Análisis de categorías: Mejor Música Original

Por Juan Sanguino - 03/02/16 25 Comentarios

Este año los compositores salen reforzados como una de las ramas con más personalidad e independencia de la Academia. No ha habido efecto arrastre (sólo una de ellas, 'El puente de los espías', está nominada a Mejor Película), los trabajos son muy diversos y aunque hay una clara preferencia por los veteranos de regusto clásico (Williams, Newman, Morricone y Burwell), Jóhannson ha sobrevivido como testimonio de la nueva generación de compositores que se ha quedado fuera: Harry Gregson-Williams ('Marte'), Michael Brook ('Brookyn'), Daniel Pemberton ('Steve Jobs') y Jed Kurzel ('Macbeth'). Aunque el factor nostalgia ha beneficiado indudablemente a Williams y Morricone, no ha habido homenaje póstumo a James Horner, fallecido en 2015 y con 'Southpaw' como mayor contendiente en la carrera.

'Carol', de Carter Burwell (1 nominación)

Carter Burwell, famoso por sus trabajos con los hermanos Coen, ha hecho campaña porque reconocía que le hace ilusión lograr la primera nominación de su carrera. La precisa y sofisticada puesta en escena de Todd Haynes se ve acompañada por la tierna música de Burwell, que subraya la tormentosa contradicción sentimental de Carol y Therèse, casi asfixiante. Esta estructura musical en círculos recuerda a 'El piano', 'Las horas' o 'The Imitation Game', todas ellas angustiosos dramas de opresión emocional en callejones sin salida.

A favor: Es una delicada pieza de orfebrería, alejada del estilo habitual cómico de su autor y un verdadero placer de escuchar dentro y fuera de la película. Sería un premio a un compositor veterano que ha trabajado con muchos académicos.

En contra: Esa elegancia no ha ayudado a la película para colarse en las dos categorías grandes. Si hubiera estado nominada a Mejor Película, este podría ser su premio de consolación, pero 'Carol' apesta a la gran perdedora de la noche.

'Sicario', de Jóhann Jóhannson (2 nominaciones)

Tras ganar el Globo de Oro y su primera nominación al Oscar, este islandés nos sacudió a todos con una banda sonora siniestra y muy intensa que multiplicaba por mil la angustia de las imágenes de Denis Villeneuve. Heredero del último Zimmer pero más propenso a la electrónica, lo más fascinante de este trabajo es compararlo con su música para 'La teoría del todo', que era un estilo opuesto e igualmente solvente. La música de 'Sicario' es muy protagonista durante las dos escenas más memorables e impactantes de la película: la entrada en Ciudad Juárez y el asalto final en el túnel. Sus apabullantes efectos, en la línea de 'Origen' (para entendernos, PRRROOMMMMM) se alternan con atmosféricas cuerdas que cortan la respiración y no sabemos explicar por qué.

A favor: La música protagoniza los mejores momentos de la película y todo el mundo recuerda lo apabullante que es. Buena señal.

En contra: La nominación ya es el premio.

'El puente de los espías', de Thomas Newman (13 nominaciones)

El compositor que más veces ha perdido el Oscar es un claro favorito entre sus compañeros (13 nominaciones en 22 años son muchas), pero nunca ha estado en la película adecuada. Su estilo ha inspirado a muchos otros autores y él mismo tiende al autoplagio, pero en este caso se limitó a imitar a John Williams, compositor fetiche de Spielberg que no pudo hacerse cargo de este proyecto por estar ocupado con 'El despertar de la fuerza'. La emoción militar y las referencias a 'Lincoln' o 'Atrápame si puedes' engrandecen una película cuyas imágenes son todo lo contrario: sobrias y austeras. Newman sabe imprimir sus sintetizadores marca de la casa desde 'American Beauty' (nunca ha estado tan cerca de ganar) y a la vez homenajear al legendario Williams con pasajes que recuerdan a 'JFK''Memorias de una geisha''Superman' o 'Salvar al soldado Ryan'.

A favor: Alguna vez tiene que ganar Newman y esta es la única película nominada en la categoría reina. Podría ser el único Oscar de la película más clásica de la carrera.

