Última hora

Las razones por las que 'Marte' es la película a batir ahora mismo

Por Daniel Martínez Mantilla - 29/10/15 24 Comentarios

Quince años después de que 'Gladiator' ganase el Oscar a Mejor Película, el errático Ridley Scott amenaza con volver a la categoría reina. La culpable es 'Marte (The Martian)', una aparentemente inofensiva cinta de ciencia ficción cuyo optimismo irremediable y apuesta por el entretenimiento como primer objetivo recuerda a una de las últimas ganadoras del Oscar, 'Argo'. La falta de una clara 'frontrunner', unas críticas más que notables y los sensacionales resultados de taquillla (390 millones de dólares en todo el mundo, 170 en Estados Unidos) han llevado a numerosos expertos a considerar que esta 'feel good movie' protagonizada por Matt Damon podría acabar llevándose el premio gordo. Sasha Stone y ahora David Poland están detrás de esta idea, pero no son los únicos.

A continuación recuperamos algunas de las reflexiones que hace Poland en el interesantísimo estado de la carrera que ha escrito a 18 semanas de los premios.

"A día de hoy sólo creo que haya dos Oscars cantados. Brie Larson y Mark Rylance. Mejor Película es otra cosa, pero cuanto más pienso en ella más me recuerda a las carreras de los años 2000 y 2006, cuando el premio gordo acabó yendo a una película grande, bien hecha, no demasiado impactante pero definitivamente entretenida. En el camino se quedaron películas que los críticos y la "gente seria de la industria" apreciaron más. Esas ganadoras fueron 'Gladiator' y 'Infiltrados'.

'Gladiator' ganó en un año en el que todas candidatas (salvo 'Chocolat') fueron grandes éxitos de taquilla, pero el 'peplum' fue el mayor fenómeno de todos, una película suficientemente seria y que estaba dirigida por un cineasta bastante respetado. 2006 fue algo distinto. Entonces vivíamos en la era del "Scorsese tiene que ganar", pero la conversación se centraba sobre el premio en Mejor Director, no Mejor Película. Se dudaba de una cinta que fácilmente podía quedarse sin nominaciones por su guion o interpretaciones. 'Pequeña Miss Sunshine' parecía la favorita. Perdió el Globo de Oro, pero ganó el SAG, el Critics Choice, el PGA y el Independent Spirit. Al final se llevaría dos Oscars. Completaron el grupo 'Babel', 'La Reina' y 'Cartas desde Iwoj Jima', la única de las aspirantes que no tenía opciones de victoria. ¿Qué se impuso al final? La gran taquilla de la cinta unidas a la sensación de deuda con Scorsese en la categoría de dirección. La película les gustó a pesar de su violencia y lenguaje... y ganó.

Saltemos al 2015. Si me pones un arma en la cabeza diré que 'Spotlight', 'Marte', 'La habitación' y 'Steve Jobs' (a pesar de la reciente ola de negatividad) estarán nominadas. ¿Puede ganar una película sobre un grupo de hábiles reporteros que hicieron justicia? Sí, pero será la primera nominación de Open Road y tampoco es que vaya a arrasar en taquilla. Quizás porque no es una película que trate de lucirse... Es simplemente excelente. ¿Puede ganar un drama sobre una mujer secuestrada con su hijo? Seguramente, pero lo más factible es que su protagonista se lleve el Oscar y la película se dé por satisfecha de ser nominada. Para mi, la que en un momento fue la favorita, 'Steve Jobs', se ha quedado descolgada tras el daño recibido esta ultima semana. No han sido ataques por su aproximación a una historia real (como con 'Una mente maravillosa'), si no el fracaso comercial lo que dificulta su camino al éxito.

Hay más cosas por delante. 'El renacido' y 'The Hateful Eight' son obras de dos directores que rara vez fallan con la Academia. El problema de la primera es que Alejandro González Iñárritu ganó el año pasado. Su oscuridad tampoco ayuda, algo que le sucede también a Quentin Tarantino. Hay más cintas a ser consideradas: 'El puente de los espías', 'Mad Max: furia en la carretera', 'Joy', 'La chica danesa', 'Brooklyn'... Pueden estar nominadas, pero es muy difícil que vayan a ganar.


No estoy diciendo que la película comercial más popular sea la que gana siempre. En absoluto. Pero creo que, a menos que haya una razón para votar por otra película, el título que más gusta es el que se lleva el premio al final. A veces puede pasar que una producción comercial parezca demasiado frívola para ganar ('Ghost', 'La bella y la bestia', 'Jerry Maguire', 'El sexto sentido', 'Juno', 'Avatar', 'Gravity', 'Toy Story 3'), pero la mayoría de las veces es cuestión de narrativa. Estaba claro que 'El retorno del Rey' iba a ganar desde el primer día. Bigelow vs Cameron. La película muda y en blanco y negro sobre el viejo Hollywood. La falta de una nominación para Affleck. La lucha de la esclavitud contra el drama espacial.

