Última hora

Tarantino contra la policía: ¿afectará la polémica a sus opciones de Oscar?

Por Daniel Martínez Mantilla - 17/11/15 8 Comentarios

Stephen Galloway, The Hollywood Reporter: "Era el año 2002. El favorito para ganar Mejor Actor era Russell Crowe. El interprete acaba de dar la interpretación de su vida en 'Una mente maravillosa' y estaba a punto de ganar un Oscar... hasta que algo salió terriblemente mal. Después de recibir un premio BAFTA, en donde cometió el error táctico de leer un poema completo durante su discurso de agradecimiento, el actor perdió los papeles al enterarse que la BBC había recortado el momento de su retransmisión. Crowe buscó al director de la gala, lo empujó contra una pared y le dirigió una serie de improperios, entre ellos el de "hijo de puta". Cuatro semanas más tarde, perdió el Oscar contra Denzel Washington.

Esa es la única vez que una payasada que ha sucedido fuera de la pantalla le ha costado un Oscar a alguien. No dejan de premiarte si no vas nunca a la gala (véanse los cuatro reconocimientos de Woody Allen), si te metes con ella (George C. Scott), si la Academia duda de tu religión (Paul Haggis, miembro de la Cienciología cuando ganó con 'Crash'); y  tampoco pierdes si estás vetado en Hollywood (el guionista Dalton Trumbo se llevó la estatuilla a pesar de firmar un guion con un pseudónimo). Ni siquiera lo pierdes  cuando uno vives en el exilio y estás perseguido por las autoridades por tener relaciones sexuales con una menor de edad (Roman Polanski).

La pregunta en esta carrera es simple: ¿puedes perder el Oscar porque un puñado de asociaciones de policías de todo Estados Unidos demandan el boicot a tu película después de que les llames "asesinos"? Esa es la incógnita que tiene The Weinstein Company ante el estreno de 'The Hateful Eight' de Quentin Tarantino el próximo 25 de diciembre. El peligro es real: las mediatizadas declaraciones del cineasta durante una manifestación en Nueva York el pasado 24 de octubre (en las que afirmo que "Tengo que llamar asesinos a los asesinos") podrían dañar seriamente las opciones del filme en la taquilla y en los premios de la Academia.

Los eteranos de la industria están divididos acerca de la taquilla del western pero son unánimes en que si la película es buena, Tarantino podría conseguir la estatuilla. "Mira a Polanski", dice un consultor de premios. "El no hizo nada de publicidad. No vino a Estados Unidos. Parecía claro que no podía ganar - y luego lo hizo. Si un escándalo de esa envergadura no acabó con las opciones de premio del cineasta, tampoco lo hará con Tarantino ahora." Tampoco es la postura de este último sea haya visto como algo tan escandaloso por sus compañeros de la Academia. Michael Moore ya ha aplaudido el director por hablar en contra de la brutalidad policial (aunque no es que él documentalista sea de mucha ayuda en un escenario como este). La muerte reciente de un niño de seis años a manos de dos policías no hace si no añadir resonancia a las palabras de Tarantino. Dice un productor y antiguo miembro de la Academia: "El sesenta y cinco por ciento de los votantes viven en Los Ángeles, por lo que no les gusta la policía de antemano."

Sin embargo, existe cierta ansiedad. No es tanto por el daño que se ha hecho, si no por el que puede aparecer próximamente. "A veces hay que cortar a tu gente y pedirles que dejen de hablar", advierte el consultor premios. "Pero nadie le dice a Quentin lo que puede hacer. Ni siquiera Harvey [Weinstein]. ¿Crees que él quería estrenar una película de tres holras y media? No." En realidad la duración final de 'The Hateful Eight' es de 187 minutos (incluyendo un descanso de 12 minutos), pero el mensaje queda claro.

Entonces, ¿qué debería hacer Tarantino hacer... si es que tiene que hacer algo? Según los expertos el primer paso sería adelantar proyecciones de su película para que se hable de 'The Hateful Eight' por la película, no por su director. "Si tienes una película que gusta al gran público, nada de esto importará", afirma un vendedor.

Lo siguiente sería organizar sesiones especiales de la película para aquellos policías que han jugado un papel positivo en la comunidad afroamericana, subrayando la afirmación de Tarantino de que no está en contra de la policía sino de aquellos policías que han matado sin provocación. "Están dando a entender que quería decir que todos los policías son asesinos, y yo no erra el caso", dijo Quentin a Bill Maher el pasado 6 de noviembre en una entrevista.

