Última hora

Hermanos, actores y nominados al Oscar

Por Javier Navío - 17/03/15 4 Comentarios

Cuando en el anuncio de las nominaciones de 2010, Maggie Gyllenhaal dio la campanada y logró colarse entre las candidatas al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (dejando fuera, por ejemplo, a la mismísima Julianne Moore) entró de pleno en la historia de los premios de la Academia. Los hermanos Gyllenhaal se convirtieron en la novena pareja de hermanos que podía presumir de haber sido nominada al Oscar en las categorías de interpretación. En este artículo vamos a repasar esos nueve casos en los que dos actores de la misma sangre han compartido el privilegio de ser candidato a un Oscar. Se trata de una lista corta pero no exenta de sorpresas que fue inaugurada de forma inmejorable por una actriz mítica fallecida hace poco más de un año: Joan Fontaine.

Olivia de Havilland y Joan Fontaine
La pareja de hermanas actrices más talentosa de la historia del cine fue también la más laureada por los premios de la Academia. Olivia de Havilland logró dos premios y otras tres nominaciones en un periodo de diez años (desde 'Lo que el viento se llevó' hasta 'La heredera'). Por su parte, Joan logró tres candidaturas en los primeros años de la década de los 40 y ganó por 'Sospecha' (1941) venciendo a su propia hermana. Mientras que Joan falleció a finales de 2013 con 96 años, Olivia será (crucemos los dedos) centenaria en 2016.

Lionel Barrymore y Ethel Barrymore
Lionel Barrymore, uno de los secundarios de oro de los primeros años de Hollywood ('Vive como quieras', 'Capitanes intrépidos'), ganó un Oscar como Mejor Actor Principal por su única candidatura a los premios de la Academia: fue por 'Una alma libre' en 1931. Su hermana Ethel, sólo un año menor que él, acumuló cuatro nominaciones como actriz secundaria en tan sólo seis años y ganó la estatuilla en 1944 por 'Un corazón en peligro'. Hubo un tercer hermano: John (abuelo de Drew Barrymore), que también tuvo una carrera brillante pero que jamás fue nominado al Oscar.

Vanessa Redgrave y Lynn Redgrave
Hijas del también nominado Michael Redgrave, Vanessa y Lynn lograron hacerse un nombre por sí mismas primero sobre las tablas y después en el cine y la televisión. La casualidad quiso que las dos actrices lograsen su primera nominación en el mismo año: 1966. Lynn, ya fallecida, logró dos nominaciones al Oscar (la más recordada por 'Dioses y monstruos' en 1998). Vanessa ganó como actriz secundaria por 'Julia' y fue nominada en cinco ocasiones más. Aunque películas como 'Coriolanus' o 'Expiación' podrían haberle devuelto a los Oscar, lo cierto es que Redgrave ya lleva más de veinte años fuera de la órbita de los Oscar (su última nominación fue en 1992 por 'Regreso a Howards End').

Shirley MacLaine y Warren Beatty
Es un error bastante común no saber (o no recordar) que estos dos mitos vivientes de Hollywood son hermanos. Shirley, la hermana mayor, fue la primera en convertirse en estrella. Su primera nominación fue en 1958 por 'Como un torrente', pero no fue hasta su sexta candidatura cuando logró llevarse el gato al agua: por 'La fuerza del cariño', la película más laureada de la edición celebrada en 1984. Beatty, ganador de un Oscar a la mejor dirección por 'Rojos' (1981), ha conseguido cuatro nominaciones como actor. Gracias a su labor como realizador, productor y guionista acumula un total de catorce candidaturas.

Eric Roberts y Julia Roberts
Antes de caer en las redes del cine más casposo, Eric Roberts tuvo una prometedora carrera que incluyó una nominación al Oscar como actor secundario por 'El tren del infierno' (1985), thriller de acción que co-protagonizó junto a Jon Voight. Pese a ser el mayor de los dos hermanos, Eric Roberts siempre será "el hermano de Julia", la verdadera estrella de la familia. La pequeña de los Roberts se estrenó en los Oscar en 1989 con 'Magnolias de acero' y a día de hoy suma cuatro nominaciones incluyendo una estatuilla por 'Erin Brockovich' (2000).

