Última hora

SAG Awards: Cuenta atrás para una de las citas clave de la carrera

Por Javier Navío - 08/12/15 19 Comentarios

El próximo miércoles 9 de diciembre (a partir de las 16:00 horas en España) se anunciará la lista de nominados a los premios del sindicato de actores (Screen Actors Guild), una cita ineludible en la carrera que ayudará a perfilar las categorías interpretativas de los proximos Oscar (aunque la Academia siempre se reserva alguna sorpresa de última hora). Los SAG Awards, a través de su premio al Mejor Reparto, también pueden allanar el camino hacia la alfombra roja para más de una película.

No cabe duda de que 'Spotlight' va a ser una de las cinco películas nominadas este año, pero no está nada claro qué otros films la van a acompañar. 'Marte', 'Steve Jobs' o 'Brooklyn' parecen bien posicionadas (no estar en este premio sería una malísima noticia para la cinta de Danny Boyle). También son títulos a tener en cuenta 'The Hateful Eight' ('Malditos bastardos' ganó aquí) y 'Joy' (pese a las malas críticas, Russell es muy popular entre los actores), pero tal vez no hayan sido vistas por los suficientes miembros del comité encargado de decidir las nominaciones (unas 2.300 personas). Otros títulos que podrían recibir la atención del gremio de actores son 'Carol', 'La chica danesa''La habitación' o 'El renacido', películas con repartos reducidos pero que podrían hacerse con un hueco entre las nominadas gracias a la fuerza de sus interpretaciones centrales ('Dallas Buyers Club' y 'La teoria del todo' dieron la campanada en las dos últimas ediciones). Por el contrario, si los votantes se dejan seducir por el número de estrellas coincidentes en un misma película, títulos como 'La juventud' o 'La gran apuesta' también podrían tener opciones.

En cuanto a las categorías individuales, lo más interesante será comprobar hasta qué punto el gremio de actores respalda a los intérpretes que han irrumpido con fuerza en los premios de la crítica (Paul Dano, Sylvester Stallone o incluso Kristen Stewart). También hay mucha curiosidad por saber lo que ocurrirá con el baile de categorías. ¿Se asentarán Rooney Mara y Alicia Vikander como secundarias o continuará la confusión?. Y, por supuesto, no faltarán las sorpresas. El año pasado los SAG metieron en la carrera a Naomi Watts (su trayectoria empezó y acabó aquí) y a Jennifer Aniston (que se quedó muy cerca de los Oscar). ¿Qué inesperado nombre escucharemos por primera vez en las nominaciones del miércoles?

Conseguir una nominación al SAG no garantiza la nominación al Oscar pero te deja en una muy buena posición para lograrla. Lo habitual es que entre las categorías interpretativas de los SAG y las de los Oscar haya muy pocas diferencias. 2012 y 2013 fueron dos años peculiares donde incluso vimos a Christoph Waltz ganar un Oscar sin haber estado en los SAG (algo que no ocurría desde Marcia Gay Harden en 2000), pero todo volvió a la normalidad en 2014. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos cinco años:

2014 (22 de 25)
- Reparto: 'Birdman', 'Boyhood', 'El gran hotel Budapest', 'The Imitation Game' y 'La teoría del todo' (todas fueron nominadas al Oscar)
- Actor: Jake Gyllenhaal en los SAG, Bradley Cooper en los Oscar
- Actriz: Jennifer Aniston en los SAG, Marion Cotillard en los Oscar
- Secundario: Ninguna diferencia
- Secundaria: Naomi Watts en los SAG, Laura Dern en Los Oscar

2013 (17 de 25)
- Reparto: '12 años de esclavitud', 'La gran estafa americana', 'Dallas Buyers Club', 'Agosto' y 'El mayordomo' (sólo las 3 primeras fueron nominadas al Oscar)
- Actor: Forest Whitaker y Tom Hanks en los SAG, Leonardo DiCaprio y Christian Bale en los Oscar
- Actriz: Emma Thompson en los SAG, Amy Adams en los Oscar
- Secundario: Daniel Brühl y James Gandolfini en los SAG, Jonah Hill y Bradley Cooper en los Oscar
- Secundaria: Oprah Winfrey en los SAG, Sally Hawkins en los Oscar

2012 (18 de 25)
- Reparto: 'Argo'. 'Lincoln', 'Los miserables', 'El lado bueno de las cosas' y 'El exótico hotel Marigold' (sólo esta última no fue nominada)
- Actor: John Hawkes en los SAG, Joaquin Phoenix en los Oscar
- Actriz: Marion Cotillard y Helen Mirren en los SAG, Quvenzhané Wallis y Emmanuelle Riva en los Oscar
- Secundario: Javier Bardem en los SAG, Christoph Waltz en los Oscar
- Secundaria: Nicole Kidman y Maggie Smith en los SAG, Jacki Weaver y Amy Adams en los Oscar

