Última hora

Mejor Canción Original, la categoría más imprevisible

Por Javier Navío - 10/01/16 13 Comentarios

Mejor Canción Original siempre es una de las categorías más difíciles de pronosticar en los Oscar. Aunque los Globos de Oro y los Critics' Choice pongan algunos temas en la palestra, la rama musical de la Academia siempre sorprende incluyendo alguna elección inesperada y dejando fuera de la competición a alguna de esas canciones que parecía una seria aspirante a la nominación. Este año, Globos y Critics' se han puesto más de acuerdo que nunca: todas las candidatas al Globo de Oro están también en los Critics', donde se ha sumado la canción de Lady Gaga y Diane Warren para 'The Hunting Ground'.

Canciones nominadas al Globo de Oro y/o al Critics' Choice
'Simple Song #3', de 'La juventud': Globo y Critics
'Writing's on the Wall', de 'Spectre': Globo y Critics
'One Kind f Love', de 'Love & Mercy': Globo y Critics
'See You Again', de 'Furious 7': Globo y Critics
'Love Me Like You Do', de 'Cincuenta sombras de Grey': Globo y Critics
'Til' It Happens To You', de 'The Hunting Ground': Critics

Los tres últimos temas han sido nominados además al Grammy a la Mejor Canción en Medios Audiovisuales (categoría en la que el año pasado estuvieron dos canciones que acabaron apareciendo en los Oscar: 'Everything Is Awesome' y 'I'm Not Gonna Miss You'). Teniendo en cuenta que 'One Kind of Love' no puede competir en los Oscar, resulta tentador pensar que la categoría puede estar ya finiquitada. Sin embargo, los Critics Choice y los Globos de Oro (especialmente estos últimos) nunca han sido termómetros fiables para predecir lo que ocurrirá en los Oscar. En los últimos cinco años, sólo doce de las canciones nominadas al Critics' Choice llegaron a los Oscar, y tan sólo siete de los temas que estuvieron presentes en los Globos acabaron luchando por la estatuilla.

Coincidencias entre Critics Choice y Oscars: 2014: tres, 2013: tres, 2012: dos, 2011: una, 2010: tres.
Coincidencias entre Globos de Oro y Oscars: 2014: una, 2013: dos, 2012: dos, 2011: ninguna, 2010: dos.

Esto se debe principalmente a que tanto los Globos como los Critics tienden a nominar a estrellas de la música mucho más que la Academia. No son pocos los grandes nombres que en el último lustro han estado presentes en ambos premios pero se han acabado cayendo en los Oscar: Lorde, Lana Del Rey, Coldplay, Elton John... Los Globos incluso premiaron a 'You Haven't Seen The Last For Me' de 'Burlesque' y 'Masterpiece' de 'W.E.', dos canciones que no llegaron a ser nominadas al Oscar. Esto significa que ninguna de las cinco favoritas de este año está a salvo (excepto tal vez 'See You Again').

Es muy difícil pronosticar con qué canciones nos sorprenderán los Oscar, pero un vistazo a las principales aspirantes nos permite detectar que en este quinteto no están representadas varias de las tendencias mas habituales que suelen seguir los votantes de esta categoría. La primera de estas tendencias son las canciones de estilo country/folk frecuentemente intepretadas por cantautores. Ejemplos de esto son nominadas recientes como 'I'm Not Gonna Miss You' de Glen Campbell, 'Chasing Ice' de J. Ralph o 'The Moon Song' de Karen O, y también ganadoras del Oscar como 'The Weary Kind', 'Falling Slowly' o 'Al otro lado del río'. Dos canciones de este año que encajan bastante bien con este perfil son 'I'll See You In My Dreams', de Keegan DeWitt para la película homónima; o 'Hypnosis', de Damien Rice para 'Kahlil Gibran's The Prophet'.

