Última hora

Correcta recepción para 'El jugador' en el AFI Fest. Mark Wahlberg brilla

By Daniel Martínez Mantilla - 11 de noviembre de 2014 No Comments

Han pasado tres años desde que el británico Rupert Wyatt sorprendiese hasta al más optimista con 'El origen del planeta de los simios', una vuelta de tuerca a una franquicia que Tim Burton se había encargado de enterrar con un insulso remake protagonizado por Mark Wahlberg. Curiosamente este último es el protagonista del nuevo trabajo de Wyatt, 'El jugador'. El actor interpreta en esta nueva versión de una película de 1974 a un profesor de literatura que sufre de ludopatía y que se encuentra en una situación límite en la que, sin ahorros, tiene que pedir prestado para seguir jugando... porque no puede parar.

 Jessica Lange, Brie Larson, Michael K. WilliamsJohn Goodman completan el reparto de un prometedor título vio ayer la luz en el AFI Fest con unas críticas correctas, pero poco apasionadas. Os resumimos algunas de las reseñas ya publicadas sobre este título ambientado en el Estados Unidos de los años 70:

Kristopher Tapley, InContention: "En su adaptación del guión original de James Toback, el ganador del Oscar William Monahan ('Infiltrados') ha atado con chispeantes diálogos y estimulantes agudezas que llegan al espectador como si fueran cartas de blackjack. Greig Fraser ha fotografiado la película en tonalidades frías digitales con lentes de los años 70 que rinden homenaje a una época. Mark Wahlberg presenta una actuación comprometida e interesante, un giro de 180 grados a lo que enseñó este verano en 'Transformers: La era de la extinción'. ¿Puede llegar la película a la temporada de premios? 'The Gambler'es una película rápida e ingeniosa, única en una temporada vulnerable. El problema es que si hay una categoría que no es vulnerable esa es la de mejor actor. Por bien que esté Walhberg en la película colarse es un hueso demasiado duro de roer (...) En la periferia de la película hay grandes interpretaciones de Jessica Lange y especialmente John Goodman, en el papel de un hombre usurero, calvo y feroz que dice las cosas como son. Lamentablemente, no tienen suficiente tiempo en pantalla. Peor es lo de Brie Larson, desaprovechada en la película. Parece más una fantasía masculina que un personaje (...) Las mejores opciones de la película de cara a la temporada de premios es en la categoría de mejor guión adaptado, más despejada de lo normal." Drew McWeeny, compañero de Tapley en Hitfix, le da una B+ a la película en su reseña.

Charlie Schmidlin,The Playlist (C):"Un ejercicio de género como este necesita de inventiva. Wyatt sabe imponer su impronta y se beneficia de un buen reparto, pero su versión nunca llega a tener suficiente fuerza como para que merezca la pena hacer una nueva versión. El guión es la primera prueba de ello (...) Hay numerosas escenas de Walhberg en la mesa de juego en las que Wyatt alterna primeros planos fijos con planos medios en los que se ve a Wahlberg y el repartidor de cartas. La atípicamente electrónica banda sonora de Jon Brion impone tensión al conjunto (...) John Goodman hace un buen trabajo, pero es Michael K. Williams el que roba la función".

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "Una nueva versión pulida del sucio drama original que destaca gracias a las afiladas interpretaciones de su reparto. Mark Wahlberg abraza el auto-odio y la caída libre del personaje en una mirada fresca, pero siempre intrigante a un hombre que no sólo es que camine por el lado salvaje, es que parece que no quiere salir de ahí (...) Técnicamente es una película potente, aunque el uso de la música y canciones intercaladas entre escenas es demasiado ligero y efímero si tenemos en cuenta la materia que aborda la película."

Michael Nordine, Indiewire (B):"No es que esto siempre vaya en contra de la peícula pero  Wyatt dirige con menos miedo al abismo que su protagonista, con el que comparte una ausencia similar de angustia. A pesar de todo el dinero que hay en juego en la historia, la película se acerca más a una partida amistosa de póquer con amigos locuaces y perspicaces que a una mirada de verdad al lado oscuro del mundo de las apuestas. Tampoco es un una historia moralista y con sermón (...) El trabajo del guionista William Monahan es tan inteligente y potente como podíamos esperar de él, algo que el propio guión parece saber también. El problema es que Wyatt y Monahan son reacios a ir más allá en el tercer acto de la historia, cuando ya hemos perdido la cuenta de cuánto le debe Bennett a todos sus acreedores."

Justin ChangVariety:"Hay suficiente cinismo arrogante para tres películas en lo último de Rupert Wyatt, pero la cantidad de alma apenas da para una. 'El jugador' es un remake elegante y enérgico, pero decepcionantemente simplista de una película aún vigente que dirigió hace 40 años Karel Reisz. Mark Wahlberg se mete en uno de sus papeles más sustanciosos, "el tipo de persona que le gusta perder" ante "la persona más gilipollas del mundo. Lamentablemente es ese exceso de actidud de macho en el personaje de Wahlberg lo que impide que se acerque a la brillantez maliciosa de James Caan en la película anterior. Esta es una película inmediatamente satisfactoria que, sin embargo, es poco convincente en su núcleo."

Alonso Duralde
, The Wrap:"El remake carece del poder sombrío de la versión 1974. Su gran reparto de secundarios (incluyendo a Jessica Lange y John Goodman)compensa el decepcionante trabajo de su protagonista, Mark wahlberg. La película de Wyatt se disfrutará más si no has visto la cinta original, de eso no hay duda (...) Puede ser fasciante ver cómo alguien cae en una espiral de autodestrucción, pero tal y como está escrita y dirigida la película, el protagonista es más un quejica mimado que merece todos los castigos que caen sobre él en la película. "

Paramount Pictures estrena 'The gambler' en Estados Unidos el 19 de diciembre. A España llegará el 1 de enero.

No Comment to " Correcta recepción para 'El jugador' en el AFI Fest. Mark Wahlberg brilla "