- 'Mad Max: furia en la carretera' conseguirían 7 candidaturas técnicas y / o artísticas
- Mañana publicamos las últimas predicciones en las categorías principales
MEJOR FOTOGRAFÍA
01. 'El renacido'
02. 'Mad Max: Furia en la carretera'
03. 'Sicario'
04. 'Carol'
05. 'El puente de los espías' (+1)
06. 'Los odiosos ocho' (-1)
07. 'Marte'
08. 'The Assassin' (+1)
09. 'El hijo de Saúl' (-1)
10. 'Beasts of No Nation'Fotografía es una categoría terriblemente potente donde es seguro que habrá alguna ausencia notable. Robert Richardson ha sido el sacrificado tanto en el gremio de directores de fotografía como en los BAFTA. Aunque resulta complicado apostar en contra de una leyenda que acumula tres Oscar en esta disciplina, nos vemos obligados a dejarlo fuera. En otra carrera, 'The Assassin' o 'El hijo de Saúl' hubiesen aspirado a dar una sorpresa al estilo de 'Ida' el año pasado, pero la competencia es imposible.
MEJOR MONTAJE
01. 'Mad Max: Furia en la carretera'02. 'Marte' (+1)
03. 'La gran apuesta' (+2)
04. 'El renacido'
05. 'Spotlight' (-3)
05. 'Spotlight' (-3)
06. 'Sicario' (+4)
07. 'El puente de los espías' (-1)
08. 'La habitación'
09. 'Steve Jobs' (-2)
10. 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' (N)
Esta es una de las categorías técnicas que parece más clara, pero la doble ausencia de 'Spotlight' en el gremio de montadores y en los BAFTA nos avisa de que la película de McCarthy podría quedarse fuera de este apartado. 'El puente de los espías' consiguió la nominación al BAFTA pero se quedó fuera del gremio, de donde salió reforzada 'Sicario'. Las películas de Spielberg y Villeneuve parecen las alternativas más claras a nuestras cinco propuestas.
Esta es una de las categorías técnicas que parece más clara, pero la doble ausencia de 'Spotlight' en el gremio de montadores y en los BAFTA nos avisa de que la película de McCarthy podría quedarse fuera de este apartado. 'El puente de los espías' consiguió la nominación al BAFTA pero se quedó fuera del gremio, de donde salió reforzada 'Sicario'. Las películas de Spielberg y Villeneuve parecen las alternativas más claras a nuestras cinco propuestas.
01. 'Star Wars: El despertar de la fuerza'
02. 'Los odiosos ocho'
02. 'Los odiosos ocho'
03. 'Carol'
04. 'El puente de los espías' (+1)
05. 'Del revés' (-1)
06. 'Brooklyn' (+1)
07. 'La chica danesa' (-1)
08. 'Spotlight'
09. 'Mad Max: Furia en la carretera'
10. 'Sicario' (N)
'El despertar de la Fuerza' y 'Los odiosos ocho', compuestas por dos leyendas de la música como John Williams y Ennio Morricone, parecen las únicas partituras que tienen el puesto asegurado. Para las otras tres posiciones nos decantamos por 'Carol', 'Del revés, y 'El puente de los espías'. 'Brooklyn' es una opción a atener en cuenta si la película finalmente logra entrar con fuerza en los Oscar. Y nunca hay que descartar a uno de los fijos de esta categoría: Alexandre Desplat. Algunos expertos han apostado por la composición de Howard Shore para 'Spotlight', pero seguramente sea un trabajo demasiado sobrio para llamar la atención de la rama musical de la Academia.
