'Birdman' da la sorpresa en el PGA y desata la locura colectiva en la carrera

Por Daniel Martínez Mantilla - 17/01/15 26 Comentarios

- 'Birdman' da la campanada y triunfa en el gremio de productores (PGA). 'Boyhood' era la favorita, aunque algunos apostaban por la sorpresa de 'The Imitation Game' y 'El francotirador' 
- Desde la creación del premio en 1989 sólo siete películas han ganado el Oscar sin triunfar en el PGA
- 'La Lego película' y 'Life Itself', ignoradas en los Oscar, siguen triunfando en las categorías de largometraje de animación y documental 

MEJOR PELÍCULA
'Birdman'
'Boyhood'
'Foxcatcher'
'El francotirador'
'El gran hotel Budapest'
'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
'La teoría del todo' (The Theory of Everything)
'Nightcrawler'
'Perdida' (Gone Girl)
'Whiplash'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Big Hero 6'
'Los Boxtrolls'
'Cómo entrenar a tu dragón 2'
'El libro de la vida'
'La Lego Película'

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'The Green Prince'
'Life Itself'
'Merchants of Doubt'
'Particle Fever'
'Virunga'

26 comentarios to '''Birdman' da la sorpresa en el PGA y desata la locura colectiva en la carrera"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bueno, pues un poco de vidilla a una carrera del oscar demasiado cantada (y aburrida). ¿Influirá este resultado en la gente que está votando ahora mismo para los oscars?

    ¿No creéis que Birdman es película demasiado "alternativa" o "rara" para los estándares de los Oscars?

    ¿Cómo influirá el voto preferencial a Birdman????

    ResponderEliminar
  2. Metiéndome en la piel de un productor no creo que Boyhood fuera realmente favorita: ¿una peli que tarda 12 años en grabarse? Eso es inimitable e inviable económicamente para futuras pelis. Es una peli más premiable por la crítica u otros gremios a los que el dinero les importe menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo había pensado de esa manera, muy buen punto.

      Eliminar
  3. La verdad es que no me importa que en película gane "Boyhood" o "Birdman", pues he visto ambas y creo que la victoria de cualquiera de las dos será muy merecida. Sin embargo, a título personal, debo reconocer que la película de Iñarritu me llegó mucho más y considero que es una apuesta muy arriesgada: como bien decís en vuestro último podcast, es una película que o te engancha desde el minuto uno o no te llega...

    Además, la dirección de actores está mucho mejor lograda, todos los personajes terminan por ser redondos y por ello creo que esta noche ganarán el SAG a Mejor Reparto. Sin duda, si hay una alternativa real a "Boyhood" está claro que es "Birdman" (por mucho que perdiera en los GG ante el "Gran Hotel Budapest").

    ResponderEliminar
  4. Son ya siete años que la PGA de forma consecutiva ha vaticinado lo que va a ocurrir en los Oscars: No Country for old men, Slumdog millionaire, The hurt Lucker, The king's speech, The artist, Argo, 12 years slave. Será Birdman la octava coincidencia seguida?

    ResponderEliminar
  5. Después de que Birdman perdiera en los Globos de Oro muchos la dejaron de considerar la alternativa de Boyhood. Creo que la carrera por el Óscar toma otro rumbo y podría decir que estamos ante un verdadero duelo de altura " Boyhood vs Birdman " . Hoy quedo claro que ya no hay lugar para The Imitation game, Selma, TGHB o American Sniper. Esta es la carrera de Boyhood contra Birdman, como lo fue desde que Birdman brillo en Venecia.

    ResponderEliminar
  6. No debería ser una sorpresa. Birdman es mucho mejor película que Boyhood, en todos los conceptos.

    ResponderEliminar
  7. Los Globos de oro son y han sido siempre una payasada. Sólo en los globos premiarían a la Amy Adams de Big Eyes, estando nominada la Julianne Moore de Map of the stars.

    ResponderEliminar
  8. Bien! Hostia, bien! Sí, joder! Vamos Birdman! Perdón por el lenguaje, pero no solo ha ganado el PGA la mejor película de la carrera, sino que también es mi favorita de la carrera.

