Última hora

Un drama sobre el divorcio, opción israelí en los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/09/14 No hay comentarios

El destino ha reservado un final feliz a los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz y su trilogía sobre la emancipación femenina en Israel. La Academia de Cine Israelí determinó ayer que 'Gett, The Trial of Viviane Amsalem' sería la representante israelí en los Oscar de 2015. La película es la continuación de 'To Take a Wife' (2004) y 'Shiva' (2008), dos dramas en los que también aparece el personaje de Viviane Amsalem, papel que la misma Ronit Elkabetz da vida.

Este drama presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes cuenta la historia de Viviane Amsalem, una mujer que se separó hace años de su marido Eisha, y que ahora quiere un divorcio legal para no convertirse en una marginada social. En Israel,el divorcio solo es posible si el marido da su consentimiento. Sin embargo, Elisha no está dispuesto a aceptarlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho. Así se verá inmersa en un proceso de varios años en el que la tragedia competirá con lo absurdo y absolutamente todo se pondrá en tela de juicio.

Pese a participar desde 1964, Israel no ha conseguido nunca la estatuilla en las diez ocasiones que ha logrado la nominación. En los últimos años el país asiático se ha convertido en una habitual de la categoría ('Beaufort' optó al premio en 2007, 'Waltz with Bashir' en 2008, 'Ajami' en 2009 y 'Footnote' en 2011). ¿Volverá este año a la lucha por el Oscar?

'Gett, The Trial of Viviane Amsalem' se verá estos días en la 62 edición del Festival de San Sebastián. Meses atrás, triunfó en el Jerusalem Film Festival con los reconocimientos a mejor producción israelí, mejor actor y el premio del público.

 

No Comment to " Un drama sobre el divorcio, opción israelí en los Oscar "