Última hora

Los 7 actores que se han reinventado sus carreras en Toronto

Por Daniel Martínez Mantilla - 13/09/14 6 Comentarios

Variety: Toronto siempre ha sido un lugar para reinventarse. En 2008 Anne Hathaway llegó al festival envuelta en el escándalo de la detención de su ex novio y se marchó con opciones de Oscar po su trabajo en ‘Rachel Getting Married’. En 2013 fue el caso de Sandra Bullock y su astronauta en 'Gravity' y el regreso a la interpretación de Jared Leto con ‘Dallas Buyers Club’. Este año un grupo destacado de intérpretes se deja Canadá con una nueva dirección para su carrera. Estas son las transformaciones más importantes de este año:

1. Eddie Redmayne (‘The Theory of Everything’)
Redmayne tenía en su currículum dos trabajos secundarios en ‘Les Miserables’ y ‘My Week With Marilyn’, pero su magnífica interpretación como Stephen Hawking en ‘The Theory of Everything’ debería trasladarle a lista de los actores protagonistas de la industria, además de darle su primera nominación al Oscar. En una transformación física similar a la de Matthew McConaughey en ‘Dallas Buyers Club,’ Redmayne se mete en el cuerpo de Hawking hasta el punto de convencer a algunos espectadores de que están viendo un documental. Incluso el propio científico ha aprobado el proyecto.

2. Reese Witherspoon (‘Wild’)
Después de que Witherspoon ganase en Oscar hace 9 años por ‘Walk the Line’, la actriz encadenó una serie de proyectos que no estuvieron a la altura de su potencia. Afortunadamente, la vieja Reese ha vuelto por la puerta grande, al más puro estilo 'Election'. Mientras da vida a Cheryl Strayed, una adicta a la heroína que se embarca en un viaje de más de 1000 km por el desierto, Witherspoon es capaz de ser vulnerable, sarcástica y dura al mismo tiempo. Este drama dirigido Jean-Marc Vallee y producido por la propia Witherspoon es un épico viaje que se aguanta sobre sus hombros.

3. Al Pacino (‘The Humbling,’ ‘Manglehorn’)
Al igual que pasó con Robert De Niro, la otra cara del renacer del cine norteamericano en los años 70, Al Pacino estuvo muy cerca de convertirse en una parodia de sí mismo en los últimos años. Hubo demasiados personajes sin interés en películas que merecen ser olvidadas, claros casos en los que el dinero estuvo por encima del arte. Sin embargo, gracias a dos interesantes interpretaciones, Pacino ha recordado a los espectadores lo que habían olvidado ya. Dando vida a un veterano actor en ‘The Humbling’ y a un cerrajero en ‘Manglehorn,’ Pacino ha realizado un trabajo sutil y efectivo, llevando a los asistentes al festival a decir que son sus mejores trabajos en años. Gracias por volver.

4. Jennifer Aniston (‘Cake’)
En una transformación física de lo más chocante, la protagonista de ‘Friends’ deja su vanidad en la puerta en este sucio drama. La actriz no lleva maquillaje alguno y su cara está llena de cicatrices para interpretar a una enferma crónica. Aunque la película ha polarizado a las audiencias, Aniston ha demostrado que vale más que para hacer ‘Horrible Bosses 2'. Si vuelve a la liga del cine independiente, sería inteligente que volviese a trabajar con directores como Miguel Arteta (‘The Good Girl’) y Nicole Holofcener (‘Friends with Money’), dos cineastas que ya han sacado lo mejor de ella.

5. Andrew Garfield (‘99 Homes’)
En el papel de un contratista arruinado que se ve obligado a trabajar para un magnate de las inmobiliarias que le echó de su propia casa (Michael Shannon), Garfield lleva una cabo una master class en confusión moral. Su trabajo ha sido un recordatorio del buen y sensible actor que es, fácilmente su mejor trabajo desde ‘The Social Network.’ Al igual que ha pasado con algunos de los mejores actores de la industria — Robert Downey Jr., Christian Bale, Jeremy Renner — Garfield se ha convertido en una víctima de su propio éxito al aceptar encabezar una franquicia. Puede que su interpretación como Spider-Man pague sus facturas, pero ‘99 Homes’ recuerda a los cinéfilos lo valioso que puede ser quitarse la máscara.

6. Keira Knightley (‘Laggies,’ ‘The Imitation Game’)
Con películas como ‘Anna Karenina’ y ‘A Dangerous Method’, Knightley se encasilló dando vida a mujeres  encorsetadas, a menudo turbadas, encorsetadas y moribundas. Con ‘Laggies’ Keira aprende a naturalizar sus interpretaciones, un paso interesante para alguien al que a veces acusan de posar  en exceso. En el papel de una mujer con problemas de "peterpanismo" y que se hace amiga de adolescentes, Knightley se mostró divertida y creíble hasta el final. Su nuevo estado de relajación contrastó con su regreso al cine de época. En ‘The Imitation Game’, su personaje es inteligente y con tendencia al flirteo, ofreciendo algunos de los escasos momentos de ligereza en un conjunto, por otra parte, de lo más sombrío.

