Última hora

Análisis de categorías: Mejores Efectos Visuales

Por Javier Navío - 19/02/16 12 Comentarios

Las candidatas al Oscar a la Mejor Película han tomado este año la categoría de Mejores Efectos Visuales, un apartado que habitualmente no suele albergar a muchas de las nominadas al premio principal. De hecho, jamás en la historia se había dado la circunstancia de que tres de las cintas candidatas al Oscar ('El renacido', 'Marte' y 'Mad Max') estuvieran presentes en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Desde 2010 hasta 2014 se convirtió en tradición que esta estatuilla fuera a parar a la única de las candidatas que estaba presente en Mejor Película: 'Gravity''La vida de Pi''La invención de Hugo' y 'Origen'. Esta racha se rompió el año pasado cuando ninguna de las candidatas optaba al premio gordo, y la estatuilla acabó recayendo en 'Interstellar'.

Si el año pasado, la rama de efectos visuales abrazó el cine de superhéres ('Guardianes de la galaxia', 'Capitan América: El soldado de invierno' y 'X- Men: Días del futuro pasado') este año ha ocurrido todo lo contrario: 'Los vengadores: la era de Ultrón' y 'Ant-Man' son dos de las grandes ausencias en esta categoría. Aunque probablemente las dos omisiones más llamativas en el quinteto de nominadas sean 'El desafío (The Walk)' y el mega éxito de taquilla 'Jurassic World'. En esta edición, los académicos han preferido apostar por películas que hacen un uso más funcional de los efectos, como es el caso de 'El renacido' o 'Ex Machina'.

Después de liderar los premios de la Visual Effects Society y llevarse el BAFTA, 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' parece la candidata principal para lograr el Oscar, pero 'Mad Max: Furia en la carretera' o incluso 'El renacido' podrían ser rivales a tener en cuenta.

'Ex Machina' (Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett)


Ninguno de los responsables de los efectos visuales de 'Ex Machina' sabe lo que es estar nominado al Oscar. Andrew Whitehurst, Paul Norris y Sara Bennett cuentan con amplia experiencia en este campo. Los tres trabajaron, por ejemplo, en varias entregas de la saga 'Harry Potter'. Se da la circunstancia de que Bennett también ha participado este año en los efectos de otra de las candidatas: 'Marte'. Por su parte, Mark Ardington ha desarrollado toda su carrera en la televisión (especialmente en el mundo de la animación) y no fue hasta el año pasado que dio el salto al cine.

Habría que retroceder mucho en el tiempo para encontrar una nominada en esta categoría con un presupuesto más reducido (15 millones) y una taquilla más modesta (25 millones en Estados Unidos) que 'Ex Machina'. La ópera prima de Alex Garland ha logrado colarse en una categoría tradicionalmente destinada a los blockbusters gracias a sus efectos modestos pero tremendamente eficaces. La labor del equipo de FX  de 'Ex Machina' se centra principalmente en la creación del personaje clave de la historia: Ava (Alicia Vikander). Un robot humanoide que resulta extremadamente creíble gracias a la combinación de partes humanas y mecánicas. Vikander llevaba un traje gris que sólo dejaba al aire la cara, los pies y las manos. El equipo de efectos trabajó sobre su cuerpo para incorporar "las entrañas" de la máquina. Este proceso resultó extremadamente laborioso por culpa de las distorsiones de imagen que provocaban las lentes anamórficas con las que se rodó la película.


'Mad Max: Furia en la carretera' (Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams)


Todos los miembros de este cuarteto son novatos en los Premios de la Academia. Andrew Jackson ya había trabajado a las órdenes de George Miller en 'Happy Feet 2' y se ocupará de los efectos del próximo proyecto de Christopher Nolan: 'Dunkirk'. Por su parte, Dan Oliver participó en la que hasta este año era la última película de acción real de Miller: 'Babe, el cerdito en la ciudad'. Para Tom Wood (que este año también ha trabajado en 'El último cazador de brujas') y Andy Williams (el más experimentado del grupo), 'Mad Max: Furia en su carretera' es su primer trabajo en una película del australiano.

