Última hora

Seis razones por las que 'Interstellar' no ganará el Oscar

Por Javier Navío - 03/11/14 14 Comentarios

Anne Thompson, Indiewire: "Christopher Nolan es la razón principal por la que la Academia expandió el número de candidatas en la categoría de mejor película, que actualmente puede ir desde cinco hasta diez. En 2009. 'El caballero oscuro' fue nominada a 8 Oscars y ganó 2: Heath Ledger y edición de sonido. El enormemente popular blockbuster (1000 millones de dólares en todo el mundo) se quedó muy cerca de la nominación a mejor película. ¿Y si hubiera estado en la carrera? Seguro que mucha más gente habría visto la ceremonia. Los índices de audiencia de los Oscar suben o bajan dependiendo de si películas como 'Titanic' o 'El señor de los anillos' están presentes en la categoría principal. Y de ahí las nuevas reglas que abrieron el campo de mejor película. Desde que se hicieron efectivas en 2009, y aunque 'The blind side' u 'Origen' pudieron chirriar dentro de la lucha por mejor película, las grandes beneficiadas han sido películas independientes como 'Un tipo serio' o 'Bestias del sur salvaje'.

Nolan ha estado nominado por escribir ('Memento' y 'Origen') y producir ('Origen'), pero nunca por dirigir. Y ahora que sus días como director de la saga Batman han quedado atrás, Nolan nos ha dado su película más ambiciosa hasta la fecha: 'Interstellar', creada originariamente por su hermano Jonathan en Paramount con la producción de Lynda Obst y la dirección de Steven Spielberg. Cuando él abandonó, Nolan cogió el timón. ¿Podrá Nolan meterse en la lucha por mejor película y director, o se tendrá que conformar sólo con las nominaciones técnicas?

Aquí están los seis factores que determinarán si la película más ambiciosa de Christopher Nolan hasta la fecha estará en la carrera por el Oscar a la mejor película:

1.  Es un blockbuster global

Los blockbusters no siempre dan resultado con los votantes de los Oscar. Por un lado, este drama con viaje por el espacio es puro Nolan, verdaderamente personal, y refleja su fuerte tesis de cómo los seres humanos deben continuar siendo pioneros, científicos y exploradores. Por otro lado, a diferencia de varios de los cerebrales pero fríos intentos de Nolan, éste es un rompecorazones. Muchos espectadores llorarán a moco tendido con la trama más dura de la película: el drama padre-hija entre el granjero transformado en astronauta (McConaughey) y su amada hija (Interpretada como adulta por Jessica Chastain). Él la deja atrás para salvar el planeta, y cada precioso minuto que está fuera está intentando regresar. La película tiene además unos deliciosos (y mentalmente manipuladores) aspectos relacionados con los viajes espacio-tiempo que rivalizan con 'Origen'. Los geeks estarán debatiendo sus elementos sobre "la banda de Mobius" durante años.

Nolan está llegando al nivel de James Cameron, intentando atraer a audiencias de todo el mundo con un glorioso espectáculo espacial y alucinantes efectos visuales. Ofrece unas increíblemente precisas descripciones científicas de lo que es un agujero de gusano y un agujero negro (entre cosas), así como un íntimo drama emocional. Los Nolan han diseñado una historia universal que ofrece algo para todo el mundo, para todos los sexos y edades. Todos estamos preocupados por el destino de la Tierra, que está llena de gente de fe que no cree que la ciencia pueda salvarnos. La ciencia es el gospel que Nolan está predicando. Aunque Nolan apunta varias veces a '2001, una odisea del espacio', de Stanley Kubrick (La computadora sensible de esta película se llama "Tars"), 'Interstellar' es una película que nadie ha visto antes, y el público se gastará el dinero para verla en IMAX

2. No es una película "de críticos"

Los blockbusters no son necesariamente amigos de los críticos, y las reacciones a 'Interstellar' recorren la gama de lo negativo a lo tibio y a lo ferviente. Los críticos pueden hacerle mucho daño a la película. Mientras que Matthew McConaughey y Jessica Chastain merecen crédito por llevar la película sobre sus hombros y sobrevivir a las críticas, el resto del reparto puede dar lugar a más daño. Ellos están atados a un farragoso material expositivo que sería difícil de pronunciar para cualquiera.