    ResponderEliminar
  9. Ayer ví Boyhood, y aunque no me pareció la mejor película que he visto, es muy buena, su realismo es impresionante, aunque claro la falta de un argumento en sí la hace (en algunas ocasiones) fastidiosa, pero creo que eso es lo que quería lograr Linklater, pues en sí la vida no tiene un argumento, y si la película se trataría de un niño creciendo, no era necesario ese argumento si quería ser realista, aunque lo que si se tiene que reconocer es la labor de su director y sus actores, y además abre las puertas a un nueva forma de rodar una película. Ahora, con lo del PGA, sinceramente no creo que la victoria de Birdman afecte la calidad de favorita de Boyhood, en realidad me parece que la más perjudicada es The Imitation Game, pues este era el premio que la podría ayudar a estar más cerca de la estatuilla, y creo que Boyhood igualmente ganará (Aunque con sinceridad no es mi favorita).

    ResponderEliminar
  10. Wooowww. Que buen resultado. Aunque debo reconocer que no he visto Birdman y sí he visto Boyhood, pienso que es un resultado muy refrescante para la que parecía ser una carrera muy aburrida. Otra cosa que afortunadamente se empieza a despejar es que The Imitation Game va perdiendo opciones.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues algo de vidilla a la carrera, aunque creo que la favorita sigue siendo Boyhood.

    ResponderEliminar
  12. Togusa, espero que veas este comentario, si ya has visto Birdman y Whiplash, qué te parece si ya hacemos nuestro top 10 de películas favoritas de 2014 y las que creemos que son las 10 mejores de 2014? Aviso de que no tienen porque ser de la carrera, valen de todo el mundo. Que se hayan estrenado en USA en 2014, pero también valen las españolas que se hayan estrenado en España en 2014. Cuando pongas tus dos tops pondré los dos míos, así veré que has podido ver el comentario.

    ResponderEliminar
  13. Notas aleatorias:

    En los últimos 10 años siete de los actores que han ganado el Oscar han interpretado personajes de la vida real. Sólo tres han ganado por un personaje de ficción. Y uno por interpretar a un actor: Jean Dujardin.

    Phillip Seymour Hoffman, Colin Firth y Matthew McConaughey, tres actores de comedia que ganaron el Oscar al mejor actor en los últimos diez años. ¿El próximo Bradley Cooper?

    De los 87 actores que han ganado el Oscar a mejor actor sólo 6 actores lo han conseguido con más de 60 años -sólo uno con más de 70, Henry Fonda-. Entre ellos, la mayoría grandes nombres del cine: Jack Nicholson, Jeff Bridges, Paul Newman, John Wayne, Peter Finch y George Arliss. Todos con varias nominaciones -y Oscars, Nicholson- previas. George Arliss fue nominado dos veces por primera vez el mismo año. ¿Podrá Michael Keaton unirse a estos nombres?

    Porcentajes de ganadores al Oscar al mejor actor por edades
    De 20 a 29 años: 1,15%
    De 30 a 39 años: 34,48% (Benedict Cumberbatch 38, Eddie Redmayne 33)
    De 40 a 49 años: 41,37% (Bradley Cooper 40)
    De 50 a 59 años: 14,94% (Steve Carell 52)
    De 60 a 69 años: 6,89% (Michael Keaton 63)
    Más de 70 años: 1,15%

    ¿Ventaja para Cooper?

    ¿Estarán los académicos decididos a premiar a un actor -Michael Keaton- que llegó a la madurez sin actuaciones memorables previas y que no amenazó nunca con ser un gran intérprete? La Academia en una redención suele nominar a grandes actores olvidados y a veces los recata y los premia (James Coburn, Alan Arkin, Christopher Plummer) y a veces los nomina para finalmente sepultarlos en el olvido sin un Oscar (Lynn Redgrave, Nigel Hawthorne, Lauren Bacall). Pero Michael Keaton no es un gran nombre del cine. ¿Será Birdman la que cambie su destino?

    Formará parte Michael Keaton del grupo de Jeremy irons, F. Murray Abraham u otro Michael (Douglas), actores que ganaron el Oscar al mejor actor con su primera y única nominación. Y que han quedado en la historia, hasta el momento, como ganadores que no consiguieron nominaciones posteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, a quien más parecido veo M. Keaton es a M. Rourke. Actor que nunca ha sido de interpretaciones de gran calidad, quizá porque no se les ha ofrecido un buen papel. Además ambos han sido gracias a ese papel del olvido ( como J, Travolta por Pulp Fiction, claro que Travolta en la segunda parte de los setenta lo fue absolutamente todo).

