Última hora

Editorial: un mes de septiembre sin favorita al Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 12/09/14 7 Comentarios

"12 years a slave", "Argo", "The King's speech" y "Slumdog Millionaire" se vieron por primera vez en el festival de Telluride. "The artist" y "No country for old men", en Cannes. Y "The hurt locker" se exhibió primero en el festival de Venecia de 2008 para después estrenarse a principios de 2009 en EE.UU. y finalmente vencer en los Oscar en marzo de 2010. Este rápido repaso en los últimos años de historia de los premios de la Academia de Hollywood arroja un claro dato: a principios de septiembre, teníamos una ganadora. Las últimas siete triunfadoras de los Oscar apostaron por el circuito de festivales para impulsar sus opciones de victoria. Algunas, como "The artist" o "Slumdog millionaire", enseguida tomaron la vitola de favoritas y completaron una carrera implacable hasta ganar el Oscar. Otras como "12 years a slave" o "The King's speech" lo tuvieron más difícil y su triunfo no se decidió hasta la recta final por la alta competencia  que encontraron ("Gravity" o "The social network")

Todas, sin embargo, tras pasar por esos festivales se convirtieron rápidamente en opciones claras de triunfo. Este año, sin embargo, la carrera se presenta más abierta que nunca. Tras Telluride y Toronto, un buen ramillete de películas se postulan como fuertes candidatas para el Oscar. Es más, salvo "Men, women and children", de Jason Reitman, ninguna ha decepcionado. Pero tampoco ninguna parece ser la gran favorita que andamos buscando.

A apenas unas horas de conocer qué cinta se llevará el codiciado premio del público en el festival de Toronto ("12 years a slave", "Silver Linings Playbook", "The King's speech", "Precious" y "Slumdog Millionaire" son las últimas ganadoras), "The theory of everything" parte como líder en los pronósticos. El biopic sobre el físico Stephen Hawking obtuvo el aplauso unánime de los espectadores y Eddie Redmayne y Felicity Jones fueron especialmente vitoreados por sus interpretaciones en la cinta de James Marsh. "No recuerdo un recibimiento igual a una película en Toronto", señalaba el periodista Steve Pond. Sin embargo, la cinta no obtuvo el mismo calor de la crítica. Aunque la mayoría de publicaciones aprobaban la propuesta y le daban buena nota, resaltaban también la falta de ambición y la narrativa clásica y convencional que impregna el filme. Algo muy similar a lo que recogían los medios sobre otro biopic británico donde sus protagonistas son, de nuevo, los más aplaudidos: "The imitation game". En este caso, la prensa norteamericana ha sido mucho más amable y receptiva que la británica, que criticaba en general la poca relevancia que se le daba al filme la homosexualidad de Alan Turing y, de nuevo, la previsibilidad y convencionalidad de la cinta. "Si no fuera por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, la película sería mucho más pobre", aseguraba el diario "The Guardian".

Ambas películas, no obstante, parecen estar recorriendo caminos paralelos. Las dos son biopics sobre dos personajes de una gran brillantez e inteligencia, británicas, con actores en estado de gracia, cuyo sentimentalismo cautiva al espectador y ambas, además, pueden perfectamente llevarse las estatuilla pese a las reservas de los críticos. Sin embargo, la competencia entre ambas dadas sus similitudes es total y está claro que sólo una puede llegar con opciones reales a la victoria. Toronto puede ser el primer campo de batalla con el premio del público como factor determinante para saber cuál de las dos realmente tiene la oportunidad de ganar la contienda.

"Foxcatcher" también se ha sumado al circuito de festivales y, tras pasar por Cannes y Telluride, Toronto ha sido su última parada antes de emprender viaje hacia Nueva York. El filme de Bennett Miller es la antítesis a "The theory of everything" y "The imitation game". Muy bien valorada por la crítica, los especialistas dudan de que pueda conectar con el público y que contente al académico al contar una historia dura, profunda y muy oscura. "Como cabe esperar por un artesano como Miller, su 'Foxcatcher' es una pieza meticulosamente refinada de trabajo, con corrientes subterráneas emocionales sin arrojarse a las perversiones y extremos que otros cineastas habrían hecho con esta historia", señalaba Brian Tallerico de RogerEbert.com. Sin embargo, precisamente por eso, pocos la ven como la futura ganadora del Oscar pese a que Miller ha conseguido incluir sus dos anteriores cintas en la lista de nominadas a mejor film. Los buenos resultados que ha ido obteniendo en los distintos festivales le permiten, eso sí, seguir soñando con el triunfo, aunque todo dependerá de que los críticos se acuerden de ella en el mes de diciembre.

"Birdman" abrió con éxito el festival de Venecia. Ovación cerrada del público y los críticos ensalzando la labor interpretativa de Michael Keaton y la dirección de Alejandro González Iñárritu. Muchos apuntaban, incluso, que era la mejor película del mexicano. Pero diez días después, el jurado liderado por el compositor Alexandre Desplat dejó sin galardones a la película y, con ello, buena parte de sus opciones de cara al Oscar. Ahora, los esfuerzos de la cinta deben situarse en el festival de Nueva York, su desembarco en EE.UU., donde cerrará el certamen con la ilusión de revitalizar las reacciones positivas que su presentación en el concurso italiano generó.