"¿Por qué hacer que dos coches se estrellen en una pantalla de un ordenador cuando lo puedes hacer en la realidad?". Esta frase de George Miller resume el espíritu de 'Mad Max: Furia en la carretera' y encaja a la perfección con la filosofía de Andrew Jackson, que asegura oponerse frontalmente a los planos 100% digitales. La conjunción de estos dos artistas se traduce en una apuesta decidida por los efectos prácticos, es decir, aquellos que tienen lugar durante el rodaje y no en la postproducción. Pocas veces se han visto en una pantalla de cine unas explosiones más espectaculares que las de la cuarta entrega de la saga 'Mad Max'. Las escenas con efectos resultaron aún más complicadas de llevar a cabo debido a que desarrollaban en vehículos en movimiento (las explosiones tenían que realizarse siempre por control remoto). Los efectos digitales se usaron principalmente para retocar fondos, eliminar los cables de seguridad de los especialistas y "cortarle" el brazo a Charlize Theron (además de para crear la impresionante tormenta de arena, que es la secuencia donde los CGI se hacen más evidentes).


'Marte' (Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner)


Richard Stammers consigue la tercera nominación de su carrera gracias a su cuarta colaboración con Ridley Scott (previamente había sido nominado por 'X-Men: Días del futuro pasado' y 'Prometheus'). Al contrario que Stammers, Chris Lawrence sí sabe lo que es ganar un Oscar: en 2013 por 'Gravity' en su única nominación. Para Anders Langlands y Steven Warner, esta es su primera presencia en los Oscar.

Los efectos visuales juegan un papel fundamental en la labor de llevar el planeta rojo a la gran pantalla. El inmenso plató de Budapest en el que se rodaron la mayoría de las escenas se encontraba rodeado de pantallas verdes donde posteriormente fueron encajados los paisajes rodados en el desierto de Jordania (el color del cielo tuvo que ser corregido en todos los planos). El despliegue de efectos va desde las secuencias más espectaculares del film hasta los detalles más nimios. Dentro del primer grupo estarían las escenas en el espacio (obra de Framestore, el estudio responsable de los efectos de 'Gravity') o la tormenta de arena situada al comienzo del film. Para esta última se echó mano de efectos prácticos: unos grandes ventiladores arrojaban la tierra contra los actores. Entre esos detalles que pasan desapercibidos para el espectador medio están las viseras de las escafandras de los astronautas, que fueron creadas digitalmente para poder controlar lo que se reflejaba en ellas.


'El renacido' (Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer)


De los cuatro componentes del equipo de 'El renacido', sólo Cameron Waldbauer sabe lo que estar nominado (al año pasado por 'X-Men: Días del futuro pasado'). Los otros tres candidatos pisarán la alfombra roja por primera vez este año, pero todos han trabajado en películas premiadas en esta categoría: Rich McBride en 'Avatar' y 'Gravity', Matthew Shumway en 'La vida de Pi' y 'La brújula dorada' y Jason Smith en 'Piratas del caribe: el cofre del hombre muerto'.

Hablar de los efectos visuales de 'El renacido' es hacerlo de una de las escenas cruciales de la película: el ataque del oso. De hecho, dos de los tres galardones que logró la película en los premios del gremio de efectos visuales (Mejor Composición y Mejor Personaje de Animación en Acción Real) fueron por esta secuencia que tanto está dando que hablar. Aunque la osa Judy no es el único animal creado digitalmente (también lo están el ciervo que aparece al inicio de la película y la espectacular estampida de bisontes), el impacto de esta escena es tan grande que eclipsa a cualquier otro efecto. El equipo de ILM se documentó enormemente sobre ataques de oso y usaron como referencia un vídeo sobre un espeluznante suceso real ocurrido en un zoo de Alemania. Pero el trabajo del equipo de efectos visuales no acaba ahí. Al igual que en 'Birdman', los retoques digitales se usan para disimular los cortes que se esconden dentro de los largos planos secuencia de la película.

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' (Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould)


Los cuatro responsables principales de los efectos de 'El despertar de la Fuerza' ya saben lo que es estar nominado al Oscar, y dos de ellos ya han ganado la estatuilla. Neil Scanlan ganó el premio por 'Babe, el cerdito valiente' en su única nominación. Chris Corbould venció por 'Origen' y también fue nominado por 'El caballero oscuro'. Para Roger Guyett, el único integrante del cuarteto que tenía experiencia en la saga, esta es su cuarta nominación (las anteriores fueron por 'Star Trek', 'Star Trek: En la oscuridad' y 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'). Patrick Tubach, por su parte, le debe su única candidatura a la saga 'Star Trek'.