El comienzo y el final de esta película de dos horas y media funcionan mejor que la parte central. Nolan libra una batalla durante el segundo tercio. Intenta vender la ciencia, las anomalías gravitacionales, el manejo del tiempo... pero la película debería haber usado más trabajo de guión, además de unas acertadas tijeras. Finalmente, 'Interstellar' es una película de estudio de Hollywood, no es cine de autor. La audiencia perdonará a Nolan, al igual que hicieron con James Cameron con 'Titanic' y 'Avatar', porque les da mucho que admirar y que masticar. El factor "Wow" está ahí.

3. Los actores amarán a McConaughey y a Chastain

Hay dos estrellas que probablemente serán recompensadas con nominaciones en los SAG, los Globos de Oro y también por la Academia. Los dos están en racha, y ofrecen trabajos a la altura de su mejor nivel. Y se lo merecen (Chastain podría tener dos interpretaciones como actriz secundaria este año si 'A most violent year' cumple). Si McConaughey no hubiera ganado ya un Oscar por 'Dallas buyers club' y hubiera sido alabado por 'True detective', ganaría por 'Interstellar'. Está así de bien. "Él es el conducto para la audiencia", dijo Nolan en la American Cinematheque. Tiene razón.

4. Sumará muchas nominaciones técnicas 

Los votantes de los Oscar la recompensarán en las categorías técnicas. Nominaciones para los efectos visuales, la fotografía, el diseño de producción, el sonido y la banda sonora de Hans Zimmer deberían estar en el bote. Pero Nolan podría terminar en el mismo lugar en el que ya ha estado antes. Esta es la razón por la que la película podría no completar el camino hacia la categoría de mejor película en los premios de la Academia.

5. Podría no estar nominada en montaje, dirección y guión

Mientras que la Academía abrió la categoría de mejor película a más de cinco, las restantes categorías permanecieron en cinco o menos. El verdadero test para saber la fuerza de la película el día de las nominaciones será si conseguirá las nominaciones en dirección, montaje y guión. Podría ser que no consiguiera ninguna de los tres. Hay demasiados problemas con el guión de la película, la duración y la estructura. Y eso es una señal de que podría quedarse fuera de mejor película.

Además, la carrera de director es competitiva: Richard Linklater ('Boyhood'), Alejandro Gonzalez Inarritu ('Birdman'), y Morten Tyldum ('Imitation Game') son fijos, mientras que Bennett Miller ('Foxcatcher'), Mike Leigh ('Mr. Turner'), David Fincher ('Perdida'), Wes Anderson ('El gran hotel Budapest') y James Marsh ('La teoría del todo') están menos garantizados. Y todavía no hemos visto 'Invencible', 'Selma', 'American sniper', 'Big eyes' y 'Exodus'.

¿Será esta la película con la que finalmente se gane el respeto de los directores? Muchos han sido negados, desde Ben Affleck hasta Kathryn Bigelow. A veces parecen más dispuestos a apostar por lo indie que por lo mainstream. ¿Podrán los espléndidos logros de 'Interestellar' imponerse a sus debilidades? Esa es la cuestión.

6.  Llega un año después de 'Gravity'

No está a favor de Nolan el timing de la última película épica espacial de Hollywood. Es una cuestión de suerte. 'Gravity' puso el listón muy alto. Fue engañosamente simple. Fue genial. Y fue deslumbrante e inesperado. Nos trajo un imposible y accesible truco de magia, una historia universal que era simultáneamente cine de autor, un espectáculo visual y un emocionalmente conmovedor entretenimiento global. Todo el mundo lo entendió. Y fue magnífico. Nolan ha intentado hacer lo mismo. La cuestión es si la audiencia, los críticos y los votantes de la Academia estarán de acuerdo en que lo ha logrado."

