Última hora


Hoy hace un mes que publicamos nuestro primer Termómetro de la temporada. Y desde ese 1 de septiembre, Jennifer Jason Leigh ha ocupado el primer puesto en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. A lo largo de estas semanas, varios lectores nos han preguntado por qué apostábamos por Jennifer Jason Leigh (si 'The Hateful Eight' aún no se había visto), y no lo hacíamos por Rooney Mara (que parece tener su puesto asegurado desde que 'Carol' se vio en el Festival de Cannes). El primer motivo es que, hasta hace unos días, no existía la confirmación de que Rooney Mara sería propuesta como secundaria, y no queríamos poner en el primer puesto a alguien que no tuviera definida la categoría a la que pertenece (sería una sorpresa mayúscula que Jason Leigh compitiera como Mejor Actriz). Pero también hay una segunda razón, extremadamente sencilla: a día de hoy, somos incapaces de ver a Rooney Mara con la estatuilla.

Por si fuera poco, a Rooney Mara le ha salido aún más competencia. La confirmación de que Alicia Vikander hará campaña como secundaria por 'La chica danesa' ha animado muchísimo una categoría a la que le estaba costando tomar forma. Mara y Vikander son un perfil muy similar de candidata, lo que podría hacer que las dos se anularan entre ellas. Esto beneficiaría a una tercera persona, y nuestra apuesta es que esa tercera vía sería Jennifer Jason Leigh.

La estadísticas dicen que dos actrices jóvenes como Mara (30) y Vikander (27) suelen tener el camino mucho más allanado en la categoría de Mejor Actriz Protagonista que en la de Secundaria. Nada menos que 30 actrices se han llevado el Oscar a la Mejor Actriz antes de cumplir los 30 años (en Secundaria sólo ha ocurrido 16 veces).

Estadística hasta 2012. Más gráficos aquí

Si Vikander se hiciera con el Oscar, sería la actriz más joven en conseguirlo desde Jennifer Hudson. Pero aquello fue un caso particular, porque Hudson respondía a un perfil de ganadora del Oscar que se ha hecho muy habitual en los últimos tiempos: el de las "one hit wonders" (ahí están Mo'NiqueOctavia Spencer o Lupita Nyong'o). En realidad, el caso más similar a Vikander sería el de Angelina Jolie en el año 2000. Lo normal en una recién llegada como Vikander es que la Academia considere que la nominación ya es suficiente premio.

El caso de Rooney Mara es algo distinto. A pesar de su juventud, la actriz ya sabe lo que es ser nominada al Oscar. Su perfil es similar al de Anne Hathaway o Penélope Cruz, pero las dos ganaron por interpretaciones que tienen muy poco que con la desempeñada por Mara en 'Carol' (elegante, sutil, nada "showy"). Papeles como el de Mara no suelen ganar Oscars (esa es la opinión de mi compañero Daniel que, a diferencia de mí, sí ha visto la película).

El perfil de Jennifer Jason Leigh es completamente distinto. Se trata de una actriz de 52 años con una larga carrera detrás pero que nunca (o muy pocas veces) ha tenido una oportunidad para lucirse. Resulta imposible no pensar en Patricia Arquette, la ganadora del año pasado, pero también en Tilda Swinton, Melissa Leo (aunque ésta ya había sido nominada por 'Frozen River') o Marcia Gay Harden. El punto a favor de Jason Leigh es que, por lo que hemos visto en el tráiler y por lo que podemos esperar de Tarantino, interpreta a un personaje que fácilmente podría ser del gusto de la Academia: una mujer de carácter y algo pasada de rosca, al estilo de la Renée Zellweger de 'Cold Mountain' o la Penélope Cruz de 'Vicky Cristina Barcelona'.

Por todo esto, y al menos hasta que 'The Hateful Eight' vea la luz, consideramos que Jennifer Jason Leigh es la candidata mejor posicionada para llevarse el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.

