Última hora

Iñárritu vuelve a la carrera : primeras críticas de 'El renacido'

Por Javier Navío - 05/12/15 22 Comentarios

Anoche se acabó el embargo de las criticas de 'El renacido', la esperada nueva película de Alejandro González Iñárritu. Las reseñas completas siguen la tónica de los primeros comentarios sobre la película: 'El renacido' ha cosechado opiniones muy favorables, que destacan especialmente el apartado visual de la película, la osadía de Iñárritu, el trabajo de Lubezki en la fotografía y la absoluta entrega de Leonardo DiCaprio en el papel protagonista. Sin embargo, para algunos la película no es más en un mero (aunque extraordinario) ejercicio formal. Es el caso de Eric Kohn, que titula su crítica: "'El renacido' está brillantemente dirigida, ¿pero la convierte eso en una buena película?".

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter:

"Una tradicional historia de supervivencia y venganza en el Viejo Oeste asume las dimensiones de un desgarrador viaje hacia el corazón de las tinieblas de la frontera americana. Llevando tanto un realismo brutal como una extravagante poesía visual hasta unos extremos que no se suelen ver en el cine mainstream, el director y guionista Alejandro G. Iñárritu, el director de fotografía Emmanuel Lubezki y un vasto equipo de magos de los efectos visuales han creado un sensacionalmente vívido y visceral retrato de la resistencia humana bajo condiciones casi intolerables. (...) Incluso el ojo iletrado reconocería esto como el trabajo de los mismos talentos responsables de 'Birdman'; 'El renacido' puede usar infinidad de cortes y se ambienta casi enteramente en exteriores, pero los movimientos de cámara fluidos, merodeantes y en ocasiones jadeantes, junto con la gran profundidad de campo, son las mismas. Y las dos películas son sobre hombres al límite, en condiciones extremas, una condición que ayuda a justificar y sostener el acto de equilibrismo artístico de Iñárritu. Es 'Jeremiah Johnson meets Apocalypse Now'. (...) Oscurecido por pesadas pieles de animales, una barba desaliñada e incluso pelo largo, DiCaprio persevera con una profundamente comprometida caracterización que incorpora reservas de fuerza, resistencia, imaginación, entereza y honradez; todos atributos requeridos para una larga supervivencia en los primeros días de la frontera norteamericana. Luciendo un bizarro acento y el mismo aspecto revuelto, Hardy crea un personaje genuinamente inquietante cuya caracterísitica principal es la desconfianza a un nivel psicótico. Hardy excede con creces el requerimietno básico para su personaje, que era retratar a un personaje tan despreciable al que la audiencia necesita desesperadamente verle recibir su merecido. Gleeson y Poulter están muy bien en los otros papeles principales destacados (...) La magia de Lubezki con la cámara ha sido debidamente mencionada y recompensada durante años y su extraordinario trabajo aquí bajo condiciones enormemente complejas sólo se añadirá a sus laureles. (...) La música de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, con música adicional de Bryce Dessner, es efectivamente inquietante y sombría."

Justin Chang, Variety:

"Pocos directores de prestigio están tan comprometidos con la noción del cine como test de resistencia como Alejandro G. Iñárritu, y se sumerge a sí mismo, a la audiencia y a un afligido hombre de la frontera del siglo XIX más allá de sus habituales límites en 'El renacido'. Sombrío como el infierno pero considerablemente más bello, esta pesadillesca inmersión dentro del gélido y severo interior de América es una película de una violencia sin piedad, una intensidad agotadora y una imaginería continuamente imponente. Una hazaña de equilibrismo cinematográfico para sobrepasar incluso el trabajo de Iñárritu y el director de fotogafía Emmanuel Lubezki en la ganadora del Oscar del año pasado: 'Birdman'. Sin embargo, al intentar combinar un western de venganza, una épica meditativa al estilo de Terrence Malick y una producción perdida en la naturaleza cercana a la demencia Herzogiana, 'El renacido' va sucumbiendo cada vez más hacia el aire de sombría sobredeterminación que ha manchado gran parte del trabajo anterior de Iñárritu: es una visión impresionante, ciertamente, pero también inflada y emocionalmente atrofiada, pese a la interpretación central de un feroz compromiso al 200% por parte de Leonardo DiCaprio. (...) El resultado es una película de una robusta y abrumadora fisicidad, lleno de llamativos pasajes de puro cine, pero definitivamente esclavizados por una sensibilidad tosca y pretenciosa que mantiene la catarsis a raya. (...) En resumen, 'El renacido' debe ser apreciada en primer lugar y por encima de todo como una maravilla sensorial y estética, un himno brutal a la belleza y terror de la naturaleza que ejerce un poder hipnótico desde el primer plano. Sus deficiencias como drama humano y meditación metafisica tardarán un poco más en emerger."