'El despertar de la Fuerza' y 'Los odiosos ocho', compuestas por dos leyendas de la música como John Williams y Ennio Morricone, parecen las únicas partituras que tienen el puesto asegurado. Para las otras tres posiciones nos decantamos por 'Carol', 'Del revés, y 'El puente de los espías'. 'Brooklyn' es una opción a atener en cuenta si la película finalmente logra entrar con fuerza en los Oscar. Y nunca hay que descartar a uno de los fijos de esta categoría: Alexandre Desplat. Algunos expertos han apostado por la composición de Howard Shore para 'Spotlight', pero seguramente sea un trabajo demasiado sobrio para llamar la atención de la rama musical de la Academia.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
01. 'Furious 7': 'See You Again'
02. 'The Hunter Ground': 'Til It Happens To You'03. 'La juventud': 'Simple Song #3'
04: '50 sombras de Grey (50 Shades of Grey)': 'Love Me Like You Do'
05. 'Spectre': 'Writing's on the Wall'
06. 'Ricki (Ricki and the Flash)': 'Cold One'
07. 'I'll See You In My Dreams': 'I'll See You In My Dreams' (+3)
08. 'La verdad duele': 'So Long' (-1)
Los cinco primeros puestos están ocupados por las canciones más populares de la temporada de premios (con permiso de 'One Kind of Love', inelegible en los Oscar). Sin embargo, esta es una categoría realmente impredecible en la que los Oscar suelen sorprender con elecciones inesperadas, así que el abanico de canciones que aún cuentan con opciones de nominación es inagotable. Siete de las últimas once ganadoras del Globo de Oro a la Mejor Canción se han quedado fuera de los premios de la Academia, así que Sam Smith no puede confiarse demasiado.
08. 'La verdad duele': 'So Long' (-1)
09. 'Creed': 'Fighting Stronger'
10. '50 sombras de Grey': 'Earned It' (-1)
01. 'El puente de los espías' (+1)
02. 'Carol' (-1)
06. 'La cumbre escarlata'
07. 'Star Wars: el despertar de la fuerza'
08. 'Trumbo' (N)
09. 'Marte' (-1)
10. 'La habitación' (N)
Tres películas de Steven Spielberg han ganado en esta categoría y 'El puente de los espías' está llena de detalles que nos trasladan a la Alemania de la Guerra Fría. 'Mad Max: furia en la carretera' tiene un diseño visual espectacular y ha dominado en los precursores, aunque la Academia no siempre recibe a las superproducciones con los brazos abiertos. 'La chica danesa' continuará la racha de Tom Hooper en la categoría, mientras que 'Cenicienta' encaja a la perfección con las concesiones comerciales y preciosistas que tiene la rama. 'Carol' tropezó quedándose en el gremio, pero apostamos porque el colorista diseño de producción del filme de Todd Haynes logrará finalmente la nominación. Si sea cae alguna de nuestras apuestas, las alternativas más claras son 'La cumbre escarlata' (aspirante a repetir el éxito en los Oscar de otro cuento gótico como 'Sleepy Hollow') y 'El despertar de la fuerza' (los tres episodios de la primera trilogía galáctica fueron nominados aquí).
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
01. 'Cenicienta'02. 'Carol' (-1)
03. 'Mad Max: Furia en la carretera' (+1)
04. 'La chica danesa' (+1)
05. 'Cenicienta' (-2)04. 'La chica danesa' (+1)
06. 'La cumbre escarlata'
07. 'Star Wars: el despertar de la fuerza'
08. 'Trumbo' (N)
09. 'Marte' (-1)
10. 'La habitación' (N)
Tres películas de Steven Spielberg han ganado en esta categoría y 'El puente de los espías' está llena de detalles que nos trasladan a la Alemania de la Guerra Fría. 'Mad Max: furia en la carretera' tiene un diseño visual espectacular y ha dominado en los precursores, aunque la Academia no siempre recibe a las superproducciones con los brazos abiertos. 'La chica danesa' continuará la racha de Tom Hooper en la categoría, mientras que 'Cenicienta' encaja a la perfección con las concesiones comerciales y preciosistas que tiene la rama. 'Carol' tropezó quedándose en el gremio, pero apostamos porque el colorista diseño de producción del filme de Todd Haynes logrará finalmente la nominación. Si sea cae alguna de nuestras apuestas, las alternativas más claras son 'La cumbre escarlata' (aspirante a repetir el éxito en los Oscar de otro cuento gótico como 'Sleepy Hollow') y 'El despertar de la fuerza' (los tres episodios de la primera trilogía galáctica fueron nominados aquí).