2011 (21 de 25)
- Reparto: 'The Artist', 'Los descendientes', 'Midnight in Paris', 'Criadas y señoras' y 'La boda de mi mejor amiga' (sólo esta última no fue nominada al Oscar)
- Actor: Leonardo DiCaprio en los SAG, Gary Oldman en los Oscar
- Actriz: Tilda Swinton en los SAG, Rooney Mara en los Oscar
- Secundario: Armie Hammer en los SAG, Max Von Sydow en los Oscar
- Secundaria: Ninguna diferencia

2010 (22 de 25)
- Reparto: Todas fueron nominadas al Oscar: 'El discurso del rey', 'La red social', 'The Fighter', 'Cisne negro' y 'Los chicos están bien'
- Actor: Robert Duvall en los SAG, Javier Bardem en los Oscar
- Actriz: Hilary Swank en los SAG, Michelle Williams en los Oscar
- Secundario: Ninguna diferencia
- Secundaria: Mila Kunis en los SAG, Jacki Weaver en los Oscar

19 comentarios to ''SAG Awards: Cuenta atrás para una de las citas clave de la carrera"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mi apuesta para los SAG

    Reparto: The Hateful Eight; The Martian; Room; Spotlight; Steve Jobs.
    Actor: M.Damon; J.Depp; L.DiCaprio; M.Fassbender; E.Redmayne.
    Actriz: C.Blanchett; B.Larson; J.Lawrence; C.Mulligan; S.Ronan.
    Actor de Reparto: I.Elba; M.Keaton; M.Ruffalo; Rylance; S.Stallone.
    Actriz de Reparto: J.Fonda; J.J.Leigh; R.Mara; A.Vikander; K.Winslet.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este año y por su supuesta condición de favoritos, si Ruffalo o Keaton no tienen la nominación aquí (a mi parecer por lo menos uno de ellos lo hará) estaría muerto en la carrera.

    ResponderEliminar
  3. Los nominados a mejor reparto son obvios:

    Carol (la pelicula nominada a todos los gremios pero siempre perdedora)
    TH8 (el reparto numeroso de Tarantino)
    Joy (la pelicula ganadora del Oscar, la nueva Crash)
    Spotlight (el reparto numeroso, la pelicula que al principio todos creen que va a ganar y al final nada)
    Sufraggette (el reparto British con Meryl Streep de cameo ¿no es tentador?, la pelicula olvidada pr todos y rescatada por el SAG)

    Les adelanté las nominadas. A partir de aquí el sueño de Mad Max, Marte y Steve Jobs se vienen abajo ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Reparto
    Spotlight ( La favorita)
    The Martian
    Brooklyn
    Carol
    Mad Max (una nominación en ensamble no es descabellada y seria vital para perfilarse a multi nominada en los oscar...)
    Steve Jobs, La gran apuesta y TH8 (pudo haber llegado muy tarde) van detrás... The Revenant (no la veo en este apartado, si no la nominan no pasa nada no tiene el perfil para entrar en esta categoría, y si lo logra sera una sorpresa monumental), Room igual, pero con muchas mas opciones.
    Actor
    DiCaprio
    Fassbender
    Damon
    Paul Dano
    Caine/ Depp o Redmayne
    Actriz
    Ronan
    Larson
    Blanchett
    Rampling
    Theron/ Rooney Mara, Mulligan, Lawrence

    Actor S
    Rylance
    Ruffalo
    Keaton
    Stallone
    Hardy/ Elba, Tremblay

    Actriz S
    Rooney Mara
    Vikander
    Winslet
    Fonda
    Julie Walters/ McAdams

    ResponderEliminar
  5. En Reparto, creo que "Spotlight" es la gran favorita para ganar el premio.. también pienso que, pese a sus discretas críticas, "Joy" tiene "chance" ya que no es la primera vez que el gremio de actores rescata una película vilipendiada por los críticos ("El Mayordomo" por ejemplo). "The Hateful Eight" y "Steve Jobs" también son apuestas fuertes debido a su evidente gran reparto... ¿la quinta nominada? creo que saldrá de entre "The Revenant", "The Martian" o "The Big Short".

    En actor, creo que el quinteto que se baraja desde hace tiempo en las quinielas será el nominado (DiCaprio, Fassbender, Redmayne, Damon y Depp)... Bryan Cranston o Michael Caine podrían dar la sorpresa pero lo veo difícil.

