Última hora

El arte de no hacer campaña: así ganó un Oscar Mark Rylance

Por Daniel Martínez Mantilla - 07/03/16 17 Comentarios

Fue el primer favorito a la estatuilla, pero el éxito de Mark Rylance en la última edición de los Oscar sorprendió a más de un experto. El favoritismo de Sylvester Stallone y la imperceptible presencia del inglés en la temporada de premios dejó en un segundo plano lo que debería ser el principal factor a tener en cuenta a la hora de escoger el ganador: el propio trabajo. La culpa es del descontrolado peso que las campañas promocionales han ido adquiriendo desde el cambio de siglo. El modelo Miramax no se ha quedado simplemente en las películas y como era inevitable, también se ha traslado a las categorías interpretativas. 

Este año se vio mucho a Leonardo DiCaprio en el circuito - más que nunca-, especialmente con coloquios en los que el público estaba formado por votantes. Por no hablar de su publicitado encuentro con el Papa. En el caso de Brie Larson la promoción fue mucho más complicada. Además de que A24 no tiene los medios de sus rivales, la actriz estuvo rodando en el extranjero 'Kong: Skull Island' en los meses claves de la carrera. Sin embargo, eso no impidió que la protagonista de 'La habitación' hiciese campaña. Larson hizo frecuentes viajes de uno y dos días en Los Angeles para hablar con la prensa, hacer coloquios e ir a galas de premios. La actriz confesó que había hecho cuatro viajes desde Hawaii, dos desde Vietnam y otros dos desde Australia en plena temporada. Los problemas de su calendario fueron tales que su intervención en el Festival de Santa Barbara tuvo que ser por Skype para evitar perder su vuelo de vuelta al rodaje. El caso de Alicia Vikander fue muy similar. A pesar de estar rodando la ultima entrega de la saga Bourne, Focus Features se las apañó para que la sueca no se perdiese ninguna gala (fue la única oscarizada que estuvo en los Critic's Choice) y pudiese hacer encuentros con los votantes y los periodistas. 

Mark Rylance, al igual que Mo'Nique hace siete años, ha ganado el Oscar sin participar en la campaña de su película. Pero la diferencia entre el británico y la actriz de 'Precious' es que él lo ha hecho sin causar ningún alboroto. El actor de 'El puente de los espías' ha demostrado a expertos y cínicos que se puede ganar la estatuilla sin parecer que la estás persiguiendo. La presencia del inglés en la temporada de premios ha sido mínima. Rylance no ha participado en coloquios ni ha participado en homenajes a su trayectoria. No se ha encontrado con Académicos. No estuvo en los festivales de Santa Bárbara o Palm Springs, dos citas habituales para los aspirantes al Oscar. Fue el único de los intérpretes premiados por el Festival de Nueva York que no acudió a recoger el premio. En noviembre Disney organizó un espectacular evento para 'El puente de los espías', pero Rylance fue el único nombre destacado que no participó en él. 

El nulo interés del actor por la campaña fue más allá. Tampoco estuvo en la cena de gala de la Junta de Gobernadores en la que se entregan los Oscar Honoríficos, un influyente evento que se ha convertido en una parada clave de la temporada de premios. Rylance fue nominado a los premios del Sindicato de Actores, pero no acudió a la ceremonia. Lo mismo pasó en los BAFTA. Tuvo que ser su director Steven Spielberg el que recogió el premio al Mejor Actor Secundario en su nombre. Así, el actor dejaba pasar la oportunidad de dar un discurso de agradecimiento en los últimos días en los que el plazo para escoger los ganadores del Oscar estaba abierto. Dreamworks sacó varios anuncios para promocionar las opciones de premio de 'El puente de los espías', pero Rylance no era el centro de ninguno de ellos. Tampoco se le pudo ver en los talk shows de Fallon, Kimmel, Colbert, Ellen, Kelly & Michael ni en el programa de Inside the Actors Studio, un formato que habría encajado a la perfección con una leyenda de las tablas como él. Pues no. 