      Por cieto todos los actores que comentas que la Academia rescata y premia, han sido reconocidos en papeles secundarios, nunca en un principal...
      ...además...¿Le debe un Oscar la academia a Michael Keaton??? ¡¡¡Noooooo!!!

      Eliminar
  14. Yo ya he visto Birdman y en mi opinión me esperaba algo mejor. Si una película tendría que arrebatarle el Oscar de mejor película a Boyhood, yo consideraría a The Grand Budapest Hotel o a Whiplash, películas que considero igual de buenas que Boyhood.

    ResponderEliminar
  15. No creo que esto afecte al favoritismo de Boyhood.

    ResponderEliminar
  16. Entonces si Birdman gana el SAG, tenemos nueva favorita para el Oscar¿?

    ResponderEliminar
  17. La teoría es que si BIRDMAN triunfa como parece previsible esta noche en el SAG ensemble se convierte en la favorita (PGA que suele coincidir con el ganador y SAG). Pero no creo ni mucho menos que BOYHOOD esté perdida: ha ganado el Globo y el Critics Choice, y como película la veo más cercana al votante, le apela más a los sentimientos. Y eso en los AMPAS tiene mucho peso...

    ResponderEliminar
  18. Sinceramente no creo que si Birdman gana en los SAG sea nueva favorita, pues al perecer es el mejor reparto, creo que sería algo como American Hustle el año pasado, premiarán a la película que tiene el mejor reparto (Birdman, según todos pues no la he visto aún), pero al final el premio a la Mejor Película será de Boyhood (seguramente por su realismo, pues ninguna otra película que he visto ha logrado tan bien este efecto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaste algo importantisimo, Birdman tambien ganó el gremio de productores, asi que la combinción PGA y SAG.. Hara que Birdman sea una contendiente a la par de boyhood

      Eliminar
  19. Bien merecido. El trabajo en Birdman es impecable!

    ResponderEliminar
  20. la verdad yo me enamore de Edward Norton en su personaje de Mike en Birdman fue estupendamente ejecutado y creo que no le han dado el reconocimiento que mere ya que siempre se van por el drama al 1000% y creo que Edward lo logra sin tanto drama, hablando de Birdman creo que hoy gana el Screen Actors Guild Awards y como mi prediccion creo que ganara pelicula y Liklater director, por cierto ahi gente que comenta y dice que Birdman no es rival para boyhood y luego dicen aunque no la he visto, porfavor sean cuerentes si no la han visto veanla y luego comenten. -.-

    ResponderEliminar
  21. la verdad yo me enamore de Edward Norton en su personaje de Mike en Birdman fue estupendamente ejecutado y creo que no le han dado el reconocimiento que mere ya que siempre se van por el drama al 1000% y creo que Edward lo logra sin tanto drama, hablando de Birdman creo que hoy gana el Screen Actors Guild Awards y como mi prediccion creo que ganara pelicula y Liklater director, por cierto ahi gente que comenta y dice que Birdman no es rival para boyhood y luego dicen aunque no la he visto, porfavor sean cuerentes si no la han visto veanla y luego comenten. -.-

    ResponderEliminar
  22. La verdad, Birdman es infinitamente mejor pelicula que Boyhood. Los que apelan al realismo se olvidan de que existen los documentales. Quizas la película de Gonzalez Iñarritu es mas compleja y hasta rara de cierta manera. Pero deja un sabor emocional que jamas consigues con el film de Linklater. Ambas son excelentes opciones para ganar, pero Birdman es lo mejor que se ha visto en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Boyhood y birdman muy sobrevaloradas. Aparte de lo técnico las películas a pesar de tener una muy buena producción , no nos dejan mensaje alguno. Donde quedaron aquellas películas que lo hacían a uno llorar por la gran enseñanza de la película. Que paso? En mi opinión quien debería de llevarse el premio debería ser el gran hotel budapest, la teoría del todo, whiplash

    ResponderEliminar