Última hora

'Mad Max' triunfa en los premios de la Asociación de críticos de Georgia

By Javier Navío - 8 de enero de 2016 21 Comments

- 'Mad Max' se impone en Película, Dirección, Fotografía y Diseño de Producción
- Ganan los cuatro actores favoritos de la crítica: DiCaprio, Larson, Stallone y Vikander

MEJOR PELÍCULA
"Brooklyn"
"Carol"
"Ex Machina"
"Inside Out"
"Mad Max: Fury Road"
"The Martian"
"Me and Earl and the Dying Girl"
"Room"
"Sicario"
"Spotlight"

MEJOR DIRECTOR
"Creed" - Ryan Coogler
"Mad Max: Fury Road" - George Miller
"The Martian" - Ridley Scott
"Room" - Lenny Abrahamson
"Spotlight" - Tom McCarthy

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Matt Damon ("The Martian")
Leonardo DiCaprio ("The Revenant")
Michael Fassbender ("Steve Jobs")
Michael B. Jordan ("Creed")
Jason Segel ("The End of the Tour")

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Emily Blunt ("Sicario")
Blythe Danner ("I'll See You In My Dreams")
Brie Larson ("Room")
Rooney Mara ("Carol")
Charlotte Rampling ("45 Years")
Saoirse Ronan ("Brooklyn")
Charlize Theron ("Mad Max: Fury Road")

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Benicio Del Toro ("Sicario")
Mark Ruffalo ("Spotlight")
Mark Rylance ("Bridge of Spies")
Sylvester Stallone ("Creed")
Jacob Tremblay ("Room")

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Elizabeth Banks ("Love & Mercy")
Rose Byrne ("Spy")
Jennifer Jason Leigh ("The Hateful Eight")
Alicia Vikander ("Ex Machina")
Kate Winslet ("Steve Jobs")

MEJOR REPARTO
"The Big Short"
"Mad Max: Fury Road"
"Spotlight"
"Star Wars: The Force Awakens"
"Straight Outta Compton"

MEJOR INTÉRPRETE REVELACIÓN
Abraham Attah ("Beasts of No Nation")
Alex Garland ("Ex Machina")
Daisy Ridley ("Star Wars: The Force Awakens")
Jacob Tremblay ("Room")
Alicia Vikander ("Burnt," "The Danish Girl," "Ex Machina," "The Man from U.N.C.L.E.")

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
"Bridge of Spies" - Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen
"Ex Machina" - Alex Garland
"Inside Out" - Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley
"Sicario" - Taylor Sheridan
"Spotlight" - Tom McCarthy, Josh Singer

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
"The Big Short" - Charles Randolph, Adam McKay
"Brooklyn" - Nick Hornby
"The End of the Tour" - Donald Margulies
"The Martian" - Drew Goddard
"Room" - Emma Donoghue
"Steve Jobs" - Aaron Sorkin

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Anomalisa"
"The Good Dinosaur"
"Inside Out"
"The Peanuts Movie"
"Shaun the Sheep Movie"

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"The Assassin"
"Labyrinth of Lies"
"The Look of Silence"
"Mustang"
"Son of Saul"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Amy"
"Best of Enemies"
"Finders Keepers"
"Frame by Frame"
"The Look of Silence"

MEJOR FOTOGRAFÍA
"The Assassin" - Ping Bin Lee
"Carol" - Edward Lachmann
"Mad Max: Fury Road" - John Seale
"The Revenant" - Emmanuel Lubezki
"Sicario" - Roger Deakins

MEJOR BANDA SONORA
"Bridge of Spies" - Thomas Newman
"The Hateful Eight" - Ennio Morricone
"Mad Max: Fury Road" - Junkie XL
"Sicario" - Jóhann Jóhannsson
"Star Wars: The Force Awakens" - John Williams