En tercer lugar, el director debería tener el apoyo incondicional de las estrellas de 'The Hateful Eight'. Este es uno de los cineastas más brillantes del mundo, después de todo, y ellos son los que mejor se lo pueden recordar a la audiencia. Jamie Foxx defendió a Tarantino en los Hollywood Film Awards, pero no haría daño escuchar más voces: "Sería bueno tener a todos sus actores lo apoyan porque muchos de ellos tienen bases de fans", dice el consultor.

En realidad el objetivo es sólo uno, que se cambie de tema. Cuanto más hable Tarantino de la polémica, más profunda será la zanja que se cave. Como todos los artistas, debe dejar que su película abre por sí misma."

8 comentarios to ''Tarantino contra la policía: ¿afectará la polémica a sus opciones de Oscar? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que tan cierto es que la pelicula ya se proyecto para la HFPA, vi un comentario que decía que la pelicula era buena pero que no era para tirar cohetes, y que le sobra mucho metraje (Siendo de Tarantino no me extrañaría).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaria que ya haya sido proyectada para ellos! Tengo entendido que tanto The Revenant como Joy tiene progamadas proyecciones para la HFPA, los votantes del Sag y los de la academia! De echo el de Joy para los academicos es el 1ro de diciembre

      Eliminar
  2. Por esta estupidez no premiaron a Russell crowe ??no puedo creer que manchen al septimo arte con estas basofias.

    ResponderEliminar
  3. Lo que se comenta de Russell Crowe fue bastante curioso ya que fue el total dominador de la temporada de premios, era el absoluto protagonista de la película del año ("A Beautiful Mind")... y no ganó el Oscar. Que los motivos fueran los que se comentan, la verdad, no lo se... es muy posible que también afectara que el año anterior Crowe ganara con "Gladiator" .

    Sobre Tarantino, siempre ha sido polémico en sus palabras y en su forma de ser, así que no creo que afecte tanto lo ocurrido con la policía de NY. La Academia siempre le ha tenido más en cuenta como guionista que como director y este parece que por ahí van a ir, otra vez, los tiros. Habrá que esperar a las primeras reseñas pero es muy posible que logre su cuarta nominación como guionista pero se quede sin su tercera nominación en Dirección.

    Respecto a las opciones en Película, los gurús barajan que logrará la nominación... pero dependerá bastante de la crítica que obtenga y cuantas nominadas haya este año ya que en casi todas las apuestas lo sitúan entre el 7-9.

    Respecto a la respuesta del público, los fans de Tarantino (yo me incluyo) siempre han respondido bien a sus películas en taquilla (salvo con "Grindhouse"). Es cierto que la duración de "The Hateful Eight" puede tirar a algunos hacia atrás... pero los "tarantinianos" de pro les da igual esto... y tampoco creo que le hagan demasiado caso a la censura de la policía neoyorkina.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco es tan cierto que una película pueda salir tan ilesa de una controversia semejante. Hay que remitirse al caso de "Zero Dark Thirty", la cual perdió mucha fuerza por el cuento de cómo se mostraban las torturas. De hecho, era como la segunda opción a la victoria, y Bigelow era una fija nominada. La controversia sí puede tirarse a la película, y a Tarantino no le ayuda que su película se estrene tan tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque entiendo tu punto yo considero que lo que perjudicó a ZDT fue que la polémica se debió a la película misma, en este caso es por el director (Tarantino). Yo personalmente no veo a Tarantino ganando independientemente de la polémica, pero ya veremos.

      Eliminar
  5. Dudo que lo que pasó en los BAFTA fuera decisivo para que Russell Crowe no ganara el Oscar. Quizá influyó, pero seguro que lo hizo más el hecho de haber ganado uno el año anterior y que era el año de los afroamericanos, con Halle Berry y Sidney Poitier también ganando.

    En cuanto a Tarantino, es verdad que cada vez que otro sindicato de policías se pone en su contra, más ruido se hace, y peor para sus opciones. Pero también es verdad lo que dice el artículo de que la gente de LA no dudaría a la hora de posicionarse entre una estrella de Hollywood y la policía...

    ResponderEliminar
  6. Lo de Russell crowe me parecio una verguenza pleitos hay ocurren a cada rato. Los de el Elenco se sintieron mal por el. El Productor de la Pelicula A beautiful mind Brian grazer cuando recibio el Oscar a Mejor Pelicula Brian dijo "Esto no hubiera sido posible sin la magistral actuacion de Russell crowe". Lo dijo lanzandole una indirecta a los de La Academia.

    Sean penn intento usar la estrategia de Woody allen y no le funciono. Termino yendo y gano dos Oscars 2004/2009.
    Solo le dieron el Oscar a Roman polanski como premio de consolacion a The pianist.

    Quentin tarantino no creo que consiga la estatuilla aunque tenga el mismo destino de Roman polanski.

    ResponderEliminar