Meg Tilly y Jennifer Tilly
Increíble pero cierto. Son dos actrices con carreras más que discretas pero las Tilly son una de las pocas parejas de hermanas que pueden presumir de haber sido nominadas al Oscar. Meg Tilly sólo tenía 25 años cuando logró su nominación por 'Agnes de Dios' (1985), drama protagonizado por Jane Fonda. Su hermana Jennifer, una actriz cómica de voz inconfundible a la que siempre hemos visto interpretando básicamente el mismo papel, le debe su única nominación a Woody Allen ('Balas sobre Broadway', 1994)

Jane Fonda y Peter Fonda
Los hijos de Henry Fonda han tenido caminos muy distintos. Jane Fonda fue una de las grandes estrellas del cine de los 70, época en la que ganó sus dos estatuillas: 'Klute' (1971) y 'El regreso' (1978). En total, acumula siete nominaciones y, aunque sigue en activo, no ha sido candidata desde 1986. Peter Fonda sólo cuenta con una nominación como actor: por 'El oro de Ulises' (1997), aunque previamente fue nominado como guionista por 'Easy Rider' (1969).

River Phoenix y Joaquin Phoenix
El malogrado River Phoenix y su hermano pequeño Joaquin son la única pareja masculina de hermanos nominada al Oscar en toda la historia de los premios. En su breve pero intensa carrera, River Phoenix consiguió una nominación al Oscar por 'Un lugar en ninguna parte' (1988) y perfectamente podría haber logrado una segunda por 'Mi Idaho privado'. Joaquin, por su parte, se ha posicionado uno de los actores más respetados de Hollywood y a sus 40 años ya cuenta con tres nominaciones.

Jake Gyllenhaal y Maggie Gyllenhaal
La última pareja en unirse al club fue la formada por Jake y Maggie Gyllenhaal. Jake se quedó a las puertas de su segunda nominación en la pasada edición gracias a su alabada interpretación en 'Nightcrawler', pero hasta el momento se tiene que confirmar con una única mención por 'Brokeback Mountain'. Su hermana Maggie estuvo a punto de ser la primera de los dos en lograr la nominación, ya que estuvo en la conversación en 2002 por 'Secretary', pero su nominación no llegó hasta 2009 cuando se coló de forma sorprendente entre las cinco candidatas en la categoría de actriz de reparto por su papel en 'Crazy Heart'.

Hasta aquí todas las parejas de hermanos que han logrado colarse en las categorías de interpretación de los Oscar. Nueve casos en más de ochenta años de historia no son demasiados. Podrían haber sido más si, por ejemplo, la Academia se hubiera acordado de Joseph Fiennes por 'Shakespeare in Love' o si Beau Bridges hubiera logrado una merecida nominación por 'Los fabulosos Baker Boys'. Es el momento de preguntarse quiénes serán los próximos en unirse al club. ¿Qué tal Ben Affleck dando por fin un paso adelante como actor y emulando a su hermano Casey ('El asesinato de Jesse James')?. ¿Y si John Cusack logra por fin entrar en la órbita de los Oscar y se une a su hermana Joan ('Armas de mujer''In & Out')?.

4 comentarios to ''Hermanos, actores y nominados al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Buen artículo Javier Navío. Hace tiempo que tengo la esperanza de que los hermanos Cusack harán un comeback juntos en una misma peli.

    ResponderEliminar
  2. Javier, Joan Cusack también estuvo nominada por "Armas de mujer".

    ResponderEliminar
  3. Otra pareja de hermanas que se pueden meter en la lista son Kate y Rooney Mara. Rooney ya fue nominada por The Girl with the Dragon Tattoo, y Kate desde que apareció en la serie House of Cards ha visto su carrera más activa que nunca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Kate no tiene nominación al Oscar de momento.

      Eliminar