02. 'Carol'
03. 'La chica danesa'
04. 'Brooklyn'
05. 'La cumbre escarlata'
06. 'Mad Max: Furia en la carretera'07. 'Trumbo' (N)
08. 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
09. 'Macbeth' (-2)
10. 'Sufragistas' (-1)
La tres veces oscarizada Sandy Powell sumará dos nuevas candidaturas gracias a sus trabajos en 'Cenicienta' y 'Carol'. El vestuario es una parte integral en la creación de Lili, el personaje central de 'La chica danesa', así que el español Paco Delgado tiene muchos números para lograr su segunda nominación por una película de Tom Hooper. Sin caer en los excesos de los trabajos de Powell, los cálidos y magnéticos vestidos y trajes de Odile Dicks-Mireaux son la segunda mejor opción de nominación para 'Brooklyn'. Dos cintas de género como 'La cumbre escarlata' y 'Mad Max: furia en la carretera' se juegan la última plaza aunque nos acabamos decantando por el trabajo más clásico del filme de Guillermo del Toro. 'Macbeth' presenta un trabajo espectacular, pero es posible que la mayoría de los votantes no hayan visto una película que ha pasado desapercibida por la temporada de premios.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
01. 'Mad Max: Furia en la carretera'
02. 'Black Mass'
03. 'Mr. Holmes'
04. 'El renacido'
05. 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'
06. 'Legend'
07. 'La verdad duele'
Como dejó clara la preselección, Maquillaje y Peluquería es una categoría en la que puede pasar de todo. 'Mad Max: furia en la carretera' parece la única nominada segura. Los trabajos de caracterización de Johnny Depp en 'Black Mass' y el envejecimiento de Ian McKellen en 'Mr. Holmes' son credenciales notables para lograr la nominación, aunque no hay que descartar una sorpresa de los equipos de 'El renacido' (de quién Leonardo DiCaprio se acordó en su discurso en los Globos de Oro) y 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (gran sorpresa en el anuncio del corte y aspirante a repetir la sorpresa de la italiana 'Il Divo' en 2010).
MEJORES EFECTOS VISUALES07. 'La verdad duele'
Como dejó clara la preselección, Maquillaje y Peluquería es una categoría en la que puede pasar de todo. 'Mad Max: furia en la carretera' parece la única nominada segura. Los trabajos de caracterización de Johnny Depp en 'Black Mass' y el envejecimiento de Ian McKellen en 'Mr. Holmes' son credenciales notables para lograr la nominación, aunque no hay que descartar una sorpresa de los equipos de 'El renacido' (de quién Leonardo DiCaprio se acordó en su discurso en los Globos de Oro) y 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (gran sorpresa en el anuncio del corte y aspirante a repetir la sorpresa de la italiana 'Il Divo' en 2010).
01. 'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
02. 'Marte' (+1)
03. 'El desafío (The Walk)' (-1)
04. 'Mad Max: Furia en la carretera'
05. 'Jurassic World'
06. 'Ex Machina'
07. 'Ant-Man' (+2)
08. 'El renacido'
09. 'Los vengadores: La era de Ultrón' (-2)
09. 'Los vengadores: La era de Ultrón' (-2)
10. 'Tomorrowland'
Como es normal, esta es una categoría reservada a los blockbusters, así que los cinco primeros puestos están ocupados por películas de gran presupuesto que destacan por su gran despliegue de efectos. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que los votantes apuesten por una película tan modesta como 'Ex Machina', teniendo en cuenta el apoyo con el que está contando la película en esta temporada de premios y que los efectos juegan un papel clave en uno de los personajes más icónicos del año.
Como es normal, esta es una categoría reservada a los blockbusters, así que los cinco primeros puestos están ocupados por películas de gran presupuesto que destacan por su gran despliegue de efectos. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que los votantes apuesten por una película tan modesta como 'Ex Machina', teniendo en cuenta el apoyo con el que está contando la película en esta temporada de premios y que los efectos juegan un papel clave en uno de los personajes más icónicos del año.
MEJOR SONIDO
01. 'Mad Max: Furia en la carretera'
02. 'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
03. 'Marte' (+1)
04. 'El renacido' (-1)
05. 'Straight Outta Compton' (+1)
06. 'Sicario' (+1)07. 'Los odiosos ocho' (-2)
08. 'El puente de los espías' (+2)
09. 'En el corazón del mar' (-1)
09. 'En el corazón del mar' (-1)
10. 'Creed' (-1)
En Mejor Sonido hay cuatro películas que parecen fijas. 'El puente de los espías' entró en los BAFTA pero los Oscar podrían apostar por dos películas que pertenecen a géneros que suelen funcionar muy bien en esta categoria: 'Straight Outta Compton' (musical) y 'Sicario' (acción).
