Análisis de categorías: Mejor Actor Protagonista

Por Daniel Martínez Mantilla - 08/02/15 21 Comentarios

Mejor Actor es el bastión de la emoción en las categorías interpretativas durante la 87 edición de los Oscar. Lo fue durante la temporada previa a las nominaciones y lo seguirá siendo hasta que Cate Blanchett anuncie el nombre del ganador el próximo 22 de febrero. Hasta diez actores sonaron con fuerza en una carrera en la que ha faltado espacio para dar paso a trabajos tan diferentes y alabados como los de Jake Gyllenhaal, David Oyelowo, Oscar Isaac, Ralph Fiennes y Timothy Spall, con Miles Teller y Jack O'Connell quedando descartados automáticamente víctima de su juventud y la brutal competencia.

Luchan por el Oscar cuatro actores que llevan al cine personajes conocidos con el gran público y un 'comeback' de esos que serán recordados durante años. ¿Quién se llevará la gloria? Antes de apostar por uno de ellos, analicemos sus respectivos trabajos:

Steve Carell, 'Foxcatcher' (1ª nominación)

Steve Carell tiene un historial complicado con los premios. Tras saltar a la fama con 'Virgen a los 40', el actor protagonizó la versión norteamericana de 'The Office'. La comedia se convirtió rápidamente en un éxito de público y crítica, pero Emmy y Sindicato de Actores le ignoraron sistemáticamente a pesar de reconocer a la serie de la que él era el alma máter. En su casa sólo tiene un Globo de Oro por la primera temporada de la serie. Desde entonces, todo decepciones. Fue Jon Hamm antes de que llegase Jon Hamm y su poco premiado Don Draper. Por si no fuera suficiente, cuando demostró su versatilidad con una emocionante y divertida intervención en 'Pequeña Miss Sunshine' fue su compañero Alan Arkin el que se llevó la gloria a casa en forma de Oscar.  Ocho años después ha llegado su momento.

Desde que 'Foxcatcher' vio la luz en el pasado festival de Cannes quedó claro que la de Carell sería una de las interpretaciones del año. Su aproximación al personaje de John DuPont, un millonario lleno de traumas, aburrido y obesionado con la gloria de América para olvidar su propia mediocridad, conquistó a los críticos y cambió para siempre la imagen que teníamos del hasta ahora afable Carell. En la última película de Bennett Miller, el actor nos enseña su lado más terrorífico e imponente sin caer en grandes gestos ni sobreactuación. Gracias a su inquistiva mirada y a una voz impostada capaz de inquietar a cualquiera, el actor compone un complejo personaje que no necesita estar en todos los planos para resultar una amenaza constante para la historia. No importa que Carell tenga entre manos el personaje con menos peso narrativo en su película de todos los nominados (y de los actores que se quedaron a las puertas). Su trabajo es impresionante.

A favor: Ha sido capaz de sobrevivir a la sombra de la división de voto entre las categorías de actor protagonista y secundario. Con 'Foxcatcher' se transforma físicamente y cambia radicalmente de registro, algo que suele gustar a los votantes. Es uno de los actores más queridos en la industria y los Oscar, al final del día, no dejan de ser un concurso de popularidad.

En contra: La nominación parecer ser el premio para Steve Carell (no es poco, teniendo en cuenta la lista de sextos nominados que nos deja esta categoría). Es el único de los nominados cuya película no aparece en la categoría reina. No ha ganado ningún premio hasta ahora. Es el nominado con menor peso y minutos dentro de su película.

Bradley Cooper, 'El francotirador' (3ª nominación)

Sin que nos diésemos cuenta Bradley Cooper se ha convertido en la nueva niña bonita de la Academia. Con su nominación por 'El francotirador', el actor se ha convertido en el décimo intérprete masculino en recibir tres nominaciones de forma consecutiva. 'El lado bueno de las cosas' le dio la entrada en las grandes ligas de Hollywood con una merecida nominación por su trabajo como un hombre que tenía que lidiar con su corazón roto y su recientemente diagnosticada bipolaridad. Un año más tarde se benefició del efecto arrastre del amor de los actores por el cine de David O. Russell y volvió a colarse entre los finalistas con 'La gran estafa americana'. La tercera candidatura ha llegado con su intepretación del militar Chris Kyle, un personaje tan polémico como venerado por muchos en Estados Unidos que le ha permitido mostrar tanto fisicalidad en las escenas bélicos como emoción en las escenas donde Kyle se enfrenta a sus demonios internos.

