Última hora

Críticas de Into the Woods: un cautivador y hermoso musical clásico

Por Juan Sanguino - 13/12/14 16 Comentarios
 
Hoy se ha levantado el embargo sobre las críticas del gran musical del año, 'Into the Woods' de Rob Marshall ('Chicago', 'Memorias de una geisha', 'Nine', 'Piratas del Caribe 4'). La recepción general de la película es ampliamente positiva, destacando que brilla visualmente, con un encanto cautivador y unos actores disfrutando al máximo de sus personajes (especialmente unas emotivas y vibrantes Emily Blunt y Meryl Streep). Tan solo un par de críticas, las de Vanity Fair y The Telegraph, se muestran desencantadas con la película, subrayando que no tiene corazón y resulta mecánica y que da la impresión de que el director y Disney no se pusieron de acuerdo en qué película querían hacer y sobre todo a qué público va dirigida.

A continuación os resumimos las opiniones de los periodistas más importantes, las cuales no han destacado otras estrellas como Johnny Depp o Anna Kendrick:

Catherine Shoard, The Guardian: "La película es tan fiel al musical original que prácticamente puedes oler a los acomodadores. Destacan Meryl Streep, brillando cuando se muestra vulnerable; y Emily Blunt, muy fresca y divertida. El diseño de producción está muy logrado a pesar de las evidentes restricciones presupuestarias, aunque transmite cierta falta de magia. Cada vez que la trama gira e incluye un segmento poco convencional, casi se puede oír el guion crujiendo. 'Into the Woods' no es una expedición fallida, pero ya hemos recorrido estos caminos, y los cuentos de hadas no deberían parecer una ruta de senderismo".

Scott Foundas, Variety: "La calidad de esta película es un alivio. No es que Marshall haya hecho un gran musical, pero al menos no ha metido la pata. Nada más lejos, de hecho. Los aficionados al musical original reconocerán al completo lo que están viendo (y de hecho podrán disfrutar de ello, a diferencia del montaje frenético de 'Chicago' y 'Nine'), y los novatos captarán de sobra la esencia de la obra, ligeramente condensada por el tono Disneyano quizá, pero sin ser criticable. 'Into the Woods' abraza su teatralidad hasta el mínimo detalle del vestuario y los decorados (esos árboles casi parecen de fibra de vidrio). Chris Pine cumple como el engreído y tontorrón Príncipe, y también Billy Magnussen como su hermano. Su ingenioso dueto "Agony" es uno de los números más dinámicos. Pero como en la obra, el papel más rico es el de la mujer del panadero, y Emily Blunt le otorga ese aire denso pero melancólico que hace que el personaje te rompa el corazón. "Cualquier cosa puede pasar en el bosque", dice una de sus canciones. Lo mismo sucede con los musicales, y a veces por suerte Hollywood consigue hacer uno bien".

David Rooney, The Hollywood Reporter: "Esta mezcla de cuentos de hadas muestra respeto por la narración clásica, con un refrescante tamiz de ingenio subversivo. Se beneficia del respeto hacia el material de origen, y a una famosa galería de personajes, muy agudos gracias un reparto encantador. Marshall afortunadamente ha evitado la agotadora moda de convertir cuentos de hadas clásicas en fantasías de acción ambientadas en reinos digitalizados como un videojuego. Los efectos CGI son usados con inteligencia y cuidado (para la magia), y la mezcla de decorados teatrales y localizaciones atmosféricas es en gran parte armónica. Meryl Streep reinventa su papel de bruja completamente, con una voz poderosa, malévolos instintos cómicos, atrevida expresión física y crudeza. Corden y Blunt tienen una química arrolladora, tanto en la comedia como el romance. En el lado negativo, Johnny Depp tiene un papel disfrutable y pequeño con muy poco impacto, en una escena CGI bastante fea que rompe estilísticamente con el resto de la película. Visualmente, la película es arrebatadora. El director de fotografía Dion Beebe pinta un lienzo en panorámico de sombras, luces y colores apagados, manteniendo el movimiento de la cámara sedado a menos que se agilice en respuesta a la música. El hermoso diseño de producción de Dennis Gassner evoca las ilustraciones inglesas de los cuentos de hadas clásicos. Los trajes de Coleen Atwood juguetean con la mezcla de épocas con atención a los detalles de cada personaje. Y el montador Wyatt Smith integra con fluidez las escenas dramáticas y las canciones, adelantando los cambios de un número al siguiente sin resultar precipitado."