01. 'Mad Max: Furia en la carretera'
02. 'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
03. 'Marte' (+1)
04. 'El renacido' (-1)
05. 'Sicario'
06. 'Los odiosos ocho'
07. 'En el corazón del mar'
08. 'Jurassic World'
09. 'El puente de los espías'
10. 'Spectre'
Las cuatro favoritas de la categoría de Mezcla de Sonido. Para el quinto puesto nos decantamos por 'Sicario', ya que Montaje de Sonido es una categoría en la que las cintas de acción suelen funcionar bien. También es una alternativa a tener en cuenta 'Los odiosos ocho', puesto que las dos anteriores películas de Tarantino estuvieron presentes en esta categoría.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
01. 'Del revés'
02. 'Anomalisa'
03. 'La oveja Shaun'
04. 'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts'
08. 'Los Minions'02. 'Anomalisa'
03. 'La oveja Shaun'
04. 'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts'
05. 'El viaje de Arlo (The Good Dinosaur)'
06. 'El niño y el mundo' (+1)
07. 'Kahlil Gibran's The Prophet' (-1)
09. 'When Marnie Was There'
10. 'El niño y la bestia'Este quinteto se ha ido repitiendo constantemente a lo largo de la carrera pero el PGA sorprendió dejando fuera 'La oveja Shaun' para incluir a 'Los Minions' (que también está en los BAFTA, pese a que allí sólo hay sitio para tres películas). Apostamos a que la rama de animadores recuperará la película de Aardman y no se dejará seducir por la impresionante taquilla del spin-off de 'Gru, mi villano favorito'. 'Kahlil Gibran's The Prophet' y 'El niño y el mundo' optan a ser la clásica elección exótica de la categoría, pero apenas han tenido impacto en la carrera.
01. 'Amy'
02. 'La mirada del silencio'
03. 'Cartel Land'
04. 'Going Clear: Scientology and the Prison of Belief' (+2)
05. 'The Hunting Ground'
06. 'Listen to Me, Marlon' (-2)
07. '3 1/2 Minutes, 10 Bullets'
08. 'Best of Enemies' (+1)
09. 'Winter on Fire' (N)
07. '3 1/2 Minutes, 10 Bullets'
08. 'Best of Enemies' (+1)
09. 'Winter on Fire' (N)
10. 'Where to Invade Next'
'Amy', 'La mirada del silencio' y 'Cartel Land' parecen tener la plaza asegurada. La dos candidaturas restantes pueden ir para cualquiera de las candidatas en una de las categorías más impredecibles de los miedos. El polémico y mediático documental sobre la Cienciología 'Going Clear' puede ser el billete de retorno de Alex Gibney a los Oscar ocho gaños después de ganar con 'Taxi al lado oscuro'. ¿Le incomodorá demasiado el tema a la Academia? 'The Hunting Ground' acaba consiguiendo el último puesto de nominación por la tendencia de la rama de documentalistas de ignorar las películas sobre figuras cinematográficas. Que le pregunten a la viuda de Roger Ebert.
