Última hora

Tras ganar en Cannes… ¿llega la nominación al Oscar?

Por Javier Escartín Gómez - 14/09/14 7 Comentarios

Cannes es, sin duda, el festival de cine más importante del mundo. Ganar la Palma de Oro es el gran objetivo de la mayoría de cineastas y los intérpretes también se pelean por llevarse los prestigiosos galardones de mejor actor y actriz. Pero, ¿un intérprete suma más opciones de ser nominado al Oscar si gana en el festival francés? Cinco actores y cuatro actrices han obtenido la estatuilla dorada tras vencer en Cannes y otro gran número de artistas han conseguido, al menos, la nominación. 

Este año, Timothy Spall suena como fuerte aspirante por "Mr. Turner", cinta que narra veinticinco años de la existencia del pinto británico, J.M.W Turner. La crítica se rindió ante su interpretación en la cinta de Mike Leigh y muchos le auguran una prometedora carrera hacia el Oscar pese a que mejor actor es, normalmente, una categoría muy reñida. La buena noticia para Spall es que desde 2009 el ganador de Cannes ha estado posteriormente presente en la alfombra roja del Dolby Theatre con la excepción de 2012. Christoph Waltz obtuvo su primera estatuilla en 2009 por "Inglourious basterds" y en 2011 Jean Dujardin se convirtió en el primer francés en triunfar en Hollywood gracias a "The artist". Javier Bardem ("Biutiful") en 2010 y Bruce Dern ("Nebraska") el año pasado se tuvieron que conformar con la candidatura. Sin embargo, este positivo balance de la correlación Oscar-Cannes sólo se ha visto en los últimos años, porque desde 1991 y hasta 2009 ningún ganador obtuvo después el reconocimiento de la Academia. 

En mejor actriz, la década de los sesenta fue la más brillante cuando siete ganadoras en Cannes estuvieron después en los Oscar. Sin embargo, en los últimos años las actrices no pueden contar con el festival francés como referencia para sus aspiraciones. Desde 1996, sólo la española Penélope Cruz ganó (ex aequo con sus compañeras de "Volver") en Cannes y después fue nominada al Oscar. Malas noticias por tanto para Julianne Moore, que este año obtuvo el premio con "Maps to the stars" (David Cronenberg), un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. ¿Será capaz la actriz cuatro veces nominada al Oscar de romper esta mala racha? 

INTÉRPRETES QUE GANARON EN CANNES Y DESPUÉS ESTUVIERON EN LOS OSCAR


ACTORES
2013: Bruce Dern "Nebraska" (Nominado)
2011: Jean Dujardin "The artist" (Ganó)
2010: Javier Bardem "Biutiful" (Nominado)
2009: Christoph Waltz "Inglourious basterds" (Ganó como secundario)
1991: Gerard Depardieu "Cyrano de Bergerac" (Nominación)
1987: Marcello Mastroinani "Oci Ciornie" (Nominación)
1986: Bob Hoskins "Mona Lisa" (Nominación) 
1985: William Hurt "Kiss of the spider woman" (Ganó)
1982: Jack Lemmon "Missing" (Nominación) 
1979: Jack Lemmon "The China Syndrome" (Nominación)
1978: Jon Voight "Coming home" (Ganó)
1974: Jack Nicholson "The last detail" (Nominación)
1963: Richard Harris "This sporting life" (Nominación)
1955: Spencer Tracy "Bad day at black rock" (Nominación)
1952: Marlon Brando "Viva Zapata!" (Nominación)
1946: Ray Milland "The lost weekend" (Ganó) 

ACTRICES
2006: Penélope Cruz  "Volver" (Nominada)
1996: Brenda Blethyn "Secrets & Lies" (Nominada)
1995: Helen Mirren "The madness of King George" (Nominada)
1993: Holly Hunter "The piano" (Ganó)
1980: Sally Field "Norma Rae" (Ganó)
1978: Jill Clayburgh "An unmarried woman" (Nominada)
1975: Valérie Perrine "Lenny" (Nominada)
1969: Vanessa Redgrave "Isidora" (Nominada)
1967: Vanessa Redgrave "Morgan" (Nominada)
1965: Samantha Eggar "The collector" (Nominada)
1964: Anna Bancroft "The pumpkin eater" (Nominada)
1962: Katharine Hepburn "Long day's Journey into night" (Nominada) 
1961: Sophia Loren "La Ciociara" (Ganó)
1960: Melina Mercouri "Never on Sunday" (Nominación)
1959: Simone Signoret "Room at the top" (Ganó)
1956: Susan Hayward "I'll cry tomorrow" (Nominación)
1952: Lee Gran "Detective story" (Nominación)
1951: Bette Davis "All about Eve" (Nominación)

7 comentarios to ''Tras ganar en Cannes… ¿llega la nominación al Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No creo que este año los ganadores tenga éxito en los Oscar (al menos con dichas películas).