Tampoco hay en este quinteto (recordemos: 'Spectre', 'La juventud', 'The Hunting Ground', 'Furious 7' y 'Cincuenta sombras de Grey') ninguna película de animación ni ninguna película musical, dos géneros a los que históricamente les suele ir muy bien en esta categoría. Entre las películas de animación, los dos temas que sobresalen son 'Feels Like Summer' de 'La oveja Shaun' y 'Better When I'm Dancing' de 'Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts'. No ha sido un buen año para los musicales, pero 'Flashlight' ('Dando la nota, aún más alto') y, sobre todo, 'Cold One' ('Ricki') son dos canciones a tener en cuenta. Los Oscar tienen una especial predilección por nominar canciones interpretadas por actores, y la posibilidad de que Meryl Streep cante en la gala resulta especialmente atractiva.

Los escasos premios de la crítica que incluye la categoría de Mejor Canción han mencionado otros títulos como 'So Long' ('La verdad duele'), 'Earned It' (la otra canción de 'Cincuenta sombras de grey' que ha sido nominada al Grammy) 'It's My Turn Now' ('Dope') y dos temas de 'Creed': 'Grip' y 'Waiting For My Moment' (aunque tal vez sea un tercer tema, 'Fighting Stronger', el que mejor pueda funcionar en los Oscar). El abanico es muy amplio y la capacidad de la Academia para sorprendernos no conoce límites, así que no hay ningún motivo para pensar que los cinco puestos están ya ocupados. ¿O es que nadie se acuerda ya de 'Alone Yet Not Alone'?

En la siguiente lista de reproducción podéis escuchar todas las candidatas mencionadas en este post y alguna más de propina.

Etiquetas:

13 comentarios to ''Mejor Canción Original, la categoría más imprevisible"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La e oído en la radio varias veces pero aunque la calificó como mi favorita de cara a los Oscar, me sorprende su presencia en la temporada

    ResponderEliminar
  2. Yo le apuesto a Damien Rice...

    admas le robaron la nominación con Closer hace años.


    De hecho el soundtrack de ''The Prophet'' tambien esta hecho por Marketa Irglova ganadora del Oscar por ''Falling Slowly''... y hay una cancion mucho mejor que se llama ''One Children'', tienen que escucharla, no participa en el Oscar pq es la musicalizacion de un poema de Kahils.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le robaron ninguna nominación. Esa canción de Closer, maravillosa por cierto, no fue original para la película, salió en un disco anterior de Rice, y por lo tanto no podía competir.

      Eliminar
  3. También la cancion de Spy puede sorprender, dejando fuera a Spectre. La verdad la canción de apertura de la espía es mucho mejor que la de el espía 007.

    ResponderEliminar
  4. Si hacemos caso a los críticos, a los pocos críticos que suelen premiar esta categoría, la verdad es que las cinco canciones más mencionadas son las que se han comentado aquí: "Furious 7", "Spectre", "Fifty Shades of Gret" ("Love Me Like You Do"), "The Hunting Groud" y "Youth"... lo que ocurre es que ya sabemos, de hace tiempo, que la Academia y los críticos, en esta categoría, suelen diferenciarse bastante, siendo los críticos, curiosamente, más conservadores que la propia Academia, por lo que, es bastante probable, que 1-2 títulos de este quinteto caíga.

    Personalmente, veo a "See You Again" bastante dentro. Ha arrasado en ventas y es un tema que "toca la patata" al ser un abierto homenaje a Paul Walker (y la escena, hay que confesar, es arrebatadora). No solo la veo nominada sino también favorita a los Oscar. "Youth" sería la apuesta "cultureta" de este año. "Simple Song #3" es una canción bastante hermosa que hará que algunos académicos la voten pese a no ser del gusto del espectador más joven. Otra apuesta bastante fuerte es Lady Gaga y "Til' it Happens to You". Ya no solo tendría el placer de ver a una de las grandes divas de la música actual en la Gala (con apuestas a que "vestidito" llevaría) sino que el tema de la canción, y del documental, es lo suficientemente reivindicativo (contra los abusos sexuales en las universidades) para que suene en los Oscar.