Hay otros años donde todo apuntaba a una igualada lucha en la que no pesaba demasiado ninguna narrativa. 2007 y 'No es país para viejos'. Fue un año con películas muy intensas, con algo de alivio de parte de 'Juno' y 'Expiación' (un poco). Puede que 'Pozos de ambición' fuese demasiado para el votante. Eso nos dejaba con 'Michael Clayton', una película fantástica que no podía plantar cara a unos Coen que estaban en un momento perfecto para ser premiados. ¿Es una coincidencia que ganase la película que más dinero hizo - detrás de la comedia que no ganaría por ser una comedia? 2001 también fue un año muy abierto. La primera entrega de 'El señor de los anillos', el precursor de 'Downton Abbey' que fue 'Gosford Park' y un poderoso pero pequeño drama familiar, 'En la habitación'. Eso dejó la puerta abierta a un drama romántico a la vieja usanza sobre un genio incomprendido. La segunda película más taquillera del grupo, además. Acabó ganando 'Una mente maravillosa', claro.

'Marte' tiene un reparto de prestigio, un director legendario, está muy bien hecha y es un éxito masivo que las audiencias inteligente respetan y disfrutan. No hay grandes favoritos en octubre (Larson y Rylance son los que más se acercan). Las cosas cambian, se mueven. Las películas se ven. Todo eso está muy bien, pero si tuviese que escoger una película ahora mismo... sería 'Marte'. Sólo tiene sentido en una temporada de películas muy buenas, muy desafiantes y que en cambio no sean aspirantes demasiado comerciales. Si la situación cambia, hablaré de ello tranquilamente. Para arruinar las opciones de la película lo único que tiene que hacer Fox es insistir en que nominen a la película al Globo de Oro de comedia. Sería mejor para ellos que no tuviese nominación alguna. Veremos que pasa, pero hasta que no cambie nada... 'Marte' es mi apuesta."

24 comentarios to ''Las razones por las que 'Marte' es la película a batir ahora mismo"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es en serio esto?? una película hecha para ser propaganda de la NASA, con banderitas estadounidenses y todo. Wow, que pobre es la carrera este año si esta es la película a batir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no has visto la película o yo he visto una película distinta, porque no es nada de lo que tu dices.

      Eliminar
    2. Amigo, claro que la he visto. La segunda parte de la película está plagada de clichés "americanos" que se han visto cientos de veces. Igual todo bien, respeto tu opinión.

      Eliminar
    3. Hay que ver más cine. No se puede analizar una película así, simplemente no se puede.

      Eliminar
    4. No es necesario ser ningún experto o dios de la crítica del cine, todos los comentarios valen. O pensás que todo el mundo ama esta película?

      Eliminar
    5. Varias son las peliculas de banderitas estadounidenses que han ganado el oscar, para caso reciente esta Argo. A mi The Martian si me parece una feel good movie muy de corte Americano, es algo previsible y esta llena de tópicos, y eso no quita que sea una pelicula muy entretenida y disfrutable, pero me niego a pensar que el nivel de este año sea tan bajo que The Martian salga triunfadora.

      Eliminar
    6. Mirko, en el cine y en las artes en general existe algo llamado criterio. Sería muy injusto despreciar toda una película porque tiene "banderitas estadounidenses". Estás ignorando cosas como guion, dirección, puesta en escena, montaje, fotografía, interpretaciones y un montón de cosas más. Ademas, es hollywood, ¿qué esperabas? ¿Que salgan bien parados los rusos al final? Si querés verlo de ese un tanto prehistórico, ni siquiera es tan "yanqui". Y si lo fuese, no debería cambiar en absoluto la apreciación de la película.
      A mí The Martian no me voló la cabeza, la sentí sobreexplicada. Las partes de Matt Damon en marte me encantaron, pero después aparecían los de la NASA hablando y ahí sí mis emociones bajaban. Pero no puedo negar que es una buena película. Porque no puedo ignorar que el guion es bueno, que el estilo visual de Ridley Scott está muy bien, que Matt Damon está genial, que tiene escenas súper emocionantes como la del final, etc.

      Eliminar
    7. De acuerdo, pero lo que vos llamás criterio, para mi es una parte importantísima de lo que es una película, no es algo ajeno a los productores o al director o al guión, hace al estilo, no corresponde unicamente a lo que algunos llaman despectivamente "subjetividad". Dicho esto aprecio tus palabras y tu visión del cine, saludos amigo.

      Eliminar
  2. mira que lo sabia al verla,tuve esa premonición,como con"Argo"

    ResponderEliminar
  3. Hasta que no salga Joy, no podemos decir que hay alguna Frontrunner en nada. Es claro que si la carrera sigue así O. Russell ganara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo dices en serio?O.Russell ganará?me dejas helado chico!!