Rodrigo Perez, The Playlist (B+):

"Una impagable historia de supervivencia y venganza que también es un poema de tono mediativo sobre aquellos a los que amamos y prometemos proteger. 'El renacido' de Alejandro González Iñárritu es otro impresionante y técnicamente fascinante drama del cineasta después de su ganadora del Oscar 'Birdman'. Esta vez, Iñárritu constuye un duro drama superficialmente simple sobre una venganza implacable, pero la imagen austera está de hecho engañosamente pensada, pulsando temas como las promesas rotas, coleccionando deudas espirituales y actuando como un alegato abstracto sobre la clemencia y la humanidad. Una película agotadora que te machaca a través de brutal sufrimiento fisico e intenso daño emocional, 'El renacido' es inquebrantable en su descripción de actos bárbaros. (...) Dispersándose a lo largo de dos horas y media que incluyen desgarradoras experiencias en la cruel naturaleza, la esquelética narrativa sobre venganza podría parecer demasiada poca carne en el hueso para justificar su larga duración. Y aunque pueda sentirse raída para algunos, la película (que se queda de cerca de ser agotadora) de Iñárritu sigue siendo inolvidablemente visceral y tiene mucho más por lo que ser deslumbrado y sacudido. Las vistas panorámicas y las escenas de acción impresionantemente coreografiadas (la mayoría rodadas sólo con una magnífica luz natural) a cargo del director de fotografía superestrella Emmanuel Lubezki, le convierten en el favorito al Oscar de este año. La rotunda música de Ryuichi Sakamoto es sutil pero emocionalmente conmovedora, y por supuesto Leonardo DiCaprio se deja la piel de forma palpable en las escenas de brutal sufrimiento."

Eric Kohn, Indiewire (B):

"Es una rareza al conseguir estar brillantemente dirigida y aún así estar a medio hacer (...) Se le nota que ir un paso más allá en el subgénero de las historias de acción y supervivencia; Iñárritu persigue ese objetivo con tanta agresividad que resulta imposible que no se acabe atascando en este salvaje y desconcertante viaje (...) El siempre fiable Lubezki vuelve a crear una serie de secuencias extraordinariamente intensas que se benefician del feroz trabajo de DiCaprio. 'El renacido' es una potente alternativa a los poco originales blockbusters de estudio, pero inevitablemente da la sensación de que no es mucho más que eso (...) Enterrado bajo una barba sarnosa y una mueca congelada, DiCaprio presenta la interpretación más físicamente exigente de su carrera. Si la narración de dos horas y media fuese más concisa, sería fácil imaginarle llevando el peso de la película sobre sus sangrientos hombros . El problema es que la película lucha con tendencias opuestas al mismo tiempo: es como si fuera una película de Terrence Malick metida a la fuerza dentro del esqueleto de 'Apocalypto', mezclando una intensa lírica con ridículos arquetipos de héroes y villanos (...) La sutileza nunca ha sido el fuerte de Iñárritu. Aquí es capaz de filmar una serie de macabros encuentros, pero a falla a la hora de convertirlos en una historia competente. Lo mejor es aceptarla como una película de acción excelentemente dirigida (este año sólo por detrás de 'Mad Max: furia en la carretera'). Desgraciadamente, la ambición de 'El renacido' acaba superando a sus grandes momentos."

Etiquetas:

22 comentarios to ''Iñárritu vuelve a la carrera : primeras críticas de 'El renacido'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Hay críticas mucho mejores que estas!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que a los que les ha gustado, les ha gustado bastante... pero también ha recibido críticas algo negativas... en este momento, tiene un 85% en el RT sobre 40 reseñas y en el MC tiene un 78/100 sobre 14 críticas. No son malas notas pero, a mi parecer, insuficientes para optar al Oscar.

