Última hora

Los SAG no encuentran rival para 'Spotlight'

Por Javier Navío - 09/12/15 15 Comentarios

El anuncio de las nominaciones a los SAG Awards ha dejado a todo el mundo ojiplático. Cuesta mucho recordar un listado de candidatos más impredecible que el que ha sido desvelado hoy. Entre los actores ha habido numerosas sorpresas (Helen Mirren, Sarah Silverman, Bryan Cranston, Christian Bale, Helen Mirren de nuevo...) pero el mayor shock ha tenido lugar en la categoría de Mejor Reparto. En nuestra previa ya advertíamos que la única película que parecía tener el puesto asegurado era 'Spotlight', y que resultaba muy difícil pronosticar lo que ocurriría con los otro cuatro puestos. Finalmente, los SAG no han encontrado sitio ni para repartos tan rimbombantes como los de 'Marte' y 'Steve Jobs', ni tampoco para los de películas tan valoradas como 'Carol', 'Brooklyn' o 'La habitación'; ni mucho menos para incorporaciones de última hora como 'Joy', 'El renacido' y 'The Hateful Eight' (aunque cabe señalar que los votantes no recibieron copias de la película de Tarantino).

De las cuatro películas que finalmente han irrumpido en la categoría, sólo 'La gran apuesta', con su constelación de estrellas, parecía contar con opciones reales de nominación. Más dificil lo tenían 'Straight Outta Compton' (un reparto formado en su mayoría por recién llegados) y 'Trumbo', una película que parecía destinada a pasar sin pena ni gloria por la temporada de premios más allá de alguna mención para Bryan Cranston. Pero lo que absolutamente nadie podía esperar es que 'Beasts of No Nation' lograría hacerse un hueco. Este sorprendente reconocimiento para la película de Cary Fukunaga podría ser un muy buen augurio para el futuro de 'Beasts' en la carrera hacia el Oscar.

En los últimos cinco años, tan sólo cuatro de las películas nominadas al Mejor Reparto en los SAG no fueron nominadas al Oscar a la Mejor Película. Eso significa que sólo hay dos formas de interpretar estas sorprendentes nominaciones: o nos creemos que varios de estos títulos tienen opciones reales de estar en Mejor Película (algo que parece realmente complicado en la mayoría de los casos) o apostamos por que este año ocurrirá algo similar a lo sucedido en 2007, cuando sólo una de las nominadas al SAG, 'No es país para viejos', acabó llegando a los Oscar. En ese 2007, los SAG dejaron fuera a 'Expiación', 'Juno', 'Pozos de ambición' y 'Michael Clayton' y decidieron decantarse por 'Hairspray', 'El tren de las 3:10', 'Hacia rutas salvajes' y 'American Gangster'.

Lo que está claro es que las nominaciones de los SAG han dejado a 'Spotlight' es una situación preferencial para acabar llevándose no sólo este premio sino también el Oscar a la Mejor Película. El único film que ha ganado el Oscar sin haber estado en el SAG al Mejor Reparto fue 'Braveheart' en la segunda edición de los premios (la primera vez que se entregó este premio colectivo). Durante todos estos años, el gremio de actores no ha tenido problemas para nominar incluso a aquellas ganadoras que no destacaban especialmente por su reparto ('Slumdog Millionaire' 'En tierra hostil'). Es cierto que las rachas están para romperse ('Birdman' fue la primera película que ganó el Oscar sin estar nominada en Montaje desde 1980), pero da la impresión de que esa alternativa real a 'Spotlight' que llevamos meses esperando debería haber aparecido ya en los SAG. Y no parece muy probable que esa alternativa sea 'Beasts of No Nation'.

Las numerosas sorpresas que se han vivido en las categorías individuales no deberían ser tomadas muy en serio. Es cierto que habitualmente hay muy pocas diferencias entre las nominaciones de los SAG y las de los Oscar, pero tanto en 2012 como en 2013 sólo 14 de los 20 nombres se repitieron en ambos premios. Las nominaciones de Helen Mirren, Christian Bale, Bryan Cranston o Sarah Silverman podrían quedarse en anécdotas. En cambio, los casos de Michael Shannon, Jacob Tremblay y Rachel McAdams resultan más difíciles de descartar. Pero la noticia debería estar más en los nombres ausentes que en los presentes. Sólo Christoph Waltz y Marcia Gay Harden han ganado el Oscar sin estar en los SAG, así que Charlotte Rampling, Jennifer Lawrence, Matt DamonJane Fonda, Mark Ruffalo, Michael Keaton o Jennifer Jason Leigh quedan prácticamente descartados para la victoria (aunque en el caso de Jason Leigh su ausencia sí podría tener justificación).