RECUENTO DE NOMINACIONES POR PELÍCULA
(7) 'Mad Max: furia en la carretera': Fotografía, Montaje, Diseño de Producción, Maquillaje y Peluquería, Sonido, Efectos de Sonido, Efectos Visuales
(4) 'El renacido': Fotografía, Montaje, Sonido, Montaje de Sonido
(4) 'Star Wars: el despertar de la fuerza': Música, Sonido, Efectos de Sonido, Efectos Visuales
(4) 'Marte': Montaje, Sonido, Efectos de Sonido, Efectos Visuales
(4) 'Carol': Fotografía, Música, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario
(3) 'El puente de los espías': Música, Fotografía, Diseño de Producción
(2) 'Cenicienta': Diseño de Vestuario, Diseño de Producción
(2) 'La chica danesa': Diseño de Vestuario, Diseño de Producción
(2) 'Sicario': Fotografía, Montaje de Sonido
(2) 'Del revés': Película de Animación, Música
(1) 'La gran apuesta': Montaje
(1) 'Spotlight': Montaje
(1) 'Los odiosos ocho': Música
(1) 'Brooklyn': Diseño de Vestuario
(1) 'La cumbre escarlata': Diseño de Vestuario
(1) 'Straight Outta Compton': Sonido
(1) 'El desafío (The Walk)': Efectos visuales
(1) 'Jurassic World': Efectos visuales
(1) 'Mr. Holmes': Maquillaje
(1) 'Black Mass': Maquillaje
(1) 'Anomalisa': Película de Animación
(1) 'La oveja Shaun': Película de Animación
(1) 'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts' : Película de Animación
(1) 'El viaje de Arlo (The Good Dinosaur)': Película de Animación
(1) 'Amy': Película Documental
(1) 'La mirada del silencio': Película Documental
(1) 'Cartel Land': Película Documental
(1) 'Going Clear: Scientology and the Prison of Belief': Película Documental
(1) 'Amy': Película Documental
(1) 'La mirada del silencio': Película Documental
(1) 'Cartel Land': Película Documental
(1) 'Going Clear: Scientology and the Prison of Belief': Película Documental
(1) 'The Hunting Ground': Película Documental
Lubeski ya me resulta muy canson, sus trabajo son muy parecidos no considero que proponga algo nuevo al gremio, espero ese premio se vaya con mad max
ResponderEliminarEmmanuel Lubezki debe estar entre los 3 mejores directores de fotografía actuales. Lo que hace es inmenso.
EliminarConsidero que si aporta y mucho, Ha sentado las bases para la composición cinematografica a base de luz natural en su mayoria, y en distintos ambientes e historias. Es el mejor cinematografo de los ultimos 10 años y tiene aún mucho que ofrecer.
EliminarDe acuerdo en que Lubeski pueda cansar, pero eso de que sus trabajos muy parecidos no lo creo, Gravity, Birdman y Revenant, historias que se desarrollan en lugares totalmente diferentes por lo que el estilo y la colorimetría son totalmente diferentes, en gravity juega más con la iluminación y los encuandres para simular todo un entorno imposible de grabar como es el espacio para que al final su resultado fuera tan realista por todos sus detalles destacados, en la segunda fue un juego de repeticiones de cálculos con la cámara para los planos secuencias y variaciones de en la iluminación, no es para nada sencillo hacer planos secuencias bastante largos logrando la iluminación y encuadres adecuados... y esta última película es totalmente orgánica a base de filtros y lentes únicamente, y por supuesto un excelente ojo como el de Lubezki para resaltar lo mejor del paisaje, teniendo en cuenta también las condiciones climáticas difíciles que tuvieron para grabar... Mad Max es una excelente contendiente, pero también demasiada post-producción que ya no permite apreciar la fotografía tal cual fue lograda... pero éxito a los dos...
ResponderEliminarFotografia: Carol; The Hateful Eight; Mad Max: Fury Road; The Revenant; Sicario.
ResponderEliminarEdición: The Big Short; Mad Max: Fury Road; The Martian; The Revenant; Room.
Música Original: Bridge of Spies; Carol; The Danish Girl; The Hateful Eight; Star Wars: The Force Awakens.
Canción Original: Earned It; Feels Like Summer; I'll See You In My Dreams; See You Again; Simple Song #3.
Diseño de Producción: Bridge of Spies; Carol; Crimson Peak; The Danish Girl; Mad Max: Fury Road.
Diseño de Vestuario: Brooklyn; Carol; Cinderella; The Danish Girl; Mad Max: Fury Road.
Sonido: Mad Max: Fury Road; The Martian; The Revenant; Sicario; Star Wars: The Force Awakens.
Edición de Sonido: The Hateful Eight; Mad Max: Fury Road; The Martian; The Revenant; Star Wars: The Force Awakens.
Efectos Visuales: Mad Max: Fury Road; The Martian; The Revenant; Star Wars: The Force Awakens; The Walk.
Maquillaje: Black Mass; Mad Max: Fury Road; The Revenant.
