Última hora

'Birdman' asesta un golpe letal con la victoria de Iñárritu en el DGA

Por Daniel Martínez Mantilla - 08/02/15 18 Comentarios

Alejandro González Iñárritu ha sido nombrado como el mejor director del año gracias a su trabajo en 'Birdman'. Por segundo año consecutivo, un realizador mexicano se lleva el clave apoyo del gremio directores, el DGA. Con esta victoria, la película de Fox Searchlight se consolidada como la gran favorita al Oscar después de recibir el apoyo de directores, productores y actores. Con semejantes credenciales, sólo 'Apolo 13' ha perdido el Oscar en los veinte años en los que han existado los tres premios.

La gran diferencia entre los recorridos del drama espacial y la comedia negra radica en la sorprendente ausencia de Ron Howard en la categoría de mejor director en 1995. En esta ocasión 'Birdman' debe sobrevivir a otra estadística: desde 'Gente corriente' ninguna película ha triunfado en los premios de la Academia sin estar nominada a montaje. En dos semanas saldremos de dudas. Lo que está claro es que las opciones de 'Boyhood' se han reducido drásticamente tras la derrota aquí: había razones para entender el rechazo de los productores a la película, pero el DGA era el premio que necesitaban la película y Richard Linklater para recuperar su condición de favorita.

Los gremios han vuelto a dar la vuelta a una carrera una vez más, tal y cómo sucedió con 'La red social' y 'El discurso del rey. Lo sorprendente es que en esta ocasión los profesionales de la industria hayan optado una fórmula aún más radical y arriesgada que 'Boyhood' en lugar de opciones más tradicionales y cómodas para el votante como 'The Imitation Game'. Vivir para ver.

Entre los documentales, la vencedora ha sido 'CitizenFour' y su directora, Laura Poitras. Las mujeres han completando su gran noche con sendas victorias en tres de las disciplinas televisivas: serie de comedia, serie de drama y miniserie / TV movie.

18 comentarios to '''Birdman' asesta un golpe letal con la victoria de Iñárritu en el DGA"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que decepción, Birdman es una película buena pero su director no se lo merecía, en cambio Richard Linklater si, ya que el hizo algo innovador que nadie se atrevió hacer, espero que Boyhood arrase mañana en los Bafta para reivindicarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los BAFTA han elegido a Boyhood y practicamente han ignorado a Birdman... pero los votantes britanicos y en general europeos de la Academia no son muchos y no se si podrian decantar la balanza hacia la pelicula de Linklater o al propio director.

      Eliminar
  2. ORGULLO: SEGUNDO MEXICANO Y EN AÑOS CONSECUTIVOS.
    Richard Linklater tambien hace un trabajo exquisito este año, creo que nuevamente habra división de votos, alguien ganara dirección y alguien pelicula.
    Lo que es un hecho es que Arquette, Simmons, Reymade y Moore ganaran su ya cantadisimo premio mientras Cuarón y Linklater se mueren de miedo toda la ceremonia.
    Ojala Whiplash gane Guión Adaptado!

    ResponderEliminar
  3. Tal parece que Birdman es la gran favorita. Whoa! Espero y Keaton gane el Oscar

    ResponderEliminar
  4. Quien lo diría, la carrera se pone interesante y hasta escuchar el ganador del sobre no saldremos de dudas.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues ha sido toda una sorpresa, ben estará que no cabe en sí, jaja. Supongo que los bafta nos darán una pista de por donde van a ir los tiros (a menos que gane "el gran hotel Budapest"), pero es llamativo el auge y caída de Boyhood, aunque creo que no lo tiene todo perdido. Uno de los grandes damnificados por el éxito de Birdman e Iñarritu puede ser curiosamente Keaton. Si dan uno o los dos premios gordos, incluso el guión, a Birdman, no dolerá tanto dejarle sin el de actor.

    ResponderEliminar
  6. Podrá Boyhood ganar a Birdman después de llevarse esta los tres sindicatos? Ha sucedido alguna vez?

    ResponderEliminar
  7. Esto se puso interesante!!! Boyhood solo se ira con el premio de Arquette???

    ResponderEliminar
  8. Ayer al fin vi Birdman y mi pregunta es si a alguien más le pasa lo mismo: mientras la veía pensaba que es evidente que el trabajo de su director es mejor, que su montaje es mejor, que su guión original es mejor, que su banda sonora es mejor, que su reparto es mejor, pero sin embargo si yo tuviera que elegir sin dudas le daría el Oscar a mejor película a Boyhood. Es decir tanto el mensaje como la forma de transmitirlo es muy superior, según mi punto de vista,en la película de Linklater y por ello mismo creo que no son necesarios todos los apartados técnicos que se observan en el film de Iñarritu. En fin, espero el 22 de febrero sea elegida Boyhood una película que podrá ser recordada como una ganadora especial y diferente y no Birdman una película de la cual solo se reparará en su estructura pero que por el resto pasará a la intrascendencia al estilo de Argo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, está pasando lo que se pensaba hace algún tiempo: que boyhood era una película de críticos y no de la industria de hollywood. Veremos que pasa con los bafta, pero sería una locura que birdman después de ganar PGA, DGA y SAG no ganara el oscar a mejor pelicula.