En contra: Ha perdido 12 veces, la Academia no tiene problemas en ignorarle. Sería deslucido que su victoria llegase con una imitación, por muy solvente que sea.

'El despertar de la fuerza', de John Williams (5 victorias, 50 nominaciones)

El compositor más famoso del mundo apeló a la emoción y a la narración clásica para devolvernos al universo de 'Star Wars' desde la primera nota. Los movimientos de sus temas clásicos nos evocaban sentimientos nostálgicos e incluso nos daban pistas sobre el futuro de los personajes, mientras que sus nuevas composiciones eran reconocibles dentro de la saga pero con un carácter más sentimental y menos rimbombante. Al igual que Abrams, John Williams sabe que cuando algo funciona mejor no cambiarlo demasiado.

A favor: Podría ser su última composición (Michael Giacchino está agazapado como una rata esperando heredar la batuta de la saga) y el reencuentro del público con Williams ha sido una de los aspectos más emocionantes y comentados del éxito de la película.

En contra: Lleva 23 años sin ganar, la Academia prefiere premiar otros nombres. La inevitable aparición de todos los temas de sus bandas sonoras clásicas quizá haga que muchos resten mérito injustamente al trabajo de Williams para 'El despertar de la fuerza'.

'Los odiosos ocho', de Ennio Morricone (5 nominaciones)

Quentin Tarantino ya había utilizado su música para mezclarla con otros temas antes, pero esta es la primera vez que el italiano compone expresamente para él. Utilizando descartes de 'La niebla', Morrione arriesga con una audaz y retorcida combinación de spaghetti western, serie B, drama romántico europeo, terror y ciencia-ficción que a pocos se le habrían ocurrido para este western de misterio. Su música contribuye a construir la atmósfera malsana y perturbadora que la película respira, consiguiendo que el espectador desconfíe de las intenciones de la historia en todo momento.

A favor: Autor de bandas sonoras legendarias como 'El bueno, el feo y el malo', 'La misión' o 'Cinema Paradiso', la música de Morricone ha trascendido a las películas y se ha convertido en parte de la vida de millones de personas. Su Oscar honorífico en 2007 sabe a premio de consolación ante una trayectoria que, 60 años después, sigue sorprendiéndonos.

En contra: La Academia no siempre se deja llevar por los premios-homenaje, para eso ya están los honoríficos, y la banda sonora de 'Los odiosos ocho' no es del gusto de todos los votantes.

Ganará: 'Los odiosos ocho'
Debería ganar: 'Carol'
Debería estar nominada: 'Mad Max. Furia en la carretera', de Tom Holkenborg. La energía aparentemente anárquica de la música del dj Junkie XL es una descarga eléctrica que, como la película, parece fuera de control pero encierra un trabajo artesano y muy valiente.

25 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Música Original"

1. Debería ganar Carol q es puramente exquisita Los Odiosos 8 esta bn pero no es lo mismo... Pero bueno sino la peli de Tarantino se quedaría sin Oscar

2. Ennio Morricone va a ser la primera persona en ganar dos Oscar honoríficos. Su banda sonora en Los Odiosos Ocho es muy muy discretita...

3. Debería estar nominada The Revenant. Me pareció espectacular. No entiendo por qué fue descalificada.

4. Anónimo3/2/16 20:04

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1. Coincido con 'Carol'. Quisiera añadir que ya que se habla de que otros copian, Burwell hace la copia más descarada que yo he visto este año con 'Carol' ya que copia al maestro Phillip Glass. ¿Historia de lesbianas? Copiemos el tema de 'Las horas' y otro poquito de 'Diario de un escándalo', como si no fuera superobvio. Con todo, 'Carol' está correcta pero por ejemplo, afina más este año con 'Mr. Holmes'. Pero vamos, que con Burwell ya sabes que no te puedes esperar nada del otro mundo, su compositor favorito de música de cine es Brian Eno. Él mismo se lo dice todo.

