Última hora

Nuevas victorias para Pike, Gyllenhaal y 'Boyhood' en North Texas

By Daniel Martínez Mantilla - 5 de enero de 2015 21 Comments

- Los sospechosos habituales vuelven a ser premiados, ésta vez en North Texas
- Jake Gyllenhaal se consolida como alternativa a Michael Keaton en los premios de la crítica
- 'Ida' y 'Life Itself' triunfan en el apartado de película extranjera y documental, respectivamente

MEJOR PELÍCULA: 'Boyhood'
MEJOR DIRECTOR: Richard Linklater por 'Boyhood'
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Jake Gyllenhaal por 'Nightcrawler'
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Rosamund Pike por 'Perdida' (Gone Girl)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: J.K. Simmons por 'Whiplash'

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Patricia Arquette por 'Boyhood'
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: 'Ida'
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'La Lego Película'

MEJOR DOCUMENTAL: 'Life Itself'
MEJOR FOTOGRAFÍA: 'Interstellar'
MEJOR REPARTO: 'Birdman'

21 comentarios to ''Nuevas victorias para Pike, Gyllenhaal y 'Boyhood' en North Texas"

ADD COMMENT
  1. La verdad, yo no veo por ninguna parte el supuesto entusiasmo por Julianne Moore este año. Ni las ganas de premiarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, creo que este año, Juliane Moore puede arrasar en la insdustria.. o quedarse a las puertas del oscar de nuevo.. A mi me gustaria que ganara por maps to the star y que este año se lo dieran a Rosamund Pike

      Eliminar
    2. Como he comentado en varias ocasiones, la ausencia de Julianne Moore en ciertos premios de la crítica es que "Still Alice" ha llegado bastante tarde en la taquilla de EEUU y en algunos círculos de críticos ni tan siquiera han visto un screener... creo que le está perjudicando que algunos gurús compararan su temporada con la de Cate Blanchett el año pasado cuando ni tan siquiera había comenzado la temporada de premios actual.

      Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para los Oscar, tiene más influencia lo que ocurre en los SAG-Critic's Choice-Globos-BAFTA que en el resto de premios de la crítica... y Julianne Moore, en esos premios, es favorita en 3 de los 4... por lo tanto, sigo viendo lógico que la protagonista de "Still Alice" sea la "Frontrunner" de muchos gurús... aunque pienso que Rosamund Pike se lo pondrá más complicado de lo que muchos esperaban.

      Eliminar
    3. Pero hubo varios mano a manos entre las 2 y la cosa estuvo muy reñida.. no es que Julianne los ganó todos.
      El año pasado yo estaba totalmente seguro que Saving Mr. Banks , Agosto y Captain Phillips las iban a ningunear cuando en el blog, siendoles fiel a los gurús del Goldderby aseguraban varias nominaciones, simplemente porque no me cerraban que esas películas no mediocres pero tampoco la gran cosa estén presentes. No hay que fiarse ciegamente de los gurús, yo creo que ellos confiaron ciegamente en que Julianne iba a ser la Cate Blanchett del año pasado solo porque sí, porque inicialmente la pusieron primera por Maps to the Stars y luego automáticamente por Still Alice. Yo creo que terminará ganando Pike, y si no es así, me parecerá injusto ya que va a ser un premio a la carrera y no a la interpretación puntual cosa que creo que está mal. Para eso están los honoríficos.

      Eliminar
    4. UN BUEN punto Lautaro...!!! bien ahii..!!! y tambien a Enrique.... Julianne Moore es una gran actriz y merece un gran oscar por un gran papel para decir..!UAU!!!uN OSCAR QUE ESTE A SU TALLA Y NO UNO DESMERICIDO POR PENA... O POR QUE SIMPLEMENTE DEBEN HACERLO EN ESE CASO NO LA PREMIEN..!!! este año debio ser premiada por Maps to the stars. pero si o si quieren premiarla con still alice ya ps fanaticos de Julianne dejen de sobrevalorarla y que el oscar llegue para Julianne por un gran papel para que los fanaticos se sientan orgullosos.. de seguirla..!!Eso es parati Togusa!!

      Eliminar
    5. Yo creo que ganará la mejor. Si Pike es tan buena la quitará su Oscar a Moore como ya hizo Portman con Bening, Cotillard con Christie, o Binoche con Baccall.

      Mi opción es Moore, por supuesto, pero por maps to the stars nunca fue considerada como favorita, ni siquiera como actriz de reparto. Su papel puede ser muy interesante, pero desagradable para un Oscar de actriz principal. Ni siquiera el globo de comedia (negra) tiene asegurado. De hecho la favorita desde telluride siempre fue Witherspoon, aún antes de que focus decidiera si maps hacía o no un estreno limitado.

      Posteriormente apareció Still Alice en toronto y la crítica encumbró a Moore por encima de la propia Cotillard y Witherspoon. SPC lo vio y compró rápidamente los derechos. Reacción similar hacia Pike no hubo ni de lejos.