En 'El francotirador', Bradley Cooper ofrece un registro diametralmente opuesto al exhibido en sus dos fructíferas colaboraciones con Russell. Si aquellos personajes eran excéntricos e imprevisibles, el Chris Kyle que retrata Cooper es una persona tremendamente comedida, un hombre con nervios de acero que es capaz de permanecer impasible en cualquier situación y que en muy pocas ocasiones se permite mostrar sus sentimientos. Es un trabajo tan contenido que no es extraño que haya pasado inadvertido a lo largo de la temporada de premios (nada que ver, por ejemplo, con la interpretación de Jake Gyllenhaal en 'Nightcrawler'). Finalmente, Bradley Cooper se ha beneficiado (una vez más) del 'momentum' de su película y los Oscar han decidido rescatarlo del ostracismo confirmándolo como una de las debilidades de la Academia

A favor: Cuidado con Bradley Cooper. Su nominación ha salido de la nada, pero que esta sea su tercera candidatura consecutiva deja claro que tiene el respeto de sus colegas. 'El francotirador' está haciendo datos históricos en la taquilla en las mismas fechas que se está eligiendo a los Oscar. Premiar a Bradley serviría para reconocer el boom de la película y la constancia de un actor considerado por muchos como un 'boy toy' hasta 2012. Además, ¿no decían que a la tercera iba la vencida?

En contra: Es prácticamente imposible lograr el Oscar cuando no has estado nominado en ninguno de los precursores (Marcia Gay Harden es la excepción, no la norma). Tiene entre manos el menor desafío dramático de los cinco finalistas.

Benedict Cumberbatch, 'The Imitation Game' (1ª nominación)

Nadie interpreta a los personajes socialmente incómodos y particularmente inteligentes como Benedict Cumberbatch. Descubierto al mundo por la aclamada reinterpretación de Sherlock Holmes que ha desarrollado Steven Moffat, el inglés se ha hecho un hueco en Hollywood siendo el villano más temido del universo de 'Star Trek', el primo rarito de 'Agosto' y el esclavista más amable de '12 años de esclavitud'. Es tan popular que hasta fue capaz de salir indemnte del fiasco que resultó ser la película de Wikileaks en la que interpretaba a Julian Assange: 'El quinto poder'.

Entonces llegó la posibilidad de interpretar a Alan Turing, un matemático que fue clave en el desciframiento de la máquina Enigma, un episodio clave que aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial. Para darle más drama y complejidad aún al papel, Turing era homosexual y fue perseguido por ello. Su final forma parte ya de la historia más negra del Reino Unido. Vistos los resultados de su anterior aventura con los personajes reales, quizás Cumberbatch estuvo tentado de decir no cuando le ofrecieron el papel. Por suerte, no dejó pasar la oferta y aquí está su primera nominación a los Oscar. Seguramente no sea la última.

Con 'The Imitation Game' el actor recupera la esencia de los papeles que le lanzaron a la fama (torpeza en sociedad, inteligencia extrema que tontea constantemente con la condesdencia) y le añade una capa de emoción hasta entonces inédita en sus interpretaciones. Es un trabajo más que notable, pero la conservadora aproximación del guión de Graham Moore a la historia de Alan Turing impide que Cumberbatch explore la vena más perturbadora y sufrida del personaje. El actor sabe jugar con las cartas que le han repartido, pero carece del impacto emocional o la complejidad de algunos de los trabajos de sus rivales. En otra carrera sería un probable aspirante al triunfo, pero no en esta carrera.