MEJOR CANCIÓN
"I'll See You in My Dreams" - Keegan DeWitt ("I'll See You in My Dreams")
"See You Again" - DJ Frank E, Andrew Cedar, Charlie Puth, Wiz Khalifa ("Furious 7")
"Simple Song #3" - David Lang ("Youth")
"So Long" - Leon Bridges ("Concussion")
"Til It Happens to You" - Lady Gaga, Diane Warren ("The Hunting Ground")

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
"Brooklyn" - François Séguin, Irene O'Brien, Robert Parle
"Carol" - Judy Becker, Jesse Rosenthal
"Ex Machina" - Mark Digby, Katrina Mackay, Denis Schnegg
"Mad Max: Fury Road" - Colin Gibson, Shira Hockman, Jacinta Leong
"Star Wars: The Force Awakens" - Rick Carter, Darren Gilford, Alastair Bullock, Gary Tomkins

OGLETHORPE AWARD (a una película rodada en Georgia): 'Ant-Man'

21 comentarios to '''Mad Max' triunfa en los premios de la Asociación de críticos de Georgia"

ADD COMMENT
  1. Ya no es raro ver a Alicia ganando como Mejor secundaria, ojalá arrase con el Big Four también. Su premio número 15.

    ResponderEliminar
  2. Otro premio para Stallone, ya tiene 10!.

    Como nadie me contestó la pregunta que hice en otro tema. Lo dejo por aquí.



    De mas está decir que yo estoy aquí por Stallone, (sí, ya se que de sobra se han dado cuenta), otros años me inclinaba hacia determinados actores y actrices que me gustaban, pero para éste año, Stallone está entre los posibles y yo escribo sólo por él.

    PREGUNTA: Que criterio utilizan los votantes de la Academia para elegir a los candidatos???.

    Mi pregunta va dirigida a cualquiera que haya dicho que Stallone se puede despedir de los Oscars, bajo no se que argumento. Lo pregunto porque si me tengo que guiar por los premios a la crítica que Stallone ha ganado hasta ahora, son 10 por sobre Rylance que lleva 7.

    Seguramente alguien me dirá que los premios de la crítica no sirven para nada. Bueno, entonces no entiendo la razón por la que se dan éstos premios y entre otra cosa se estén anunciando en ésta web los resultados o aquí: http://www.metacritic.com/feature/2015-film-awards-and-nominations-scorecard?ref=sp

    Si Stallone lleva ganados 10 premios de 15 nominaciones que tiene, por qué ya algunos piensan que no puede entrar en la nominación de los Oscars????. Por no haber sido nominado a los SAG o BATFA???

    POR CIERTO: UN VOTANTE DE BATFA DIJO QUE CREED TODAVIA NO SE ESTRENA HASTA EL 15, QUE POR LO TANTO NO HAY QUE ASOMBRARSE DE QUE STALLONE NO TIENE NOMINACION!.

    Gary Oldman (genio) ha sido nominado por El Topo, y no ha sido nominado ni a los SAG, ni a los BATFA ni a los Globos de Oro, por lo menos lo he chequeado en IMDb antes de aseverar esto. No creo que ahí se equivoquen y pongan datos erróneos.

    Explíquenme entonces que relación hay entre las nominaciones al Oscar con otros premios. Porque estoy podrida de leer a gente que parece especializada, decir una cosa u otra.

    No necesito que me vengan a decir que Stallone es un mal actor, o que ha hecho películas mediocres, porque eso va en gusto de cada uno. A mi también me parece que a Gary Oldman, catalogado el actor de actores (no lo digo yo), le han quitado el Oscar por El topo, y no le han nominado muchas veces cuando lo merecía.

    Me importa un comino a quien le parece Stallone un mal actor. No creo que las críticas excelentes que está teniendo por Creed sean en vano. Y no solo de los medios, sino del publico en general que te dice que Stallone estuvo brillante en su interpretación.

    Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.


      Básicamente, la academia va a votar a quien se le de la gana.

      La importancia que tienen los premios anteriores es simplemente porque suelen ser un buen varaje de que películas anda viendo la industria.

