Última hora

¿Puede ser Jacob Tremblay el nuevo Haley Joel Osment?

Por Daniel Martínez Mantilla - 03/10/15 7 Comentarios

Casi nadie la vio venir, pero 'La habitación' se ha ganado su lugar en la inminente temporada de premios. Las sensacionales críticas en Telluride y el Premio del Público del Festival de Toronto han disparado sus opciones de llegar a la categoría de Mejor Película. Después de todo, sería la segunda cinta en ocho años que gana el certamen canadiense y no es nominada en los Oscars. La primera fue la libanesa 'Y ahora dónde vamos'.

Si el claustrofóbico drama sobre una madre y un hijo que viven recluidos en una habitación durante siete años ha pasado a formar parte de la conversación dela categoría reina, las aclamadas interpretaciones de Brie Larson y el niño Jacob Tremblay no se han quedado atrás. Especialmente después de que la distribuidora A24 confirmase anoche que el joven intérprete será promocionado en la categoría de Mejor Actor de Reparto a pesar de que quienes han visto la película afirman que es un papel protagonista. Con el cambio, Tremblay evita la competencia de grandes pesos pesados de Hollywood, pero aún queda una larga batalla por delante si quiere convertirse a sus ocho años en la persona más joven de la historia en ser nominada a un Oscar.

Hay que remontarse a 1999 para encontrarse otro niño nominado. Como Tremblay, Haley Joel Osment consiguió unas críticas extraordinarias por un papel protagonista y un drama que jugaba con elementos familiares y terroríficos. Sin embargo, el chico que veía muertos tuvo dos grandes ventajas respecto al jovencísimo actor de 'La habitación'. Su compañero de reparto era un hombre (facilitando que la Academia hiciese la vista gorda) y 'El Sexto Sentido' fue un inmenso crítico y comercial extraordinario que además conquistó a la Academia, recibiendo seis nominaciones en las categorías principales. Por si no fuera suficiente, detrás de la película de M. Night Shyamalan estaba la maquinaria de Disney. 'La habitación' será estrenada en Estados Unidos por A24, una distribuidora más que prometedora ('Spring Breakers', 'El año más violento') pero que aún no se ha estrenado en los Oscar.

Tremblay necesita que el 'momentum' de 'La habitación' siga vivo. De los seis niños o adolescentes que llegaron a los Oscar, sólo Sal Mineo lo hizo sin que su película, la icónica 'Rebelde sin Causa', estuviese en la categoría reina. Pero de eso han pasado 50 años y con la expansión en Mejor Película parece improbable que la excepción vuelva a repetirse. 'La habitación' debe hacer honor a las estadísticas de Toronto si no quiere que su joven protagonista siga los pasos de Jamie Bell (ganador del BAFTA y nominado al Sindicato de Actores) y Freddie Highmore (tambien finalista en los SAG), dos sextos nominados que se quedaron a las puertas de las nominaciones a pesar de estar en películas tan populares como 'Billy Elliot' y 'Descubriendo a Nunca Jamás', respectivamente.

El actor ya tiene el apoyo de la crítica. Todd McCarthy decía en The Hollywood Reporter que el trabajo del actor resulta "siempre convincente sin resultar nunca empalagoso". David Ehrlich celebra en Time Out las "asombrosas' interpretaciones de su reparto", destacando la sutileza del joven actor. En esa línea va también los comentarios de Eric Kohn en la crítica del filme para Indiewire, donde celebra las múltiples capas que tienen las interpretaciones tanto de Larson como de Tremlay. Sin embargo, es en Hitfix encontramos la valoración más positiva. El niño "es la auténtica revelación. El director Lenny Abrahamson le guía hasta la mejor interpretación de un actor joven desde la de Quvenzhané Wallis en 'Bestias del sur salvaje'. Es así de bueno."

Sea así de bueno o no, Tremblay debe recibir el respaldo de los críticos cuando las asociaciones empiecen a repartir sus premios en diciembre. De lo contrario, es posible que la campaña del filme acabe centrándose en las opciones de Larson, una 'It Girl' de Hollywood que ya sonó para la nominación dos años atrás por la estupenda 'Las vidas de Grace'.

A continuación podéis ver un repaso de los menores de edad que han llegado a los Oscar.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1930 / 1931 - Jackie Cooper por 'Skippy'  - 9 años y 20 días

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
2012 - Quvenzhané Wallis por 'Bestias del Sur Salvaje' - 9 años y 135 días
2003 - Keisha Castle - Hughes por 'Whale Rider' - 13 años y 309 días * No nominada a Mejor Película

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1979 - Justin Henry por 'Kramer contra Kramer' - 8 años y 276 días
1999 - Haley Joel Osment por 'El sexto sentido' - 11 años y 311 días
1953 - Brandon Dewilde por 'Raíces profundas' - 11 años y 312 días
1968 - Jack Wild por 'Oliver' - 16 años y 147 días
1955 - Sal Mineo por 'Rebelde sin causa' - 17 años y 39 días * No nominada a Mejor Película