19 comentarios to ''¿Es Mejor Actriz Secundaria un duelo entre Rooney Mara y Alicia Vikander?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La única razón por la que quiero a Vikander nominada es porque tiene "The Light Between the Oceans" el próximo año con Fassbender. Leí el libro y me encanto y considero que con 2 actores nominados la película recibiría un empujón mucho mayor.
    En cuanto a la ganadora estoy de acuerdo. Mara es una de mis actrices favoritas pero el perfil de Leigh funciona mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde lo conseguiste, quiero leerlo

      Eliminar
    2. Los tuve que sacar por Amazon por que en mi país todavía no lo venden. Hay versiones en ingles y en español

      Eliminar
    3. Si vamos a eso, no olvides Rachel Weisz (tengo entendido interpretará a Hannah), es una ganadora del Oscar (como actriz de reparto)

      Eliminar
  2. Yo, particularmente, me gusta más lo que hace Indiewire en ese sentido... es decir, siempre pone en primer lugar las películas que han sido estrenadas o han sido vistas en algún festival o preestreno antes que las películas de las que no existen reseña alguna.

    Lo que se argumenta en el artículo está muy bien expuesto y los ejemplo que se dan en favor de JJ Leigh son válidos, sobre todo en el caso de Melissa Leo o Renee Zellweger (tanto "The Fighter" como "Cold Mountain" tuvieron su estreno en Diciembre) pero en otros casos, sus películas ya a estas alturas llevaban estrenadas, al menos, en Septiembre. Por lo visto en el trailer, el personaje de JJ Leigh es muy nominable... pero también cabe recordar que solo una interpretación femenina de las películas dirigidas por Tarantino ha logrado dicha presencia en los Oscar (Uma Thurman en "Pulp Fiction")... curiosamente, en el apartado masculino, hasta 5 interpretaciones han logrado dichas nominaciones (con dos Oscar para Christoph Waltz)... en este caso, yo me inclino por Indiewire y ponerla entre las nominadas... pero no como Frontrunner.

    ¿Y quien es la Frontrunner? Yo veo dos claras favoritas en ese sentido: Rooney Mara y Alicia Vikander... es cierto que lo que decís se tiende a cumplir pero, en el caso de Rooney Mara estamos hablando de una actriz que cada año está demostrando lo gran actriz en la que se ha convertido y ya ha logrado una mención tan importante este año como el Premio a la Mejor Actriz en Cannes (algunos me diréis que este premio es gafe en los Oscar pero, es evidente, que este año se rompe dicho maleficio) Además, muchos académicos pueden pensar que premiar a Mara es también, en parte, reconocer la interpretación de Blanchett (que parece que, a priori, va a tener complicado llevarse el Oscar pese a sus excelentes críticas)... y también hay que tener en cuenta que "tito" Harvito va a promocionar a tope a la actriz de "Carol"... y eso sin tener en cuenta que no es una recién llegada a los Oscar.

    Con Alicia Vikander puede haber más dudas ya que ella sí es una novata en las campañas a los Oscar y, en este caso, se puede pensar que con la nominación puede valer para reconocerla... pero hay que tener en cuenta el Factor Hooper con las nominaciones en interpretación y algunos académicos valoran bastante al inglés como "director de actores"

    En conclusión, y para no enrollarme más, aunque esté de acuerdo con bastantes partes del artículo, mi favorita, al día de hoy, es Rooney Mara y, aunque veo muy nominable a JJ Leigh, yo esperaría al estreno de "Hateful Eight" para ponerla como Frontrunner.

    ResponderEliminar
  3. No se porque no aceptan que Rooney Mara tiene mas chances de ganar
    Todos los termometros indican que asi sera,gano sorpresivamente en Cannes y desde entonces solo ha recibido elogios,las otras dos no tienen el favoritismo acumulado que Mara ya ha acumulado y es en un 90% probable que esta haga el recorrido que Patricia A hizo el pasado año

    ResponderEliminar
  4. La frontrunner es Rooney, su interpretación es bellísima y con mucho potencial para el Óscar. Aparte de que es una gran actriz que se ha ganado un lugar poco a poco, y creo que ya es momento de reconocer su gran talento con un merecido Óscar, aunque sea como secundaria.

