Última hora

TIFF2014: 'The imitation game' no conquista a la prensa británica

Por Javier Escartín Gómez - 06/09/14 8 Comentarios

Hace poco más de una semana se presentó por primera vez en Telluride "The imitation game", el biopic del matemático británico Alan Turing protagonizado por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley. La cinta gozó de una gran acogida y, varios días después, la misma reacción se ha podido ver en su pase en el festival de Toronto. Al igual que en Telluride, Cumberbatch fue de nuevo el más aplaudido, pero hubo también reconocimiento unánime a la película, el director y el apartado técnico.

"¿Cómo describir 'The imitation game'? Pues es como si mezclaras 'The king's speech', 'A beautiful mind' y 'Brokeback Mountain'. Realmente es una apuesta casi perfecta  para el Oscar. Al igual que en 'The King' speech', la cinta habla de un británico con problemas que vence a sus miedos para salvar al mundo del nazismo", señala Michael Cieply en 'The New York Times'. Kris Tapley, de hitfix.com, también comentó en su twitter el éxito del film en el festival canadiense. 'The imitation game' está cogiendo más impulso en Toronto pese a que algunos esperaban que lo de Telluride fuera un error"

Sin embargo, los medios británicos no se muestran tan entusiastas en su análisis. Digital Spy resalta la labor interpretativa de Cumberbatch: "La cinta muestra destellos de Turing en tres puntos muy cruciales en su vida: su romance de niño con su compañero de de internado Christopher, su tiempo durante la guerra trabajando en un proyecto de alto secreto, y su arresto por una "incidencia grave" años después.  La película tiene muchas de las características de un buen drama histórico - cinematografía suntuosa, vestuario cuidado y una modélica banda sonora. (…) Cumberbatch cautiva como Turing.  Como personajes como Sherlock y Julian Assange, Cumberbatch ya ha dado vida a genios brillantes, soberbios, con capacidad para crear amigos y enemigos a partes iguales. Pero su personaje de Turing tiene mayor profundidad, ya que utiliza la lógica y las matemáticas para, de alguna manera, conectar con otras personas" 

ScreenDaily aprueba la película pero con matices: "Fríamente inteligente como el genio al que retrata, 'The imitation game' cuenta su historia con el mínimo esfuerzo. Más cerca de un drama de la II Guerra Mundial sin combates que de un biopic, la cinta narra la historia del matemático Alan Turing. Con una flota de grandes interpretaciones, sobre todo la de Benedict Cumberbatch, la cinta no es precisamente brillante pero deja un poso placentero. (…) Es una cinta más cerebral que estimulante. (…) Cumberbatch está muy bien, pero Knightley no se queda muy atrás. Eso sí, en EE.UU. no mucha gente conoce la vida de Turing, por lo que la Weinstein tendrá que redoblar sus esfuerzos para que sea un éxito comercial y corra buena suerte en los Oscar. (..) La cinta es mejor cuando vemos al genio garabateando, haciendo ecuaciones  e intentado descifrar el enigma que cuando toca hablar de su mundo interior. Tal vez porque eso sea aún más difícil de descifrar". 

The Guardian muestra algo más de dureza en su crítica: "A diferencia de, digamos, Stephen Hawking, cuya película biográfica también se presentó en Toronto, Alan Turing no nos resulta familiar. Esto permite a Benedict Cumberbatch tener más libertad a la hora de interpretar al personaje, pero el público no tendrá forma de medir sus méritos. (…) La cinta recuerda ligeramente a 'Tinker, Tailor, Soldier, Spy', pero no es tan fría ni tan convincente.  Lo que sí funciona es la relación entre Cumberbatck y Knighley. Ella ofrece la mejor interpretación en mucho tiempo. Pero lo malo es que parece que la película está hecha sólo para los Oscar. Es demasiado típica, demasiado formulista, pendiente de que usted haya captado el mensaje que quiere transmitir el filme. Si no fuera por Cumberbatch y Knightley, la cinta sería bastante más pobre" 

The Telegraph incide en el poco trato que la película da al tema de la homosexualidad del protagonista: "No es que la vida de Alan Turing no esté lleno de intereses o posibilidades cinematográficas. Y un actor como Cumberbatch saca lo mejor del guión para hacer un gran papel. Pero de alguna manera, sin embargo, este diligente biopic parece no ofrecernos nada nuevo.  (…) Es la falta de riesgo lo que más chirría. Turing era homosexual, fue condenado por indecencia grave en 1952, y se suicidó a causa de su persecución y la soledad. Cumberbatch puede sugerir todo esto, pero sólo en el esquema, porque la película no enseña nada de esto. Es como si esa mojigatería comparara al espectador de 1952 con el de 2014" 

