Durante muchas semanas, los diferentes premios que se han ido anunciando nos han ayudado a elucubrar lo que acabaría sucediendo en las nominaciones de los Oscar. Ahora que la lista de candidatos ya se ha desvelado, es el momento de repasar todos esos precursores. Desde aquellos a los que hacemos caso cuando no tenemos nada más a lo que aferrarnos (NBR o SAG) hasta aquellos que históricamente han demostrado ser más fiables (PGA o DGA), pasando por aquellos cuya influencia es continuamente puesta en duda (Globos o BAFTA). En este post vamos a descubrir cuáles de esos premios han sido los que más han coincidido con los Oscar en las categorías principales: Película, Director y las cuatro interpretativas.
LAS PELÍCULAS
Los muy cuestionados Critic's Choice han vuelto a ser el termómetro más fiable para los Oscar. Las ocho candidatas al Premio de la Academia están presentes en la categoría de Mejor Película en los premios de la BFCA. En segundo lugar está el PGA, que al igual que el año pasado, dejó fuera a una película que ha acabado siendo rescatada por los Oscar (en 2014 fue 'Selma' y en esta ocasión ha sido 'La habitación').
Critics' Choice (8 de 11)
'Spotlight'
'La gran apuesta'
'El renacido'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'La habitación'
'Marte'
'El puente de los espías'
'Brooklyn'
'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
PGA (7 de 10)
'El puente de los espías'
'Brooklyn'
'Carol'
'Sicario'
'Sicario'
PGA (7 de 10)
'Spotlight'
'La gran apuesta'
'Brooklyn'
'La gran apuesta'
'El renacido'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Marte'
'El puente de los espías'
'Sicario'
'Straight Outta Compton'
'Ex Machina'
Ausencias: 'La habitación'
Ausencias: 'La habitación'
AFI (6 de 10)
'Spotlight'
'La gran apuesta'
'La gran apuesta'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'La habitación'
'Marte'
'El puente de los espías'
'Carol'
'El puente de los espías'
'Carol'
'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
'Straight Outta Compton'
'Del revés'
Ausencias: 'El renacido' y 'Brooklyn'
Globos de Oro (6 de 10)
'Mad Max: Furia en la carretera'
'La habitación'
'El renacido'
'La gran apuesta'
'El renacido'
'La gran apuesta'
'Marte'
'Carol'
'Carol'
'Joy'
'Y de repente tú (Trainwreck)'
'Espías (Spy)'
Ausencias: 'El puente de los espías' y 'Brooklyn'
NBR (5 de 10)
'Spotlight'
'La gran apuesta'
'La gran apuesta'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'El puente de los espías'
'Del revés'
'El puente de los espías'
'Del revés'
'Sicario'
'Creed'
'The Hateful Eight'
'Straight Outta Compton'
Ausencias: 'El renacido', 'La gran apuesta' y 'Brooklyn'
Ausencias: 'El renacido', 'La gran apuesta' y 'Brooklyn'
BAFTA (4 de 5)
'Spotlight'
'El puente de los espías'
'Carol'
Ausencias: 'Mad Max', 'La habitación', 'Marte' y 'Brooklyn'
SAG (2 de 5)
'Spotlight'
'La gran apuesta'
'El renacido'
'Carol'
Ausencias: 'Mad Max', 'La habitación', 'Marte' y 'Brooklyn'
SAG (2 de 5)
'Spotlight'
'La gran apuesta'
'La gran apuesta'
'Straight Outta Compton'
'Trumbo'
'Beasts of No Nation'
'Trumbo'
'Beasts of No Nation'
LOS DIRECTORES
La sorprendente inclusión de Lenny Abrahamson en los Oscar (con la consecuente ausencia de Ridley Scott) ha evitado que el quinteto elegido por el gremio de directores se repita en los Premios de la Academia. Los BAFTA, que decidieron dejar fuera a George Miller y Tom McCarthy, han sido los premios menos fiables en esta categoría. Sólo un director ha estado presente en todos los premios: Alejandro González Iñárritu.
DGA (4 de 5)
Tom McCarthy
George Miller
Alejandro G. Iñárritu
Adam McKay
Ridley Scott
George Miller
Alejandro G. Iñárritu
Adam McKay
Ridley Scott
Tom McCarthy
George Miller
Alejandro G. Iñárritu
Ridley Scott
Todd Haynes
Critics' Choice (3 de 6)
George Miller
Alejandro G. Iñárritu
Ridley Scott
Todd Haynes
Critics' Choice (3 de 6)
Tom McCarthy
George Miller
Alejandro G. Iñárritu
Ridley Scott
Todd Haynes
Steven Spielberg
George Miller
Alejandro G. Iñárritu
Ridley Scott
Todd Haynes
Steven Spielberg
BAFTA (2 de 5)
Adam McKay
Alejandro G. Iñárritu
Ridley Scott
Todd Haynes
Steven Spielberg
LOS ACTORES
Ridley Scott
Todd Haynes
Steven Spielberg
LOS ACTORES
Ausencias: Christian Bale
BAFTA (15 de 20)
Ausencias: Charlotte Rampling, Jennifer Lawrence, Tom Hardy, Sylvester Stallone y Rachel McAdams
Globos de Oro (16 de 30)
Ausencias: Charlotte Rampling, Mark Ruffalo, Tom Hardy y Rachel McAdams
SAG (13 de 20)
Ausencias: Johnny Depp, Sarah Silverman, Helen Mirren, Michael Shannon, Idris Elba, Jacob Tremblay y Helen Mirren
Los critics choice nominan seis para asegurarse de que los van a tener a todos. Los SAG tuvieron el problema de que ha falta de frontrunners no tenían a quien aferrarse.