    ResponderEliminar
  10. Un merecidisimo premio para Iñárritu. Su dirección es impecable, no se dejen cegar por "Los 12 años de Linklater son más dignos de premiar por ser 12 años" vale SÍ, su dirección es muy buena, pero Iñárritu esta a otro nivel.

    ResponderEliminar
  11. Notas aleatorias

    Más allá de los juicios de la crítica Boyhood pareciera tener en su contra no ser una película potente. Tiene ese look indie y hasta documental que puede resultar muy experimental. No tiene el impacto visual de películas que brillan por su factura, más allá del presupuesto. Argo, 12 years a slave, The king's speech, Chicago, The english patient, The artist, The departed, Million dólar Baby, gusten poco o mucho, son grandes resultados cinematográficos.

    Un director con una película rodada en 12 años, que no es que estuvo 12 años filmándola que no es lo mismo aparentemente pareciera el único valor de Richard Linklater y su Boyhood. Poco se habla del valor visual de la película, del logro de nuevos o potentes registros actorales de sus intérpretes, de un original tono o una personalidad artística. Podría ser no suficiente para la Academia.

    Algunos podrían decir es que Boyhood se está desinflando de cara a los Oscars. Pero no será que hubo quienes la inflaron demasiado y ahora la película, sin aire extra, está mostrando el tamaño que siempre debió haber tenido.

    Qué gane otro director mexicano de manera consecutiva sería historia, para los creyentes de la tesis de los titulares. Además para los que creen que la Academia fue injusta con Cuaron, puede el triunfo de Birdman ser una manera de saldar el logro de otro mexicano.

    Nada sorprendería que una posible división de votos haga que una tercera película sea la que se alce con el premio. The grand Budapest Hotel? Cuidado con American Sniper...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. American sniper no tiene nada que hacer en los palmares finales, la comptencia esta entre boyhood y birdman.. y la tercera en la discordia es el hotel budapest.. nada mas.. Hasta Whiplash esta mas arriba que american sniper.

      Eliminar
  12. Completamente merecido! El trabajo de Iñárritu es magistral. Birdman debe ganarse el Oscar!!

    ResponderEliminar
  13. El Oscar debe ser para Iñarritu como mejor director y como mejor pelicula!!!

    ResponderEliminar
  14. Boyhood: Película grabada durante doce años. Se necesitaron tantos años para ver el transcurrir de los personajes física y emocionalmente de la forma más realista posible. Su dificultad fue mantener al margen la constancia de lo actores y equipo de producción en tanto tiempo, y que no se perdiera la línea de lo que se quería transmitir.

    Birdman: Película grabada durante 29 días. Se grabaron 11 planos secuencias en tan poco tiempo. A Iñarritú no le costaba nada haber necesitado más días para estar menos presionado, pero a este hombre y a todo su crew le fascinan los retos. Un plano secuencia necesita de ensayo tras ensayo para lograr la naturalidad de una obra de teatro, hablando en este caso, todos tienen que estar atentos y realmente concentrados al 110 por ciento (director, fotógrafo, vestuario, maquillaje, peluquería, sonido, efectos visuales, música en vivo, dirección de arte, tramoya, staff, asistentes, etc.), todos tuvieron que estar muy bien concentrados en sus papeles y bien organizados, el director tuvo que ser muy preciso y acertado en lo que quería ya que todo lo integraría de forma que todo pareciera una sola toma ya en post-producción. El guión, es muy arriesgado, pero trata un tema increíble sobre la prosperidad de cada persona a base en una gran oda o metáfora, como quieran llamarla, algo realmente no contado muy a menudo de una forma tan sensacional.

    Conclusión: La primera película es una hermosa obra de arte contada en 12 años, la segunda película es un sueño tan vívido tan moderno y tan íntegro que se queda en cada corazón para la prosperidad.

    En mi humilde opinión considero que Linklater no me molesta si le reconocen con ese premio de dirección por su constancia y visión, pero Birdman es todo un trabajo íntegro que merece ser reconocida como la mejor película de 2014, mis argumentos y razones ya los di, pero claro opiniones e ideologías se respetan, saludos.

    ResponderEliminar