      En definitiva, la crítica hoy en día tiene a sus favoritas: Cotillard, Moore y Pike, por este orden. Críticas como la de NY, NSFC, LAFCA o NBR valen por si solas como otras 5 de medio pelo ( la presente creo que tiene unos 7 criticos). Lo cierto es que Cotillard ha ganado dos y Moore otra y ha sido finalista en otras dos.

      En conclusión, hoy por hoy, Cotillard o Moore merecerían un exaequo. Me fastidia enormemente que si Moore gana este año haya gente que afirme que es por pena, eso si que es injusto. Nadie discute el Oscar de Kidman, y Moore ese año hizo un pase brillante en la crítica, era doble nominada y la dejaron de vacío, pero la industria pasó de ella. Ahí tenemos a Virginia Madsen, el último Oscar de Streep, etc.

      Un poco de por favor.

      Eliminar
    6. Y por cierto, ya se que molesta a algunos, pero desde esta mañana temprano están los ganadores del Norte de Carolina. Ni awardsdaily ni hitfix dicen na.

      Eliminar
    7. Yo ya vi las actuaciones de julianne Moore y Rosemund Pike, ambas me parecen increíbles, y pienso que ellas se repartirán los premios mas importantes, no diré que una estuvo mejor que la otra porque seria injusto, gane quien gane de las dos estaré contento.

      Eliminar
    8. A ver... por partes:

      Julianne Moore jamás estuvo considerada por "Maps to the Stars" (salvo por algunos gurús despistados) ya que por otoño ya se comentó que la película dirigida por David Cronenberg no iba a participar en la carrera de los Oscar... además, en un principio se habló que sería postulada en Reparto (a Principail se habló de Mia Wasikowska)... pero pronto ya se dijo que su estreno sería en 2015 y la Academia no la inscribió como posible película nominable del 2014.

      Sobre que Julianne Moore fue, automáticamente, puesta como "Frontrunner" por "Still Alice" es un error y bastante grave... cabe recordar que la película fue estrenada en Toronto (aun sin distribuidora) y Julianne Moore logró las mejores críticas interpretativas femeninas de ese Festival (ojead Indiewire y sus votaciones post-Toronto)... aun así, nadie la puso "Frontrunner" porque podía ocurrir lo mismo que con "Maps to the Stars"... sin embargo, una semana más se confirmó que sería estrenada, de forma limitada, antes de finalizar el 2014... solo en ese momento, fue cuando los gurús y expertos empezaron a valorar como "Frontrunner" a Julianne Moore.

      Sobre la temporada de premios, creo que no hay que explicar que, para ganar el Oscar, no es obligatorio arrasar en los premios de la crítica sino llegar a la entrega de premios respaldado por alguno de los premios importantes (Globos-SAG-Critic's Choice-BAFTA)... lo de Cate Blanchett el año pasado no es lo normal... lo normal es que varios intérpretes se repartan los premios de los críticos... ¿Que Julianne Moore no está arrasando?... no es necesario eso para ganar un Oscar.

      Por suerte este año, la categoría de Actriz tiene varias actuaciones notables y valorables para ser premiadas con el Oscar... tanto Rosamund Pike como Julianne Moore y Marion Cotillard si ganan el Oscar será merecido porque sus interpretaciones están a la altura del premio... y como ha comentado Javier, lamentablemente solo puede ganar una actriz.

      Por cierto, Lautaro... de los tres títulos comentados, solo "Saving Mr. Banks" fue ninguneado ya que "August" logró las dos nominaciones de sus actrices (Meryl Streep y Julia Roberts) y "Captain Phillips" no obtuvo la nominación para Tom Hanks pero si consiguió 6, entre ellas Película... si hablamos de ninguneadas, la gran ninguneada del 2013 fue "Inside Llewyn Davis".

      juNERIK... si te comportas como un bebé, a partir de ahora, te hablaré como tal.

      Eliminar
    9. Captain Philips ignorada...Lo que hay que leer por Dios, a muchas películas ya les gustaría "ser ignoradas" con seis nominaciones...

      Eliminar
  2. Los Globos se la pelan a los académicos, métetelo ya en la cabeza. Cualquiera que entienda un poquito de esto se los toma a cachondeo. Por cierto, en la National Society of film critics, no sólo ha ganado Marion Cotillard, sino que ha aplastado a las demás, con una diferencia abismal de votos. Y otra cosa, Escartín y Mantilla: el éxito de Nigthcrawler, visto cómo funcionan los votantes, indica que Renée Russo tiene muchas papeletas para colarse en las nominaciones por el efecto arrastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, el nivel de coincidencia entre los Oscar sigue siendo bastante notable, sobre todo a nivel interpretativo... por lo que es cierto que "cualquiera que entienda un poquito" sabe que los Globos no es uno de los premios importantes de la campaña de los Oscar por nada...