No es que el actor desprecie los Oscar. En la ceremonia Rylance se mostró agradecido, honrado y por momentos emocionado de haber recibido tal reconocimiento. Sin embargo, nunca se preocupó por perseguirlo. Desde que empezó la temporada de premios en septiembre, Rylance ha protagonizado no una, sino dos obras de teatro: 'Farinelli and The King' en Londres y 'Nice Fish' en Boston y Nueva York. A pesar de ser una absoluta leyenda de las tablas (en sus vitrinas hay tres premios Tony y dos Olivier), el actor apenas ha tenido contacto con la industria del cine. Con poco más de diez películas en su currículum, queda claro que Rylance es un hombre de teatro. Para bien y para mal, no es un hombre de Hollywood. Ni falta que le hace. 

El triunfo de Rylance aporta clase, dignidad y prestigio a los Oscar. Nos devuelve a los tiempos en los que los nominados no tenían que "pelearse" por un premio, una época diferente en la que un candidato no iba a la ceremonia si estaba rodando una película o tenía una obra de teatro en cartel. Hacer campaña no resta valor al reconocimiento, pero es muy refrescante ver cómo a veces lo único que importa es el trabajo. 

Vía: Deadline

Etiquetas:

17 comentarios to ''El arte de no hacer campaña: así ganó un Oscar Mark Rylance "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo7/3/16 14:00

    En alguna categoria de reparto tenia que ocurrir la sorpresa y ocurrio en actor de reparto,a lo tilda swinton,no era el mejor pero gano,si el pudo entonces zoe saldana podra por Nina(?)

    ResponderEliminar
  2. Creo que Michael Fassbender tampoco hizo campaña y no gano... no es un patron el no hacer ruido y ganar, depende de la actuacion y del actor tambien

    ResponderEliminar
  3. Muy, muy cierto. Su triunfo le da dignidad a la Academia, mira que premiar a un actor únicamente por la calidad de su interpretación ya no se ve mucho... aunque aclaró que no tengo nada contra las campañas mientras no sean tan hartantes (Nyong'o, Redmayne); y aunque Sly hubiera sido un excelente ganador no podemos desmerecer la enorme interpretación de Mark Rylance, su papel es ese robaescenas de corazón que se lleva absolutamente toda la película.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto y puede que a muchos no les haya gustado su actuacion pero a mi si me gusto junto con la de Hardy fueron mis 2 favoritas.

    ResponderEliminar
  5. Michael Fassbender es Único, no le importan los reconocimientos. En 12 Años de Esclavitud su hubiese hecho campaña Podría haber ganado!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiso hacer campaña por 12 years a slave debido a que si la hizo para Shame el año anterior y no fue nominado. A raiz de la sobreexposicion que tuvo decidio no volver a hacer campaña de nuevo.

      Eliminar
    2. Aunque Fassbender hubiera hecho campaña no le habría podido quitar el oscar a Jared Leto

      Eliminar
    3. Anónimo9/3/16 02:07

      No creo. Jared leto estuvo superior, aunque Michael fassbender hubiese hecho campaña Jared leto hubiera ganado.

      Eliminar
  6. Hablando de campañas, la que no ha hecho campaña (y si lo ha hecho, no me he enterado), ha sido Rooney Mara. Y es que en realidad lo tenía en bandeja.
    Brie Larson y ella (en teoría) son amigas. Si Mara se hubiera subido al carro de Larson y Jacob Tremblay, se lo hubiesen dado a las dos por lo bonita que hubiera sido la foto. Pero creo que no se han sacado una juntas en toda la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rooney Mara sufrió el Eclipse Blanchett, si hasta la bajaron de protagonista, no ganaba ni con campaña...

      Eliminar
  7. Que vergüenza que en unos premios tan importantes haya que hacer campaña.

    ResponderEliminar
  8. Fue un riesgo monumental para la Academia premiar a Rylance sobre Stallone. Una demostración de que podemos creer en la justicia en este tipo de eventos. Si, nos privaron de un momento mágico pero a cambio nos regalaron un acto de veracidad y de respeto al cine y al trabajo actoral.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/3/16 02:11

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muy merecido, pero me sabe mal que una vez que la Academia quiera ponerse digna tenga que hacerlo no premiando a Stallone. Con la de otras oportunidades que ha tenido...

    ResponderEliminar
  11. Siento que si no era de Rylance la otra alternativa era Bale que también estuvo en los sag y dijo yo que Stallone no se ni para que lo nominaron le quitaron un merecido puesto a Elba y el oscar también.

    ResponderEliminar
  12. Ya son ganadores por el hecho de hacer lo que les gusta, hacer cine.

    ResponderEliminar