    Incluso después de estas reseñas, no veo tan claro el favoritismo de Leonardo DiCaprio ya que, por ejemplo, "Steve Jobs", protagonizada por el otro favorito al Oscar, Michael Fassbender, ha logrado críticas parecidas e, incluso, mejores en el MC.

    La conclusión es que las primeras reseñas hacen que haya más dudas aún sobre las opciones reales de "The Revenant"... pienso que estará en la carrera y logrará varias nominaciones pero no se si afrontará alguna categoría como "Frontrunner"... ni tan siquiera Actor Principal o Fotografía parece que sea un favorito claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los críticos no importan o ellos votan el Oscar ? Los gremios son la clave

      Eliminar
    2. Los críticos no votan, cierto, pero si nos indican cierta tendencia... por ejemplo, ninguna película que haya ganado el Oscar en la máxima categoría ha recibido críticas menores del 90% en el RT y del 80/100 en MC, desde "Crash".

      Por supuesto que los Gremios son la clave para las nominaciones... pero la crítica puede mostrar quien puede ser la "Frontrunner" (o al menos, las películas que tienen opciones reales). "The Revenant" puede gustar mucho a los Gremios... pero "Spotlight" y "Carol" también y estas dos últimas están recibiendo mejores críticas y están gustando al público. Me reafirmo en lo dicho, veo a "The Revenant" logrando varias nominaciones... pero no la veo, ahora mismo, favorita en ninguna categoría.

      Eliminar
    3. Togusa difiero de tu apreciación, es cierto que hay peliculas con mejor nota en Metacritic y RT, pero son peliculas que no levantan la misma pasión que The Revenant,, son peliculas que gustan y ya, por ejemplo The Martian esta mejor posicionada pero si revisas Metacritic solo dos criticos le dan 100, y se beneficia de no tener reviews negativos, The Revenant ya tiene cuatro y seguro tendrá mas lo que le ayudaran a nivelar con los que le darán reviews negativos...
      Hoy por hoy si la veo Frontrunner en Fotografía y Actor protagonista (como dije antes mas por falta de rivales)

      Eliminar
    4. misael tovar... que "The Revenant" sea una película que levanta pasiones le puede beneficiar a la hora de la nominación por lo del "voto preferencial"... pero ten en cuenta que, para ganar el Oscar, necesitas que las críticas sean más equitativas y eso, al día de hoy, "The Revenant" no lo está consiguiendo como lo está haciendo, por ejemplo, "Spotlight".

      Sobre Fotografía y Actor Principal, muchos gurús apuestan claramente por estos dos Oscar para "The Revenant"... Sobre el "Chivo" Lubezki, tengo mis dudas porque, hasta ahora, ningún director de fotografía ha logrado 3 Oscar seguidos... y este año hay grandes papeles como "Carol", "Sicario", "Mad Max: Fury Road" o "Hateful Eight"... gente como Sasha Stone ya clama incluso Deakins lleve 12 nominaciones sin un Oscar y su trabajo en "Sicario" es, sencillamente, soberbio.

      Sobre DiCaprio, como he comentado, muchos gurús lo dan por seguro... sin embargo, su interpretación tengo mis dudas de que guste a todos los académicos (al parecer, es bastante radical) y ya conocemos, de otras ocasiones, que DiCaprio gusta a la Academia... pero no entusiasma. Es cierto que, este año, no hay una interpretación masculina que resalte sobre los demás pero puede haber alguna interpretación que sea más de consenso que la de DiCaprio, que provocará muchos sentimientos enfrentados... este año va a ser bastante importante ver quien gana el SAG.