La mejor crítica se la da The Independent, que le otorga cinco estrellas: "Por increíble que parezca es la primera película en inglés del director noruego Mortem Tyldum. Él ofrece aquí una clase magistral de dirección ya que tiene en cuenta hasta los detalles más pequeños. (…) Ya sea como thriller, película de época o cine con conciencia social, 'The imitation game' sigue las convenciones y los códigos de los distintos géneros pero sin caer en el cliché (…) Cumberbatch debería, por lo menos, estar nominado al Oscar" 

8 comentarios to ''TIFF2014: 'The imitation game' no conquista a la prensa británica"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis almas, que bello, me gusta que sea una cinta rosa, la comunidad LGBT, deben estar contentos, bueno si no le gusta a la prensa británica, es seguro que porque Weintein esta detrás, mientras guste en los ángeles, todo estará bien, como me gustaría ver nominada tambien a Keira, besos.

    ResponderEliminar
  2. No son dispares, es lo que puede suceder con Unbroken, el toque de estar hechas para Oscars.
    Imitation Game y Theory of Everything son apuestas British seguras.

    Imitation Game tiene más probabilidad de caer, Redmayne ha sido más alabado y su coprotagonista/protagonista más que Knightley.

    Espero ver a los cuatro nominados.

    ResponderEliminar
  3. Es totalmente cierta esa tendencia de ciertas películas del otoño (y aún más patrocinadas por cierto Sr. de apellido Weinstein) de intentar ganar premios a como de lugar, lo que resulta que estas cintas parezcan obras friamente calculadas y se pierda el sentido cinematográfico de la propuesta.

    ResponderEliminar
  4. Si es cierto que es como una de las críticas que la acusa de ser demasiado formulaica, a la hoguera con ella. Es cierto que los biopic pueden ser películas muy interesantes (si, también pueden ser armas de doble filo), pero no estaría mal que los premios no se olvidaran de historias y personajes creados de la nada (o que fuesen adaptados de una novela, pero por personajes no históricos)

    ResponderEliminar
  5. Mis nubecitas, qué bello que es Benedict pero es una lástima que tenga que interpretar personajes desviados, sí, soy homofóbica, un novio que tenía en una época me confesó que le gustaban los tíos cuando llevábamos un año de relación, supe luego que se había aburrido de las mujeres cuando me conoció, que triste, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajajjajajaja ésta Lina es mil veces mejor que la otra, Weintein? really?? jajaja esta tía sabe tanto de cine como yo de astronomía, vamos Keira a por ellos!!!!!

      Eliminar
  6. Puede ser un hándicap importante para la película que la crítica británica sea escéptica con "The Imitation Game"... pero sobre todo para premios como el BAFTA más que para los Oscar... por el momento, sigue siendo una de las películas favoritas del público tras el estreno en Telluride y su exhibición en Toronto... y el "boca-a-boca" es muy importante en los Oscar... incluso más que las propias críticas.

    Por ese motivo, "The Imitation Game" sigue mantieniendo intactas sus opciones a los Oscar... aunque no se si como mero contendiente o verdadero "Frontrunner"... pero es evidente que será una de las protagonistas de la temporada.

    ResponderEliminar
  7. De Toronto se pueden leer pocas críticas de medios españoles...he encontrado una interesante de Luis Martínez en El Mundo, que viene a colación.
    Dice que las pelis que está viendo (y cita IMITATION GAME, THEORY OF EVERYTHING, LOVE & MERCY, PAWN SACRIFICE, WILD, ROSEWATER) le parecen intercambiables y que tratan sobre lo mismo: una persona contra el mundo con aliados de amigos que lucha contra inconvenientes físicos, psíquicos o los dos. Dice que se nota tanto que están preparadas para los Oscar...Tampoco le ha gustado nada MEN, WOMEN AND CHILDREN. La que más le ha convencido de Toronto es NIGHTCRAWLER...
    Hace un comentario que me llama la atención, porque dice que la gran peli del 2014 no está en Toronto: el "monumento" (sic) INHERENT VICE...supongo que la habrá visto de alguna manera, no?

    ResponderEliminar