Última hora

Globos de Oro: ¿Qué nos espera en las categorías de Comedia?

Por Javier Navío - 02/10/15 18 Comentarios

Después de tocar fondo en 2010 (el año de 'Burlesque' y 'The Tourist'), los Globos de Oro han mantenido un nivel más que digno en las categorías de Comedia o Musical. Especialmente destacado fue el 2013, cuando coincidieron en la misma categoría 'La gran estafa americana', 'El lobo de Wall Street', 'Her', 'Nebraska' y 'A propósito de Llewyn Davis'. Excepto la película de los hermanos Coen, todas fueran nominadas al Oscar a la Mejor Película. Aunque era irremediable que en la siguiente edición bajara el nivel, la presencia de 'Birdman' y 'El gran hotel Budapest' hizo que la categoría siguiera teniendo caché (las acompañaron 'Into the Woods', 'St. Vincent' y la agradable sorpresa de 'Pride').

Este año, sin embargo, el panorama no es tan halagüeno. Basta con echar un ojo a nuestro Termómetro para comprobar que éste no ha sido un año especialmente bueno para las comedias. Si descartamos a 'Del revés', que no puede optar al Globo de Oro, sólo encontramos una comedia entre las candidatas al Oscar a la Mejor Película: 'Joy'. Además, y a diferencia de lo que ocurrió en 2013, no parece que vaya a haber ningún baile de categorías que propicie que un drama pueda colarse como comedia. El único título que podría tener opciones de ser propuesta como comedia es 'The Hateful Eight', pero las películas de Tarantino siempre han competido como drama (aunque sus guiones estén cargados de humor).

David O. Russell tiene ante sí una oportunidad de oro para volver a llevarse el Globo de Oro a la Mejor Comedia o Musical (ya lo ganó por 'La gran estafa americana'), pero... ¿Qué otras películas acompañarán a 'Joy' en Mejor Comedia o Musical? Si los miembros de la HFPA quieren tener una categoría lo más digna posible, éxitos de crítica como 'Espías (Spy)', 'Grandma' 'Y de repente tú (Trainwreck)' no deberían tener problemas para conseguir la nominación. Presumiblemente, también competirían en esta comedia la triunfadora de Sundance 'Yo, él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl)' y la italiana 'La juventud (Youth)'. Y no conviene olvidarse de 'Burnt', la película protagonizada de Bradley Cooper, pese a que todavía no se ha visto y que las expectativas no son muy altas.

Películas como 'Ricki and the Flash', 'Our Brand Is Crisis' o 'I Saw the Light' deberían quedar restringidas a las categorías interpretativas. Pero estamos hablando de los Globos de Oro, así que no se puede descartar nada. Si nos atrevemos a hacer unas predicciones muy tempranas, la cosa quedaría así:

Mejor Comedia o Musical
'Joy'
'Grandma'
'The Lady in the Van'
'Y de repente tú (Trainwreck)'
'Espías (Spy)'

Otras: 'Burnt', 'Yo, él y Raquel'

Mejor Actor en Comedia o Musical
Bradley Cooper por 'Burnt'
Michael Caine por 'La juventud'
Edgar Ramírez por 'Joy'
Tom Hiddleston por 'I Saw the Light'
Bill Murray por 'Rock the Kasbah'

Otros: Jim Broadbent por 'The Lady in the Van', Joaquin Phoenix por 'Irrational Man'

Mejor Actriz en Comedia o Musical
Jennifer Lawrence por 'Joy'
Meryl Streep por 'Ricki and the Flash'
Lily Tomlin por 'Grandma'
Maggie Smith por 'The Lady in the Van'
Sandra Bullock por 'Our Brand Is Crisis'

Otras: Melissa McCarthy por 'Espías', Amy Schumer por 'Y de repente tú'

Etiquetas:

18 comentarios to ''Globos de Oro: ¿Qué nos espera en las categorías de Comedia?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿"Straight Outta Compton" no entraría en Comedia-Musical? Hay que decir que ya existen ejemplos de biopics basados en el mundo de la música que, sin ser comedias, han entrado en esta categoría... "Walk the Line" (el biopic de Johnny Cash) no tuvo rival en su año. No descartaría que esta película fuera una de las fuertes competidoras de este año viendo las notables críticas que tiene (90% en RT y 72/10 en MC) y la excelente taquilla que obtuvo en EEUU.

    Me queda la duda si competiría o no en estas categorías pero siendo un biopic musical no veo el handicap para que no lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Togusa, un par de preguntas, independientemente de los Oscars, ¿cuál es tu película más esperada de lo que queda de año (calendario USA)? ¿Y cuál es tu película favorita de lo que va de año (calendario USA y España)?

      Eliminar
    2. Mis películas más esperadas de lo que queda de año son: "El Despertar de la Fuerza" (como buen fan de "Star Wars"), "Hateful Eight" y "The Revenant".

      ¿Lo mejor de lo que va de año?... no voy a ser muy original: "Inside Out" y "Mad Max: Fury Road". También destacaría la candidata brasileña a los Oscar, "Una Segunda Madre"... la veo, al menos, en el corte de 9.

      Eliminar
  2. Algun posible reconocimiento para Kingsman? Es de lo mejor del año.

    ResponderEliminar
  3. Mad Max podría entrar como comedía y asegurarle una nominación a Charlize Theron!

    ResponderEliminar
  4. Porque no participa Inside Out? Según recuerdo Toy Story 3 estuvo en comedia, corríjanme si me equivoco

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué Inside out no puede competir? Recuerdo películas de animación nominadas al Globo de Oro, La Bella y la Bestia incluso lo ganó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas de animación no pueden competir en Mejor Comedia desde que se creó una categoría específica para ellas (2006). La última fue 'Los increíbles'.

      Eliminar
  6. Ojalá Maggie Smith gane el GG-Comedy. Hasta ahora es la que mejores críticas ha tenido de todas las aspirantes a nominación. A faltar de ver a Lawrence aún.

    ResponderEliminar
  7. Buah, lo que faltaba... No me publicais los mensajes que escribo. ¡De traca!

    ResponderEliminar
  8. Pues de que he publicado ya 4 mensajes y como los administradores tienen primero que aprobarlos, no aparecen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario anterior es el primero que hemos recibido.

      Eliminar
  9. Una pregunta la gran apuesta con bale, carell y pitt puede ir en comedia por que parece tener el mismo estilo del lobo the wall street

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, pero a día de hoy se desconoce en que categoría será propuesta.

      Eliminar
  10. Me gustaría ver a Sandra Bullock nominada y ganando el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, a fin de cuentas es el género donde ha crecido y donde parece sentirse más cómoda.

      Eliminar
  11. Tengo una duda, ¿The lobster podria entrar en los globos de oro? Las criticas a la película y a los actores Colin Farrell y Rachel Weisz eran buenas pero no de si la película sea muy extraña para entrar en los globos de oro.

    ResponderEliminar