Alonso Duralde, The Wrap: "Las sorpresas son Emily Blunt, que saca adelante las canciones, la comedia y la desesperación de su personaje con una brillantez absoluta, y Chris Pine y Billy Magnussen como los príncipes, cuyo dueto "Agony" es un plato fuerte cómico. Marshall merece reconocimiento por saber cómo rodar y editar un número musical, y su trabajo se acerca más al éxito de 'Chicago' que al desastre de 'Nine'. No obstante, y al igual que en sus anteriores musicales, Marshall tiene la tendencia de hacer que la película resulte demasiado claustrofóbica, aunque la mayoría de ella suceda en exteriores. 'Into the Woods' le hace justica al extraordinario material original, y le da a su veterano reparto la oportunidad de explotar sus memorables canciones y sus agudos juegos de palabras."

Etiquetas:

16 comentarios to ''Críticas de Into the Woods: un cautivador y hermoso musical clásico"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. O sea ubícate nena. Todo está consumado. No necesitan inventarse falsas sorpresas. And the Oscar goes to:
    Boyhood (best picture, best director, best supporting actress, best original screenplay,best film editing)
    The Grand Budapest Hotel (best costume design, best production design, best cinematography)
    Birdman (Best actor)
    Eso es todo ya dejen de inventarse cosas que la carrera será tan aburrida como siempre. Los academicos no tienen personalidad propia y tampoco tiempo para ver películas.
    Sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno, si las grandes triunfadoras de este año en los Oscar resulta ser "Boyhood", "The Grand Budapest Hotel" y "Birdman", habrás mencionado tres de las cinco mejores películas de este año... así que será bastante justo en ese sentido y los académicos habrán premiado lo mejor del año.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hace unos meses cuando Boyhood, Birdman, Julianne Moore y entre otros no parecían favoritas, todos hablaban bien de ellas. Pero ahora, que sí lo son, todo cambió ¿Porque?

      Pero bueno, esto me recuerda a la fábula del burro, el aciano y el niño (No importa lo que hagas, siempre existirá alguien que lo critique)

      Eliminar
    5. El gran hotel budapest ¿es buena? jajajajajja ¿Boyhood? ¿solo por ser filmada en 12 años sin que pase nada? en ese caso la vida de adele es mejor..los academicos son incongruentes.

      Eliminar
    6. ben... el incongruente eres tu... "The Grand Budapest Hotel" es de lo mejor del año, sin duda... "Boyhood" también aunque, personalmente, me gusta más la Trilogía de Jesse & Celine... no voy a ponerme a explicar las cualidades que tiene cada película porque me faltaría espacio pero son trabajos de una calidad cinematográfica incuestionable y, por lo tanto, lo incongruente en este caso sería que no aparecieran en las nominaciones (como le paso al propio Wes Anderson con "Moonrise Kingdom").

      ¿Que "La Vida de Adele" es un gran película? también... yo fui de los que defendió la nominación para Adele Exarchopoulos y habría sido un gran punto para la Academia haber premiado dicha interpretación... pero no fue así y hay que aceptar lo votado por los académicos... pero eso no quita que "The Grand Budapest" y "Boyhood" también sean obras notables... tu comparación es incongruente.

      Al igual de incongruente es tu postura... es muy posible que si "Boyhood" o "The Grand Budapest Hotel" hubieran sido ninguneadas, estarías defendiendo que la Academia no tiene ni idea por no valorar el trabajo de Richard Linklater... te conocemos ya bastante, ben, como para saber tus intenciones.