5. Anónimo3/2/16 20:21

6. Carol: la gente se sorprende por qué Burwell no ha estado nominado nunca. Es fácil. Su música siempre ha sido mediocre comparado con la calidad de la música cinematográfica de los 90 y los 00. Ahora que estamos en el bono basura de este arte y tras décadas trabajando, ya tenía que salir a flote en los Oscar. Pero no nos engañemos, su música no es nada excepcional. Es sobria y efectiva pero básica, nada compleja, poco arriesgada y, sobre todo, apenas es incidental que es donde se demuestra la valía de un compositor. Carol es de sus mejores trabajos pero no hablamos de ningún genio de este arte.

Sicario: Johansson, otro outsider como Burwell, es inteligente, su música tremendamente efectiva. Creo que con más tiempo podía haber afinado algo estructuralmente más complejo . Se centra tanto (muy acertadamente) en la parte más siniestra del film que se olvida del personaje principal de Emily Blunt. Una fallo perdonable. Ahora este CD es una tortura en la escucha aislada. Pero al fin y al cabo, las BSOS están para ser escuchadas en el cine. Ganar en ambos campos es complicado para los outsiders.

Star Wars: hablando de complejidad. Es, sin duda, la mejor del año. Con diferencia. Y aplastante. Y eso que no es tan irónica como la primera trilogía pero ya sólo el tema de Rey y la marcha de la resistencia dejan en bragas cualquier tema de las otras nominadas (quizás a excepción de Homecoming de El puente de los espías). Cada tema está milimetrado, es como un guante con cada escena, cada personaje, cada emoción. Una estructura sólida, un sonido espectacular. La ganadora moral.

Los odiosos ocho: aquí el problema radica en que Quentin Tarantino no tiene ni idea de música de cine. Y por eso no ha puesto música instrumental en sus películas hasta ahora. Es un analfabeto de esto. Morricone que lo sabe, se lo ha dicho a la cara varias veces. Y como es grande, le ha hecho unos cuantos temas que son cojonudos. Porque anticipa la violencia, el juego de la mentira, el clima helado, todo está escrito en estos temas. Lo malo es que son solo ideas y no están desarrolladas al compás y el ritmo de las escenas. Es una banda sonora inacabada y parchada por pistas rechazadas de La Cosa. Lo peor es que si veis la película Tarantino solo usa dos temas de Morricone y no utiliza nada más. Con razón el maestro no quiere acabarla porque sabe que este gili*** de Tarantino no va a utilizar su música bien. Morricone no creo que vaya a la ceremonia pero si va, no os esperéis un discurso de adulación. Morricone le ha dado su última oportunidad a Tarantino. Éste esperaba una música de western (hay que ser idiota) y Morricone le ha regalado unas ideas brillantes para su última película. Pero oye, no todo el mundo sabe apreciar lo bueno.

El puente de los espías: Para empezar, Thomas Newman es mucho más que American Beauty. Lo que pasa es que la gente casi solo le conoce por esa banda sonora. Y aunque a veces se homenajee (como todos), no creo que para nada haya copiado a John Williams en El puente de los espías. De hecho, El puente de los espías es una música muy suya. No acabo de ver la relación con Lincoln o Atrápame si puedes. Más bien suena a otros trabajos del mismo Newman (¿has escuchado por ejemplo, The Help?). Nos encontramos con todos los puntos fuertes de Newman. Yo destacaría los tres temas finales que son una maravilla que a buen seguro son los que le han valido la nominación. Los temas Homecoming o End Title son la caña. Pero es una música bien estructurada, compleja, solvente, muy fiel a la acción en pantalla (como digo, donde verdaderamente se miden los grandes).

1. Amigo es un placer leer tu comentario, incluso aunque no esté del todo de acuerdo en lo que dices tu explicación es interesantísima de leer. Aplausos.

