Última hora

¿Puede Hilary Swank volver a triunfar con 'The Homesman'?

Por Víctor Muesa - 02/09/14 25 Comentarios

The Hollywood Reporter: ‘La actriz de 40 años ya tiene dos estatuillas como Mejor Actriz en su estantería, y está en plena forma interpretando a una mujer que intenta ‘hacer el trabajo de un hombre’ en el western de Tommy Lee jones.

Hilary Swank ya tiene 2 Oscars a la mejor actriz en casa por Boys Don’t Cry (1999) y Million Dollar Baby (2004), algo que sólo otras 12 mujeres pueden decir. Pero, con los 40 recién cumplidos, Swank no se duerme en los laureles. A su segunda victoria en 2005 le siguieron una serie de proyectos que, claramente, pretendían convertirse en carne de premios pero que no lograron captar la atención de los votantes: The Black Dahlia (2006), Freedom Writers (2007), Amelia (2009) y Conviction (2010). Sin embargo, este año protagoniza una película que no se ciñe para nada a la fórmula tradicional de película de Oscar: el western de Tommy Lee Jones, The Homesman. Y podría ser su mejor opción hasta el momento para conseguir su tercera nominación al Oscar.

The Homesman se estrenó en Cannes en mayo, pero ha tenido su premier norteamericana (y pases adicionales) este fin de semana en Telluride, donde también se ha reconocido a la actriz con un ‘homenaje a su carrera’ (uno de varios que está previsto que reciba durante esta temporada de premios). Aunque por lo general la película resulta demasiado larga y dispersa (sobre todo durante el tramo en que Swank no aparece en pantalla) para el público estadounidense, la interpretación de la actriz sí es bien recibida.

Swank interpreta a una ‘simple’ buena cristiana de los territorios de Nebraska que, a mediados del S.XIX, acepta llevar a tres mujeres con problemas mentales por un terreno peligroso y por el río Missouri hasta Iowa tras las excusas que inventan los hombres, temerosos de Dios, de su comunidad para evitar la tarea. Para ello contrata la ayuda de un hombre de dudosa reputación al que le salva la vida (Tommy Lee Jones), pero con unos valores totalmente distintos a los suyos. Evidentemente, esta inesperada pareja se enfrenta a toda clase de retos en su viaje (en particular, encontrar una forma de convivir).

Curiosamente, los dos personajes por los que Swank ganó sus Oscars también eran mujeres que desempeñaban un papel poco convencional en la sociedad: una era una mujer en pleno proceso de cambio de sexo, mientras que la otra era una mujer en un mundo (el del boxeo) tradicionalmente de hombres. Y, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? La Academia ha nominado en el pasado papeles de mujeres que, en apariencia, no eran más que una institutriz rural, pero que después demostraban ser algo más que eso; el ejemplo más famoso es Katharine Hepburn en The African Queen en 1951, título con el que esta película guarda más de un parecido.

Pero la película de Jones es principalmente un sentido homenaje a otros westerns mejores: The Treasure of the Sierra Madre (Jones hace un baile como el de Walter Huston), The Searchers (John Wayne visitaba a un grupo de jóvenes con problemas mentales, una de las cuales juega con una muñeca, en busca de una chica) y True Grit (el George Briggs de Jones y el Rooster Cogburn de Wayne se habrían llevado bien) entre otros títulos.

The Homesman cuenta con una preciosa fotografía de Rodrigo Prieto y una impresionante banda sonora de Marco Beltrami (Beltrami también trabajó en el último western de Jones en 2005, The Three Burials of Melquiades Estrada). Además, nombres como Meryl Streep (su hija, Grace Gummer, interpreta a una de las mujeres con problemas mentales), Hailee Steinfeld (de vuelta en el western tras conseguir una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por el remake de True Grit) y James Spader (interpretando de nuevo a un capullo pomposo) realizan cameos. Esos nombres podrían ayudar a atraer a los espectadores a las salas menos comerciales cuando Roadside Attractions y Saban Films estrenen la película de forma limitada el 14 de noviembre.’