A favor: La reivindicación de Alan Turing como mártir gay y padre de la informática en la campaña de The Weinstein Company. Premiar a Cumberbatch puede ser reconocer (de forma tardía) a Turing. Su talento y su carisma en sus interacciones con la prensa y en los fans le ha convertido en uno de los actores del momento.

En contra: No ha ganado ningún premio en toda la temporada, más allá del (comprado) Hollywood Award. Ha perdido la batalla de los biopics con Eddie Redmayne. 'The Imitation Game' no ha terminado de explotar en ningún momento de la carrera.

Michael Keaton, 'Birdman' (1ª nominación)

Si hay algo que le gusta a Hollywood más que ver a sus estrellas en el lodo, es verlas resucitar después. Johnny Depp, Mickey Rourke, Robert Downey Jr. y John Travolta resurgieron de sus cenizas (en el caso del protagonista de 'El luchador' para volver a ellas inmediatamente después) como este año lo ha hecho Michael Keaton, el primer Batman cinematográfico y muso de Tim Burton hasta que Depp le dejase sin trabajo en los inicios de los noventa. Desde entonces el actor dio tumbos, con excepciones contadas como 'Jackie Brown'. Cuando parecía que ya estaba acabado, llegó Iñárritu con un papel que venía al dedo a Keaton: un actor que se hizo famoso por dar vida a un superhéroe que está intentando reividincarse como actor a pesar de que sus mejores años ya quedaron atrás.

Riggan Thopmson es un personaje irrepetible en 'Birdman', una de las películas del año. Y Keaton está a la altura. Vaya si lo está. El actor sabe dotar a su personaje de ese aura de fracasado sin remedio que se niega a aceptar que ya no es su momento, incluso cuando su bienestar emocional, económico y financiero están en juego. En los largos planos secuencia que componen 'Birdman', el intérprete sabe saltar de lo ridículo a lo sublime con una facilidad pasmosa. Despierta la compasión del espectador para, poco después, rozar un patetismo y egocentrismo directamente patológico. Keaton está sensacional cuando tiene que estar en el centro del conflicto y la historia (el tercer acto, especialmente), pero también sabe cuando es el momento de dejarse apabullar por sus compañeros de reparto. Cuando llega su momento, aprovecha cada secuencia para demostrar que en él hay un actor que ni Hollywood ni su agente han sabido explotar. Keaton no cuenta con la emoción que provocan los trabajos de su competencia, pero estamos ante un personaje e interpretación únicos que serán recordados durante años. Pase lo que pase el 22 de febrero.

Keaton se ha marcado una carrera al Oscar casi perfecta. Y la palabra clave aquí es casi. Tras arrasar en el circuito de la crítica, el Globo de Oro y su emotivo discurso preparó su camino a la estatuilla dorada. Con los Critics Choice llegó su confirmación como favorito: además de ganar en mejor intérprete de comedia, Keaton se llevó el premio a mejor actor en la categoría general (dejando sentado a Redmayne) y a mejor reparto. Todo salía a pedir de boca... hasta que se produjo la derrota en los SAG (totalmente inesperada) y los BAFTA (lógica). De repente, el frontrunner se vio convertido en alternativa a la estatuilla pese al recorrido triunfal de 'Birdman' por los premios de los gremios. ¿Será capaz la Academia de premiar al filme de Iñárritu en la categoría reina y ningunear al mismo tiempo a su brillante protagonista? Los precedentes no son precisamente buenos para el actor, especialmente cuando tienes delante al protagonista de un drama basado en hechos reales rodado a la mayor gloria de su protagonista. Tampoco ayuda si una comedia (por dramática que sea por momentos) es tu carta de presentación. Que le pregunten a Mickey Rourke y Bill Murray, respectivamente.