"Wild" también ha obtenido grandes aplausos en Telluride y Toronto y pocos dudan de que estará en la lista de nominadas al Oscar, sobre todo teniendo en cuenta la cálida acogida que los académicos le brindaron el año pasado a Jean Marc-Vallé por "Dallas Buyers Club". Pero, al menos de momento, ninguna habla de una posible victoria y centran sus aspiraciones en la gran interpretación de Reese Whiterspoon y el estupendo guión firmado por Nick Hornby

Pero la suerte de las cintas ya presentadas que sueñan con el Oscar se estanca aquí. Ninguna ha emergido como una rotunda apuesta para la victoria como ocurrió en años anteriores y todas se mueven en una especie de limbo donde ven muy cerca la nominación pero muy lejos el triunfo. Quizá, por primera vez en muchos años, la ganadora del Oscar no se conozca en septiembre. Tal vez tengamos que esperar a la prometedora "Unbroken" de Angelina Jolie, a la esperadísima "Gone Girl" de David Fincher o a la revolucionaria "Interstellar" de Christopher Nolan. O quizá dé la sorpresa Tim Burton con "Big Eyes", Clint Eastwood con "American Sniper", Rob Marshall con "Into the woods" o Paul Thomas Anderson con "Inherent Vice". 

O quizá, sólo quizá, la ganadora ya la conozcamos desde enero. Se llame "Boyhood", tenga un 99% de críticas positivas en Rottentomatoes.com y 100 sobre 100 en metacritic.com, haya superado ya los veinte millones de dólares de recaudación en la taquilla de EE.UU. y acabe de ganar el premio a la mejor cinta del año según la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Tal vez estamos echando la vista hacia adelante en busca de nuestra ganadora sin saber que la tenemos ya delante de nuestros propios ojos. 

Etiquetas:

7 comentarios to ''Editorial: un mes de septiembre sin favorita al Oscar "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que flojera me dan "No country for old men" y "The hurt locker"; por su parte, odio "Slumdog Millionaire", aunque adoro "The artist". Ojalá este año no tengamos una carrera aburrida, más bien espero sea abierta para que haya emoción. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Omitiendo la subjetividad y cero raciocinio de lina.
    Que sea septiembre y no haya una favorita me parece entretenido, ya que podemos estar con la expectativa por mucho más tiempo. de películas que aún no han recibido una crítica no se puede hablar si estará o no en la carrera.
    Si fuera por la crítica la ganadora sería Boyhood, pero la película se estrenó ya hace bastante y puede que vaya perdiendo fuerza de aquí al final, aunque la nominación a mejor película la veo muy clara, de las que ya sabemos algo y que se han presentado en los festivales, por lo que le leído y me he instruido veo con ventaja a la estatuilla para Foxcatcher, reúne mucho de lo que la academia gusta. Aunque hay que esperar por Unbroken, Wild, Gone Girl y Inherent Vice que vienen con mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que aun es muy pronto para saber que películas son las mejores situadas para el Oscar en Película aunque es cierto que otros años, en septiembre, ya había grandes favoritas. Como se ha comentado, este año, por el momento, solo "Boyhood" ha logrado el respaldo total de la crítica pero no parece que sea de estas películas que triunfan en los Oscar.

    Del resto de candidatas que ya se conocen reacción de la crítica, posiblemente "Birdman" sea la mejor valorada por la prensa especializada junto a "Foxcatcher"... pero también es cierto que son dos propuestas algo ajenas a lo que la Academia premia en la categoría de Película... también hay que destacar el buen recibimiento tanto de "The Imitation Game" como de "The Theory of Everything" pero en estos dos casos se tiene que apuntar que hay ciertas discrepancias entre la crítica de EEUU y la crítica del Reino Unido evitando, de este modo, la unanimidad.

    De esta forma, llegamos a las que prometen mucho... "Unbroken", "Interstellar", "Gone Girl", "Fury", "Selma", "American Sniper", "Inherent Vice"...

    Al día de hoy, se presenta un año bastante más abierto que otros años y espero que siga así durante la temporada de premios... sería interesante saber al final quien gana en Toronto para hacer mayores valoraciones.

    ResponderEliminar
  4. Va a ser una carrera espectacular, y tengo la sensación de que los peliculones que aún tienen que salir ninguna va a decepcionar, quizás Selma, digo Selma xq no conzco nada de la película. Sabes, hay que me preocupa y es que si después de hayan salido todas las pelis y sea todo muy igualado, la gente que vota en los premios(sag, golobos de oro, oscars, etc) no sepan a quien votar y se decanten por lo más "clásico", como Unbroken, Selma, Fury (esta no lo es del todo, pero si tiene rasgos) y American Sniper, y de esta forma pasen de pelis muy diferentes como Gone Girl, Inherent Vice, Interstellar o Birdman por ejemplo. Tu qué opinas? Crees que lo qué te acabo de decir puede llegar a pasar? Por cierto, un apunte más, hace un par de días hubo screening de esos de Fury y la gente que lo vio dijo por redes sociales que destacaban mucho a Shia LaBeouf y a Jon Bernthal, que es bastante posible que lucharán por actor de reparto en los oscars, pero bueno, es un screening, no hay que fiarse mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que, en ocasiones, cuando hay dudas sobre cual es la película más destacada, se decantan por la película de un formato más clásico según la Academia... Este año, por el momento, está siendo un año sin un claro favorito y la película que responde a lo que dices, sobre el "clasicismo", es sin duda alguna "Unbroken", la película dirigida por Angelina Jolie y que tiene detrás de ella a lo mejor de Hollywood en los apartados técnico-artísticos. Podría darse el caso que "Unbroken" convenza a la crítica y la Academia decida votar por esta propuesta.

      Sobre "Fury" y Shia LaBeouf... le tengo cierta manía a este actor pero si hace una gran interpretación y merece la nominación pues bienvenido sea en la temporada de premios. Yo también tengo mis dudas sobre los screening pero es cierto que, por x motivos, "Fury" está levantando muchas expectativas en EEUU. Si, al final, cumple con ellas, podría ser otro contendiente duro para esta temporada tan reñida.

      Eliminar
  5. Gracias por dar tu opinión again, Togusa.

    ResponderEliminar