Película Animada: Anomalisa; The Good Dinosaur; Inside Out; The Peanuts Movie; Shaun The Sheep.
Documental: Amy; Best of Enemies; Cartel Land; Going Clear: Scientology and the Prison of Belief; The Look of Silence
En música original, concuerdo con la idea de que Morricone y Williams parecen tener la plaza segura, aunque me gustaría pensar que niguno de los dos está por representar sus mejores trabajos, de hecho los dos están anivel medio y hubo trabajos mucho mas sobresalientes que Star Wars y The H8ful eight.
ResponderEliminarPara mi los nominados deberían ser:
Carol (Carter Burwell)
Inside Out (Michael Giacchino)
Steve Jobs (Daniel Pemberton)
Mad Max (Tom Holkenborg)
Sicario (Johan Johansson)
Y creo que quedarán nominados.
Carol (Carter Burwell)
Star Wars the Force Awakens (John Williams)
The H8ful Eight (Ennio Morricone)
La chica Danesa (Alexandre Desplat)
El Puente de los Espias (Thomas Newman)
Esperemos la academia no erre nominando trabajos medios y realmente valore en nominación a lo que realmente sobresalió en el año, como a Daniel Pemberton con Steve Jobs, la mejor partitura del 2015.
Estoy completamente de acuerdo que esos 5 son los mejores trabajos del año, junto con Sakamoto y cía para The Revenant y David Lang en Youth. Lamentablemente el gremio se decantará por los grandes nombres en lugar de los trabajos que de verdad destacan, aún sin la película. Escuchar el score de The Force Awakens es como escuchar los anteriores 6 trabajos, Williams no inova nada. Y aunque Morricone se merece tener un Oscar, me frustraría mucho que se lo den por esta peli, ya que sin ser malo, no es mejor que Cinema Paradiso (no nominado), los Intocables, Malena o todos sus westerns sesenteros.
EliminarSpotlight y The Big Short compiten en las mismas categorías. Yo creo que entre ellas se anularían, como se anularán para el triunfo TFA, MM y Martian.
EliminarSi de verdad le dan su respaldo a Spotlight, yo creo que hasta en Sound Mixing y Score la meten. El nominar a Howard Shore sería como la nominación a Sanders/Beltrami por The Hurt Locker: Un trabajo correcto pero bastante desapercibido y poco protagónico que hace de background a la peli del año, además que suena como el score de Law & Order.
Yo metería a The Revenant en Maquillaje y entre las 10 de vestuario, aunque la ignoró el gremio. Y por su triunfo en los Golden, yo no la descartaría para que gane Película, sin que eso signifique que Iñarritu gane, premiando en su lugar a Miller (Max será la más nominada) a Scott o a McCarthy.
Hombre, las categorías de animación, habla no inglesa y documental de técnicas tienen poco. Yo las habría puesto a las tres en una entrada diferente como "las otras categorías a mejor película", ya que al fin y al cabo lo que premian es la mejor película con una característica concreta, ya sea por género (documental), idioma (habla no inglesa) o elaboración (animación).
ResponderEliminarLuego, dentro de las categorías técnicas a mí siempre me gusta diferenciarlas en tres grupos:
1. Las categorías artísticas, en las que el mérito suele estar en el trabajo de la pre-producción: vestuario, maquillaje y peluquería, diseño de producción.
2. Las categorías técnicas propiamente dichas, que suelen basarse más en la tecnología y la post-producción: fotografía, efectos visuales, montaje.
3. Las de audio, donde estarían las dos categorías musicales y las dos de sonido.
¿Porque no se toma en cuenta en documental a He Named me Malala, nominada al Critics y al BAFTA?
ResponderEliminarFOTOGRAFÍA.
ResponderEliminar* Edward Lachman por Carol.
* John Seale por Mad Max: Fury Road.
* Roger Deakins por Sicario.
* Robert Richardson por The Hateful Eight.
* Emmanuel Lubezki por The Revenant.