      La crítica generalmente es más abierta en sus nominaciones, y es cierto que stallone ha tenido un gran éxito en ella. Pero la historia nos ha enseñado que, al final, LOS CRITICOS NO VOTAN EN LOS OSCAR. Pueden ayudar a una película, pero es común que la favorita, incluso con el apoyo rotundo de la crítica (the social network, boyhood, michael keaton por birdman) acaben cediendo el oscar a otra opción más popular en la industria.

      Las dudas coon Stallone salen porque el llamado Big Four suele ser el más cercano a los gustos de la academia, y es usualmente el primero en predecir el surgimiento o caída de varias películas. La falta de presencia de Stallone en varios de estos es un revés, porque usualmente el actor que se lleva el oscar esta, por lo menos, nominado en todos los precedentes importantes.

      No puedo opinar si stalloneerece o no la nominación porque no he visto aún su película, pero independientemente de eso la historia no esta de su lado. La academia rara vez nómina actores por secuelas, suele ignorar a actores más comerciales, y su ausencia de SAG y BAFTA, los únicos premios actorales que, como el oscar, da la industria y no la crítica, le pegan duró.

      El público, nos guste o no, tiene realmente poco que decir ante la academia. Más comúnmente que no las opciones taquilleras son ignoradas.

      Eliminar
    2. Creed no pudo participar en los BATFA porque en la mayor parte de Europa todavía no se ha estrenado.

      Ayer, un periodista de Variety puso en twitter una captura de un comentario de un votante de BATFA, en donde dice que no les parezca sorpresa no ver a Stallone nominado, puesto que la película se estrena por allá recién el 15 de enero, como en los demás países.

      En Latinoamérica recién llega en febrero en muchos países, como el mío.

      Sobre los gustos de la academia, o que no se nominan a actores de secuelas me parecería una estupidez. Si fuera por gustos Mad Max no tedría que estar nominada en muchas categorías, teniendo en cuenta que es una película de acción, o no?? hay drama en ella? Pregunto porque no lo sé...

      Y en cuanto a los actores comerciales, ya me gustaría saber a que se refieren, Di Caprio es un actor que lleva público, lo mismo que otros que han sido nominados años anteriores....

      Eliminar
    3. Leo es un caso especial, porque aunque es muy popular muchas de sus peliculas son cine "de autor", con directores muy respetados por la academia. Actores populares son nominados cuando hacen películas independientes, generalmente, no cuando siguen con sus películas "comerciales". Hay excepciones, por supuesto, pero son pocas.

      Mad Max es un caso especial. Si haz seguido la carrera durante meses sabras que costo mucho para que se considerada como una posible nominada, precisamente porque es una película de acción, y la academia no nomina películas de acción. No fue sino hasta que Globos de Oro, Critic's Choice y, especialmente, el Gremio de Productores la nominaron que siquiera se empezó a considerar como candidata seria. Incluso ahora, a pesar de los múltiples premios que ha dado la crítica a la película y, especialmente, a su director, todavía existen muchos que no se atreven a considerarla una fuerte conteniente precisamente porque su genero no es muy "academista".

      Sobre el BAFTA no se, es posible que no haya llegado a tiempo, porque ha pasado en otras ocasiones. Pero esto también significa que los votantes ingleses de los Oscar posiblemente no la han visto ni la apoyarán, lo que sique suponiendo un revés. Puras suposiciones, por supuesto.

      Eliminar
    4. Lo del BATFA es otra cosa. Son premios británicos y allí la película todavía no llegó.

      Si algún miembro del BATFA también es integrante de la academia de Hollywood tendrá que ver las actuaciones de los actores para poder nominarlos al Oscar, independientemente de donde se hayan estrenado las películas en las cuales actúan.

      Yo lo veo así. No veo el porque Stallone no pueda estar nominado al Oscar por los BATFA, o por los SAG; otros actores no han estado nominados al SAG y fueron nominados al Oscar, como Gary Oldman, al que cité en otro comentario.

      Stallone ya lleva 15 nominaciones y ha ganado 10.

