Última hora

Análisis de categorías: Mejor Película de Animación

Por Daniel Martínez Mantilla - 09/02/16 24 Comentarios

Desde que se creó en 2001 muchos han cuestionado la existencia de un premio a la Mejor Película de Animación, pero la rama de animadores de la Academia ha justificado una vez más la existencia del reconocimiento con uno de los grupos de nominados más interesantes y heterogéneos de la 88 edición de los Oscars. Entre las cinco aspirantes hay cabida para fenómenos de la taquilla y la crítica internacional ('Del revés'), películas de culto inmediato ('Anomalisa'), ejercicios de cine político que rozan el surrealismo ('Boy and the World'), comedias rodadas en slow motion y sin diálogos ('La oveja Shaun') y la última joya del reverenciado Studio Ghibli ('El recuerdo de Marnie').

Aunque los más de seis mil miembros que forman la Academia siempre acaban optando por películas de los grandes estudios (sólo 'Wallace & Gromit' y 'El viaje de Chihiro' han ganado sin ser estadounidenses), los profesionales de la animación - los responsables de elegir las nominadas - siempre acaban acordándose de producciones minoritarias que nada pueden hacer a nivel de visibilidad con gigantes de Hollywood. Es el caso de las películas brasileña y japonesa, que han acabado arrebatando la plaza de nominación a blockbusters como 'Los Minions', 'El viaje de Arlo' (una decepción, pero un título de Pixar de todas formas) y, en menor medida, 'Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts'.

'Anomalisa' de Charlie Kaufman y Duke Johnson


Nadie esperaba que la escena sexual más realista y estimulante del año iba a llegar de una producción animada, pero es que 'Anomalisa' no es una película más. Charlie Kaufman, autor de las inclasificables 'Cómo ser John Malkovich', 'Adaptation. El ladrón de orquídeas' y 'Olvídate de mi', se pasa a la animación con una dramedia existencialista co-dirigida por Duke Johnson y que lleva al cine una obra de teatro que el mismo Kaufman escribió bajo el seudónimo de Francis Fregoli. La historia gira alrededor de un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida. Todo el mundo le parece y le suena igual... hasta que la voz de una chica produce un terremoto en su existencia.

Pase lo que pase en los Oscar, 'Anomalisa' ya ha hecho historia. Es la primera película en optar a la estatuilla en la categoría de animación con una calificación por edades de R (la misma que restringe el acceso a la sala a los mores de edad que no vayan acompañados por un adulto). También es la primera producción que recibe el Gran Premio del Jurado de Venecia, el segundo galardón en importancia del influyente festival. Más allá de sus records, lo que quedará del filme de Kauffman y Johnson es su postmodernista discurso y sus audaces técnicas narrativas para hablar cómo nunca de temas tan cotidianos como el amor , la ansiedad y la soledad. En una cosecha tan tradicional como la del 2015, 'Anomalisa' es una de película sorprendente, única e inesperada.

'El niño y el mundo' de Ale Abreu


'El niño y el mundo' es la película que nadie esperaba en la categoría. Alê Abreu firma la historia de un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Desde Brasil llega una producción de imaginación desbordante y carente de diálogos que hace uso de múltiples técnicas distintas para abordar los problemas del mundo moderno desde los ojos de un niño.

Aunque por momentos está a punto de convertirse en un cortometraje innecesariamente alargado, hay que celebrar la radical apuesta de Abreu por crear algo mágico y sensible, un relato muy lejos de la oferta estándar del cine de animación. Puede que la nominación sea recompensa más que suficiente, pero su presencia dignifica y diversifica una categoría que ha hecho los deberes un año después de la controvertida ausencia de la igualmente original, pero muy diferente 'La Lego película'.

'Del revés' de Pete Docter y Ronnie del Carmen


Llevábamos cinco años esperando el regreso de Pixar. Desde la generacional 'Toy Story 3' hemos sufrido una serie de decepciones, propuestas a medio gas y concesiones al departamento de marketing de Disney en los que el prestigio de la empresa que había revolucionado el cine de animación estaba en peligro. Hasta que llegó 'Del revés' y recordamos qué es lo que podemos esperar del mejor Pixar. La película co-dirigida por Pete DocterRonaldo del Carmen presenta una de las historias más ambiciosas y originales en la historia del cine para todos los públicos. La decisión de ambientar una película destinada a todos los públicos en el cerebro de una pre adolescente es una idea tan arriesgada como brillante y llena de posibilidades que el ejemplar guion aprovecha al límite.

Porque todos hemos tenido un amigo imaginario cuando eramos niños, nos hemos olvidado de nuestra agenda telefónica, hemos sufrido cómo una canción se nos quedaba marcada a fuego y nos hemos levantado en plena noche por culpa de una pesadilla. Ahora vamos entender y recordar por qué. Y sin embargo, 'Del revés' va aún más lejos del chiste. Lo que podría haberse quedado en una simpática comedia de aventuras en un universo exótico se acaba convirtiendo en una reflexión sobre todo lo que nos hace personas y la importancia claves de todas nuestras emociones para saber comportarnos en cada momento de nuestras emociones.