      Por cierto, el National Society of Critics suelen ser premios muy bien considerados dentro del grupo de críticos cinéfilos pero apenas tiene repercusión en los Oscar ya que sus coincidencias no llegan, en muchas ocasiones, ni al 50%... Es cierto que Cotillard ha arrasado... también es cierto que Julianne Moore ha sido la "runner-up" con más votos.

      Eliminar
    2. unknow tus comentarios demuestran una gran ignorancia...Ya se te ha explicado que lo Globos de Oro siguen siendo los premios más prestigiosos después de los Oscars para toda la prensa internacional, todo el mundo se entera de sus ganadores, mientras que creo que ni llegamos a los 5% los que nos enteramos de los ganadores de la crítica....Además por mucho que los cinéfilos bromeamos con ellos, la verdad es que NUNCA han tenido un ganador flojo en ninguna categoría, sus errores han sido sobre todo en los nominados en categorías cómicas, y su coincidencia con los Oscars en los últimos años ha sido enorme, cualquier actor preferiría ganar un Globo que un SAG, BAFTA o premio de alguna asociación crítica. Es tiempo de que entiendas que da igual que los críticos premien a Cotillard o a Hardy, ellos también lo hicieron con Rachel Weisz por The Deep Blue Sea, y no le sirvió de nada. Ya te lo dije una vez, después de las nominaciones tendrías que esconderte por todas las estupideces que has dicho.

      Por cierto, se nota que siempre te enteras el último en todos los sentidos posibles, ya que Javier Escartín no trabaja en el blog desde hace más de tres meses. Y si Russo entra no será por arrastre, sino porque parece que A most violent year no ne ha gustado(o por lo menos no mucho) a nadie, lo que dejaría a Chastain fuera. Pero cuidado, que Laura Dern también puede colarse a última hora.

      Eliminar
  3. Jessica Chastain, por mucho que la adoréis, no va a estar nominada. Su lugar lo ocupará la Russo.

    ResponderEliminar
  4. Selma se ha quedado fuera del PGA. ¿Será que no les ha llegado el dvd a tiempo? jajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Hay una profundidad en esa agonía y en esa impotencia de la mujer que libra su propia contienda con la amenaza de que sus recuerdos se vuelvan pizarra en blanco. En Still Alice Julianne Moore enfrenta, con cólera al comienzo, con dulzura después -quizás porque ha empezado a olvidar enojarse por su propia enfermedad- cómo aceptar el tiempo menguado que le resta. Una actuación sutilmente desgarradora que te arranca las lágrimas aparentemente sin esfuerzo. Poderosamente conmovedora. Escena a escena Alice se desmorona y se disuelve en sí misma. Y la mirada se asienta entre la alegría y la inocencia de aquellos que olvidan quiénes fueron. Una Alice, brillante intelectualmente, que con los ojos diluidos se resiste a abandonar la cátedra en la universidad, la misma que en una crisis a medianoche le cuenta a su marido entre la angustia y los sollozos que tiene Alzheimer y eso se llevará todo por lo que ha luchado en la vida, esa que se pierde entre las paredes de su propia casa. Julianne Moore logró suavemente deconstruir a una mujer que desaparece en su propia piel. Una actuación memorable.

    Como un trozo de carne sobre el asador Rosamund Pike en Gone Girl es como un trozo de carne jugoso para cualquier hombre. Perversa y encantadora, dulce y sexualmente complaciente, hermosa y peligrosa. Esas mujeres que ponen en rojo el termostato de cualquier matrimonio. Su infelicidad la lleva a bordar paciente su propia venganza. Una deliciosa psicópata. Bella y aterradora. Y además con buena suerte.

    A mi manera de ver, la Amy de Rosamund Pike, que hace un papel sobresaliente valga decir, se sustenta más en la narrativa de la película. En cambio, y esto es muy subjetivo, Julianne Moore hace de Alice, con sus registros actorales, un personaje sobrecogedor y humano que llega te llega al corazón.

    MFL

    ResponderEliminar
  6. Pike es muy buena y merece el oscar pero Moore hay que premiarla por largo carrrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deben premiarla por carrera, eso es el honorifico, deben ganarlo por un papel especifico

      Eliminar
    2. Pero me parece genial la actuacion de Moore. Aunque Rosamund me atrapa desde principio hasta el final. Asi que seria complicado premiarla a una de los dos..

      Eliminar
  7. Justo cuando creía que ya no lidiariamos con Lina llega otro troll, juNERIK, con su forma de escribir horrenda y detestable. Dios, ¿Cuándo van a comentar amable y educadamente?

    ResponderEliminar
  8. Hay una regla no escrita en los Óscar: si mueres a manos de una ganadora del Óscar (aunq sea Berry) con una frase como "lee esto, puta", ya no puedes ganar el premio. Espero que sea cierta. [en Die Another Day]

    ResponderEliminar