    En Actriz, pese a las malas críticas, creo que Jennifer Lawrence será nominada ya que es muy querida por este Gremio... aunque sus opciones a ganar son nulas. Veo también muy fuerte el triplete de "nominadas seguras" (Ronan-Larson-Blanchett) y tengo mis dudas en la quinta nominada ya que Charlotte Rampling es muy querida por la crítica pero queda la duda de si el Gremio la quiere tanto... veo a Lily Tomlin, Carey Mulligan, Maggie Smith e, incluso, a Charlize Theron, con posibilidades de nominaciones.

    En Actor de Reparto, creo que los actores si valorarán como deben tanto a Ruffalo como a Keaton (para mí, sería una sorpresa que se quedaran fuera alguno de los dos). También veo fuerte a Idris Elba y Mark Rylance... la pregunta es si el Gremio se la jugará nominando a Sylvester Stallone o, por el contrario, apostarán por Tom Hardy. Las nominaciones de Benicio del Toro o Jacon Tremblay serían gratas sorpresas.

    En Actriz de Reparto, parece que puede haber un quinteto definido (Mara-Vikander-Winslet-JJ Leigh-Fonda)... pienso que los actores nominarán a todo un icono de la interpretación como es la doble ganadora del Oscar en detrimento de otras interpretaciones más valoradas por la crítica como la de Kristen Stewart.

    ResponderEliminar
  6. Mejor Reparto: Spotlight, Steve Jobs, Brooklyn, The Martian, The Hateful Eight. Carol como sexta nominada.
    Al SAG les gustan los repartos grandes llenos de caras conocidas es por eso que no descartaría a:
    - Joy: Lawrence, De Niro, Bradley Cooper, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rossellini y Edgar Ramírez
    - Black Mass: Johnny Depp, Cumberbatch, Dakota Johnson, Joel Edgerton, Kevin Bacon, Peter Sarsgaard, Corey Stoll y los televisivos Jesse Plemons y Julianne Nicholson
    - The Big Short: Christian Bale, Brad Pitt, Steve Carell, Ryan Gosling, Marisa Tomei, Melissa Leo y los televisivos Finn Wittrock (American Horror Story) y Max Greenfield (New Girl)
    - Suffragette: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Ben Whishaw y Brendan Gleeson

    Mejor Actor:
    El quinteto solido (DiCaprio, Depp, Fassbender, Damon, Redmayne). Aquí todos los años varía algún nominado del SAG a los Oscar, pero teniendo en cuenta que no hay competencia diría que este año será Oscar=SAG. Posibles sorpresas: Paul Dano o Michael B. Jordan.

    Mejor Actriz: Saoirse Ronan, Brie Larson, Blanchett, Lawrence. La quinta nominación estará entre Blythe Danner y Lily Tomlin. Creo que los americanos preferirán nominar a compatriotas que a Charlotte Rampling. Los BAFTA y Critics' Choice optarán más por Rampling.

    Mejor Actor Secundario: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Idris Elba, Mark Rylance y Sly. Puede caer Mark Rylance ante Tom Hardy que tiene un año potente (Mad Max + The Revenant). Paul Dano podría dar la campanada.

    Mejor Actriz Secundaria: Mara, Vikander, Winslet, JJLeigh y Fonda. Creo que para los Oscar caerá Fonda en favor de Kristen Stewart (Un caso parecido al de Marion Cotillard y Jennifer Aniston el año pasado)

    ResponderEliminar
  7. Reparto: 1. Spotlight / 2.La gran apuesta / 3. Steve Jobs / 4. The Martian / 5. Carol (Alternativa: TH8)

    Actor: 1. Fassbender / 2. DiCaprio / 3. Depp / 4. Damon / 5. Redmayne (Alternativa: Caine)

    Actriz: 1. Larson / 2. Ronan / 3. Blanchett / 4. Rampling / 5. Lawrence (Alternativa: Theron)

    Actriz de reparto: 1. Winslet / 2. Mara / 3. Vikander / 4. Leigh / 5. Stewart (Alternativa: Fonda)

    Actor de reparto: 1. Rylance / 2. Keaton / 3. Elba / 4. Stallone / 5. Dano (Alternativa: Ruffalo)

    ResponderEliminar
  8. Hay que acordarse que no es Mejor Pelicula sino Mejor Reparto en otras palabras mejores actuaciones de la Pelicula

    Mejor Reparto:
    Spotlight(Nominacion segura)
    Steve jobs
    Joy(No los culparia si no la nominan)
    The revenant
    Carol o Room(Una de esas dos)

    Mejor Actor y creo que podra terminar asi en los Oscar:

    Leonardo dicaprio
    Eddie redmayne
    Michael fassbender
    Johnny depp
    Matt damon

    Mejor Actriz y es posible que las primeras 4 terminen en los Oscar:

    Brie larson
    Cate blanchett
    Saoirse ronan
    Jennifer lawrence
    Charlotte rampling, Carey mulligan o Lily tomlin

    Mejor Actor secundario solo veo nominados a:

    Michael keaton
    Idris elba
    Mark rylance

    Mejor Actriz secundaria veo nominadas a:

    Rooney mara
    Alicia vikander
    Kate winslet

    ResponderEliminar
  9. Reparto: Spotlight, The Martian, Steve Jobs, Carol y The Hateful Eight.