      Eliminar
    5. Muchas peliculas con tonalidades similares a The Revenant han ganado el oscar, Gladiator, Braveheart, y que ademas tuvieron criticas desiguales... Pondría Danza con lobos pero no estoy seguro cual fue el consenso de la critica en su momento, pero no me extrañaría que fuera opacada por Goodfellas (gano en Boston, los angeles y Nueva York) que seguramente fue la favorita de la critica, en cierta medida hay antecedentes que no descartan para nada la victoria The Revenant (en mi opinión no creo que gane), pero descartar una posible victoria es demasiado apresurado.
      Podemos discutir protagonista donde yo veo como alternativa a Damon y es mi apuesta personal, pero fotografia donde se nota que lo que hizo Lubezki esta a otro nivel y hoy en dia no veo a nadie quitandole ese tercer oscar,,,
      En fin al igual que Ricardo creo que todo lo que cometamos, los premios de la critica y todas las predicciones son solo especulaciones, a la hora de la verdad serán los gremios los que decidirán cuales son los ganadores.

      Eliminar
    6. misael tovar... los ejemplos que me pones son ya de hace más de 10 años... el último ejemplo válido sería el de "Crash", película que no convenció del todo a la crítica pero que, sin embargo, gustó mucho a la Academia. Pero si nos fijamos en las tendencias de los últimos años, suelen ganar películas con bastante consenso en la crítica (con más del 90% en el RT y 80/100 en el MC). Yo solo me fijo en las tendencias y es evidente que si "The Revenant" sigue con estas críticas, veo muy complicado que gane el Oscar aunque la nominación, por el "voto preferencial" parece bastante asegurada.

      Sobre DiCaprio, es evidente que este año, el SAG va a ser más decisivo que nunca. DiCaprio es el favorito de muchos gurús... pero no se aún si es por su interpretación o porque, al no haber este año una interpretación por encima del resto, algunos piensen que ya le toca. Vuelvo a repetir que, según las reseñas, es una interpretación muy radical la de DiCaprio y eso puede provocar que los académicos decidan por otra actuación más consensuada... tal vez, como dices, Matt Damon es una alternativa cada vez más real.

      Sobre la Fotografía, estamos hablando de un año espléndido en esta categoría, donde se han juntado varios de los mejores nombres de los últimos años: Roger Deakins, Robert Richardson, John Seale, Edward Lachman, Janusz Kaminski... y el propio Lubezki. Yo he visto videos sobre los trabajos de "Sicario", "Hateful Eight", "Mad Max" o "Carol" y son trabajos espléndidos. Por supuesto, el "Chivo" posiblemente sea el mejor director de fotografía del momento pero en Hollywood pueden ver excesivo un tercer Oscar consecutivo... y yo veo que puede ser un excelente momento para premiar a Deakins o Lachman.

      En este caso, creo que estamos comentando las reseñas de "The Revenant" más que los premios... vuelvo a repetir que "The Revenant" tiene opiniones demasiado enfrentadas como para verla como oponente frente a "Spotlight". Por supuesto, los Gremios suelen tener mayor peso en los Oscar ya que muchos de sus miembros también son votantes de la Academia... pero la crítica indica cuales son los contendientes mejor colocados. Eso es indudable.

      Eliminar
    7. Vale Togusa todo lo que quieras, La red social, Boyhood, Goodfellas y Brokeback Mountain también están de acuerdo contigo...

      Eliminar
    8. misael tovar... "La Red Social" perdió con "El Discurso del Rey" (95% en RT y 88/100 en MC), "Boyhood" perdió con "Birdman" (92% y 88/100)... por lo que estamos hablando de dos títulos, ganadores del Oscar, con bastante consenso entre los críticos y con apenas críticas negativas.

      Sobre "Goodfellas", ya te he comentado antes que yo hablo de las tendencias actuales... en los 90, era más habitual que ganaran películas que no apasionaban a la crítica pero, sin embargo, eran muy académicas... yo hablo de lo que llevamos de siglo y no de casos de hace más de 20 años.

      Sobre "Brokeback Mountain", también te he comentado que el caso de "Crash" es de los pocos casos, en los últimos años que, dividiendo a la crítica, ha ganado el Oscar... por cierto, la película favorita de ese año de la crítica era "Good Night & Good Luck" ya que sus notas eran incluso mejores que las de "Brokeback Mountain"

      No es cuestión de estar de acuerdo sino cuestión de datos... y la tendencia es que, desde el 2005, las películas ganadoras superan el 90% en el RT y el 80/100 en el MC... algo que, por el momento, "The Revenant" no lo ha logrado... eso son datos, no es estar de acuerdo.