    En este punto, llegamos a "Spectre" y "Fifty Shades of Grey". "Writing's on the Wall" y "Love Me Like You Do" (es el tema que más suena en las quinielas de la Saga escrita por E.L. James) son canciones muy de los Globos de Oro (que no dudan en nominar lo más popular en esta categoría). También la crítica ha aplaudido dichos temas (personalmente, a mi me dejan igual)... pero la Academia siempre se desmarca con alguna canción distinta o, directamente, que no conoce nadie.

    En este sentido, algunos apuestan por alguno de los temas de "Creed", "I'll See You in my Dreams" (muy de los Oscar), "Shaun the Sheep" (mi canción favorita dentro de la animación), "Ricki and the Flash" (es tentandor ver a Meryl Streep cantando en la Gala), "Dope" o "Concussion". Al final, seguramente, alguna de las nominadas no estará en ninguna de las quinielas que muchos han realizado.

    Yo voy a ir a lo seguro y apostaría por el "quinteto fijo" aunque es casi seguro que alguna canción caerá... lástima que "One Kind of Love" esté descalificada.

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo aunque no descartaría a Better When I'm Dancin The The Peanuts Movie ni Hands of Love de miley cyrus si es que la academia busca algo más de popularidad además de reconocer con la nominación a la polémica miley

    ResponderEliminar
  6. De todas las que he escuchado, "The Light That Never Fails" (https://www.youtube.com/watch?v=HRS-hsbYPbY) de MERU me parece la mejor, y ni siquiera está en la conversación, porque no es un hit al nivel de otras. Espero que la rama musical de la Academia la nomine, ya que al menos ellos las escuchan todas (se supone) y no están desesperados por nominar a las mayores estrellas.
    La otra que me gustó es "Feels like summer" de SHAUN THE SHEEP. Y creo que "Strong" de CINDERELLA podría estar nominada, tiene un aire a las canciones de Alan Menken que la academia suele nominar.
    De las supuestas favoritas del momento, Simple Song #3 de Youth me parece HORRIBLE y pretenciosa.

    ResponderEliminar
  7. See you again por el oscar y Ellie Goulding cantando en la ceremonia seria fantastico..!!!

    ResponderEliminar
  8. WRITINGS ON THE WALL? LA CANCION DE SPY ES MUCHO MEJOR

    ResponderEliminar
  9. Oigan.
    Que raro que no han hablado de la bonita canción que aparece en el corto que antecede a la película que ustedes llaman De revén (para nosotros en Latinoamérica es Intensa-mente).
    La canción de los volcanes que se enamoran, ¿ Se acuerdan ?
    Esa podría ser la nominación sorpresa de la academia.

    ResponderEliminar
  10. Se que me van a matar por esto, pero a mi si me gusta Writting's On The Wall, estamos todos de acuerdo en que no es la mejor cancion que ha tenido una pelicula de Bond, pero funciona bastante bien! De Hecho me llamó mucho mas la atencion luego de haberla escuchado cuando veia Spectre, porque con el sonido que da el IMAX se escucha verdaderamente brutal! See You Again, probablemente sea la ganadora, pero luego de la campaña tan cansona que ha tenido, donde nos la han metido hasta en la sopa, ya a mi particularmente me fastidia, aun cuando anteriormente me gustaba mucho.. De Fifty Shades Of Grey, me gustaba mas Earned It, pero Love Me Like You Do, fuera del enorme exito que ha tenido, me parece que da la talla! Cold One me encanta, porque no solo es buena sino que tiene repercusion en la historia de la pelicula, y eso pocas veces se ve!... Este año no tengo una cancion favorita en particular, asi que cualquiera que lo haga está bien para mi

    ResponderEliminar