción es la segunda cinta no rodada en inglés de máyor éxito en el país norteamericano en lo que llevamos de 2014.

3 comentarios to '''Ida' representará a Polonia en los Oscar "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tras el éxito tanto en crítica como en taquilla en EEUU (teniendo en cuenta su presupuesto y su circuito comercial), no descartaría a "Ida" como una de las serias candidatas no solo a la nominación sino también al Oscar.

    La última nominación de Polonia fue en 2011 con "In Darkness" de Agnieszka Holland, donde fue derrotada por la película iraní "A Separation". En total son 9 nominaciones y ningún Oscar... teniendo en cuenta esto, la temática de la película (el horror nazi de fondo) y las grandes críticas en EEUU y Europa... yo, personalmente, veo a "Ida" bastante a tener en cuenta en esta carrera que empezará pronto,

    ResponderEliminar
  2. Mis amores, yo amo la categoría mejor film extranjero de hecho es una de las mejores, cintas de todo tipo hay, me fascinan las del cine de autor tipo fellini, besos.

    ResponderEliminar
  3. Bella obra de arte. Las interpretaciones de las protagonistas simplemente........enamoran

    ResponderEliminar