      Si los premios de la crítica no sirven para nada, entonces hay muchos que están en iguales condiciones en su carrera al Oscar. El único que tiene nominaciones en todo es Rylance. El resto no...

      Eliminar
    5. German ha dado excelentes explicaciones respecto a la situación de Stallone; por lo cual yo podría añadir más elementos:

      Es cierto que Gary Oldman no consiguió la nominación al SAG/GG/BFCA y que con solo la nominación al BAFTA, Oldman pudo conseguir la nominación al Oscar, pero en su caso existen factores particulares respecto a ello:

      -Su filme (TTSS) no solo fue uno de los filmes más aclamados de la temporada, sino que además, al ser un thriller basado en una novela de John Le Carré (Quien en lo particular tiene un buen record de adaptacion con otras obras nominadas al AMPAS). Y finalmente al ser la producción británica por excelencia, logró juntar muchos aspectos para que Oldman consiguiera la nominación

      Otro gran aspecto es el caracter de que Oldman merecía una nominación por la admiración de una generación de actores jovenes que crecieron viendolo y aprendiendo de él. Actores como Tom Hardy, Ryan Gosling, Joel Edgerton o Joseph Gordon-Levitt mostraron gran admiración por él. Varias de sus declaraciones de 2011 vinieron creando un buzz para la nominación de Oldman, creando el estatus de que "merece una nominación".

      Ahora, ¿Por que Stallone no es 100% seguro para el Oscar?

      Bueno consideremos tres factores importantes:

      Uno. El hecho de conseguir una nominación al Oscar depende de tres elementos importantes: Estudio, Filme y Suerte. Hay 6.000 miembros entre el gremio de actores del AMPAS y reciben cientos de screeners para que ellos puedan elegir las películas nominadas. Recientemente se ha visto que los actores eligen mas sesgadamente pocas opciones (En parte porque no pueden ver TODOS los screeeners) asi que las peliculas nominadas son cada vez menos. Si tu pelicula tiene fuerza de ser nominable en otras categorias, es más probable que salgas nominado. En este aspecto, Bale y Rylance ganan terreno. Otro aspecto es la promoción y estrategia de los estudios para promociar sus filmes. El problema que ha tenido "Creed" es en estos dos ambitos: "Creed" ha reducido las opciones de ser nominadas en otras categorias (Jordan no es seguro, pelicula es casi un NO definitivo, director ni que decir...) y finalmente la Warner Bros. no ha hecho una eficiente promoción al filme (Incluso se ha dicho que casi olvidan promociar el filme a los votantes de la BFCA). Los ejecutivos de la WB estuvieron más ocupados promocionando primero "Black Mass" y después "mad Max". La promoción de "Creed" ha sido practicamente torpe. El tercer aspecto es la suerte, la cual no está a favor de Stallone a sabiendas que su categoria tiene muchos contendientes con filmes más fuertes y estudios que han hecho mejores promociones.

      Eliminar
    6. Segundo factor a considerar. Stallone ha ganado 10 premios de la critica. Eso ayuda, pero como mencionó German, no es definitivo. Los premios de la critica ayudan a dar visibilidad y pueden fortalecer a contendientes de votos pasionales a lograr la nominación en carreras debiles (Como pasó con Cotillard el año pasado), pero si también nos fijamos en un patrón, Stallone no ha ganado en los premios de la critica de peso.

