Última hora

#NoOscarFest: 'El clan', de Pablo Trapero

By Javier Navío - 30 de abril de 2016 3 Comments

Ganadora del León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia, 'El clan' es una muestra más de que el 2015 fue un año fantástico para el cine latinoamericano. La película dirigida por Pablo Trapero, uno de los cineastas más interesantes del cine argentino ('Carancho', 'Elefante blanco'), fue la elegida para representar a su país en los Oscar. Pero, lamentablemente, no pudo repetir el éxito de 'Relatos salvajes' en la anterior edición de los Premios de la Academia. Las dos películas tienen algo en común: Pedro y Agustín Almodóvar, que ya co-produjeron el exitoso film de Damian Szifron, están detrás de este eléctrico thriller.

'El clan' fue un enorme éxito de taquilla en Argentina convirtiéndose en la segunda película más vista de la historia del país (tan sólo por detrás de, precisamente, 'Relatos salvajes'). Muchos de esos espectadores acudieron a las salas seducidos por una historia que les resultaba muy familiar, ya que 'El clan' relata la historia real del clan Puccio. El caso de esta familia, que debajo de una fachada de aparentemente normalidad escondía una terrible verdad, sacudió a la Argentina de los años ochenta. El padre de la familia, Arquímedes Puccio, era el líder de una organización criminal que se dedicaba al secuestro, la extorsión y el asesinato.

El actor encargado de encarnar a Arquímedes Puccio es Guillermo Francella, un actor cómico que ya sorprendió con un cambio de registro en 'El secreto de sus ojos' (aún cuesta asimilar que no consiguiera una nominación como Mejor Actor de Reparto en los Premios Goya). Francella logra construir un personaje absolutamente escalofriante. A su lado encontramos al debutante Peter Lanzani en el papel de Alejandro, el primogénito de la familia. Lanzani, curtido en la televisión argentina, consigue aguantar el tipo ante ese terrible monstruo de ojos azules (una especie de pariente lejano del Johhny Depp de 'Black Mass').


Mientras que el patriarca de la familia es un remanso de paz que no parece mostrar ningún tipo de escrúpulo o arrepentimiento por las barbaridades que comete, su hijo se encuentra justo en el centro de una encrucijada moral: es consciente de lo que hacen no es correcto pero al mismo tiempo es incapaz de abandonar a la familia. Por eso Alejandro se queda de piedra cuando su hermano Guillermo (Franco Masini) le cuenta su intención de marcharse de casa para no regresar.

Trapero, no sólo director sino también guionista y co-editor de la cinta, realiza un encomiable trabajo intentando escudriñar lo que pasaba por las cabezas de unos personajes tan complejos como aquellos. Además, la película hace gala de un empaque visual que tiene muy poco que envidiar a los thrillers anglosajones. Una prueba de ello ese espectacular plano secuencia final con un desenlace inesperado para los que no conozcan los hechos reales que se relatan en la cinta.

3 comentarios to ''#NoOscarFest: 'El clan', de Pablo Trapero"

ADD COMMENT
  1. Un detalle a corregir: respecto a la cantidad de espectadores, El clan hizo 2,6 millones mientras que Relatos salvajes hizo 3,9 millones, por lo cual la nominada al Óscar continúa todavía como la más vista del cine nacional.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Francella es lo único que tengo seguro para el #NoOscarFest. Es brillante!!

    ResponderEliminar