25 comentarios to ''¿Puede Hilary Swank volver a triunfar con 'The Homesman'?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis bellos corazones, a mi me caracteriza lo sincera que soy, pero Hilary, es una chica pésima, tuvo dos golpes de suerte, las rivales de sus años competían con registros actorales muy débiles, este año no sera nominada, hay mejores actrices que la superan en talento y gracia, siempre haciendo de amazona la versatilidad no la acompaña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lina, no soy fan de Hilary pero si ganó esos años es porque fue la mejor. En 1999 estaban Bening y Moore y en 2004 estaban Bening, Winslet y Stauton (para mi hubiera sido tambien una justa ganadora) así que no fue suerte fue porque ella estaba mejor que las otras.

      Eliminar
    2. Mi angel Ricardo, lo que pasa es que sus os ares no son los mejores de sus décadas y cada uno califica al final de la década del 90 y del 00, con respecto al "yo" vive lleno de envidia hacia mi, besos.

      Eliminar
    3. la unica victoria que realmente merecia era la de million dollar baby en la del 99 fue un robo quien deberia ganar era annette benning, creo que lo que puede aspirar es una nominacion pero este añino esta muy reñido, sera opacada por Reese Witherspoon, Jessica Chastain, Amy Adams, Rosamund Pike y Jennifer Lawrance

      Eliminar
    4. Que verguenza me da leer lo que estoy leyendo,hilary es la actriz ganadora de 2 oscars y no por papeles simples como muchas lo hacen,sino por las dificiles,en 2000 gano su primer oscar teniendo solo 25 años cosa que poquisimas pueden decir y su actuacion es considerada la mejor de la decada y saben por que? porque interpreto a un transgenero como nunca nadie lo habia hecho antes y gano merecidamente su oscar,luego en 2005 volvio a ganar nada mas ni nada menos que su segundo oscar y a los treinta recien cumplidos interpretando a un personaje que antes ni despues nunca ninguna otra actriz se animo a interpretar,una boxeadora y le salio de lujo,y años posteriores siguio con buenas peliculas pero no fue considerada para el oscar
      Este año creo que por fin le toco el papel que bien le queda y les digo a todos ustedes que andan sacando predicciones antes de tiempo,siempre los films y actores favoritos nunca llegan a buen puerto,las criticas son una cosa,las criticas no compiten con otras criticas como pasa en los oscars donde los actores y actrices compiten por el primer lugar,una critica es solo una critica,no va ni viene,asi que calmados,vean todas las peliculas cuando se estrenen y recien alli comenten si les gusto o no

      Eliminar
  2. Aquí lo que se juzga es el papel en The Homesman, no si sus anteriores películas son buenas o son malas, eso lo sabe cualquier persona normal. Creo que la carrera está empezando recién y puede haber lugar para cualquiera, como dice arriba la crítica hacía su interpretación ha sido muy buena, pero habrá que ver si eso le afecta el hecho de que la película en su generalidad no ha sido tan buena como la actuación de Swank.

    ResponderEliminar
  3. Hilary Swank no es una actriz especialmente brillante, pero en el papel adecuado puede estar bastante bien. Ahora que Julianne Moore está fuera (cruzo los dedos para que Still Alice consiga productora , la estrenen este año y la promocionen bien), Swank es la que a día de hoy ocuparía su lugar.

    ResponderEliminar
  4. Como ha comentado Felipe Trigo, el gran problema de "The Homesman" es que la recepción general de la película dirigida por Tommy Lee Jones no ha sido la esperada y, por lo tanto, puede sentirse lastrada por esa opinión general y perder votos en ese sentido... Sin embargo, lo que tiene a favor es que, de la película, lo más destacado es su interpretación, aparte del apartado de Fotografía-Dirección Artística-BSO... y, por el momento, los nombres que se barajan en Actriz Principal se cuentan con los dedos de una mano: Reese Whiterspoon, Rosamund Pike (que aun no se sabe si será postulada en Principal o Reparto), Amy Adams (con dudas sobre el resultado final de "Big Eyes"), Meryl Streep (tampoco se conoce si irá en esta categoría o Reparto), Shailene Woodley (una de las estrellas emergentes de Hollywood) o Jessica Chastain (que puede perjudicarla ir con varias películas)... además, se puede decir que Julianne Moore está descartada para el 2014...

    Por lo tanto, las opciones de Hilary Swank antes de la temporada de premios están intactas, pese a tibias críticas de "The Homesman"... ahora bien, ganar su tercer Oscar parece bastante inviable.

    Sobre lo comentado por Lina, es cierta que la actriz ha aprovechado muy bien sus dos interpretaciones para lograr el Oscar y que el resto de su filmografía apenas tiene papeles destacados (personalmente, me gusta en "Conviction" y "Freedom Writers")... pero comentar que ganó sus dos Oscar porque no tenía competencia...