La existencia de una categoría como Mejor Película de Animación garantiza que una película como esta no va a pasar desapercibida, pero 'Del revés' merecía mejor suerte en la temporada de premios. Dos nominaciones (la otra es Mejor Guion Original) son un balance paupérrimo para una obra maestra que ha tenido reacciones muy superiores a la mayoría de las finalistas en Mejor Película. Una oportunidad perdida - otra más - para reconocer el cine de animación como se merece en los Oscar.

'La oveja Shaun' de Mark Burton y Richard Starzak


La Academia siente debilidad por la factoría de Aardman. La empresa que pasará a la historia del cine por su revolucionario uso de la plastilina y la animación stop-motion tiene en sus vitrinas cuatro Oscars: tres por sus cortos y otro por el salto al largometraje de sus personajes más famosos, Wallace & Gromit. Con tan sólo seis películas su filmografía, Aardman ha recibido tres nominaciones. La segunda en logra la candidatura fue '¡Piratas!', en 2013. La última ha sido para 'La oveja Shaun', la adaptación al cine de una serie de televisión que ha triunfado en todo el mundo desde su estreno en 2007.

La película ha arrasado en la crítica internacional gracias a su extraordinaria apuesta por el detalle y la efectividad de un sentido del humor brillante que no renuncia al ingenio a pesar de dirigirse a los más pequeños de la casa. 'Shaun la oveja' se aleja del resto de nominadas de la categoría y no pretende ser más que un divertimento creativo, naif y atemporal. Eso no quiere decir que no puedan disfrutarla espectadores de todas las edades (al revés), pero que nadie busque aquí dobles lecturas porque no es esa clase de película. Ni falta que le hace.

'El recuerdo de Marnie' de Hiromasa Yonebayashi


Tercera nominación consecutiva para el legendario Studio Ghibli, la segunda para una película que no está dirigida por Hayao Miyazaki. La factoría de los sueños japonesa demuestra que no necesita al maestro de la animación para seguir siendo una garantía de éxito para cinéfilos y críticos. 'El recuerdo de Marnie' es la adaptación de la novela homónima de la británica Joan G. Robinson. La película está dirigida por Hiromasa Yonebayashi (que ya se había estrenado con Ghibli en 'Arrietty y el mundo de los diminutos') y supone el último estreno de la empresa después de que anunciasen un cese temporal en la producción de largometrajes. La película de Yonebayashi cuenta la historia de Anna, una adolescente que no tiene ningún amigo en el mundo... o al menos así es hasta que conoce a Marnie, una chica que oculta un gran misterio.

En 'El recuerdo de Marnie' el espectador es testigo de una emocionante historia sobre un fantasma evocador con verdades que contar sobre la amistad, las relaciones familiares y la soledad. Mientras esperamos que la empresa deje atrás su parón creativo, podemos disfrutar de esta producción que funciona a la perfección como testamento cinematográfico de los valores del estudio Ghibli: animación tradicional y artesana, detalles y simbolismos, un puñado de personajes memorables y ese toque de magia exótica que sólo aparecen en sus películas.

Ganará: 'Del revés'
Debería ganar: 'Del revés
Debería estar nominada: Las cinco películas que han logrado la nominación

24 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Película de Animación"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo no sé si habéis visto Marnie pero me gustaría destacar dos cosas. Una, que su animación es espectacular. Es la gran razón de por qué está nominada. Cómo están pintados los fondos es un talento tan detallista que te apabulla como espectador. Recordemos que quienes otorgan las nominaciones son animadores.
    Dos, es una película superhomosexual. A veces supera a Carol en la relación entre las dos chicas. Sí que es verdad que se cubren las espaldas al final pero sus autores han tenido una clara intencionalidad de utilizar esta historia para retratar el amor entre dos chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto esa supuesta intencionalidad en ningún momento, creo que es algo que está más en tu cabeza que otra cosa. De hecho, no es verdad que se hayan cubierto las espaldas "al final", como si hubiera sido una decisión de última hora, está claro que en la propia concepción del guión ya estaba claro desde el principio la relación entre las dos chicas, aunque a nosotros como espectadores no se nos revele hasta el final. Una película preciosa en cualquier caso.

      Eliminar
    2. ame esa pelicula, y no lo vi como una relacion lesbica la verdad

      Eliminar
  2. Desgraciadamente sólo he podido ver dos de las cinco nominadas este año. Una de ellas fue Inside Out, que estuvo muy bien y será una digna ganadora. Y en el polo opuesto está la oveja Shaun, un despropósito de niveles monumentales xD. No puede ser más estúpida la película, pocas veces veo una película de animación y la catalogo como únicamente destinada al público infantil, pero ésta es una de ellas. Fue ver la primera mitad de la película con chistes pasados por agua, topicazos y tonterías, no pude acabar de verla.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me convence lo exótico de las propuestas. Yo hubiera nominado a Peanuts, por ser una deliciosa propuesta que nos recuerda a muchos la alegría que significa ser niños, lleno de personajes entrañables y una excelente técnica de animación (A la fecha no se cómo la hicieron). Es una oportunidad desperdiciada de tributar al cine de animación más blanco y entretenido que se ha visto en mucho tiempo. Lo siento, pero la película brasileña no me dice nada, incluso me pareció un poco lenta y demasiado larga. A veces los académicos quieren ser muy inclusivos e intelectualoides, pero en esta ocasión me parace que no acertaron.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/2/16 01:47