    Timothy Spall está bien posicionado y podría entrar, pero opino que le va a afectar negativamente los trabajos de Eddie Redmayne y Benedict Cumberbatch que también cuentan con biopics como armas y el voto inglés se puede aglutinar en ellos (aunque por como se desarrolle la carrera, Benedict podría ser el afectado o solo entrar directamente Redmayne).

    Julianne Moore con "Map to Stars" no tiene opciones desde que la productora dijo que no iba a hacer campaña. Tampoco se aclaró si iba como secundaria o protagonista (imagino que para tener opciones en los Globos de Oro en el apartado de comedia donde la presentaban, irá como protagonista). En cualquier caso, ahora todos sabemos que la baza de Moore de cara a los próximos Oscar es "Still Alice"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grabate lo siguiente Julianne Moore, no va a ganar, no tiene oportunidad ante Hilary Swank

      Eliminar
  2. Muy buen artículo.

    Ojalá gané Moore, aunque sea por "Still Alice", es vergonzoso que no tenga el Oscar todavía.

    Os falta en la lista Meryl Streep, que ganó en Cannes por Evil Angels, y luego estuvo nominada, como no, al Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en realidad Meryl Strepp ganó un premio como mejor actriz en Cannes por "A cry in the dark"; luego fue nominada al Oscar por su actuación protagonista en esta misma película.

      Eliminar
    2. En realidad Evil Angels y A Cry in the Dark son dos títulos diferentes para la misma película. El primero si no me equivoco se utilizó exclusivamente en Australia y el segundo para el resto del mundo. Saludos.

      Eliminar
    3. Pues eso, Eduardo lo ha explicado muy bien xD De hecho, una película muy interesante. "A dingo ate my baby!!"

      Eliminar
  3. Hay que tener en cuenta que en los Festivales, en bastantes ocasiones, las interpretaciones que logran premio son de películas de habla no inglesa y con ciertas limitaciones de distribución en EEUU y con nula promoción para los Oscar... por lo que es normal que pasen años que un ganador en Cannes sea nominado al Oscar.

    Sobre las opciones de los ganadores de este año, pienso que Timothy Spall tiene sus claras opciones para ser nominado ya que su interpretación no solo fue aplaudida en Cannes y por la prensa del Reino Unido, sino también por la de EEUU... el mayor pero, posiblemente, sea la gran competencia que existe este año en la categoría, que "Mr. Turner" es una película que ha gustado pero no parece entrar como favorita a nominación en Película... y que hay ya hasta otros dos actores británicos con opciones a nominación (Eddie Redmayne y Benedict Cumberbatch).

    Sin embargo, pienso que los académicos británicos pueden inclinarse hacia Spall debido a su dilatada filmografía, sobre todo en el cine británico, y porque es uno de los pocos grandes intérpretes de esas islas que aun no tiene nominación en los Oscar... pueden pensar que tanto Cumberbatch como Redmayne tiene tiempo para conseguir la primera nominación.

    Pero también hay que tener en cuenta que no solo tiene como contendientes a los británicos... Steve Carell y Michael Keaton parecen muy bien situados... de Joaquin Phoenix y Brad Pitt se esperan muy buenas interpretaciones... y Bill Murray está al acecho para dar la sorpresa de este año... este año las nominaciones en Actor Principal van a estar complicadas pero veo a Spall bien situado a la espera de que empiecen a repartirse los primeros premios de la temporada.

    Sobre Julianne Moore, parece que sus opciones pasan claramente por "Still Alice" tras su paso por Toronto... "Maps to the Stars" parece que irá al 2015, por lo que parece que sus posibilidades para su nominación en el 2014 son nulas... y en el 2015 se estrenará demasiado pronto para la temporada de premios del próximo año... por lo que parece que se sumará otro año sin ganadora de Cannes en los Oscar.

    ResponderEliminar