A favor: Es el alma de 'Birdman', una de las cintas más importantes del año. Pueden premiarle tanto los que vayan a votar a la película (¿cómo van a premiar a Keaton sin reconocer también a su protagonista?) como los que no (efecto compensación). Ha ganado ya una veintena de galardones por su interpretación y tiene la narrativa del "comeback": Eddie Redmayne es un rival formidable, pero tampoco es Sean Penn. Ha dado grandes discursos de agradecimiento, un punto extra que puede ayudar en votaciones igualadas.

En contra: Su inesperada derrota en el gremio de actores pone los números en su contra (sólo 4 de los últimos 20 ganadores del Oscar protagonista perdieron el SAG) y enturbia un camino al Oscar hasta entonces perfecto. Bill Murray y Mickey Rourke cedieron el Oscar a la hora de la verdad. Redmayne es una opción mucho más tradicional y cómoda para los votantes. 'Birdman' no busca precisamente la carcajada pero... ¿cuantos actores han ganado por un papel tan cercano a la comedia? Pocos. Muy pocos.

Eddie Redmayne, 'La teoría del todo' (1ª nominación)

Eddie Redmayne ha estado en la órbita de la Academia varias veces en los últimos años. En 2011 le veíamos caer rendido ante la Marylin de Michelle Williams, aunque fue su gran momento llegó en 'Los Miserables'. Con su emotiva interpretación del enamorado y sufridor Marius, el actor sonó para la nominación durante los primeros compases de la carrera, pero la desigual recepción de la película y su inexistente presencia en los precursores acabó dando al traste con sus opciones. Finalmente ha sido 'La teoría del todo' la película que le ha puesto al alcance de los dedos el respeto de la crítica, la admiración del público... y, posiblemente, un Oscar. Y si acaba perdiendo el 22 de febrero, puede estar tranquilo. Uno de sus próximos trabajos será 'The Danish Girl', drama histórico de Tom Hooper en el que interpretará al primer hombre que se cambió de sexo con una operación quirúrgica. Hay Redmayne para rato.

La película de James Marsh pone al alcance del actor un desafío tan interesante como peligroso: dar vida a Stephen Hawking, el científico vivo más famoso solo del mundo. Tras una de las mejores elecciones de casting en la historia reciente de la industria del cine (el parecido físico del inglés con los años de juventud del físico son indudables), Redmayne eleva su trabajo por encima de la inevitable transformación física a la que debe hacer frente para sacar adelante al personaje. El actor se convierte literalmente en Hawking, haciendo que el espectador se olvide de que detrás de esas gafas y esa silla de ruedas hay un actor. En una featurette recientemente publicada por la distribuidora podemos observar de primera mano el método de trabajo de Redmayne. Es imposible no quedar sobrecogido al ver cómo el actor entra y sale del personaje cuando dicen corten. Emoción y verdad en una película que no siempre comparte estas características. Él es el alma de 'La teoría del todo'.

El recorrido del actor por la temporada de premios ha sido irregular. Keaton arrasaba en los premios de la crítica, dejando al inglés únicamente con el reconocimiento de la crítica online de Nueva York. Sin embargo, una vez llegaron las grandes citas, la suerte del inglés cambió. El único tropezón en su camino al Dolby Theatre fue su derrota en los Critics Choice, donde el protagonista de 'Birdman' hizo doblete con los premios a mejor actor y actor de comedia. No hay duda de que el perfil de la candidatura es mucho más convencional que el de su rival, pero nadie podría decir que estamos ante un Oscar inmerecido.

A favor: Es exactamente la clase de personaje e interpretación que le gusta reconocer a la Academia. Interpreta a un personaje conocido por todos, con numerosas escenas de lucimiento y que le obliga a sufrir una gran transformación física. Ha ganado el premio del Sindicato de Actores, al igual que 16 de los últimos 20 ganadores del Oscar. Es la mejor opción de premio para su película, junto a la banda sonora.

En contra: Michael Keaton ha ganado muchos más premios que él. 'Birdman' es una película con más entidad y presencia en la carrera que 'La teoría del todo'. Redmayne tendrá más oportunidades en el futuro.

Ganará: Eddie Redmayne
Quién podría ganar: Michael Keaton
Debería ganar: Michael Keaton