    ResponderEliminar
  5. Sería un sueño ver a una actriz como JJ Leigh con una muy larga y respetable carrera (a mi entender, mucho mejor que la de Arquette) llevarse el Oscar, y encima por una de Tarantino. Desde luego es mi favorita desde ya. Creo que Mara también lo merece, pero que la coloquen de principal, como a Vikander, que es donde tienen que estar. Ahora bien, sería una pena que las dos actrices de Carol se vayan de vacío. Veremos a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carnal concuerdo contigooo... seria faciinante ver a JJL ganar.. tambien es mi favorita desde ya.. :)

      Eliminar
  6. Las tendencias son para romperse. Buenos fundamentos para Jennifer Jason Leigh, pero se han olvidado de algo fundamental, año LGBT (y demás siglas).
    Con Harvey en el juego no entiendo como lo dudan, sería una tontería que él diera prioridad a Leigh sobre Mara. Eso no pasará.
    Incluso dudo su nominación,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepto que Leigh también hará campaña con Harvey y darle su premio a una actriz que lleva su tiempo es tan tentador como dárselo a una actriz interpretando homosexuales.

      Eliminar
  7. Me gusto lo que dijeron de Anne y Penelope :" las dos ganaron por interpretaciones que tienen muy poco que con la desempeñada por Mara en 'Carol' (elegante, sutil, nada "showy")" es verdad por que en una pelicula se explota a un actor para que se lusca añadiendo detalles tan evidentes que hace que la actuacion se vea superior, pero si comparamos con un guion que no ofrece casi nada al actor o que hay pocas posibilidades de lucirce , es ahi donde el actor entra en accion para poder explotar ese papel a su manera claro que depende de el .Pero si hablamos de Mara creo que como dice el blog su intepretacion es tan sutil , creo que como actriz ya esta una escala o quizas mas que leigh y vikander .

    ResponderEliminar
  8. Este es el año de Rooney...!!!No hay nada mas que decir..!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría ver a Mara ganadora en esta ocasión. Es una actriz que se supera a sí misma cada año.

    ResponderEliminar
  10. Tampoco hay que decir tan pronto que Rooney mara tiene el Oscar seguro porque si ponen a Alicia vikander en la categoria de Mejor Actriz de reparto ella podria dar la sorpresa pero si ponen a Alicia vikander en Mejor Actriz protagonica entonces Rooney mara podria tener seguro el Oscar asi como el que gano JK simmons este año por Whiplash. Jennifer jason leigh puede terminar nominada pero terminar ganando eso lo dudo.

    ResponderEliminar
  11. Es muy cierto lo de Jennifer, a la Academia le gusta eso de premiar/nominar actores y actrices que ya tienen su tiempo en esto de la actuación, pero que por alguna razón nunca lo hicieron antes.
    Mi favorita es Rooney, pero como bien exponen su actuación es mas sutil y esto puede ser una desventaja si la actuación de Jennifer es mas llamativa y el hecho de que hace de lesbiana pero no el típico estereotipo atrae premios puede jugarle en contra.
    En definitiva no todo esta dicho y habra que esperar y ver que tal le va a Jennifer.

    ResponderEliminar
  12. Lo unico cierto es que la categoria de Mejor Actriz de Reparto va a ser muy interesante, hace años que no se veía eso, va a estar muy reñida entre estas 3 actrices! en lo particular me encantaría que ganara Mara, es tan excelente actriz que me parece perfecto que finalmente la academia la reconozca!

    ResponderEliminar
  13. OFF TOPIC ¿Para cuando está previsto vuestro próximo podcast? Sé que os dedicáis a la web en vuestro tiempo libre y que os supone un montón de horas, pero tengo muchísimas ganas de volver a escucharos. No sé si los demás lectores estarán de acuerdo conmigo, pero preferiría escucharos con más frecuencia aunque eso significase un menor número de artículos publicados. Además, ya que habéis estado en San Sebastián agradecería mucho un podcast especial dedicado a comentar las películas que pudisteis ver (da igual que ganaran premios o no, al final lo que importa de las películas es que sean buenas). Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Alicia Vikander mi favorita all the way. No he visto Carol ni The Danish Girl, pero el trailer de la última me dejó sin palabras, la actuación de Alicia es exquisita, lo he visto infinidad de veces porque su actuación me llega hasta lo más profundo, sencillamente maravillosa, no dudo de la capacidad de Rooney ni de Jennifer, pero mi favorita es Alicia y aunque sé que lo más probable es que gane Rooney (no me molestaría), mi apoyo es para con Alicia, desde ya me declaro su fan y espero que si no gana por sus actuaciones de este año (cabe mencionar que en Ex Machina estuvo soberbia también), espero que lo haga con sus actuaciones del año siguiente, en Tulip Fever o The light between oceans, talento lo tiene, y de sobra.

    ResponderEliminar