      Eliminar
  4. Si eso llegara a ser cierto, me olvido de esta temporada.

    ResponderEliminar
  5. Aunque me ha gustado Marte, me parecería vergonzoso que la primera película de ciencia ficción en ganar en mejor película fuera ésta.

    Se que es imposible, pero teniendo en cuenta el bajón de la mayoría de favoritas, tengo alguna esperanza de que "Ex_Machina" logre alguna nominación, aunque sea en mejor guión original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roguemos por que "Ex Machina" logre la nominación al guion porque sinceramente se lo merece

      Eliminar
  6. Como el propio articulo dice, "las cosas cambian, se mueven" el echo de que actualmente sea de las peliculas mejores "plantadas" por el momento, aun estamos en octubre y en una carrera con una diversidad de filmes, donde las opciones de unos pueden bajar y las de otros subir, es muy apresurado decir que por ahora Marte podria ser considerada como frontrunner. Si bien es cierto que el exito comercial, acompañado de buenas criticas puede ayudar, esto no siempre es asi... Porque de lo contrario "The Hunger Games" hubiera sido de las peliculas a batir en los Oscar de 2012 y ya sabemos que no lo fué... O es que Birdman fue un exito en taquilla y no me enteré... Todo es muy cambiante y habiendo visto "Marte", que aclaro SI me gustó, creo que por ahora hay peliculas con mas bentaja sobre ella he ignorar ese echo sería mentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que creo que quiere decir el crítico es que si se hace una película taquillera pero que entre en cánones de Oscars, puede ganar. Es decir, nadie ve a "Los vengadores" o "Guardianes de la galaxia" ganando el Oscar ni siendo nominada (igual alguno sí) pero por puntuación IMDB y filmaffinity e incluso críticas de críticos tuvo buenas notas, puntuaciones y sensaciones qeu alguna de las nominadas desde que hay 9 o 10 nominadas, no tiene.

      Pero si a una película con argumento nominable, muy de la Academia, le añades una buena taquilla y un año flojo... pasan cosas como que "The Hurt Locker" gane o "Avatar" fuera la otra rival. Un "Avatar" que visualmente está muy bien pero como película de Ciencia ficción hay unas cuantas (para mi gusto) que la mejoran y no lograron el oscar o no fueron ni tan siquiera nominadas (el ninguneo a Interestellar el año pasado a la cabeza)...

      Yo creo que se equivoca. "The martian" ha tenido una buena acogida y buena taquilla. Y el fracaso de algunas candidatas en taquilla o crítica y el hecho de ser una película amable le podrían dar la nominación al Oscar que, para lo que me gustó la película, me parecería justa recompensa.

      Eso sí... Matt Damon hace un pedazo trabajo pero viendo el panorama de posibles nominados va a tener chungo entrar, igual que Scott lo mismo entra o lo mismo no.

      ¿Pero ganar? me extrañaría muchísimo que ganara. "Marte" tiene en filmaffinity un 7.0 de nota, lo que significa que cuando lleguen los Oscars en el mejor de los casos estará por el 6,9 (y quizás más bajo) y sin tan siquiera tener los 60,000 votos que tiene Gravity (Que cuando llevaba 10,000 votos rondaba el 8,0 de nota y ahora está en el 7,0)... Es decir, cuanta más gente ve la película la nota media tiende a bajar en la gran mayoría de casos... así que "Marte" aun siendo un entretenimiento bien llevado me da que con estar nominada ya tendrá que darse el canto en los dientes.

      Eliminar
  7. Lo que tengo claro es que por lo menos si tiene muchas opciones de ser nominada en mejor pelicula.
    Me gusto mucho esta peli pero al igual que muchos me niego a pensar que este año no halla peliculas de mejor calidad, y creo que The Martian no es tan buena como Gladiator ni The Departed

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. La teoría del crítico sería buena si habláramos de una película ma´s redonda. "Gladiator" se estrenó antes de verano creo recordar y fue la gran triunfadora de los Oscars de aquella edición. Es cierto que no tuvo una grandísima competidora ("Traffic"?¿ cuando "Pulp fiction" solo se llevó Guión... o "Tigre y Dragón" que era la extranjera no eran tanto peligro)... e "Infiltrados" que no es lo mejor de Scorsese pero es una notable película en un año donde la gran competidora se presumía "Babel" que no dejaba de ser de un director extranjero en su primera nominación y una hermana menor de "amores perros". No sé... "Marte" tiene que tener un año con poca competencia paga que gane. Pero me agradaría más que le echaran huevos y nominaran a "Mad Max" porque es ese tipo de cine que ni Dios nominaría pero que es una película redonda y posiblemente lo mejor de su género.