    Actor: Fassbender (Steve Jobs), Redmayne (The Danish Girl), Damon (The Martian), Depp (Black Mass) y Michael B. Jordan (Creed).

    Actriz: Ronan (Brooklyn), Larson (Room), Blanchett (Carol), Rampling (45 Years) y Lawrence (Joy)

    Actor de Reparto: Rylance (Bridge of Spies), Keaton (Spotlight), Stallone (Creed), Dano (Love & Mercy) y Ruffalo (Spotlight)

    Actriz de Reparto: Mara (Carol), Vikander (The Danish Girl), Leigh (The Hateful Eight), Kate Winslet (Steve Jobs) y Elizabeth Banks (Love and Mercy)

    ResponderEliminar
  10. Paul Dano sera nominado en secundario, quitandole el puesto a idris elba, a keaton o a ruffalo

    ResponderEliminar
  11. Veo en reparto:
    THE BIG SHORT
    SPOTHLIGHT
    STEVE JOBS
    THE MARTIAN
    CAROL

    ACTOR:
    Michael fassbender
    Leo dicaprio
    Johny deep
    Eddy redmayne
    Paul dano

    ACTRIZ
    brie larson
    Soirse ronan
    Charlotte rampling
    Cate blanchett
    Jennifer lawrence

    ACTOR DE REPARTO:
    Mark rylance
    Mark ruffalo
    Sylvester stallone
    Paul dano
    Idris elba

    ACTRIZ DE REPARTO
    J.J leigh
    Kate winslet
    Kristen stewart
    Alicia vikander
    Rooney mara

    HE DICHO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluyo a paul dano en ambas categorias actorales, seguro esta en una de ellas

      Eliminar
  12. Mis apuestas:

    Cast: Spotlight, The hateful eight, Steve Jobs, Carol, Black mass.

    Mejor actor: Depp, Dammon, Fassbender, Redmayne, Dicaprio.

    Mejor actriz: Mulligan, Theron, Larsson, Blanchet, Ronan.

    Mejor actor s: Keaton, Rylance, Stallone, Dano, del Toro.

    Mejor actriz s: Mcadams, Winslet, Mara, Vikander, Leigh.

    Espero acertar...

    ResponderEliminar
  13. Ok, hagamos quinielas a ver quién de nosotros queda más cerca:

    Reparto: 1.Spotlight. 2.La gran apuesta. 3.Steve Jobs. 4.Carol. 5.Youth

    Actor: 1.Dicaprio. 2.Fassbender. 3.Depp. 4.Damon. 5.Redmayne

    Actriz: 1.Ronan. 2.Larson. 3.Blanchett. 4.Rampling. 5.Tomlin

    Secundario: 1.Rylance. 2.Ruffalo. 3.Stallone. 4.Keaton. 5.Dano.

    Secundaria: 1. Vikander. 2.Stewart. 3.Mara. 4.Winslet. 5.Jason Leigh

    ResponderEliminar
  14. Aqui va mis prediccciones :

    Reparto : Carol, spotlight , mad max, the hateful eight , the revenant

    Actor Leo ,Matt ,Fassbender ,Depp, smith

    Actriz : Brie ,Saoirse , Cate ,CArey,Charlotte
    ACtor secundario : Mark rylance , Idris , Mark Ruffalo,Michael , Paul
    Actriz secunadaria : Rooney, Alicia ,Jennifer ,Marion Cotillard ,Kristen

    ResponderEliminar
  15. Mañana espero la resurrecccion de CArey , la caida de Sylvester ,confirmacion de Kristen,caida de Redmayne, caida de Jennifer lawrence.

    ResponderEliminar
  16. Link para ver por internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tune into the #sagawardsnoms at 10am ET / 7am PT on @tntdrama or live stream here: sagawards.tntdrama.com #sagawards

      Eliminar
  17. Mejor Reparto: Spotlight, The Hateful Eight, Marte, Brooklyn y The Big Short

    Mejor Actor: Matt Damon, Leonardo Di Caprio, Johnny Deep, Eddie Redmayne y Tom Hanks

    Mejor Actriz: Brie Larson, Saoirse Ronan, Cate Blanchett, Lily Tomlin y Jennifer Lawrence

    Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance, Mark Ruffalo, Michael Keaton, Kurt Russell y Tom Hardy

    Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander, Jennifer Jason Leigh, Kate Winslet, Julie Walters y Rachel McAdams

    ResponderEliminar