Categoría que, como se ha comentado, tiene un gran nivel este año. Yo, llevándole la contraria a los Gremios, si veo bastante dentro a Robert Richardson. Para mí, es una de las nominaciones más fuertes de "The Hateful Eight" (junto a JJ Leigh y el guión) y sería un palo para la película no estar en esta categoría. Janusz Kaminski también realiza un trabajo espléndido pero, en mi opinión, más clásico. Tampoco hay que descartar a Dariusz Wolski ("The Martian") y a Ping Bin Lee ("The Assassin").
EDICIÓN.
* Margaret Sixel por Mad Max: Fury Road.
* Tom McArdle por Spotlight.
* Hank Corwin por The Big Short.
* Pietro Scalia por The Martian.
* Stephen Mirrione por The Revenant.
Personalmente, solo veo a Margaret Sixel como nominada fija (es, además, la gran favorita). El resto de los cuatro trabajos me parecen muy consolidados pero cualquier de ellos se podría quedar fuera en favor de Joe Walker ("Sicario") o del gran Michael Kahn ("Bridge of Spies"). También podría dar la sorpresa Elliot Graham ("Steve Jobs"). Su trabajo en la película dirigida por Danny Boyle es de lo más destacable de la película.
BSO.
* Carter Burwell por Carol.
* Tom Holkenborg "Junkie XL" por Mad Max: Fury Road.
* Johann Johannsson por Sicario.
* Howard Shore por Spotlight.
* Ennio Morricone por The Hateful Eight.
Veo cuatro trabajos muy por encima del resto: "The Hateful Eight", "Mad Max: Fury Road", "Carol" y "Sicario". El trabajo del compositor islandés me parece muy acorde a lo que, en ocasiones, busca la Academia... una composición que se fusione con la historia. La BSO y el trabajo de Sonido de la película dirigida por Denis Villeneuve es fundamental dentro de la película. Debería ser "decreto" su nominación este año.
Del resto, veo trabajos muy parejos y, personalmente, la partitura de John Williams realizada para "The Force Awakens" no me parece que aporte demasiado a lo oído ya en otras películas (no recuerdo ninguna pieza a resaltar). ¿Puede estar nominada? Por supuesto pero sería más por nombre. Apuesto, sin embargo, por Howard Shore porque, como se ha dicho, es una partitura tal vez demasiado sutil pero ambienta de forma notable la película. Es un trabajo menos reconocible que, por ejemplo, el realizado por Michael Giacchino en "Inside Out" pero, creo que la Academia puede utilizar esta categoría para "engordar" las nominaciones de "Spotlight"... y tampoco sería injusto. Tampoco hay que olvidar el trabajo de Thomas Newman para "Bridge of Spies", tal vez muy "Williams" pero me satisfizo más que la de éste en lo nuevo de "Star Wars".
CANCIÓN ORIGINAL.
* Fifty Shades of Grey por "Love Me Like You Do".
* Furious 7 por "See You Again".
* Spectre por "Writing's on the Wall".
* The Hunting Ground por "Til It Happens to You".
* Youth por "Simple Song #3".
La verdad es que, en esta categoría, he ido a lo fácil y he pillado las cinco canciones más mencionadas del año... Es un categoría donde siempre hay sorpresas y se rompen muchas quinielas, pero este año, curiosamente, son las cinco canciones que más se han escuchado. "One Kind of Love" podría haber variado esta quiniela pero, como se ha dicho, no es elegible. ¿Alternativas? Muchas pero ninguna consolidada. Podría alguna de las canciones de "Creed" entra en detrimento de "Fifty Shades of Grey" (puede perjudicarle que es un título vilipendiado por la crítica) pero no lo veo claro. Tiro a lo fácil.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN.
ResponderEliminar* Adam Stockhausen por Bridge of Spies.
* François Seguin por Brooklyn.
* Judy Becker por Carol.
* Colin Gibson por Mad Max: Fury Road.
* Eve Stewart por "The Danish Girl".
Veo tres trabajos muy por encima del resto: "Mad Max: Fury Road", "Carol" y "Brooklyn". Me sorprende bastante que este último no esté ni en el top 10. Tal vez esté yo equivocado. Del resto, veo bastantes trabajos muy equiparados y, aparte de los mencionados, veo hasta seis títulos con opciones: "Crimson Peak", "The Martian", "Cinderella", "Ex Machina", "Star Wars: The Force Awakens" y "The Revenant". Es de las categorías más abiertas.