    Cuando ganó por "Boys Don't Cry" hay que recordar que estaba nominada Annette Bening por "American Beauty" y Julianne Moore por "The End of Affair", dos excelentes interpretaciones... además también estuvieron en las nominaciones Janet McTeer y Meryl Streep... Cuando logró el Oscar por "Million Dollar Baby", volvió a encontrarse con Annette Bening ("Being Julia") y con otras tres interpretaciones geniales como la de Kate Winslet ("Eternal Sunshine of Spotless Mind"), Catalina Sandino Moreno ("María Full of Grace") o Imelda Staunton ("Vera Drake")... por lo tanto, decir que los Oscar de Hilary Swank es a causa de la baja calidad de las interpretaciones de esos años es totalmente incorrecto... otra cosa es que pienses que son premios injustos. En eso ya no entro porque son opiniones personales y, por lo tanto, totalmente respetables.

    ResponderEliminar
  5. Dios quiera que no. No la soporto.

    ResponderEliminar
  6. pésima actriz. Solo sirve para hacer de machorra y como en The Homesman no hace de machorra, dudo mucho que la nominen. Además qué tiene que ver que K. Hepburn obtuviera una nominación por una película parecida. Ella podía brillar en cualquier registro, en cambio Swank solo disfrazándose de hombre o boxeando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi opinión merecía ambos oscares aunque el primero me hubiera gustado que se lo dieran a Annette

      Eliminar
    2. Mi cielo Manuel excelente opinión, Hepburn, fue la mejor actriz de su tiempo, seshie es que lo dicho esos años había muy mala competencia solo Annette, le daba pelea, besos.

      Eliminar
  7. Pues no se xq, pero creo que este año va a volver a entrar a la carrera por el oscar Kate Winslet, ya Moore ya esta fuera y son pocas las que compiten este año a mejor actriz, vosotros que opináis?

    ResponderEliminar
  8. Fuera de este tema, en Telluride paso algo curioso, se suspendio una ultima proyeccion de Birdman para poner una pelicula de habla hispana, Relatos Salvajes o Wild Tales que tiene criticas impecables, ojo con mejor pelicula extranjera, les dejo la nota. http://www.craveonline.com/film/reviews/752695-telluride-2014-review-wild-tales

    ResponderEliminar
  9. Tienen razón en decir que mejor actriz será una carrera muy abierta, las antiguas nominadas no vienen con papeles tan fuertes en cuanto a distribución que es lo que puede afectar a Swank.

    Witherspoon y Adams son las que tienen más opción de Oscar y sabemos que Adams a pesar de ser la eterna perdedora ha generado el sentimiento de que se lo deben, aunque no cumpla del todo con el papel se lo terminarán dando, además Harvey está detrás y ya lo hizo con Lawrence.

    Pike es la opción británica y en categoría de comedia parece que está desierta por no tener una competencia con la fuerza suficiente.

    Mulligan y Moore esperan obtener una distribución que las respalde. Chastain, Williams y Cotillard están por segundo nivel ya que Harvey promocionará a tope a Adams y McCarthy es su opción más fuerte para comedia.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/9/14 23:09

    A día de hoy, puede estar entre las 5 junto a Adams, Witherspoon, Chastain y Pike, ya que sus películas tienen fecha de estreno. Mejor Actriz es una de las categorías mas difíciles de predecir, ya que vuelvo a repetir, hay opciones muy fuertes si se llegan a estrenar sus películas en USA a fin de año:
    -Kate Winslet "A Little Chaos"
    -Michelle Williams "Suite Francaise"
    -Jennifer Aniston "Cake"
    -Nicole Kidman "Queen of the Desert"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Dios te oiga y mi bella Kidman estrene y entre en la pelea con Queen of the Desert.

      Eliminar
    2. A Pike seguramente la propondrán como actriz de reparto, no sé por qué la gente se empaña en ponerla en la categoría de actriz principal. Cualquiera que se haya leído el libro sabrá que es secundaria porque desaparece nada más empezar la historia (lo pone en la propia sinopsis) y ella solo aparecerá en flashbacks. Es una película con un solo protagonista, por más que el personaje de Pike sea su mujer.