      Eliminar
    7. Yo le daría la razón a la academia si el año pasado hubiese premiado a Her y el antepasado a Amour. Pero la academia nunca premia lo mejor. Este año estoy esperando a Whiplash porque promete y seguramente tampoco la premiarán. Bye. Mua!

      Eliminar
  2. Por fin se ha levantado el embargo... por el momento, con pocas críticas, no son malas las críticas, pero tampoco son para tirar cohetes... sigo pensando que Disney ha tardado mucho en levantar el embargo si quería hacer una campaña decente para los Oscar... aunque, seguramente, pensarán más en la taquilla y es muy posible que estas navidades logren una notable recaudación.

    Pienso que ya es muy tarde para que se meta en Película... aunque también dependerá de sus opciones de meterse en los PGA... habrá que ver como evoluciona esto.

    ResponderEliminar
  3. Esta película probablemente sea la "Gran gatsby"/"Anna Karenina" de este año. De seguro se llevará el premio por vestuario y tal vez a Diseño de producción y sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente "Into the Woods" logre las nominaciones en Vestuario y Diseño de Producción... pero, a la espera del fallo de los Gremios, la gran favorita en ambas categorías es "The Grand Budapest Hotel", sobre todo Milena Canonero (ganadora de 3 Oscar en Vestuario).

      En Sonido, al ser un musical, tendrá también bastante "chance" y tendrá que competir, posiblemente, con los Blockbuster de este año, sobre todo con "Interstellar".

      Eliminar
  4. Yo tambien creo que en Sonido puede ganar por ser un musical. De hecho en su día tambien ganaron en esta categoría; Chicago, Los Miserables, Moulin Rouge y Ray... así que diría que es la favorita. Y en vestuario yo creo que tiene más chance que El Gran Hotel Budapest. Coleen Atkins no debe de tener espacio en la estanteria de su casa para tanto premio.

    Y ya hablando de lo que vendrá en la temporada 2015/16. ¿Hay algún musical, con la vitola de favorito al Globo de oro a mejor musical del año que se vaya a estrenar en la temporada que viene? Lo de que iban a filmar Wicked y Cats, lo he debido de soñar , ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Vestuario va a haber dudas hasta la misma gala ya que, posiblemente, en los premios del Gremio de Vestuario, "Into the Woods" gane en Fantasía y "The Grand Budapest Hotel" lo haga en la categoría de Época... sin embargo, yo sigo pensando que Milena Canonero (3 Oscar) tiene cierta ventaja respecto a Colleen Atwood (3 Oscar) ya que "The Grand Budapest Hotel" puede aprovechar el Efecto Arrastre de ser una producción que estará seguramente en la categoría de Película, mientras que "Into the Woods" parece que va a estar bastante ninguneada en las categorías grandes (salvo la posible nominación de Meryl Streep)... yo si tuviera que apostar en las categorías artísticas, lo haría casi sin dudar por "The Grand Budapest Hotel".

      Sobre Sonido, como has comentado, los musicales suelen tener mucho protagonismo en ambas categorías... tampoco descartaría, por ese motivo, a "Get On Up" o "Whiplash"... pero creo que "Into the Woods" parte con ventaja.

      Eliminar
  5. Con estas críticas no la metería como nominada, pero bueno, los académicos son los académicos y pueden hacer lo que quieran, como por ejemplo echar una de las bso top 5 del año fuera de la categoría (Birdman), sí, sigo cabreado.

    ResponderEliminar
  6. Con las críticas publicadas da la impresión de que Rob Marshall es como el estudiante malo de la clase: todos estan tan habituados a sus malos resultados que en el momento que realiza algo medianamente bueno, se lo celebran. Creo que la ausencia del reparto en los SAG afectó de sobremanera esta película que veo muy dificil sus opciones en los Oscar mas allá de Meryl Steep y algunas categorias técnicas.

    ResponderEliminar