VESTUARIO.
* Odile Dicks-Mireau por Brooklyn.
* Sandy Powell por Carol.
* Sandy Powell por Cinderella.
* Jenny Beavan por Mad Max: Fury Road.
* Paco Delgado por The Danish Girl.
Este quintero lo veo bastante consolidado. Algunos hablan de "Crimson Peak" pero yo veo con más opciones a Jenny Beavan. También podríamos estar atentos a "The Revenant", "The Hateful Eight", "Star Wars", "MacBeth", "Youth"... pero yo apuesto por estos cinco.
MAQUILLAJE & PELUQUERÍA.
* Black Mass.
* Mad Max: Fury Road.
* The Revenant.
Al escribir esto, aun no ha salido las nominaciones de su Gremio. Ahora mismo, veo a estos tres candidatos como los trabajos más nominables aunque tengo mis dudas con "Mr. Holmes". Es una categoría que siempre da sorpresas. Si hay algo destacable en las nominaciones del Gremio, matizaré esta apuesta.
EFECTOS VISUALES.
* Ex Machina.
* Mad Max: Fury Road.
* Star Wars: The Force Awakens.
* The Martian.
* The Walk.
Pese a su total ausencia en los VES, la presencia de "Ex Machina" en los BAFTA y los Critic's Choice me hace pensar que puede dar la campanada en los Oscar. Hay cuatro plazas bastante seguras ("The Martian", "The Walk", "Mad Max" y "Star Wars")... esto hace que el resto luche por esta plaza en juego. Como he dicho, veo a "Ex Machina" nominada por su sutil trabajo en la creación de Ava... pero no hay que descartar ni "Jurassic World" ni al oso de The Revenant".
SONIDO.
* Mad Max: Fury Road.
* Sicario.
* Star Wars: The Force Awakens.
* The Martian.
* The Revenant.
En esta categoría, mis dudas están entre "The Revenant" y "Bridge of Spies". Apuesto por la película dirigida por Iñarritu. Sobre "Sicario" y "Straight Outta Compton" es cierto que las películas con música de protagonista suelen tener un protagonismo importante... pero el trabajo de "Sicario" es, directamente, de lo mejor del año. Debe entrar.
EDICIÓN DE SONIDO.
* Bridge of Spies.
* Mad Max: Fury Road.
* Sicario.
* Star Wars: The Force Awakens.
* The Martian.
Mismos candidatos que en Sonido, con la excepción de "Bridge of Spies" en vez de "The Revenant". Los premios de este Gremio no han salido por lo que uno va más "a ciegas" pero la escena del avión espía me pareció muy bien realizada. Creo que eso podría darle la nominación.
ANIMACIÓN.
* Anomalisa.
* Inside Out.
* Shaun the Sheep.
* The Good Dinosaur.
* The Peanuts Movie.
He estado a punto de poner en mi quiniela a "Boy and the World" en detrimento de "The Good Dinosaur" ya que, hay que reconocer, el segundo trabajo de Pixar del 2015 es de sus títulos menos brillantes (siendo generosos). La película brasileña es una delicia y merece estar en los Oscar... pero aquí tienden a ser conservadores y, salvo en años con pocos títulos de los Estudios a destacar, suelen tirar de sus películas. Por lo tanto, mi duda está entre "The Good Dinosaur" y "Boy and the World"... mi corazón dice que el título brasileño. La cabeza que Pixar meterá sus dos películas. Espero que gane el corazón.
DOCUMENTAL.
ResponderEliminar* Amy.
* Best of Enemies.
* Cartel Land.
* Going Clear: Scientology & The Prison of Belief.
* The Look of Silence.
Yo veo dos títulos seguros: "Amy" y "The Look of Silence". Me sorprende mucho que no se apueste por "Best of Enemies", uno de los mejores trabajos de este año. Yo la veo bastante nominada. La última plaza creo que se la juegan "Going Clear", "Listen to Me Marlon" y "The Hunting Ground". Yo apuesto por la primera ya que, aunque es una película que incomodará a muchos en la Academia, a otros les puede "molar" la polémica que puede suscitar. Además, es otro notable trabajo de Alex Gibney.