      Como todo en la vida, hay jerarquias y eso también pasa en los premios de la critica. Por cuestión historica, tradición y numero de integrantes hay premios que tienen más peso que otros. Tenemos:

      La trifecta élite: Los Angeles, Nueva York, National Society of Critics (Algunos ponen a NBR, pero ellos no son criticos, más bien personas de otras areas).
      Los premios clase B (En menor medida, pero con cierto prestigio e historia): Chicago, Dallas, Boston, Kansas, Utah, Londres
      Los premios clase C (Menor grado, pero más que nada nuevos): Georgia, Southeastern, Phoenix, Washington, Toronto, Vancouver
      El resto (En particular los onlines)

      Finalmente, Hollywood al igual que muchas empresas, se maneja de las buenas relaciones entre los trabajadores y con los altos mandos. No te has preguntado porque Gary Oldman no ha recibido grandes ofertas laborales en perspectiva por su talento? Sino, deberias leer toda la controversia de "The Contender" para entender. En resumen, Oldman hizo enojar a altos mandos de DreamWorks, incluyendo a Spielberg y no solo bastando con ello, quemó varios puentes con ciertos directores y productores tanto en Estados Unidos como en Reino Unido a lo largo de su carrera. De no ser por el respecto que tiene por su camaleonico talento histrionico, quizá su carrera estaría más vetada. Hoy, Oldman tiene trabajo en producciones (En parte porque David Heyman lo rescató) pero a la hora de la verdad, Oldman no ha podido conseguir oportunidades. Ej: Él queria el rol de Javert en "les Miserables" pero no lo obtuvo y el mismo ha confesado que en ocasiones no ha podido participar en los castings de roles deseados. Actualmente, su segundo proyecto de director está en el limbo. Igual pasa con Albert Brooks (Drive de hecho no fue su primer "snub") o después de conocer las historias de desastre de Eddie Murphy que le crearon enemigos fuertes.

      Por reportes confiabñes, Stallone estaría en esa lista. No es precisamente persona grata para algunos circulos de Hollywood (En particular algunos fuertes productores) y que su reputación no es precisamente positiva, sin tomar en cuenta como se mencionó en ciertos lugares, Stallone es para los filmes de accion como Adam Sandler para la comedia, "un producto de bajo nivel para las masas". Si algunos votantes ven a Creed como Rocky 7, y su mala reputacion lo antecede (Como los reportes han mencionado), tiene una gran ola que sobrepasar por solo la nominación

      Eliminar
    7. Ivan interesante todo lo que describes, pero si todo lo que dices es cierto, menudo puterío es Hollywood!!!!.

      Gary Oldman un EXCELENTE actor que tenga que casi volverse loco para conseguir un papel???.

      Después según lo que dices, casi todos los premios que consiguió Stallone por su labor en Creed, son premios clase C, o sea de menor categoría...

      Después que cierta parte de Hollywood no quiere a Stallone (que gran novedad no????)...

      En fin, menuda porquería es todo. Quizás hasta sería mejor que estos premios no existieran, para no faltarle el respeto a ningún actor/actriz que sí se merece un reconocimiento después de todo.....

      Menos mal que todavía existe el cariño y respeto del público, que cada vez mas siente que los premios son frivolidad, dinero y NADA MAS...

      Eliminar
    8. Ahhhh otra cosa!!!

      Dices que: Stallone es para los filmes de accion como Adam Sandler para la comedia, "un producto de bajo nivel para las masas".

      Claro, por eso tiene un público inmenso que gusta de sus películas...no??

      Stallone es uno de los mejores actores de acción. Y eso nadie lo puede discutir. Otra cosa es que no te guste y no consumas sus películas. Pero eso es a gusto personal que no tiene nada que ver con lo que significa Stallone para la mayoría de la gente.

      Eliminar
  3. Excelente doblete de "Mad Max: Fury Road" (Película-Dirección). En los Oscar, parece más complicado que se produzca aunque yo sigo viendo bastante favorito al director australiano en la categoría de Dirección.

    Del resto, los "habituales" de siempre salvo en Actor de Reparto, donde Stallone sigue acumulando premios de la crítica. Yo sigo manteniendo la esperanza de que sea nominado pese a que el SAG y el BAFTA lo han dejado fuera de sus nominaciones.

