Última hora

Tom McCarthy, del infierno al cielo en el mismo año

Por Javier Navío - 20/10/15 3 Comentarios

Tom McCarthy está en su mejor momento. Es el responsable de una de las películas más laureadas del año y su presencia en todos los premios más importantes de la temporada se da por segura. Pero 'Spotlight' no es la única película que McCarthy ha escrito y dirigido este año. En marzo estrenó 'Con la magia en los zapatos (The Cobbler'), una comedia con tintes dramáticos y fantásticos protagonizada por Adam Sandler, que se ha convertido en el mayor fracaso de la carrera del actor. La distribuidora del film, consciente de lo que tenía entre manos, decidió estrenarla en tan sólo 20 cines de Estados Unidos y lanzarla de forma simultánea en las plataformas digitales.

'Con la magia en los zapatos' pasó inadvertida para el público, pero no para la prensa. Los críticos no dejaron pasar la oportunidad de masacrar la película y destacarla como una de las peores del año. La reseña de Vulture decía "terrible, incluso para ser una película de Adam Sandler". La película ha cosechado un 9% de críticas positivas con una nota media de 3,1 en Rotten Tomatoes y un 23 en Metacritic. Unos datos que no podrían estar más lejos de los conseguidos por 'Spotlight': 97% y 8,6 en RT, y 81 en Metacritic. Que una película de Adam Sandler reciba críticas tan negativas no tiene nada de raro. Pero lo sorprendente del asunto es que el responsable de la película fuera un director tan reputado como Mc Carthy. Un cineasta que no había recibido nada que no fuera halagos por sus tres anteriores películas como director.

Por 'Vías cruzadas (The Station Agent)', su debut como guionista y realizador, McCarthy recogió premios en San Sebastián y Sundance, ganó dos Independent Spirit y se llevó el Bafta al Mejor Guión Original. La película se convirtió en uno de los títulos revelación de 2003 pero, pese a que estuvo presente en el gremio de guionistas (WGA) y en el de actores (donde logró menciones para Peter Dinklage, Patricia Clarkson y su reparto), no consiguió ni una sola nominación en los Oscar.

Por su siguientes películas, 'The Visitor' (2008) y 'Win Win, ganamos todos' (2011), McCarthy siguió cosechando éxitos: Independent Spirit al Mejor Director, una nominación al Critics' Choice como guionista, dos presencias más en el WGA... Pero sus películas seguían sin llevarse con la Academia, más allá de la candidatura al Mejor Actor para Richard Jenkins por 'The Visitor'. Definitivamente, eso va a cambiar este año: todo parece indicar que 'Spotlight' será la primera película de McCarthy que entre a lo grande en los Oscar. Paradójicamente, su única nominación hasta la fecha fue por su participación en el guión de una película ajena: 'Up' (2009).

No deja de ser curioso que en el mismo año en el que McCarthy ha estrenado la que para muchos es su mejor obra, también haya realizado la peor película de su breve filmografía. El principal responsable 'Spotlight' y 'Con la magia en los zapatos' podría hacer historia si consigue ganar el Oscar y el Razzie en el mismo año. Algo nada descabellado teniendo en cuenta que Adam Sandler es un auténtico imán para los "anti-Oscars". Además, parece difícil que los Razzies puedan resistirse a la tentación de, como mínimo, nominar a uno de los nombres más importantes de la próxima temporada de premios. Sería una situación surrealista, pero tiene un antecedente no muy lejano: Sandra Bullock se llevó el Razzie en el mismo año en el que ganó el Oscar por 'The Blind Side (Un sueño posible)'.

Etiquetas:

3 comentarios to ''Tom McCarthy, del infierno al cielo en el mismo año"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La verdad es que Tom McCarthy ha demostrado en varias ocasiones ser un excelente guionista y un director bastante competente... aunque "The Cobbler" fue un desastre a todas luces. Sin embargo, eso no quita que es casi seguro que el director-guionista de la maravillosa "The Visitor" logrará con "Spotlight" su segunda nominación como guionista (como se ha comentado, su primera vez fue con "UP") y su estreno como nominado en Dirección. También es cierto que se puede estrenar también en los Razzies en las mismas categorías... algo que podría ser bastante curioso.

    ResponderEliminar
  2. Es casi seguro que lo van a nominar a los 2. ¿Pero, ganar? Creo que tiene mas probabilidades en los Razzie

    ResponderEliminar
  3. Creo que hasta el momento, "Spotlight" es la película más redonda que se ha estrenado este año. "Steve Jobs" y "Bridge of Spies" han tenido buenas críticas, pero no dignas de una ganadora a mejor película. "Carol", "Room" y "Beasts of no Nation" son muy crudas. "Mad Max: Fury Road" e "Inside Out" son las mejores películas que he podido ver este año, pero no encajan para nada con el perfil de ganadora. "The Dabish Girl" y "Sufragette" están más que caídas y sólo "Joy", "The Hateful Eight" y "The Revenant" pueden sorprender, pero se estrenan muy tardíamente.
    Sólo "Spotlight" ha cosechado críticas lo suficientemente buenas como para que su victoria no sea puesta bajo discusión.

    ResponderEliminar