ResponderEliminarEsto es una lección para los fans de Ex Machina que solo porque la vieron en el PGA (el único gremio realmente importante en el que estuvo) y en unos cuantos gremios tecnicos ya la veían en mejor pelicula
Pero si Ex Machina es mejor que Bridge of Spies. Creo que deberían dejar de ver las nominaciones y ver las películas por lo que son, PELÍCULAS!
EliminarPero que exagerado eres, muchos fans de Ex Machina incluido yo (ojo la considero la mejor pelicula del año) nunca la tuvimos en las apuestas, de hecho solo aposte por ella en guion original, efectos visuales y actriz de reparto, lastimosamente esta ultima no se concreto.
EliminarCreo que no me di a entender bien y pido disculpas. No me refería a todos los fans de Ex Machina, pero había muchos fans pesados de Ex Machina que actuaban así.
EliminarY estoy de acuerdo Ex Machina es muy buena película y de las mejores del año, pero eso lamentablemente no le daba la nominacion.
Estás bien? Nadie pensó que Ex Machina sería nominada como Mejor película, también fue mi película favorita del año pasado, pero jamás me pasó por la cabeza, y no precisamente porque no sea lo suficientemente buena, sino porque es un indie de ciencia ficción, a la Academia le costaría mucho reconocerla, eso sí, su presencia en guión significa muchísimo.
EliminarEl que no los hayas visto no significa que no existan
EliminarLos Critics Choice nominan a lo bestia y con criterios bastante cuestionables.
ResponderEliminarHay ya demasiados premios que yo consideraría ilegítimos y hechos solo con la intención de tener una premiación más que conceder a una cadena. Respeto los premios otorgados por los gremios y la industria misma, pero muchas otras premiaciones me parece que sobran. Hace algunos años los Critics Choice Awards ni se consideraban relevantes dentro del circuito y ahora hasta aquí los citan, estoy de acuerdo contigo, en mi opinion hay premios que por mucho que quieran serán siempre premios de segunda y sin importancia subtancial como los mtv movie awards o los kids choice, etc.
ResponderEliminarYo lo he pronosticado mejor que todos vosotros. Sólo he fallado en Carol en mejor peli, Scott en director, The Good Dinosaur en animación, Listen to Me Marlon en docu y The Hateful Eight en guion. Igualmente gracias la página por la información.
ResponderEliminarBueno es que en los Critics Choice nominan a todo Dios, normal que acierten.
ResponderEliminarCuando vez que en la lista de presentadores de la BFCA hay una Katrashian y D-list actors como Orlando Bloom, Ken Jeong y James Corden es suficiente para saber que estos premios are the low o the low. Ni para hacer zapping.
ResponderEliminarLos Critic's Choice no son mas que gurus jugando a predecir el Oscar, por eso jamas tendran ninguna valor como premios.
Nota
ResponderEliminarLos CRITICS CHOICE se adelantaron y predijeron que Charlotte Rampling, Mark Ruffalo y Tom Hardy conseguirían nominación a los OSCARS. Ni los SAG, ni los GOLDEN GLOBES ni los BAFTA (aquí sólo Ruffalo sí consiguió nominación) los contaban como nominados
Los CRITICS CHOICE son los mejores pronosticadores, nos guste o no, pensemos que lo hagan precisamente por eso o no. Pero son los más fiables.
ResponderEliminarPor otra parte, no todos los premios de la crítica tienen porque ser como pronosticadores, cada asociación decidirá los suyos, no? En el caso de los SAG, como votan muy pronto (en noviembre) coinciden menos.
Por otra parte los BAFTA nominaron justamente al revés (director y no película) a THE MARTIAN: en los Oscar película y no director. Tampoco acertaron los BAFTA con VIKANDER en principal por THE DANISH GIRL. Tampoco con ELBA y DEL TORO (en lugar de HARDY y STALLONE) ni al excluir a RAMPLING y LAWRENCE en actriz...en fin, que han nominado lo que han querido y me parece muy bien, no todos los premios los tenemos que pasar por el tamiz del Oscar.