    Inside out ya lo tiene el Oscar seguro, espero que los miembros de la Academia no se pongan estupidos como en el 2013(Gano Brave cuando lo merecia Wreck-it ralph y en el 2015(Gano Big hero 6 cuando lo merecia How to train your dragon), Frozen no cuenta porque en el 2014 la Categoria a Mejor Pelicula de animacion estaba floja no importaba cual ganara. Si no le dan el Oscar a Inside out juro no volver a ver esta Categoria en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece mejor película "Big Hero 6" que "How to train your Dragon". La primera era deliciosa, emotiva, original. La segunda no dejaba de ser un refrito de -eso si- la gran primera parte, la cual si mereció ganar en su año. En lo demás, estoy de acuerdo.

      Eliminar
    2. The Wind Rises fue mejor que Frozen :(

      Eliminar
    3. Eso si que no. La técnica de "Frozen" quita el aliento y es muy superior a "The Wind Rises" (Que además es una película un tanto pesada, lejos de las mejores obras del estudio japonés). Encima "Frozen" está llena de personajes carismáticos y un mensaje universal disfrutable para cualquiera. "The Wind Rises" me suena más a culto y mejores pelis se han quedado fuera del reconocimiento de la academia. Lo que pasa es que nos ha dado por denostar la animación estadounidense en favor de los trabajos más elitistas de otros países y no siempre será justo.

      Eliminar
  5. Inside Out es una verdadera obra maestra en todo los sentidos
    Pero referente a 2013
    Frozen si tenía contendiente: The wind rises, que no sólo fue calificado como uno de los mejores trabajos de Studio Guibli sino que fue la favorita a vencer a la sitada Frozen pero volviendo a 2016
    Prácticamente Inside Out no tiene rival a pesar de las excelentes críticas de las otras nominadas, y es que lamentablemente aunque hubo 8 películas memorables la única que merece con creces el oscar y que merece ser reconocida como debió haberlo hecho la academia es Inside Out la tercera mejor película de Pixar y a opinión Mía, una de las 10 mejores peliculas de animación de la historia

    ResponderEliminar
  6. la película "Regular show the movie" hubiera sido una digna nominada, una propuesta inmensa basada en una serie de televisión que será de culto en unos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que exageras un poco. La peli es divertida (Como la serie) y bastante ácida pero no está como para competir con el resto de candidatas.

      Eliminar
  7. Yo deseaba que la academia volteara a ver El Niño y El Mundo que tuve oportunidad de ver en la Cineteca de México y la experiencia fue hermosa. Bendito el Dios del cine la academia la vió y le dio su merecida nominación, esa cosa de Snoppy no se compara con las nominadas. Muy bien por todas que han sido geniales.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no he podido ver todavía "Boy and the Beast", estoy muy descontento con que la academia solo preste atención a la animación japonesa cuando es Ghibli, cuando en Japón hay una industria de cine de animación mejor asentada (incluso con mejor calidad) de la que hay en Estados Unidos.

    Por poner un simple ejemplo, nombraré "Wolf's Children", la anterior película del director de "Boy and the Beast", no solo mi peli de animación favorita del 2012 (mucho mejor que Brave), sino que mi peli favorita de 2012, por encima de Django, Argo o cualquier otra.

    ResponderEliminar
  9. Se sabe que ganará Inside Out. Para mí Anomalisa está muy por encima. Pero, OK.
    Igual esta categoría hace años dejó de ser emocionante, con las ganadoras que ha habido desde Rango.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo superior a "Anomalisa" en ningún sentido. Estar nominada aquí es suficiente premio.

      Eliminar
    2. No pueden compararse. Es el mismo caso de "Persepolis" versus "Ratatouille": ambas son magnificas peliculas, pero "Inside Out" funciona muy bien con todos los publicos mientras que "Anomalisa" es una pelicula de animacion entendible solo por personas adultas.

      Eliminar
  10. Inside Out merecía nominación en Mejor Película, Banda Sonora, Diseño de Producción; por otro lado, Anomalisa tenía que entrar en guión y El recuerdo de Marnie en Fotografía

    ResponderEliminar
  11. Inside Out, es una masterpiece! Tiene que ganar, definitivamente! Y ya para el año que viene, Pixar y Disney tienen la posibilidad de seguir dominando, con "Finding Dory"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a llegar a nominación pero en lo personal no la veo ganando, y te lo dice alguien que vio buscando a nemo

      Eliminar
  12. Yo he visto cuatro. "Del revés" y "El recuerdo de Marnie" me encantaron. "El niño y el mundo" me gustó también, pero no me llenó tanto como las anteriores, aunque me encanta la valentía de la propuesta. "La oveja Shaun" no me gustó nada. "Anomalisa" la veré en cuanto se estrene en España.

    ResponderEliminar
  13. when manire was there debio ganar

    ResponderEliminar