Última hora

Macedonia, Bosnia Hezergovina, Irán y Tailandia se incorporan a la carrera

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/09/14 No hay comentarios

Septiembre está llegando a su fin y los comités nacionales de los respectivos países se están dando prisa para anunciar los títulos con los que intentarán conseguir la ansiada nominación en la categoría de mejor película de habla no inglesa en 87 edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, los Oscar.

Diecisiete años después de optar sin éxito a la nominación con 'Gypsy Magic', el director Stole Popov vuelve a representar a su país Macedonia en la carrera por el Oscar. con el drama historíco 'To the hilt'.

Durante cinco siglos este minúsculo país anclado en el corazón de los Balcanes fue subyugado por el imperio Otomano. La acción del film nos lleva a los años del colapso general y la caída libre del gigante asiático, después de que el intento de rebeldía e independencia de los macedonios acabase en sangre. La historia del film es un cuadrángulo romántico entre un rebelde idealista, un oficial turco sin piedad, el oportunista hijo de un hombre rico que vuelve a casa después estudiar en el extranjero y una mujer europea de mente abierta que no tiene problema en flirtear con cada uno de ellos y cambiar sus vidas de un día para otro.

Macedonia sólo ha sido finalista una vez en la categoría, precisamente el primer año en el que participo en la competición (1994, con el drama 'Before the rain'). Desde entonces ni siquiera logró pasar el corte en sus diez siguientes incursiones en la competición.

 


Tras treinta años de participaciones (irregulares), Tailandia aún espera su primera nominación en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Este año volverá a intentarlo una vez más con un drama romántico dirigido por Nithiwat Tharathorn

'The Teacher's Diary' cuenta la historia de dos profesores solitarios, un chico y una chica. Ambos son enviados a trabajar en el mismo colegio rural, sólo que con un año de diferencia. La mujer, la primera en llegar, escribe un diario en el que recoje todos los acontecimientos de su día a día hasta que un día recibe una llamada y tiene que cambiar de colegio, dejándose atrás el cuaderno con todos sus pensamientos y reflexiones. El profesor recibe el encargo de reemplazarla, encontrando de paso el diario. Tras leerlo, acaba enamorándose por completo de una chica a la que apenas conoce. ¿Se unirán los destinos de estas solitarias almas?



Irán es una vieja conocida de la categoría. La ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2012 con 'Nader y Simin. Una separación' optará en esta ocasión a la estatuilla con 'Emrouz (Today)' un drama dirigido por Reza Mirkarimi que narra la atípica conexión de dos personajes que no tienen nada que ver entre sí. 

En el medio de una bulliciosa tarde de Teherán, un taxista llamado Youness está terminando en silencio su turno cuando es abordado por una frenética joven que necesita ir al hospital. Youness, un hombre de pocas palabras, conserva su estoica compostura a pesar de la angustia palpalbe que transmite la joven. A su llegada al hospital él la escolta a regañadientes ante la ausencia de familiares que la acompañen. Según avanza la noche y los secretos personales se van revelando, su compasión silenciosa y la tímida dependencia de Sedigheh se entrelazan de la manera más imprevisible. 

Mirkarimi vuelve a la carrera por el Oscar nueve años después de que 'So close, so far' se quedase fuera de las nominaciones. Esperemos que tenga más suerte que 'El pasado', la cinta de Asghar Fahardi que el año pasado se quedó fuera del corte de nueve prenominadas a pesar del nombre de su director y de su exitoso recorrido por festivales de todo el mundo. 



Completa el póker de títulos anunciados la representante de Bosnia Hezergovina, 'Sa mamom (With Mom)'. La cinta de Faruk Lončarevića nos lleva hasta Sarajevo, una década después del final de la guerra. Berina es una joven artista que está disfrutando de su despertad sexual mientras lucha con la enfermedad terminal que afecta a su madre y que nadie sabe llevar en su familia. La madre está terminando en la fase final de una batalla con el cáncer que ha durado nueve años. El padre no sabe lidiar con su inminente pérdida. La hermana pequeña, Luna, es extremadamente introvertida e infantil, y no se está enterando de nada. Atrapada en su propio mundo y rodeada de una familia con la que no puede comunicarse, Berina intenta salvar a su madre a su manera.

Bosnia Herzegovina ha participado quince veces en la categoría, siendo su mejor resultado el histórico Oscar que Danis Tanovic arrebató a 'Amelie' en 2002 con 'En Tierra de Nadie'. Desde entonces, su mejor resultado fue el pasado año cuando el propio Tanovic pasó el corte (aunque no logró la nominación) con 'Un episodio en la vida de un chatarrero'.

No Comment to " Macedonia, Bosnia Hezergovina, Irán y Tailandia se incorporan a la carrera "