15 comentarios to ''Los SAG no encuentran rival para 'Spotlight'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Lo de la categoría de mejor reparto me lo voy a tomar como eso. Que han decidido votar al mejor reparto, en lugar de utilizar la categoría como una manera de votar a la mejor película. Por ejemplo, Downton Abbey ha tenido mejores y peores temporadas pero a mi me parece que su reparto ha sido ejemplar año tras año.
    Seguro que mañana los Globos nos vuelven a sorprender con otro giro completamente diferente. Me encanta una carrera tan impredecible.

    Off topic: Silverman nominada y Matt Damon, no. Se ha cumplido la canción del programa de Jimmy Kimmel y aquello del I'm f**King Matt Damon (Emmy a la mejor canción de aquel año).

    ResponderEliminar
  2. No puedo creer que no nominaran a Kristen Stewart
    Ella iba muy bien, había ganado muchos premios y nominaciones.
    La dejaron fuera de los SAG y sólo espero que la nominen en los golden globes.

    ResponderEliminar
  3. Me han dejado impactado sus nominados. Rylance ya toma una muy seria ventaja, mientras que el empujón de Dano y Stallone no se confirma. Elba ha vuelto a la carrera, pero Tremblay y Shanon ya la hicieron aun mas interesante. Creo que Del Toro se ha ciado por completo. Bale podria remontar como lo hizo con AH si el gremio lo sigue amanado tanto.
    Actriz confirma que Ronan, Larson y Blanchett estan en un duelo a muerte, mientras todas pelean por lo últimos dos lugares. Me parece complicado que Silverman y Mirren remonten pero de momento las cosas están a su favor.
    El amor del gremio a Cranston le podría dar el empujón necesario, mas por todo el amor a Trumbo. Si Damon no gana en los globos de Oro, el y Marte están perdidos. Toso lo demás en esa categoría era obvio.
    Actriz de reparto se pone todavía mas interesante. Ya esta dicho que Mara y Vikander si quedaran en secundarias. McAdams toma muchisima fuerza por estar con el presunto frontrunner. Winslet confirma su lugar y que ella y Fassbender sobrevivirán a la masacre de Steve Jobs. Mirren ya tenia a algunos de su lado, así que aunque no se catapulte, recupera terreno. Stewart tampoco confirma su buzz.
    La falta de verdaderos contendientes hace que nos tengamos que tomar a los mejores repartos en serio, tal vez exceptuando a Trumbo. Beasts of No Nation es la gran ganadora, aunque The Big Short y Straight Outta Compton tambien salen muy bien. Creo que Carol, Brooklyn y The Revenant sobrevivirán a esto. Por el contrario Steve Jobs y Joy estan prácticamente descartadas ¿Si no las apoyan los actores entonces quien?
    Los verdaderos frontrunners se confirman, (Rylance, Mara, Vikander, DiCaprio, Fassbander, Redmayne, Depp, Ronan, Larson y Blanchett) pero quien los acompañara se ha vuelto todavía mas dudoso.

    ResponderEliminar
  4. Ya va siendo hora de que quiten entonces a las sufragistas de los carteles de la carrera, broma.Las sorpresas dadas al por mayor, si vi Woman in gold y tampoco no es la gran cosa no le veo futuro... en fin creo que si terminan en el oscar la pelea seria entre Dicapio y Deep seria emocionante hasta cierto punto ambos se lo merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo gracioso es que de todos los carteles que salen solo 2 entraron en reparto al SAG, hablando en serio En el Corazón del mar debería ser eliminada y con ella Joy, Sufragistas y Youth...

      Eliminar
  5. Bueno, me deja mejor sabor de boca saber que la peli de Tarantino no podía estar por el simple hecho de que no la han visto... No quiero ver un año más a Jennifer Jason Leight ignorada por la academia. Eso sí, sigo lamentando la ausencias de Joan Allen, Lily Tomling y Charlotte Rampling. No he visto sus interpretaciones, pero las adoro.

    ResponderEliminar
  6. Lo de "Beasts of no Nation" es aún más sorprendente cuando vemos que solo tres actores han sido integrados en ese grupo de nominados en Reparto... la última vez que un grupo tan reducido fue nominado en dicha categoría fue "Million Dollar Baby" y hablamos de toda una ganadora del Oscar en Película.

    El siguiente punto a tener en cuenta es que si se cumple con la estadística de que toda ganadora del Oscar en Película ha sido nominada en los SAG en Reparto (salvo "Braveheart"), creo que ya tenemos ganadora este año, "Spotlight"... el problema es que la película dirigida por Thomas McCarhty solo ha metido a uno de sus actores en las nominaciones, Rachel McAdams, quedando fuera, contra pronóstico, tanto Michael Keaton como Mark Ruffalo (algún gurú dejaba fuera, como mucho, a uno pero no a los dos). Si "Spotlight" resalta, sobre todo, por su reparto, pero solo logra una nominación más allá del Reparto... es una clara favorita pero con ciertos matices.