2. Pues cuando quieras me cuentas tu explicación, yo encantado :)

3. Excelente y muy interesante comentario.

7. Me siento como Meryl Streep versión trillizos.
    Williams tiene 5 premios y me parecen muy pocos para un compositor de su nivel y trascendencia en la historia del cine.
    Newman ya debió ganar por American Beauty, una partitura imitada hasta la saciedad que perdió frente a The red violin.
    Y por último, Morricone. Hace días alguien os preguntaba por la mayor injustica de los ultimo 40 años. No se si será la mayor, pero después de 30 años yo sigo sin superar la derrota de La Misión en el 86. Me parece una de las ¿3? ¿5? ¿10? mejores partituras de la historia del cine. Perfecta en la película y fuera de ella.
    Ya se que lo que se vota es la mejor de este año, pero la música está íntimamente relacionada con los sentimientos y en esta categoría no resulta difícil ser imparcial.

1. La mejor partitura. Se integra en la película hasta hacerla suya. Hace 10 años estuve viendo al maestro en Florencia. Aún perdura la emoción.

8. A ver, mi tema favorito es el de Carol pero, como dice el de arriba, es el único que hay en la película y me parece insuficiente como para ganar a mejor bso. Yo creo que se lo darán a Morricone, y es más, yo también se lo daría, pues es una leyenda en esto y debería haber cosechado más premios de los que tiene. ¿Que no es la gran cosa? Pues no, pero es lo que tiene no haberlo reconocido por trabajos mejores.

La banda sonora de Sicario no luce por sí sola como el resto, sólo es de acompañamiento. Y, con respecto a Star Wars y El puente de los espías, no son trabajos muy originales la verdad, por no decir nada de nada. En el primero de los casos, Williams se marca la peor bso de toda la saga, que no es que esté mal, es que ya no arriesga nada y no están a la altura del resto. Mientras que en el segundo caso, parece que estás viendo salvar al soldado Ryan por momentos, es una copia descarada.

1. Que Salvar al soldado Ryan y El puente de los espías son calcadas? Yo escucho las partituras enteras y luego las veo en cine. No se parecen en NADA.

9. En mi opinión la mejor banda sonora de las nominadas es la de John Williams. Hagamos a un lado que se trata de Star Wars, su composición, su estructura, su orquestación, todo en ella es realmente exquisito. La forma en que John Williams deconstruye los temas clásicos para dar paso a los nuevos es admirable, inteligente y elegante.

Detrás de ella pondría el trabajo de Morriconne que también tiene fuerza, personalidad y estructura. Elementos todos que ya no encontramos en las bandas sonoras de hoy en día. Ahí tenemos como ejemplo Sicario, una banda sonora llamativa pero carente de narrativa, solamente funcional y poco memorable. Una nominación completamente desperdiciada.

Mismo caso de Carol. Un cínico plagio a las composiciones de Phillip Glass. Una cosa es ser minimalista y otra sólo componer un tema y repetirlo hasta el cansancio sin desarrollarlo. Sonará bonita pero tiene poco o nulo mérito.

Y por último Bridge of Spies que en ningún momento es una imitación de Williams. Como alguien comento ahí arriba, tiene toda la personalidad y sello del Thomas Newman sobrio. Una buena banda sonora justamente nominada.

Una pena que mejores obras que Sicario o Carol como Inside Out, Tomorrowland, The Walk, Cinderella, Steve Jobs, The Danish Girl o Jupiter Ascending fueran ignorados.

10. Pon el minuto 0:43 del vídeo que pusieron arriba y ya me dirás. Yo escucho eso sin haber visto la película y te digo que es Salvar al soldado Ryan.

Además, si bien tiene partes muy suyas, copia mucho de Williams, como bien dice en el artículo. El tema del final de la misma es muy peli de Spielberg compuesta por Williams, quizás sea por las exigencias del propio Spielberg y no por demérito de Newman, pero es bastante obvio de dónde bebió a la hora de componerla.

