Última hora


Steve Pond ha publicado un artículo que resume las reglas del proceso de selección para la categoría de Mejor Película Extranjera. Este sistema es muy complejo y diferente al resto de categorías, así que hemos considerado necesario e interesante traducir los puntos más importantes de dicho artículo.

Las proyecciones comenzaron el lunes, y ocuparán el calendario de los votantes durante los próximos dos meses.

A continuación detallamos algunos datos para entender el proceso de selección que cribará las 83 películas presentadas en una lista de 9 semifinalistas, de las cuales saldrán las 5 nominadas.

1. El calendario es muy exhaustivo.
83 películas en 64 días, Proyecciones en 45 de los 57 días del periodo de selección (casi cuatro noches de cada cinco) si tenemos en cuenta el puente de Acción de Gracias. La agenda de diciembre es especialmente intensa. Durante los primeros 15 días del mes, la Academia proyectará 27 películas en 14 sesiones, con una sola noche libre entre el comienzo del mes y el final de las votaciones.

2. Los países aspirantes no han metido demasiado la pata.
Según se van anunciando las candidatas de cada país, muchos seguidores de la carrera se preparan para el ritual anual de criticar a varios países por haberse equivocado con su seleccionada, optando por una película que nunca podría ganar en lugar de otra que sí tenía posibilidades, o prefiriendo una película políticamente adecuada en perjuicio de otra más artística.
Este año los ojos estaban puestos sobre Rusia, ya que se temía que no se atrevieran a enviar 'Leviathan', una mirada turbia a la corrupción rusa que apasionó a todos en Cannes.
Pero los rusos finalmente sí enviaron 'Leviathan', y no hubo espacio para las críticas. Así que mientras es cuestionable que China no eligiera 'Coming home' de Zhang Yimou y optase por 'The nightingale', o incluso pudieramos pensar que Francia debió apostar por 'La vida de Adele', no existe la sensación este año de que algún país haya hundido sus posibilidades como hizo India, por ejemplo, cuando el año pasado prefirió 'The good road' a 'The lunchbox'.

Con dos títulos de Sundance, siete de la competición oficial de Cannes, tres de Una cierta mirada (Cannes), una de la Quincena de Directores (Cannes) y tres más de Venecia, el panorama de 2014 es muy duro y profundo. Se da, como de costumbre, un enorme número de “tapadas” que esperan poder pillar a los espectadores por sorpresa. La mayoría no lo conseguirá.

3. Afortunadamente, los votantes no tienen que ver las 83 películas.
Y obviamente casi ninguno de ellos lo hará (el miembro de la rama ejecutiva Michael Goldman sí las ve todas, pero es un caso aislado). La Academia divide sus voluntarios para Película Extranjera (que vienen de todas las demás ramas) en tres grupos, que reciben un color para identificarlos, y divide las películas candidatas en tres.

Para poder votar, el académico debe haber visto al menos el 65% de las películas de su grupo. Con los números de este año, eso significa que han de ver un mínimo de 18 películas. El académico puede “colarse” en proyecciones de otros grupos, aunque por cada tres películas de otro grupo que haya visto, contarán como dos películas en su porcentaje de visionados personal.

4. Un cambio en las reglas que ayuda a los votantes.
Mientras que el número de películas enviadas ha aumentado mucho en los últimos años, el número de películas que el votante debe ver no ha cambiado. Esto se debe a que el cambio en la normativa de 2013 supuso que los votantes tengan que ver el 65% de las películas de su grupo, y no el 80% como sucedía antes de entrar en vigor estas nuevas reglas.

5. Las campañas son más duras.
En el pasado, las distribuidoras que quisieran organizar pases extra de sus películas al margen de los oficiales organizados por la Academia sabían que los votantes tenían libre la noche de los martes, miércoles y jueves. Esos eran los días que la Academia no proyectaba ninguna película.
Dado el enorme número actual de candidatas, este año los votantes solo tendrán 15 noches libres entre semana, y 5 de ellas son durante Acción de Gracias, por lo que muchos votantes estarán fuera de la ciudad. Como resultado, varias proyecciones y recepciones han sido reubicadas en fines de semana por la tarde-noche, mientras que otras distribuidoras se han resignado a la suerte y esperan poder atraer votantes que aprovechen sus noches libres para meterse en pases de otros grupos.

6. Como siempre, los cineastas internacionales se lo toman con calma.
Normalmente las noches de proyección incluyen dos películas, y se sirven refrescos durante el descanso. No obstante, 7 de las películas de este año duran más de 150 minutos, así que serán proyectadas en solitario: 'El sueño de invierno', 'Glow of the firefly', 'The golden era', 'Soekarno', 'Beloved sisters' y 'To the hilt', que van de los 150 a los 190 minutos. La noche o mañana de proyección estará dedicada a ellas en solitario. Tal es el caso también de la filipina 'Norte, the end of history', una épica historia de 4 horas y 10 minutos.

7. Pero otras películas van al grano.
Por otro lado, la película más corta es 'Never die young', de Luxemburgo, que solo dura 60 minutos. Las candidatas de Nepal, Bosnia, Singapur, Moldavia, Chile y Polonia también duran menos de 85 minutos. Esto significa que podrías ver tres de ellas durante el rato que te ocuparía 'Norte', y te sobraría tiempo.

8. Después de este proceso, otros votantes tomarán el relevo.
Tras la primera ronda de pases, después de 45 noches, 83 películas y más de 150 horas de cine, el equipo de PricewaterhouseCoopers recogerá las papeletas de los votantes y empezarán a contar. Compararán la puntuación, que va entre 6 y 10 y determinarán las 6 películas mejor valoradas.
Después PricewaterhouseCoopers revelará esos 6 títulos finalistas a un grupo de 20 miembros del Comité Ejecutivo de Películas Extranjeras elegidos a dedo por su presidente Mark Johnson en colaboración con la Academia. Esas 20 personas discutirán, debatirán, defenderán sus favoritas y seleccionarán 3 películas más para formar una shortlist de 9 películas que probablemente será publicada antes de Navidad.

Durante el fin de semana previo a las nominaciones al Oscar, los comités de la fase dos verán las 9 películas finalistas en tres días en Los Angeles, Nueva York y Londres, y votarán para elegir las 5 nominadas. Este salto de tres grupos de voluntarios a un selecto comité de 20 votantes ha causado controversia, pues se considera que los votantes de la primera fase dedican mucho tiempo y esfuerzo a su selección para después ser básicamente descalificados del proceso. Curiosamente, este nuevo sistema ha reducido el número de polémicas que se daban en años anteriores sobre películas inexplicable e injustamente eliminadas cuando los voluntarios eran los únicos responsables de las nominaciones finales.

Pero aún quedan 14 semanas para conocer los resultados finales. Ahora toca ver las películas.

1 comentario to ''Mejor película extranjera: Así es el proceso de votación en la categoría"

ESCRIBE TU COMENTARIO