      Eliminar
    3. Loli... ten en cuenta que las dudas existentes sobre donde será postulada proviene de la propia productora ya que uno de ellos comentó que la propia Gillian Flynn, autora de la novela y guionista de la película, iba a introducir cambios significativos tanto en personajes como en el final (el final será totalmente distinto) y, por lo tanto, habría personajes con más peso que en la novela.

      Eso ha provocado que algunos gurús, desde EEUU, haya postulado a Rosamund Pike en Principal, haciendo caso a las palabras de dicho producto y, motivado por eso, es normal que aquí se hable de esa duda existente... en algunos sitios la postulan en Principal y en otros en Reparto y creo que será un debate que se extenderá hasta finales de Septiembre o, incluso, Octubre.

      Además, ten en cuenta que los productores siempre juegan con esas fronteras de Principal o Reparto y ya hemos visto muchas veces como interpretaciones protagonistas han ido a Reparto y viceversa ("August: Osage County" es un ejemplo del año pasado)... para mí, el caso más curioso fue el de "The English Patient" ya que Kristin Scott Thomas fue nominada en Principal y Juliette Binoche lo fue en Reparto... cuando la actriz francesa era la que más minutos de pantalla acumulaba y era el elemento conductor entre el presente y el pasado, mientras que la actriz británica era un "flash-back" de un amor perdido y su tiempo en pantalla era menor.

      Como he comentado, si se habla de sus opciones en Principal en este blog es porque en EEUU se habla de sus opciones en Principal... no es ningún empeño de los de este blog. Aquí solo se comenta lo que viene de EEUU y desde allí, aun no tienen claro donde irá Rosamund Pike y algunos apuestan por Principal.

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta. No te preocupes, ya sé que no es un empeño de este blog, yo lo digo en general. Me cuesta creer que en USA tengan tan claro que Felicity Jones es secundaria y Pike es principal cuando seguramente la primera tiene más protagonismo que la segunda, que durante "el presente" de su película está desaparecida. Lo mismo con Keira Knightley. Si de mí dependiera Pike iría a secundaria, pero ya sé que eso no depende de factores objetivos externos sino de sus respectivas productoras. Yo pondría una norma según la cuál hay que estar en pantalla un determinado porcentaje de la película para ser considerado protagonista.

      Eliminar
    5. Ese tema siempre se ha discutido en EEUU, ya que en muchas ocasiones se han dado como Principal a interpretaciones que apenas salían unos minutos en la película... algunos expertos también han llegado a sacar lo que has comentado, lo de un porcentaje en pantalla para considerarlo protagonista o de reparto.

      Lo que ocurre es que, al final, la Academia deja hacer a las distintas productoras y distribuidoras y estos hacen y deshacen a su antojo... Sobre Rosamund Pike, también pienso que lo normal es que fuera en Reparto... pero Fox está jugando mucho con la opción de Principal al no haber, por el momento, ningún nombre predominante en la categoría... si existiera este año una Cate Blanchett en "Blue Jasmine", posiblemente Fox la postularía en Reparto.

      La carrera acaba de empezar y habrá muchos cambios en las quinielas... la última que Channing Tatum ira a Principal... así que puede pasar cualquier cosa con Rosamund Pike u otras interpretaciones.

      Eliminar
  11. Sus probabilidades de entrar al quinteto aumentan al salir Moore de la temporada y si logra llamar más la atención que Streep (nadie brilla más que ella). Pero, ganar su tercer oscar es completamente ridículo, es una actriz muy limitada que tuvo dos golpes de suerte (muy injusto el segundo). Pero a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por dios! las cosas que uno tiene que leer son increibles,catherine hepburn es la actriz mas ganadora del oscar,tiene 4,porque hilary no? ella recien cumplio 40 años,si no gana su tercer oscar el proximo año lo va a ganar en el futuro,aun le quedan años y años de actuacion por recorrer,asi que no digas que es ridiculo que gane otro porque cuando lo gane que diras?

      Eliminar
  12. Da risa que mucha gente diga que no es buena actriz. Es buena actriz, no la mejor pero sí destaca en sus actuaciones. Su Óscar por Million Dollar Baby es más que merecido. El primero que ganó, bien, se lo merece pero ese era el año de Annette Bening.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annette? jajaja hilary personifico a un transgenero,sabes que es eso en terminos actorales? yo diria que es un 10 a 1 a cualquier otra actuacion por mas compleja que sea

      Eliminar