Última hora

Primer vistazo a la categoría de Mejor Montaje

Por Javier Navío - 10/11/15 1 Comments

Daniel Montgomery. Gold Derby:

"La categoría de Mejor Montaje es conocida por su cercana correlación con mejor Película. Desde 1981, todas las ganadoras del Oscar a la Mejor Película fueron nominadas en esta categoría, excepto una. El año pasado, 'Birdman' se convirtió en la primera película en más de tres décadas en romper la tendencia, fue ignorada en Montaje pero ganó en Película de todos modos. ¿Significa eso que la relación entre categorías está rota, o tal vez lo ocurrido el año pasado fue sólo una excepción?

Ya que el montaje no es un arte visual, no es fácil identificar tendencias entre los ganadores. Las películas de acción y suspense suelen prevalecer, incluyendo 'Gravity', 'Argo', 'En tierra hostil', 'El ultimatum de Bourne', 'Black Hawk derribado' y 'Matrix'. Las fastuosas películas épicas también suelen ganar frecuentemente, como 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo' o 'El aviador'. 'Traffic' y 'Crash' ganaron en gran parte por mezclar múltiples personajes y líneas argumentales, mientras que 'Slumdog Millionaire' y 'La red social' incluían complejas estructuras a base de flashbacks.

Sólo dos de los últimos diez ganadores de esta categoría tienen un proyecto en la carrera de este año: Chris Dickens, que ganó por 'Slumdog' (2008), es ahora el montador de la adaptación shakesperiana 'Macbeth'. Y el vencedor por 'Argo', William Goldenberg, está de vuelta con el docudrama sobre fútbol americano 'La verdad duele (Concussion)'.

Pero estos no son los únicos ganadores previos que pueden añadir una nueva estatuilla a sus colecciones. Michael Kahn, legendario montador y habitual colaborador de Steven Spielberg, vuelve con la última película del director: 'El puente de los espías'. Kahn tiene el récord de mayor número de nominaciones (ocho), y está empatado en número de victorias con Thelma Schoonmaker, Daniel Mandell y Ralph Dawson. Con una victoria más, se quedaría con los dos récords en solitario.

'Marte' ha sido editada por Pietro Scalia, que tiene dos victorias previas (por 'JFK: Caso abierto' en 1991 y por 'Black Hawk derribado' en 2001), así que podría igualar el récord de tres premios si vence por su trabajo en el blockbuster de ciencia-ficción de Ridley Scott.

Mientras tanto, los montadores habituales de Ron Howard, Daniel P. Hanley y Mike Hill, esperan sumar un nuevo éxito después de su Oscar por 'Apolo 13' con la nueva película de Howard: 'En el corazón del mar'. La pareja también fue nominada por otras películas de Howard: 'Una mente maravillosa', 'Cinderella Man' y 'Frost contra Nixon'. Stephen Mirrione también busca una segunda victoria. Venció por 'Traffic' en el 2000, y podría dejar huella este año con 'El renacido'.

Echando un vistazo al resto de potenciales candidatas, los proyectos con acción que compiten este año en la categoría incluyen películas bélicas como 'Beasts of No Nation' (Pete Beaudreau y Mikkel E.G. Nielsen) y 'El hijo de Saúl' (Matthieu Taponier) además de aclamadas cintas de acción como 'Mad Max: Furia en la carretera' (Margaret Sixel y Jason Ballantine), 'Sicario' (Joe Walker) y 'Misión Imposible: Nación secreta' (Eddie Hamilton).

Dada la habitual correlación de la categoría con mejor Película, no deberíamos subestimar a 'Spotlight' (Tom McArdle), 'Joy' (Jay Cassidy), 'Steve Jobs' (Elliot Graham) o 'La habitación' (Nathan Nugent), por nombrar algunas."

Etiquetas:

1 comentario to ''Primer vistazo a la categoría de Mejor Montaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Al día de hoy, mi apuesta sería esta...

    1. "Spotlight".
    2. "Mad Max: Fury Road".
    3. "Steve Jobs".
    4. "Sicario".
    5. "The Revenant".
    alt: "Bridge of Spies".

    Otras candidatas: "The Hateful Eight", "The Martian", "The Danish Girl", "Room", "Joy", "Brooklyn", "Youth", "In the Heart of the Sea"...

    ResponderEliminar