    Como se ha comentado, ya no es noticia que Alicia Vikander logre con "Ex Machina" el premio en Reparto... algunos "gurús" vaticinan un doblete con "The Danish Girl" en Principal pero es complicado que la Academia vaya en contra de las postulaciones de los productores. Pronto saldremos de dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes si alguien haya ganado el Oscsr a mejor director sin estar previamente nominado al Bafta

      Eliminar
    2. El caso mas reciente sería Clint Eastwood por Million Dollar Baby. Para los que digan que se debio a su fecha de estreno decir dos cosas. Primero que este mismo año tenemos ejemplos de películas con fecha de estreno en UK de enero como El Renacido y segundo, que cuando los Bafta no han podido nominar a una buena película por estrenarse mas tarde, ha estado en la edición del siguiente año. Casos como esos hay a patadas, especialmente en los años anteriores a los 90, donde había peliculas que llegaban con mas de un año de retraso respecto a los cines norteamericanos.


      Y conste que con esto quiero decir que no hay que descartar que gane el Oscar no solo Miller, si no tambien McCarthy.

      Tampoco demos por fijos en los oscar en película y director a El Puente de los Espías y sobretodo a Carol. Los Bafta son muy suyos y suelen nominar a peliculas o directores a los que la academia ignora. Me viene a la cabeza nominaciones como la de Drive y Winding Refn hace unos años...

      Eliminar
    3. Es muy poco habitual, cierto, pero en lo que llevamos de siglo, existe un precedente... Clint Eastwood con "Million Dollar Baby".

      Eliminar
    4. Pablo Velez... pienso que, tanto George Miller como Thomas McCarthy estarán nominados en los Oscar. De los BAFTA, creo que caerán Adam McKay (que tiene bastantes opciones de llevarse Guión Adaptado) y Spielberg.

      Sobre "Bridge of Spies", está teniendo bastante respaldo de los Gremios y, salvo en los Globos de Oro, está presente en los BAFTA-Critic's Choice-PGA. No la sitúo como uno de los siete títulos fijos pero está bastante bien posicionada de cara a las nominaciones.

      Sobre "Carol", es cierto que tuvo un fuerte revés al no entrar en los PGA... pero es un título que ha estado muy presente en la temporada y, si Todd Haynes entra en los DGA, su nominación estaría casi asegurada. La diferencia entre "Drive" y "Carol" es que la primera manejaba una estética muy rompedora para la Academia y Refn no es precisamente muy conocido en Hollywod. "Carol" tiene una estética que rezuma cine de los 40, Haynes ya tiene un nombre aunque sea en el cine "indie" y, ¿cuando fue la última vez que Harvey Weinstein no metió alguna de sus películas en Película? Puede que me equivoque pero veo a "Carol" muy nominada.

      Eliminar
  4. "Mad Max" suma ya 10 premios a Mejor película en lo que va de la carrera, una carrera espectacular de la película y su director George Miller que suma otra victoria y alcanza 20 premios de lejos el director más premiado en la temporada. A pesar del desaire en los BAFTA veo a "Mad Max" con la nominacion segura.

    Leonardo DiCaprio suma 15 victorias como actor, al parecer va a arrasar en el Big Four, sin duda será su año al ganarlo todo.

    Brie Larson también puede triunfar en el Big Four, ya con esto suma 20 victorias en actriz.

    Finalmente, Alicia Vikander creo que va a conseguir el doblete, actriz principal con "The Danish Girl" y secundaria con "Ex Machina".

    ResponderEliminar
  5. Deberían subir posts publicando todos los posters "For Your Consideration" de la temporada. A veces encontramos diseños que valen la pena.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá Vikander haciendo doblete... interesante que varios gurús americanos no tengan tanta fe en las nominaciones principales de Mad Max ¿será que saben algo que nosotros no?

    ResponderEliminar
  7. Que repetitivos son los premios de la crítica de 2da y 3era fila (Spotlight o Mad Max, las categorías actores casi siempre las misma con una o que otra variación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El típico seguidismo de las críticas. Las que se han de tener en cuenta son las más importantes y numerosas:NBR, NY, LA, Nat. Soc., Londres, Boston, Washington, Chicago, Southeastern y Houston, más o menos.

      Eliminar