Última hora

Una de nazis y tres documentales se suman a la carrera

Por Daniel Martínez Mantilla - 29/08/15 4 Comentarios
'La conspiración del silencio', conservadora apuesta de Alemania en los Oscar
Cinco nuevos países han anunciado ya sus aspirantes al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa del año 2015.  Destaca la mayoritaria presencia de documentales en el grupo y la conservadora apuesta de un viejo país europeo.

Alemania vuelve a recurrir al nazismo para conquistar Hollywood. En lugar de batallar para que le dejasen presentar la aclamada 'Victoria' - el 49% de sus diálogos están hablados en inglés y el límite de la Academia para competir en la categoría es del 41% -, el comite de selección germano ha optado por 'La conspiración del silencio', un drama basado en hechos reales dirigido por Giulio Ricciarelli y que ya se ha estrenado en toda Europa con un considerable éxito.

La película es un drama judicial que nos lleva a los años sesenta, cuando Alemania aún se está recuperando de las gravísimas heridas provocadas por la Segunda Guerra Mundial. Un joven y ambicioso fiscal descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante el conflicto bélico, incluyendo su relación con el infame campo de concentración de Auschwitz.

Desde que Alemania empezase a competir en 1990 como un único país han logrado dos Oscars (para 'En un lugar de África' en 2002 y 'La vida de los otros' en 2006) de un total de nueve nominaciones. Desde 2009 el país no se ha colado entre los nominados, aunque 'Pina' y 'Dos vidas' pasaron el corte en 2011 y 2013. Es la primera vez que Ricciarelli es escogido para representar a Alemania en los premios de la Academia.


Guatemala vuelve a los Oscars 21 años después de que aspirase sin éxito al Oscar por primera y última vez. El cineasta Jayro Bustamante intentará dar al país latinoamericano su primera nominación con 'Ixcanul', una película que recibió el premio Alfred Bauer durante el Festival de Berlín "por abrir nuevas perspectivas al arte cinematográfico". La película pasará por el próximo Festival de San Sebastián dentro de la potente sección de Horizontes Latinos.

'Ixcanul' cuenta la historia de María, una joven maya cakchiquel de 17 años que vive con sus padres en una finca cafetalera que se encuentra en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera, algo que no quiere aceptar, pero de lo que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena.

 

A pesar de que no tiene el apoyo diplomático ni el reconocimiento como país por parte de Estados Unidos, Palestina se ha convertido ya en una presencia habitual de los premios de la Academia de Hollywood (una de las organizaciones mundiales con un mayor control en manos de los judíos).

La coproducción canadiense-palestina 'The Wanted 18' aborda los esfuerzos de los palestinos en Beit Sahour para comenzar una pequeña industria láctea local durante la primera Intifada, ocultando un rebaño de 18 vacas lecheras de la fuerza de seguridad israel, cuando la lechería colectiva se consideraba una amenaza para la seguridad nacional de Israel. La película está compuesta de entrevistas con los protagonistas de la historia, imágenes de archivo, dibujos, animación stop-motion blanco y negro y recreaciones. Está codirigida por el cineasta canadiense Paul Cowan y el artista y director palestino Amer Shomali.

Con sólo siete participaciones en su historial, Palestina ya ha conseguido dos nominaciones por 'Paradise Now' y 'Omar', ambas dirigidas por Hany Abu-Assad. 'The Wanted 18' aspira a ser el segundo documental de animación que opta al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa (el primero fue el isarelí 'Vals con Bashir').

   

Panamá se estrenó el pasado año en los Oscar con 'Invasión' y, aunque no consiguieron pasar el corte, quieren volver a intentarlo con 'Caja 25', un documental dirigido a cuatro manos por Mercedes Aria y Delfina Vidal. La película cuenta la historia de la larga y tensa relación de Panamá con los Estados Unidos, centrándose en cartas descubiertas recientemente que fueron escritas por los hombres que de hecho construyeron el Canal, y que describen condiciones brutales de trabajo, enfermedades y discriminación rampantes, así como increíbles sueños y esperanzas, y anécdotas fascinantes.

 

Completamos los últimos anuncios con un tercer documental, esta vez proveniente de Suiza. El país europeo ha seleccionado 'Iraqi Oddyssey', un trabajo histórico de no ficción drigido por la cineasta Samir y que se ha rodado en tres dimensiones. Aunque no hay estadísticas precisas, se estima que entre cuatro y cinco millones de iraquíes viven fuera de su país en la actualidad. Samir nació en Bagdad y vive en Suiza desde que era un niño. No es un caso aislado: el resto de miembros de su numerosa familia están desparramados por todo el mundo. Rastreando sus migraciones por más de medio siglo, el director (y uno de los protagonistas de la historia) rinde un emotivo homenaje a los frustrados sueños democráticos de un pueblo asolado por los horrores de la dictadura, la guerra y la ocupación extranjera.

En sus más de cuarenta participaciones en los Oscar, Suiza ha logrado cinco nominaciones, ganando el estatuilla en dos de ellas (en 1984 con 'La diagonal del loco' y 1991 con 'Viaje a la esperanza'). Desde el que sistema del corte fue instalado la pasada década, el país europeo lo ha superado con 'Vitus' en 2006 y la sensacional 'Sister' en 2012. En ningún caso logró la nominación finalmente. 

 

4 comentarios to ''Una de nazis y tres documentales se suman a la carrera"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tengo una pregunta, si me la puede contestar algún administrador o visitante de la página. ¿Cómo es posible medir el porcentaje de diálogos en una película? ¿Lo hacen a partir del número de palabras en función del total? ¿O lo miden en función del tiempo? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta, Alberto. No sé si es por palabra o por tiempo, pero lo que es seguro es que se estima para los casos controvertidos como este. A ver si algún visitante te sabe decir ;)

    ResponderEliminar
  3. 'The Wanted 18' aspira a ser el segundo documental de animación que opta al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa (el primero fue el isarelí 'Vals con Bashir').

    Sería el tercero, ya estuvo nominado La imagen perdida

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma. Tuve mis dudas con La imagen perdida, pero tras documentarme me quedó claro que no cuenta como animación. Por un lado, la mayoría de la película está hecha con imágenes de archivo. Por otro lo que no son recursos son recreaciones hechas con figuras de arcilla que en ningún momento llegan a ser animadas, ergo no es cine de animación.

    ResponderEliminar