Última hora

Primeras críticas de 'El puente de los espías'

Por Javier Navío - 04/10/15 4 Comentarios

Por fin han visto la luz las primeras críticas de 'El puente de los espías', la primera película de Steven Spielberg desde 'Lincoln'. 'El puente de los espías' tuvo anoche una cálida acogida en el Festival de Nueva York pero se ha quedado lejos de despertar la pasión que se espera de una película que podría aspirar a todo en la próxima edición de los Oscar. En cualquier caso, la prensa coincide en que se trata de un thriller perfectamente realizado, con una buena historia y dos trabajos interpretativos de altura: el de su protagonista Tom Hanks y, sobre todo, el de Mark Rylance.

David Edelstein, Vulture: "Con este sobrio pero emocionante film ambientado en la Guerra Fría, Steven Spielberg continúa su evolución creativa desde el niño sin padre hasta el padre nervioso preguntándose (ante la ausencia de modelos de conducta) si está haciendo haciendo lo correcto de la manera correcta (...) La película, escrita por Matt Charman y los hermanos Coen y basada en una historia real, es explícitamente una dramatización de la integridad personal en medio de la locura social. Y Spielberg puede ser bastante explícito. Pero como nos enseñó en 'Lincoln', tiene una creciente pasión por el delicado arte de la negociación y la persuasión (...) Hanks está impresionante, te hace sentir la lucha de Donovan por mantener su cabeza limpia mientras tropieza con oscuros antagonista en el gélido Berlín Este (...) Spielberg evoca esa malevolencia de libre flotación de forma soberbia aunque fracasa cuando se adentra en el drama de un estudiante americano arrestado por espionaje. En el extenso reparto, Amy Ryan tiene desgraciadamente poco que hacer como la esposa de Donovan, pero varios adustos agentes están convincentes y Mikhail Gorevoy tiene un timbre deliciosamente evocador a Peter Lorre como el cerebro de la KGB, Es Rylander quien mantiene en pie a 'El puente de los espías'. Ofrece una interpretación pequeña, ingeniosa y fabulosamente no emotiva, todas sus líneas son musicales y ligeramente irónicas."

Robbie Collin, The Telegraph: "Para su 29ª película, Spielberg ha conjurado el gran drama sobre la Guerra Fría con James Stewart que nunca sucedió (una especie de 'Mr. Smith Goes to West Berlin'). Por supuesto, no está Stewart, pero sí su mejor alternativa: Tom Hanks, cuyo astuto abogado se convierte en el improbable intermediario entre los gobiernos de Estados Unidos y la URSS en 1957. Spielberg siempre se ha presentado a sí mismo como más Frank Capra que Alfred Hitchcock, es un narrador con intereses, en lugar de un artista con curvas. Pero 'El puente de los espías' produce mucha de esa tensión nerviosa y ácida que sostiene mucho del mejor trabajo de Hitchcock, así como de Carol Reed, otra gran influencia aquí (...) Rylance da a Abel un gentil acento escocés y una clase inescrutable que es increíblemente divertida de ver (...) Hanks está perfecto, aunque tal vez a veces parece un poco demasiado perfecto, y el guión de Matt Charman pulido con lustre de caoba por Ethan y Joel Coen se desliza tan suavemente que apenas toca la paredes (...) Eso sí, Spielberg no espera más de nosotros. Este es un entretenimiento atractivo y maduro, rico en intriga novelística, que pide muy poco a cambio de lo mucho que da."

Peter Debruge, Variety: "El drama de espionaje de los años 50 de Steven Spielberg da a Tom Hanks otro jugoso personaje que añadir a su currículo, aunque es Mark Rylance quien roba el show como un espías soviético enviado de nuevo al frío. No es una hazaña pequeña convertir a un sinvergüenza y a un espía enemigo en héroes nacionales, pero ése es el excepcional logro de 'El puente de los espías'. Si Jimmy Stewart estuviera vivo hoy, el director seguramente le hubiera pedido que interpretara a James Donovan (...) Ante su ausencia, Spielberg ha escogido para el papel al Boy Scout honorífico y buen chico por antonomasia Tom Hanks, transformando una potencial acusación a la hipocresía patriótica y el subterfugio de la Guerra Fría en un rato fascinante y "feel-good" para toda la familia (a pesar de que se escucha en dos ocasiones la palabra que empieza por "F"), poniéndola en el camino de superar a 'War Horse'. Tal vez Spielberg debería haber ido hasta la "R" con esta trama deliciosamente sombría de intercambio de espías, mientras que el lujosamente recreado drama de época se jacta más de los momentos en el tribunal que de la intriga clandestina. Como se trata de Hanks, la audiencia sabe lo que tiene que esperar, pero la revelación aquí es Rylance."