    Sobre las coincidencias de Reparto en el SAG y Película en los Oscar, como habéis dicho, últimamente había una coincidencia importante (más allá del 80%)... sin embargo, este año parece que tendrá más parecido a lo del 2007 ya que solo "Beasts of no Nation" está en condiciones de entrar en Película este año... y lo tiene bastante complicado. "Trumbo" y "Straight Outta Compton" están fuera de todas las quinielas y "The Big Short" tenía "chance" en los SAG, gracias a su brutal reparto pero en los Oscar parece sin opciones (salvo un resucitado Christian Bale y su guión).

    Y, como habéis dicho, las nominaciones en los SAG no suelen dar los ganadores... pero si quien no va a ganar los Oscar... y, salvo sorpresa, ya hay nombres importantes que parecen descartados de la pelea final... eso no conlleva que no sean nominados.

    Otra cosa a destacar, es que parece haber ya un "Frontrunner" en una de las categorías ya que en Actor de Reparto, Mark Rylance empieza a consolidarse como favorito.

    ResponderEliminar
  7. Calma

    Mañana nominan a The revenant, Joy, El puente de los espías y Carol en los golden globe. Después, en los DGA aparecerán Mad Max, Marte y demás rarezas. Así es esto del no te entumas.

    ResponderEliminar
  8. Mucho favoritismo a Spotlight !! Por lo menos traten de opacar un poco eso no.. !! es muy evidente.. ojalas que no gane spothlight.... oscar friendly detected ...mad max no creo que gane pero me gustaria mucho que lo hiciera ... la unica que se acerca es Carol...!!Bueno mi apoyo va para Carol...!!

    ResponderEliminar
  9. Desde que los Sag empezaron : Las coincidencias en reparto para mejor pelicula ha sido de 2 para arriba y creo que este año sera asi 1 de 3 :

    1.Spotlight la unica que entrara en pelicula y ganara el sag.
    2. Spothlight y Beasts of no nation entraran en pelicula .
    3. Spothlight ,Beasts of no nation y The big short en pelicula.

    Spothlight es la ganadora indiscutible en reparto a noser o anorser que los sag nos sorprendan.. por que a decir verdad no siempre la pelicula que gana reparto se lleva el oscar ,, Aun si fuese asi a Spothlight le afectaria un poco nomas.

    ResponderEliminar
  10. Un factor del que me he percatado es el continuo lavado de prejuicios que están teniendo los premios; la crítica con el Sci- Fi, el SAG con la minoría étnica y pienso que los Golden tendrán la misma repercusión.

    PREDICCIÓN:

    Drama: Spotlight, The Revenant, Carol, The Bridge of Spies y algo me da que Mad Max será la otra elegida, en su defecto puede ser la última de Tarantino.

    Comedia: The Martian, The Big Short,Trainwreck, Spy y Joy.

    Actriz Drama: Blanchett,Larson, Mara, Ronan y Theron o Blunt por la quinta plaza.
    Actriz comedia: Tomlin, Lawrence, McCarthy, Shumer y Smith.

    Actor Drama: Fassbender, Depp, Dicaprio, Redmayne y Jordan (Caine también tiene mucha baza), ¿saben qué pienso? El nuevo Swinton de la temporada es Depp, en verdad vale la pena rescatar su carrera que es obvio la perdio por su alcoholismo, tendría que hacer algo más para ser reivindicado.

    Actor reparto: Hardy, Dano, Del Toro, Ruffalo y Stallone.
    Actriz reparto: Winslet (otra que puede sufrir el síndrome Swinton),Fonda, Leigh, McAdams y Stewart... aunque deseo que Vikander se haga presente con Ex- Machina o Allen, que en cada escena que tiene en Room se roba el show (le robó el show a Larson en esa gran discusión). Banks también merece ser reconocida, sin duda habrá sorpresas y grandes.

    Atascadísimas las categorías de reparto y parece que sobrarán grandes nombres en la categoría principal también.

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo y digo. Esta carrera está maravillosa

    ResponderEliminar
  12. Habra esperanza de nominacion para Tom Hardy?

    ResponderEliminar
  13. Por mucha coincidencia que suela haber... "Mejor Reparto" es un premio que se otorga a un buen reparto... con 3 actores se me hace corto, pero si lo hacen genial, adelante... pero es lógica la ausencia de algunos films: "The Martian" tiene mucha estrfella pero solo brilla Damon (hasta Chastain, acostumbrada a buenos papeles está bastante fuera de sitio)... "The Ravenant" mucho me temo que tendrá a Dia Caprio de estrella clara y a Hardy de digno secundario, nada más. "Bridge of Spies" supongo que también... y al final por eso caen de la nominación pero entrarán a film antes que las aquí nominadas a mejor reparto. Porque son, exactamente, dos categorías distintas.

    ResponderEliminar