Última hora

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' y la maldición de las secuelas

Por Javier Navío - 21/11/15 6 Comentarios

Gregg, Kilday, The Hollywood Reporter:

"No fue hace mucho tiempo y ciertamente no fue en una galaxia muy lejana: la 50ª edición de los Premios de la Academia de 1978 fue dominada por la 'Star Wars' original de George Lucas. La película, que había tomado el país como una tormenta desde su estreno el 25 de mayo de 1977, llegó a la noche de los Oscar con diez nominaciones, incluyendo Película, Director y Guión Original. Y aunque perdió esos tres premios principales ante Woody Allen y su 'Annie Hall', capturó seis trofeos en categorías técnicas (el mayor botín de la noche) incluyendo uno para la banda sonora de John Williams. También recibió un premio especial por los efectos de sonido que Ben Burtt creó para su variedad de androides, alienígenas y naves espaciales.

En términos de expectativas de premios, sin embargo, sí resulta realmente un periodo muy, muy largo y también parece haber sido en una galaxia muy, muy lejana. Porque aunque Disney y Lucasfilm están haciendo horas extras ahora mismo para devolver el fénomeno Star Wars al hiperespacio con el estreno de 'El despertar de la Fuerza' de J.J. Abrams el 18 de diciembre, el inminente regreso de Luke, Leia y Han Solo no ha suscitado ningún "Oscar buzz" anticipado. Si compruebas las predicciones de los expertos, no encontrarás a nadie que apueste por ella como una candidata a Mejor Película.

En parte, eso se debe a que la película todavía no se ha visto. Aunque que el departamento de marketing está dosificando cuidadosamente imágenes y pistas de personajes y tramas para alimentar a la creciente locura de los fans, eso no está teniendo un efecto correspondiente en la legión de blogueros de los premios. Los mismos pronosticadores no han visto 'El renacido' o 'Joy', pero eso no evita que pongan las películas en lo más alto de las tablas de predicciones, dado que Iñárritu triunfó el año pasado con 'Birdman' y que las últimas tres películas de Russell ('The Fighter', 'El lado bueno de las cosas' y 'La gran estafa americana') fueron nominadas al Oscar a la Mejor Película. Abrams puede haber sido nominado a siete Emmys, ganando dos por producir y dirigir 'Perdidos', pero todavía no ha recibido ningún amor por parte de la Academia de Cine.

También hay otros factores en juego: Lucas nunca ha ganando a lo grande en los Oscar. De acuerdo a 'Skywalking: The Life and Films of George Lucas' de Dale Pollock, el director no quería ir a la ceremonia de 1978, pero finalmente accedió a acompañar a su entonces esposa, Marcia Lucas, que estaba nominada (y ganó) por el montaje de la película. "Él nunca sintió que fuera importante ganar un Oscar para sentirse feliz, exitoso o realizado", dijo Marcia. Y aunque la Academia le honró en 1992 con el premio Irving G. Thalberg por su trabajo como productor, Lucas siempre mantuvo su distancia con Hollywood y nunca se unió a la Academia.

Aunque la 'Star Wars' original hizo una sonora entrada en los Oscar, cada nueva entrega se ha ido minimizando en lo que respecta a los premios. 'El imperio contraataca', dirigida por Irvin Keshner y escrita por Leigh Brackett y Lawrence Kasdan (este último es co-escritor de la nueva película) es considerada la mejor de la serie por parte de la crítica, pero sólo recibió tres nominaciones, ganando por su sonido (junto a un premio especial por sus efectos visuales). 'El retorno del Jedi' consiguió cuatro nominaciones pero no ganó ninguno, aunque también logró una citación especial por sus efectos visuales. Las precuelas dirigidas por Lucas que comenzaron a lanzarse en 1999 tuvieron un menor impacto en los premios: 'La amenaza fantasma' (tres nominaciones sin premio), 'El ataque de los clones' (una nominación sin premio) y 'La venganza de los Sith' (una nominación sin premio).

Todo esto crea un enorme obstáculo para la nueva película, la Academia premia a la originalidad (la primera 'Star Wars', aunque rememoraba los viejos seriales, se sentía nueva) y mira escépticamente a las secuelas. Sólo cinco secuelas han sido nominadas al Oscar a la Mejor Película y sólo dos ganaron ('El Padrino, parte 2' y 'El señor de los anillos: El retorno del rey'). Disney puede haber apartado la designación 'Episodio VII' del título oficial de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', pero incluso si Abrams insufla una nueva vida a la serie, eso no tapará el hecho de que es la número siete.