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1973 - Tatum O'Neal por 'Luna de papel' - 10 años y 106 días - GANÓ
1962 -  Mary Badham por 'Matar a un ruiseñor' - 10 años y 141 días
1977 - Quinn Cummings por 'La chica del adiós' - 10 años y 192 días
2006 - Abigail Breslin por 'Pequeña Miss Sunshine' - 10 años y 284 días
1956 - Patty McCormack por 'La mala semilla'- 11 años y 180 días * No nominada a Mejor Película
1993 - Anna Paquin por 'El Piano' - 11 años y 200 días - GANÓ
2007 - Saoirse Ronan por 'Expiación' - 13 años y 285 días
1936 - Bonita Granville por 'Esos tres' - 14 años y 5 días These * No nominada a Mejor Película
2010 - Hailee Steinfeld por 'Valor de ley' - 14 años y 45 días
1976 - Jodie Foster por 'Taxi Driver' - 14 años y 83 días
1962 - Patty Duke por 'El milagro de Ana Sullivan' - 16 años y 115 días - GANÓ * No nominada a Mejor Película

7 comentarios to ''¿Puede ser Jacob Tremblay el nuevo Haley Joel Osment? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Siento que aquí fue una buena elección, un niño siempre tendrá una muy dificil batalla para llegar como principal, mas si es hombre.
    En donde creo que A24 realmente se ha equivocado es con Jason Segel. Actor secundario tiene demasiada competencia y principal esta muy débil. De momento solo tenemos a Fassbender y a Redmayne, tal vez Depp. Todavia faltan Hanks, Dicaprio, Cooper, Jackson, Pitt, Smith, Bale y Hemsworth. Pero siendo honestos, exceptuando a Dicaprio, ninguno suena a un ganador. Algunos ya hasta empiezan a tener fe en Caine y Damon por la falta de contendientes. Interpretando a una persona real, A UN ARTISTA y considerando los enormes cambios que se hizo, Segel hubiera podido llegar si la competencia que falta no sale tan bien. Cero creo que A24 fue demasiado cobarde, ojala los críticos recuerden a Segel porque realmente lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Podrían Ralph Fiennes y Tilda Swinton conseguir este año nominación por A bigger splash? Fiennes, olvidado muchas veces por la Academia, incluso estuvo a punto de conseguir nominación el año pasado por The Grand Budapest Hotel, se roba las escenas en el trailer.

    Alguien sabe si A bigger splash se estrena este año y puede competir?

    ResponderEliminar
  3. Pienso que depende de dos cosas...

    Una de ellas es la promoción de A24.... creo que han acertado en postular a Jacob Tremblay en Reparto ya que era muy complicado que se metiera en Principal y parece que tiene más "chance" en esta categoría. Pero dependerá de lo agresiva que sea A24 ya que "Spotlight" va a apostar con todo (Keaton y Ruffalo) y Weinstein postulará a todo el reparto masculino de "Hatetful Eight" en esta categoría... y es muy probable que alguno entre. A24 se está destacando por ser una distribuidora con bastantes títulos interesantes en sus nóminas pero también ha demostrado que no sabe promocionarlas (que hayan decidido postular a Alicia Vikander en Reparto con "Ex-Machina" estando la actriz sueca también en esta categoría con "The Danish Girl" parece un suicidio)... "Room" tiene la ventaja de haber triunfado donde ha ido (en los tweets se comenta que también ha ganado en Aspen) y eso es un punto a favor que tiene que aprovechar A24.

    Y de aquí sale el segundo punto importante para la nominación del chico... A24 tiene que ir a por todas con "Room" ya que no parece tan difícil que Brie Larson apunte a nominación en Principal incluso si la película queda fuera en su categoría... pero para Jacob Tremblay va a ser casi fundamental que "Room" tenga una fuerte presencia en los Oscar, incluída en Película. Si no es así, Tremblay lo tendrá difícil frente al reparto de películas que es muy posible que sí estén en los Oscar como "Spotlight", "Hateful Eight", "Bridge of Spies" o "Beasts of no Nation". Si "Room" entra en juego, el crío tendrá muchas... si se queda fuera de las quinielas, será una sorpresa que entre entre los cinco nominados.

    ResponderEliminar
  4. Que Jacob es varon..??? Mira de lo que me entero...Pues al ver el trailer parece una niña... por el cabello largo y tambien la voz....!!!Diganme si ustedes no lo pensaron...??? y por que le hicieron crecer el cabello en la pelicula?? sera para que mantenga la naturalidad de su crianza segun la pelicula..??alguien sabe..???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos duran encerrados años y en ese tiempo no tuvo un corte de cabello.

      Eliminar
  5. Ojalas que nominen al chibolo ( niño aquí en Perú) es grandiosa esta pelicula que desearian ademas de sus actores , que nominen al guion , director (poco probable) , y ojalas ojalas la pelicula...El cine independiente es tan maravilloso...!!!

    ResponderEliminar