      Eliminar
  8. El artículo es bastante interesante pero creo que comparar ciertas películas porque fueron un éxito comercial para ponerlas como "Frontrunner"... no se. Por regla general, si miramos la historia de los Oscar, la comparación de "Gladiator" y "The Martian" se rompe por el motivo de que en la Academia, el cine histórico (el de romanos en el caso de "Gladiator") siempre ha tenido más presencia en la categoría de Película que la ciencia-ficción... es cierto que cuando "Gladiator" ganó el Oscar, el cine de romano pero aún así la presencia del género histórico era más evidente que el de ciencia-ficción.

    Por eso, que David Poland comente que la rival a batir es "The Martian" es algo descabellado teniendo en cuenta la poca relevancia que tiene el género dentro de los ganadores del Oscar (ninguna más bien). Además, tampoco funciona el "se lo deben" como podría haber funcionado con "The Departed" o "No Country for Old Men" (algo muy discutible pero que es otro debate) ya que Ridley Scott, aunque no ha ganado el Oscar en Dirección, ya ha logrado que una película suya gane el Oscar ("Gladiator")... no creo que los académicos piensen que "le deben algo".

    En otra cosa que David Poland se equivoca, y esta vez de forma muy flagrante, es que da a entender que es mejor que vaya a Drama en los Globos de Oro aunque le cueste quedarse sin nominaciones, que ir a Comedia-Musical y ganarlo... En la historia de los Oscar, hay muy pocos casos de películas que han ganado la estatuílla más importante y no ha sido nominado en los Globos de Oro en las categorías de Película... el último caso fue "Crash" (en un año que los GG y los Oscar apenas coincidieron en Película) y el anterior fue "El Golpe". Comentar que "The Martian" le vendría mejor no ser nominada en Drama que ganar en Comedia-Musical es una burrada bastante importante... ¿acaso quedarse fuera en Drama no le apartaría de lograr el Oscar en Película como ha demostrado la historia? Menudo "Frontrunner" defiende David Poland que duda hasta que logre nominación en los Globos de Oro.

    Diciendo esto,creo que "The Martian" va a tener una presencia importante en la Gala, sobre todo en los premios técnicos... y creo que tiene opciones de conseguir nominaciones en Película, Guión Adaptado y Actor Principal (en menor medida, Dirección)... pero hablar de "Frontrunner" es pronto y excesivo. A la espera de ver si "Joy" cumple o no con la expectativas (tengo mis dudas al respecto), la película mejor situada, al día de hoy, es "Spotlight".

    ResponderEliminar
  9. Martes está hermosa, pero Gravity e Interstellar como dramas espaciales, le ganan por mucho a esta película que me parecería un insulto que ganase, de echo contiene muchos elementos ya vistos en esas dos películas que menciono, en todo caso si me pidieran a mi elegir la ganadora del Oscar entre lo comercial y ciencia ficción de este año, no me la pienso dos veces: Mad Max...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinion, Gravity e Interestellar son superiores a The Martian y estaria indignado que resultara ganadora, aun cuando es buena pelicula creo que hay bastantes peliculas de sobra mejores que le deben quitar hasta la oportunidad de nominacion, pero ya veremos como actuaran los academicos.

      Eliminar
    2. Hay una cosa en la que estas dos peliculas no le ganan a The Martian, que conste que me encanta Interstellar, y Gravity es un prodigio tecnico, y aun asi me juego y digo que el guion de "The Martian" se sostiene mas que al de las dos peliculas mencionadas.

      Eliminar
    3. Si, es claro que que el mayor "problema" (no se si sea justo llamarlo asi) es el guion, en cuanto al guion de interstellar es muy cientifico para la mayoria del publico; en conclusion The Martian tiene un mejor guion, pero me sigue siendo inferior a las otras dos.

      Eliminar
  10. Esto es lo que sucede cuando una película de la cual no se espera gran cosa, termina superando ampliamente las expectativas: se piensa que es una obra mejor de lo que verdaderamente es. No hay duda que "The Martian" es una cinta destacable en medio de toda cartelera norteamericana que año tras año inunda los teatros del mundo, y que se trata de la mejor obra de Ridley Scott desde "Black Hawk Down", pero hasta ahí. No es ni la nueva "Gravity" (de la cual toma prestada una de sus escenas) ni "la rival a batir" en un año donde, para no ir tan lejos, la Academia tiene a "Inside Out" y "Mad Max Fury Road" como alternativas para sintonizarse con el gran público y no devaluar su prestigio. "The Martian" es entretenimiento del mejor y ya. Que su elegante ritmo narrativo, su reparto solvente y su gran producción no nos haga olvidar que estamos ante una película que explica más de lo que muestra, que caricaturiza varios de sus personajes y que intenta disimular con un optimismo desaforado ciertas fallas en su guión. Más no se le puede pedir.

    ResponderEliminar