14 comentarios to ''Seis razones por las que 'Interstellar' no ganará el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me parece inaceptable el trato que se le está dando a "Interstellar", no sólamente en esta web sino en otras que se dedican a "predecir" los premios, que entre ayer y hoy demostraron una falta absoluta de rigor, de criterios y de sentido común.
    1. Para empezar, quien piense que indicadores como metacritic.com o rottentomatoes.com son fiables de cara a predecir los premios, van muy mal encaminados. Los críticos, por antonomasia, se guían únicamente por la originalidad o no de las propuestas (aunque la película sea más fría que el hielo) y quien diga lo contrario miente. Así, parece ser que los redactores olvidan muy fácilmente que "Braveheart" tiene un 68 en metacritic, "Gladiator" un 64, "Crash" un 69, o "La vida es bella" un mísero 59. Por ello, hay que tener siempre presente que la Academia e industria se guía ciegamente por las emociones (calientes). Y ello explica que "Forrest Gump" ganara a "Fargo", que "Titanic" ganara a "L.A. Confiential" o que sin ir más lejos, aquella película que arrasó entre la crítica, "La red social", fuera vapuleada en los Oscar por "El discurso del rey". O, apurando, que películas como “Un sueño posible” o “Tan fuerte, tan cerca” fueran incluidas entre las nominadas.
    2. En segundo lugar, los críticos, aparte de ser fríos, a veces van en contra de sus propios principios, y así, a pesar de que otorgaron a "Origen" un 74 en metacritic, fue incluida a diestro y siniestro en todas las nominaciones de casi todos los premios de la crítica de ese año (aproximadamente el 80 %) en las categorías de película, director y guión, siendo su guión original el más premiado de ese año (por delante del de "El discurso del rey"), quedando Nolan casi finalista en director y ganando incluso Mejor Película en la crítica de Ohio.
    3. Además, no se comprende la actitud de Kristopher Tapley ayer, cuando sin pensárselo eliminó de un plumazo a Nolan del quinteto de dirección, cuando son precisamente las películas emocionales las que consiguen entrar en esta categoría. Vuelven a olvidar los redactores que Daldry se coló con “El lector” en Dirección, dejando fuera al propio Nolan por “El caballero oscuro”. O que el jovencísimo Zeitlin fuera nominado por su primera y lacrimógena “Bestias del sur salvaje”. Así, si bien la crítica aprueba “con reservas” “Interstellar”, el subconsciente de los críticos manifiesta expresiones como: “majestuosa épica”, “gran éxito, repleto de inteligencia y sentimentalismo”, “un puntal de emociones cuando no se pone cursi”, “bella y audaz”, “bella y emocionante”, “ataca nuestras emociones y nuestro intelecto”, etc.
    En definitiva, no se trata de defender a “Interstellar”, entre otras razones porque aún no la he visto. Pero no cabe duda de que a la luz de las críticas, y teniendo en cuenta las nominaciones técnicas que conseguirá, va encabezando la lista de Mejor Película, sólo por delante de las otras películas emocionales, a saber: “Boyhood (Momentos de una vida)”, “La teoría del todo” y “The Imitation Game”, a falta de “Unbroken”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón después de publicadas ciertas criticas el ambiente es de negativismo frente a Interstellar, pero mira solo para hacer aclracion en unos puntos que se me vienen a la memoria:
      1. Cuando salio "inception" la critica fue mucho mas positiva que en esta ocasion, en diarios como The Guardian hablaron de una "obra maestra" en este caso no.
      2. Aun cuando las criticas son dispares, la mayoría señalan algo y es que el desarrollo de los personajes principales es bastante limitado, pero que lo peor es la estructura de los diálogos.
      3.Tienes razón poco o nada pueden influir las criticas en la Academia, nominar a Nolan puede ser raiting para la ceremonia, sin embargo, falta ver si esa emotividad entre el publico la gana Nolan o algún otro director.
      4. Recuerda que "Fargo" no perdió frente a "Forrest Gump" sino frente a "The English Patient".

      Esperemos que acontece con este y otros estrenos de fin de año.

      Eliminar
    2. Pues a mí me parece inaceptable tu mensaje, ya que defiendes una película que todavía no has visto solo por el nombre del director, algo propio de fanboys. No sé si las críticas que se han leído hasta ahora son injustas, pero al menos están hechas por gente que ha visto la película y que usa argumentos a la hora de dar su opinión.