11. Normalmente la categoría más injusta porque los académicos no suelen tener ni idea de música instrumental. Ningunean a la gente cuando la deben premiar y la premian cuando se lo merecen otros (Desplat el año, pasado, por ejemplo).
    Vamos al lío de este año:
    Cierto que para gustos los colores, pero eso de que se lo tiene que llevar Carol...voy a reírme un poco. Es una banda sonora con gusto, pero ya. El puente de los espías no me dice nada, está ya muy mascado. John Williams es el auténtico amo y señor del mundo, pero lo siento: solo pensar que está nominado por esta composición, para mí, con todos los respetos, la más floja de toda la saga, y que le ningunearan con el trabajo BRUTAL que hizo en la Amenaza Fantasma (Duel of the Fates, no hace falta decir nada más) dice mucho del oído de los expertos.
    A aquellos que critican a Morricone por repetitivo: debe ser que no han escuchado ninguna de sus composiciones, porque en los Westerns utilizaba el mismo sistema. Puede que no sea la mejor partitura del año, pero se lo merece por dos motivos: porque manda narices que no tenga un Oscar (y sí,aquí me contradigo conmigo mismo con respecto a mi primer argumento) cuando forma para mí junto a John Williams y Jerry Goldsmith el trío histórico más trascendental en la historia del cine, y segundo: por el tema de 7 minutos de L'Ultima Diligenza. Una bárbara exquisitez para el recuerdo que no me canso de disfrutar.
    Fuera de mis debilidades, si tuviera objetivamente que escoger mis dos mejores bandas sonoras del año, aparte de Morricone, seleccionaría a Johansson por Sicario (compararla con su 'Teoría del todo' demuestra el talentazo versátil que lleva adentro) y a Daniel Pemberton por la locura absoluta de temas electrónicos que ha creado para 'Steve Jobs'.

Muy buen año de composiciones, de todas maneras, de los mejores que recuerdo.

12. Cuando escuché la banda sonora de Carol, inevitablemente recordé al Philip Glass (que me encanta) de Las Horas, El Ilusionista y Notas de un escándalo. No creo que eso sea bueno para Burwell, cuya música en Fargo me ha parecido de lo mejor que ha hecho. Lástima por él, apenas lo han nominado 1 vez en su carrera.

13. el premios para Ennio, me parecio exquisita su banda sonora aunque la pelicula es muy regular por no decir mala

14. Sobra totalmente Sicario, una banda sonora monótona, simplona y olvidable que solo está ahí para darle diversidad de estilos a la categoría.
    Debería estar nominado Desplat por la música de "The Danish Girl", lo convencional no le quita lo bellísima y memorable. Estaba para segundo Oscar. Su trabajo es incluso de una mayor riqueza y propiedad que el de Burwell para "Carol", que no deja de ser una emulación de las magistrales composiciones de Philip Glass para "The Hours" y "Notes on a Scandal".
    A pesar de ello, concuerdo en que deberá ganar Burwell, pero no sé si "quiero" que gane. Al igual que Luisfer, me cuesta ser imparcial viendo lo que ocurre con los otros tres, especialmente en el caso del hombre vivo con más nominaciones:
    Me dolió en su momento que a John Williams no le dieran su sexto Oscar por "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" en 2005, pero la banda sonora de "Finding Neverland" (Kazmarek o como se escriba) era tan linda y memorable que finalmente no pude sino estar de acuerdo con su triunfo. Pero lo del año siguente sí que fue un robo a mano armada, bajo ningún parámetro la discreta música de Santaolalla para "Brokeback Mountain" era superior a la de Williams para "Memoirs of a Geisha" (que ganó con justicia BAFTA y Golden Globe), fue la excusa para que la película mediocre de Marshall no se llevara la mayor cantidad de Oscars esa noche (aunque todos técnicos). John Williams debería tener su sexto Oscar (y quizá más) desde hace varios años. Reconozco que me gustaría verlo ganar por Star Wars, pero no está entre sus mejores trabajos ni es el mejor del año... Hubiese preferido que se lo dieran por Lincoln hace tres años.
    A Newman le robaron por American Beauty y algunas de sus nominaciones posteriores eran trabajos muy destacados pero que no eran los mejores del año (Lemmony Snicket's blablabla, Wall-E). Pero su trabajo en Bridge of Spies es el menos notable por el que le han nominado en el último tiempo, aquí sí que me incomodaría un poco si se lo dan.
    A Morricone le robaron por La Misión. Al igual que Williams, me emocionaría si se lo dan, pero su música para "The Hateful Eight" no es la mejor.

1. Anónimo4/2/16 13:00