7. Naomi Watts (‘While We’re Young,’ ‘St. Vincent’)
Watts nunca ha sido conocida por su talento para la comedia. Sin embargo, en ‘When We’re Young’ está estupenda en el papel de una mujer de mediana edad atrapada en un matrimonio lleno de insatisfacción que de repente se obsesiona con dos veinteañeros. Siempre hemos sabido que la actriz puede hacernos llorar, pero después de verla hacer breakdance, tomar alucinógenos y comportarse a menudo como una mujer loca, descubrimos que también es capaz de hacernos reír. En el crowdpleaser 'St. Vincent' seguimos con el lado más liviano de la actriz gracias al papel de una prostituta rusa que mantiene una peculiar relación con el personaje que interpreta Bill Murray.

Note: So much has already been made of Steve Carell’s brilliant turn in ‘Foxcatcher’ when it debuted at Cannes, we didn’t include him on the list. But he’s also an actor who stunned Toronto audiences, with the help of a prosthetic nose, in the Bennett Miller drama.

6 comentarios to ''Los 7 actores que se han reinventado sus carreras en Toronto"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Claro esta que les falto Bill Murray, el seguro ganador del Óscar,ha hecho una verdadera carrera, anoche soñe con el ganando el premio y me abrazaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto Bill Murray nunca se ha reinventado. Yo siempre le he considerado un grandisimo actor terriblemente infravalorado por encasillarse en la comedia, género siempre denostado frente al drama. Tuvo que venir Sofia Coppola y ficharle (aqui sí, reinventarle) para un drama para que todo el mundo le tomara en serio.

      Yo espero que Weinstein consiga su nominación y su globo, el Oscar será más difícil porque este año es brutal.

      Eliminar
    2. Vos siempre tenes la razón, yo también espero su nominación

      Eliminar
  2. Se os ha olvidado traducir la nota del final...

    ResponderEliminar
  3. De los nombres dados, los que tienen más opciones de hacer sonar su nombre en la temporada de los Oscar son: Eddie Redmayne, que parece un valor seguro con "The Theory of Everything" tras ser una de las revelaciones de "Les Miserables"; Reese Whiterspoon, que vuelve a la carrera de los Oscar con su interpretación en "Wild"; y Keira Knightley, que podría lograr su nominación en Reparto gracias a "The Imitation Game".

    Del resto, Al Pacino es cierto que ha recibido muy buenas críticas de ambas producción, sobre todo de "Manglehorn"... pero las películas no han recibido tan buenas críticas y se van de Toronto sin firmar aun con alguna distribuidora. Pese a todo, es bueno que Al Pacino siga haciendo buena interpretaciones... Sobre Jennifer Aniston, muchos destacan que es lo mejor de "Cake" sin duda alguna... pero parece insuficiente para ser valorada en la carrera, sobre todo porque tampoco tiene fecha de estreno en EEUU y ya empieza a haber nombres interesantes en Actriz Principal... sobre Andrew Garfield, dicen que es una de las sorpresas y que su intepretación en "99 Homes" es sobresaliente... pero la película carece de distribuidora y su temática le va a cerrar muchas puertas...De Naomi Watts, ha recibido bastantes buenas críticas con la película de Noah Baumbach pero está en la misma tesitura que los mencionados anteriormente (sin fecha de estreno ni distribuidora)... al final, podría pasarle como a "Frances Ha" y se estrene con un año de retraso con todo lo que conlleva.

    De esta forma, de los 7 nombres dados, el que mejor está situado para ganar el Oscar es Eddie Redmayne... y no lo veo muy factible tampoco pese a tener la nominación casi asegurada.

    ResponderEliminar
  4. Dejando a un lado sus posibilidades a los Oscar, lo que es importante en el artículo es ese cambio de dirección de sus carreras.

    Lo de Eddie Redmayne no lo considero un cambio, es más bien saber aprovechar su primer papel protagonista y una evolución natural en su carrera tras los pasos lentos pero seguros que ha hecho en los últimos años. Aunque no le tengo simpatía a Reese, es una actriz cuya carrera me parece nefasta pero reconozco que a veces ha tenido pequeños destellos de genialidad (siempre consideraré "Una rubia muy legal" una obra muy estimable, aunque entiendo que no hubiera sitio para Reese en los Oscar). De todas formas no creo que vaya a hacer de ahora en adelante buenas películas, opino que es pasajero y que volverá a lo que suele hacer.

    Me alegra oír buenas palabras hacia Al Pacino, es un actor al que valoro muy positivamente pero lleva unos 15 años para olvidar. Me sorprende que tras el buen recibimiento crítico que tuvo "The Good girl", Jennifer Aniston fuera a lo fácil y plagara su carrera de comedias románticas. Entiendo que debía asegurarse éxito comercial tras el final de "Friends" para que no le dieran la espalda en el cine, pero debió intentar compaginar unos proyectos con otros y si lo hubiera hecho seguro que habría recibido alguna nominación a estas alturas. Aniston empieza a cumplir una edad y quizás se replanteé que no puede interpretar eternamente ese tipo de pápeles.

    Tras el fracaso de "Diana", parece como si Naomi Watts tuviera que volver a reconstruirse, pero ha tenido un buen año y creo que es justo que se la levante "el castigo". Andrew Garfield tiene el peligro de que le pase como a Hayden Christensen (al que me recuerda mucho). Garfield no está aprovechando el momentum de "Spiderman" y tiene que moverse rápido, Christensen tuvo una película de cierto éxito como "Shattered Glass" y después no hizo gran cosa.

    A Keira no le tengo mucha fe ya, a veces parece que da un paso hacia adelante y cuando te das la vuelta da dos hacia atrás.

    ResponderEliminar