      Eliminar
  3. ¿Ahora es que lo notan? En mi opinion yo creo que ya la racha de Mexico con el Oscar a Mejor Director se acaba el año que viene porque dudo mucho que Alejandro g. iñarritu vuelva a ganar. Despues de todo nunca he estado de acuerdo con que Alejandro g. iñarritu ganara el Oscar a Mejor Director ni tampoco su Pelicula Birdman.

    Leonardo dicaprio veremos si tiene suerte.

    ResponderEliminar
  4. Lo que se esperaba, criticas muy en el tono de TWOWS, aun así me parece curioso que muchos "Gurus" la den como casi segura nominada ¿Sera que es mas académica de lo que parece?
    Lo de DiCaprio parece mas unánime y en Goldderby 21 de los 22 "expertos" le dan como seguro ganador, mas por falta de rival con la clásica interpretación ganadora de oscar, yo creo que lo mas parecido a un rival que tiene DiCaprio es Damon y puede dar la pelea.

    ResponderEliminar
  5. Considero que Dicaprio al día es claro favorito a llevarse por vez primera el oscar, y Lubezki que ya sabíamos que este será casi por seguro su tercer oscar consecutivo, Iñarritu tienen muchas opciones pero su oscar del año pasado queda con desventaja del resto.

    ResponderEliminar
  6. Otra posible favorita que se cae de la carrera. Críticas buenas pero no espectaculares y un director que ya fue premiado el año pasado... Demasiados obstáculos para "El Renacido", me temo. Cada vez le quedan menos rivales a Spotlight. Respecto a Di Caprio, veremos, pero no le descartaría ni mucho menos para la carrera.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la gran beneficiada de todo esto va a ser Creed

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué esperaban? Yo no estoy nada sorprendido con estas críticas. Sabemos que Iñarritu es megalómano y pretencioso a más no poder, que nunca ha gustado a todos, pero que siempre sobresale por su narraciones poco convencionales y metafóricas. Que Lubezki es sello de calidad y belleza, y que DiCaprio iba a impresionar.

      Siempre he estado en contra de llamar a The Revenant "front-runner" en los Oscars, por el simple hecho de que para ganar estos premios, tienes que seguir ciertas reglas, y esta cinta no ha cumplido ninguna. Va a ser multinominada (la veo en BP, director, actor, actor sec, foto, montaje, sonido, mezcla de sonido, con opciones a maquillaje y música) y será respaldada por los gremios. Los críticos le tienen manía a Iñarritu, así que por sus pretenciones, no lo veremos en nungún premio importante, quizás hasta el Critics Choice.

      Quieren un Front Runner? Creed. Cubre todas la cuotas posibles (Taquilla + Critica + Historia de Superación + Afroamericanos + Comeback). Quizás sea muy poca cosa cinematográficamente hablando, y se perderá en la historia del cine en algunos pocos años, pero es la sensación del momento, como lo fue The King's Speech o Slumdog Milionaire. Tampoco habemos de demeritar a Joy (melodrama formuláico), Carol (festivalera opción LGBT) y The Martian (blockbuster).

      Eliminar
  8. Hay críticas muy apasionantes pero también hay otras muy regulares. Me encantan las películas que causan esté tipo de división de opiniones.
    Creo que DiCaprio y Lubezki son los favoritos de sus respectivas categorías.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria decir que DiCaprio ganara, pero no estoy seguro, el año pasado Keaton iba como favorito y sabemos en que termino, me temo que Iñarritu es de esos directores buenos para nominaciones a su elenco, pero con la mala suerte, 21 gramos, babel, birdman y nadie ha ganado. Aun asi espero que DiCaprio rompa esa racha. Creo que el chivo se llevara su tercero, solo que le suceda como cuando le robaron por su excelente trabajo en "Niños del hombre".

    ResponderEliminar
  10. No hay que olvidar que Iñarritu siempre coloca a sus actores en la nominacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero siempre pierden :( !!malo para dicaprio :( pero aun tengo fe ...!! Vamos dicaprio..!!

      Eliminar