      Eliminar
    3. Coincido en todo lo que decís, la verdad no entiendo a los Oscar, cada vez decepcionan más. En 2019 incluso me han decepcionado, Interstellar merecía el premio a mejor guión original, Nolan a director por lo menos

      Eliminar
  2. No sé muy bien a qué te referies con el trato que se le está dando en esta web a 'Interstellar'. Como no la hemos visto todavía, nos hemos limitado a exponer las reacciones críticas que ha tenido la película en los medios anglosajones. Seguramente te gustaría que fuesen diferentes, pero la reacción es la que es.

    Los críticos son a veces contradictorios, en eso estamos de acuerdo... pero el trabajo de críticos y de los redactores de los Oscar es diferente. Kris Tapley no tiene que demostrar nada a nadie y su decisión de quitar a Nolan de los candidatos no se debe, en absoluto, a "una falta absoluta de rigor, de criterios y de sentido común". La historia ha demostrado que los académicos no tragan particularmente a Nolan, especialmente los directores que forman parte de la Academia. Hasta en tres ocasiones ha sido votado por el gremio para ser ignorado a continuación por los Oscar. Y en los tres casos fue con títulos que habían gustado mucho más de lo que ha gustado "Interstellar"... en primera instancia. No olvidemos este detalle. "Malditos bastardos" pasó por Cannes sin llamar demasiado la atención y luego fue una de las películas del año.

    Efectivamente el factor emoción es fundamental en la carrera por el Oscar, pero hay varias películas este año que destacan en ese aspecto más que "Interstellar". Por mucho que la película vaya a tener muchas nominaciones (las tendrá seguramente) no te olvides que en los Oscar las nominaciones se escogen por rama. Una película puede flipara a la Academia pero luego una rama la ignora, como por ejemplo "Argo" (directores), "Slumdog millionaire" (actores) o "Titanic" (guionistas).

    Lo dicho. No nos incluyas en ningún saco porque nos hemos limitado a reflejar unas reacciones que son lo que son.

    Gracias por molestarte en escribir con tanto dato y contraste, aunque te daría un pequeño consejo: no hay que confundir deseo y realidad. Y te lo dice alguien que desea con locura que le enamore "Interstellar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la contundencia mostrada, pero la verdad es que esperaba más de "Interstellar" y las críticas de ayer la desinflaron un poco, y a mis expectativas también. En todo caso, los medios coinciden en que la productora ha hecho bien en estrenarla en estas fechas, y si juega bien sus cartas puede ir ganando terreno.
      El deseo que tenemos a esta película es debido, igual que antes con "Boyhood", a que es la propuesta más llamativa de esta temporada, y siempre tendemos a poner expectativas altas a aquellos proyectos que descuellan entre los demás aunque todavía no los hayamos visto.
      Un saludo Dani, y enhorabuena por vuestro trabajo!

      Eliminar
  3. No te preocupes. En realidad todos estamos deseando que llegue ya esa primera nominación de Nolan. No es que le haga falta el reconocimiento de la Academia porque tiene una posición envidiable en la industria (a muy pocos le financiarián películas con conceptos originales como 'Origen' o 'Interstellar'), pero sería una palmadita en la espalda muy merecida.

    La fecha es muy buena, tanto para la taquilla como para la carrera en los premios de la industria, que son los que más influyen a la hora de la verdad en los Oscars.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Daniel, este año no poneis calendario de premios?. O al menos me parece que no lo he visto en la web.

      Eliminar
    2. Daniel deja de rascarte la pija y subi el termometro, pelotudo

      Eliminar
  4. La van a nominar, hay mucha peli de directores equis y seguramente necesiten mantener audiencia en la noche de premios, así no les guste nolan.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. PSSS DEJO A GRAVITY KILOMETROS ATRAS EN TODOS LOS SENTIDOS!

    ResponderEliminar
  7. Incomparable interestelar con gravity el sexto punto esta mal

    ResponderEliminar
  8. Interestelar a mi criterio y a mi gusto más allá de ser un gran logro cinematográfico es una brillante propuesta de ciencia ficción pero con un rasgo distintivo que la enaltece y le otorga un plus ,su contenido emocional y subliminal que le otorga a pesar de tratarse de un tema científico un profundo mensaje humano

    ResponderEliminar