El trabajo de efectos visuales de 'El despertar de la Fuerza' supone una vuelta a los orígenes de la saga. Se ha evitado deliberadamente el abuso de CGI de la anterior trilogía (donde la gran mayoría de ambientes que rodeaban a los actores estaban completamente generados por ordenador) y se ha apostado por construir la mayor parte de los decorados y los personajes. Pero esto no significa que la cinta no esté plagada de efectos: se calcula que aproximadamente 2.100 de los 2.500 planos de la película incluyen efectos digitales. Un ejemplo de esta convivencia entre los efectos de la vieja escuela y los más novedosos es BB-8, un robot real manejado por marionetistas en el set de rodaje pero que también tiene una parte importante de animación digital (como puede verse en el vídeo que os dejamos más abajo). Otro de los aspectos más destacados de la película es la creación de dos personajes generados íntegramente por ordenador y animados a través de la captura de movimiento: el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis) y, sobre todo, Maz Kanata (Lupita Nyong'o).


Quién ganará: 'Star Wars. El despertar de la Fuerza'
Quién podría ganar: 'Mad Max: Furia en la carretera'
Quién merece ganar: 'Star Wars. El despertar de la Fuerza'
Quién debería estar nominada: 'El desafío (The Walk)'

12 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejores Efectos Visuales"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Concuerdo con Javier, Mad Max o Star Wars, son las dos mejores.

    ResponderEliminar
  2. Ex Machina ha conseguido también la rareza de aparecer en la categoría de efectos visuales y de guión original al mismo tiempo. Aunque no esté en mejor película, es un modo de reconocerle la excelencia tanto en la forma como en el contenido.

    ResponderEliminar
  3. Ganara Mad max los efectos practicis son mejor valorados hoy en dia por la academia.

    ResponderEliminar
  4. Star Wars está impresionante en este rubro, desde la inmensa cantidad de personajes, ambientaciones y secuencias de batalla son un deleite para la vista y la imaginación. Después pondría los efectos de "The Revenant", capaces de hacer pasar por real el mejor ataque de un animal filmado en la historia del cine, así como la genial estampida de bisontes y las transiciones que se dan a lo largo del filme. También destacaría la belleza de "Ex machina" en este apartado, donde la sutileza y elegancia de los efectos se complementan con la brillante actuación de de Alicia Vikander.

    ResponderEliminar
  5. Ojala gane Mad max, un buen ejemplo de que no todo debe ser CGI

    ResponderEliminar
  6. Esta categoría está sellada. El trabajo de efcetos especiales en Star Wars: The force awakens fue simplemente maravilloso.

    ResponderEliminar
  7. Star wars merece ganar aunque sea 1 Oscar y el perfecto es este. Mad max ya tiene varios Oscar que puede terminar ganando(Mejor montaje, Los premios de Sonidos, Mejor maquillaje) no hay que darle otro.

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta a 2012, donde Hugo ganó premios que nadie pensaba que iba a ganar (Fotografía y Ef. Visuales) y este año tiene pinta Mad Max o El Renacido, como efecto de arrastre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no puedo creer como Hugo gano esas Categorias tecnicas.

      Eliminar
  9. Siempre que una nominada en mejor película está en esta categoría, gana el premio. En 2011 todos apostaban por El Planeta de Los Simios, o Harry Potter, y terminó ganando Hugo, la única del quinteto nominada en MP. Lo mismo ocurrió con Benjamin Button sobre The Dark Knight, Avatar, Inception, Life of Pi y Gravity.

    Muy grandioso regreso de Star Wars y 2000 millones en las arcas serán, pero la historia juega en contra de ella igual. De todos modos está esta sensación de que con lo popular que es "debe ganar algo", y este es el mejor lugar para hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre que una nominada a mejor película está en esta categoría, la gana. Los votantes no les interesa saber qué película en realidad tuvo los mejores efectos, simplemente votan por la película que les gustó más que está presente en la categoría. Por eso las nominadas a mejor película siempre ganan aquí. Ocurrió incluso en 2011 cuando nadie, pero nadie apostaba por Hugo.

    Así que muy grandioso regreso de Star Wars será y muy populares sus 2000 millones recaudados, pero la historia le juega en contra innegablemente. De todos modos, sí creo que está esta sensación de que, con lo popular que es, y habiendo llegado a ser la película más taquillera en EEUU de todos los tiempos, "debe irse con algo" y ésta es la categoría perfecta para reconocerla.

    ResponderEliminar
  11. La última hora de "The Walk" nos puede dar una idea de lo pudo haber sentido el público en Paris por allá en 1895 con la proyección de la llegada del tren filmada por los hermanos Lumiere: magia pura. Es una lástima que no haga parte del quinteto de nominadas, donde "The Revenant", con el célebre ataque de la osa, podría sumar un reconocimiento más por su apabullante producción y de paso seguir la tradición de premiar en este apartado de efectos visuales la película que también lo esté en la categoria principal.

    ResponderEliminar