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "Un melodrama "feel-good" ambientado en la Guerra Fría, 'El puente de los espías' es una historia de espionaje basada en hechos reales manejada muy suavemente por veteranos profesionales que saben lo que están haciendo (...) Spielberg y su equipo de producción logran todo esto con una sutileza firme y un gran placer físico, con ricas contribuciones del diseñador de producción Adam Stockhausen, la diseñadora de vestuario Kasia Walicka Maimone y el director de fotografía Janusz Kaminski, aunque la habitual y excesiva predilección por escenas inundadas por luz de ventana se vuelve incesante aquí (...) Hanks convierte a Donovan en otro de los personajes de hombre medio del actor, pero en uno con unas características de "la generación más grande de América" muy particulares, tales como altruismo, modestia y adhesión fundamental a los principios principales con los que ha sido criado. El actor reduce cualquier potencial moralismo con un humor seco y una reserva de inteligencia que le convierte en una muy buena compañía. Rylance, uno de los grandes actores contemporáneos de teatro, sólo ha tenido una carrera interminente en pantalla hasta ahora, pero 'El puente de los espías' sugiere que eso podría estar a punto de cambiar. Aporta fascinación y unos muy sutiles toques cómicos a un hombre que se esfuerza por parecer tan insulso, e incluso invisible, como sea posible."

4 comentarios to ''Primeras críticas de 'El puente de los espías'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Leyendo Twitter, y dado el bajo nivel de competencia en BP, creo que podemos ir dando por hecho que la Academia le dará el Oscar por segunda vez a una producción de Spielberg. Me suena a que es tipo "Argo", una cinta superior al promedio, que no daña a nadie ni que provoca escándalos, cosas que sí harían Carol o The Revenant.

    Eso sí, dudo mucho que Steven gane su tercero como director por un trabajo correcto pero intrascendente. Iñarritu cada vez más cerca de hacer historia. O es "El Negro", o Todd Haynes.

    Hanks, el tercero seguro en la categoría de actor, y Rylance le complicará mucho las cosas a Keaton y a Hardy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaja como van a premiar consecutivamente a un director extranjero ...??? ni a sus directores los han premiado van a premiarlo jajajjaa---!!!! lo de Todd haynes puede ser..!!!

      Eliminar
  2. Saludos.

    Pues parace ser que no es la líder la carrera que esperabamos. Críticas de aceptables a buenas pero hasta ahorita ninguna desbordada en elogios. Parece ser que a lo mucho que puede llegar es a estar nominada. 73 en Metacritic y 80 en RottenTomatoes hasta ahorita lo comprueban.

    Yo, en lo personal, veo el Top Ten hasta ahorita de la siguiente forma:

    1. Spotlight
    2. Steve Jobs
    3. Carol
    4. Inside Out
    5. Mad Max: Fury Road
    6. Brooklyn
    7. Beats of No Nation
    8. Room
    9. Sicario
    10. The Martian

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues como se ha comentado, las críticas han sido bastante buenas... pero no extraordinarias. Había bastante expectación con la película dirigida por Spielberg ya que podría haberse convertido en la gran favorita a falta de los últimos tres grandes estrenos de la carrera ("The Revenant", "Joy" y "Hateful Eight")... pero las reseñas no han dado un resultado espectacular y continúan las cábalas.

    Pese a no arrasar, creo que "Bridge of Spies" no tendrá problemas de lograr nominación en Película, Dirección, Guión Original y Actor de Reparto (Mark Rylance)... donde tengo más dudas es en Tom Hanks ya que Fassbender, Redmayne y Depp parecen "apuestas seguras" y muchos dan por hecho que DiCaprio también estará... eso deja un solo puesto y Hanks tendrá que pelearlo con Caine ("Youth"), Damon ("The Martian"), entre otros... si se quedó fuera con "Captain Phillips", cualquier cosa puede pasar.

    ResponderEliminar