Un desafío aún mayor: Disney, que no desvelará la película oficialmente hasta su premiere mundial el 14 de diciembre, no está planeando hacer pases previos para los críticos y otros grupos de premios que comienzan a anunciar sus elecciones de lo mejor del año a comienzos de diciembre. Seguro que, incluso si el estudio lo hubiera hecho, la película habría tenido posibilidades muy remotas en estos premios (aunque, la Asociación de Críticos de Los Angeles nombrara a la primera 'Star Wars' su película favorita de 1977).

Aún así, 'El despertar de la Fuerza' todavía podría ser una sorpresa. "No la descarto", confiesa un veterano votante de los Oscar. "J.J. es un buen director". Y la nostalgia también podría entrar en juego. Miembros veteranos de la academia. que estaban iniciándose en el negocio cuando 'Star Wars' ayudó a reescribir las reglas de lo que debía ser un blockbuster, pueden ser tan susceptibles como la legión de fans de la franquicia. Harrison Ford, a sus 73 años, es ahora una década mayor que de lo que lo era Alec Guiness cuando, siendo considerado un venerable anciano, consiguió una nominación como secundario por la primera película.

Pero aquí está una predicción segura: tanto si 'El despertar de la Fuerza' emerge como una múltiple nominada, de ninguna manera será ignorada en la ceremonia emitida por la ABC. Reginald Hudlin y David Hill, los productores del espectáculo, ciertamente insertarán miembros del equipo de 'Star Wars' en la ceremonia, incluso si se trata de un Wookie o de un Storm Trooper. Porque, para buscar la mayor audiencia posible, los Oscar necesitan a 'Star Wars' más de lo que 'Star Wars' necesita a los Oscar.

¿Y qué pasa con 'Rocky VII'? 'Creed', el nuevo drama de boxeo que reúne a Michael B. Jordan con su director en 'Fruitvale Station' Ryan Coogler, parece que también estará luchando contra la maldición de las secuelas para conseguir tracción de premios. Jordan interpreta a Adonis Johnson, el hijo de Apollo Creed, quién compartió el ring con Sylvester Stallone en 'Rocky', la ganadora del Oscar a la Mejor Película de 1976. No es probable que esa historia se repita, pero si los dioses de los premios lo desean, Stallone podría luchar por una nominación en la categoría de Secundario, ya que ahora interpreta al entrenador veterano, lo que en su momento le dio una nominación a Burgess Meredith."

6 comentarios to '''Star Wars: El despertar de la Fuerza' y la maldición de las secuelas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Los Oscar siempre dan prestigio... pero a Disney creo que le preocupa, ahora mismo, lo que hará en taquilla que los premios en sí. Ahora bien, supongo que a "The Force Awakens" le caerá alguna nominación técnica como Efectos Visuales y en las categorías de Sonido.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me extrañaría que finalmente se acabase llevando el gato al agua y que llegase incluso a ganar. Para ello sólo necesita ser realmente buena, y que ninguna de las contenders que quedan por verse sea una ganadora indiscutible, si esto pasa lo tiene a favor:

    - Va a ser la película de la que se esté hablando toda la carrera, cuando se nomine, se hablará más de Star Wars que de ninguna otra película, cuando se vote para elegir las ganadoras, se seguirá hablando más de Star Wars que de cualquier otra.
    - El efecto nostalgia la ayudará, pero también el efecto público, estamos hablando de la que posiblemente se coloque si no como la película más taquillera de todos los tiempos, una de las tres primeras.
    - Hollywood tiene una cuenta pendiente con Star Wars, ya que no deja ser el aporte más grande que han hecho a la cultura popular en su siglo de historia.

    Como digo, todo depende de que sea realmente buena, no vale que simplemente sea buena, tiene que entusiasmar a todos. Y también necesita que Hateful Eight, El renacido y, sobre todo, Joy no sean las películas que a todos vuelvan locos. De ser así, este es el año perfecto para Star Wars, para estar en la guerra por ganar y es la que más beneficiada se puede ver por el sistema de votacion sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. La película realmente tiene que ser excelente!!!! Nada de medias tintas, nada de "es una diga sucesora" nada de "no ha decepcionado" nada de eso. Tiene que ser ESPECTACULAR

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo!

      Eliminar
  3. Esperen que se estrene la pelicula!!! y despues pueden decir si es la mejor del año, si va ser nominada, o si es excelente, espectacular o digna sucesora!!!
    Yo por mi parte no la veo ganando nada en los Oscar , mas aun si JJ Abrams es su director!!!
    Veremos!!!

    ResponderEliminar
  4. Imagino que dentro de un par de semanas se anuncien las 10 películas seleccionadas para competir por el Oscar a los mejores efectos visuales. Es una de las categorías con mas posibilidades para la película, pero para eso hay que enviar material a los votantes de la rama. Esto puede suponer un riesgo de filtración. ¿Lo ha hecho? ¿Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar