Última hora

Mejor Película Extranjera: cinco países escogen su candidata a los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 27/08/15 No hay comentarios
'Aferim!' representará a Rumania en los Oscar tras su éxito en Berlín
Pasa todos los años. Se acerca septiembre y las academias y comités nacionales de todo el mundo empiezan a elegir la candidata que luchará por llevar su cinematografía al evento más mediático y multitudinario de la industria del cine: los Oscar. Cinco países han seguido en los últimos días los pasos de Hungría, el primer país en seleccionar una representante para la 88 edición de los Oscar.

Bosnia ha seleccionado 'Our Everyday Life', un drama familiar de Ines Tanovic que ha pasado por los festivales de Sarajevo y Montreal. El filme cuenta la historia de un joven veterano de guerra que intenta hacer frente a la situación política y económica sin resolver de la posguerra en Bosnia, mientras su padre no puede renunciar a sus creencias sociales en una sociedad cada vez más corrupta. Desgarrada por los problemas de ambos, la madre enfermará provocando que la familia se reúna de nuevo.

'Our Everyday Life' es la duodécima participación para el país de los balcanes. Danis Tanovic ganó el Oscar en 2001 con 'En tierra de nadie'. Doce años después pasó el corte con 'La mujer del chatarrero', pero no consiguió finalmente la nominación.


Tras quince participaciones fallidas, Croacia intentará conseguir la primera nominación con 'The High Sun', un ambicioso tríptico sobre el amor y el racismo que logró el Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada durante el último festival de Cannes.

La película de Dalibor Matanic es un cuento clásico de amor prohibido que está ambientado en tres décadas diferentes y que sigue tres historias de amor entre habitantes de dos pueblos vecinos abrumados por su complicada historia en común.


Kazajistán intentará conseguir la segunda nominación de su historia (la primera fue con 'Mongol' en 2007) con el drama 'Stranger', la tercera participación del cineasata Ermek Tursunov en la lucha por el Oscar. En 2009 pasó el corte con 'Kelin', pero se quedó a las puertas de la nominación. El filme, aún pendiente de estreno en su país de origen, pasará por el Festival de Toronto dentro de su contenedor internacional.

'Stranger' es un estudio sobre nómadas kazajos que intentan ganarse la vida en el duro ambiente de la estepa. La cinta sigue a un joven que sobrevivió a la hambruna de los años 30, la deportación estalinista y la Segunda Guerra Mundial gracias a su decisión de retirarse a vivir a una cueva. A pesar de que hace todo lo posible para conectar con los aldean, su estilo de vida no le ha preparado para los acontecimientos dramáticos de su comunidad de la era soviética.


Luxemburgo no cesa en su intento de lograr llegar a los Oscar a pesar de once intentos fallidos. El diminuto país europeo ha seleccionado 'Baby(a)lone', un drama dirigido por Donato Rotunno.

La película cuenta la historia de dos jóvenes adolescentes que tienen que lidiar con el sexo, las drogas y la violencia a diario mientras tratan de forjar su propio camino. Rotunno busca hacer un retrato de los jóvenes de hoy y las presiones en las que viven. La cinta es una coproducción entre Bélgica y Luxemburgo que lleva al cine la novela Amok de Tullio Forgiarini.


Rumanía ha sido la última en seleccionar su candidata. El país carpato ha seleccionado 'Aferim!', un western en blanco y negro que le valió al cineasta Radu Jedu el premio al Mejor Director en la última edición del festival de Berlín. La cinta pone en imágenes la historia de un gendarme local que es contratado por un boyardo para dar con el paradero de un esclavo gitano que escapó de su propiedad después de mantener un romance con su esposa. Costandin empieza a perseguir al fugitivo, dando comienzo, así, todo un viaje lleno de aventuras que pasan de la comedia al drama sin despeinarse.
'Aferim!' es la trigésimo primera participación de Rumanía en los Oscar. A pesar del excelente estado de forma de la cinematografía de los carpatos, aún no han sido nominados en la categoría. Hace tres años, 'Más allá de las colinas', del aclamado Christian Mungiu, se quedó a las puertas al pasar el corte.

No Comment to " Mejor Película Extranjera: cinco países escogen su candidata a los Oscar "