Última hora


'Julieta', lo último de Pedro Almodóvar, es una de las películas que más ha dado que hablar en lo que llevamos de 2016. El pasado mes de abril, el film se estrenó en España acompañado de críticas muy favorables (nada que ver con las recibidos por 'Los amantes pasajeros').  "Monumental", "espléndida" o "tour de force" fueron algunos de los calificativos que se pudieron leer entre el aluvión de comentarios positivos recibidos por 'Julieta'. Pero el éxito crítico no vino acompañado por los buenos datos de taquilla (en Francia ha logrado recaudar más del doble que en nuestro país).

Un mes más tarde, la película obtuvo un buen recibimiento en el Festival de Cannes, pero no logró despertar entusiasmo ni entre la crítica internacional ni entre los miembros del jurado. Pese a que su paso por La Croisette ha podido deshinchar un poco el globo de 'Julieta', no cabe duda de que la cinta será una de las grandes protagonistas de los próximos Goya. Además, la película de Almodóvar también podría estar destinada a romper la mala racha de España en los Oscar: doce años sin colarse en la categoria de Mejor Película de Habla No Inglesa -desde el triunfo de 'Mar Adentro'- y cinco años sin hacerse un hueco entre las nueve finalistas -desde 'También la lluvia' en 2011.

El manchego es, con diferencia, la mejor baza del cine español para llegar a los Oscar. Por algo es el único realizador de nuestro país que ha sido nominado en la categoría de Mejor Dirección y también el único que ha ganado un Oscar en una de las categorías de Guión, un triunfo histórico teniendo en cuenta que sólo cinco películas de habla no inglesa han logrado vencer en esta disciplina. Si Almodóvar consiguiera un tercer Oscar, se destacaría como el español con más estatuillas de la historia rompiendo su actual empate con el director artístico Gil Parrondo. Pero antes de tener la opción de luchar por la estatuilla, Almodóvar tendrá que superar la barrera de la preselección, algo que no ocurre desde 2006.



Desde que pisó por primera vez la alfombra roja gracias a 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' sólo cuatro de sus películas han sido seleccionadas para competir en los Oscar: 'Tacones lejanos', 'La flor de mi secreto', 'Todo sobre mi madre' y 'Volver'. De esos cuatro títulos, sólo 'Todo mi madre' logró la nominación (y la estatuilla). En 2002, la Academia Española cometió el grave error de no enviar 'Hable con ella' a los Oscar (la elegida fue 'Los lunes al sol', que también se impuso en los Goya). Aunque tal vez fue precisamente la ausencia de 'Hable con ella' en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa lo que incitó a los académicos a votar a Almodóvar en las categorías principales.

Lo ocurrido con 'Hable con ella' no es un caso aislado. Son varias las películas menospreciadas por la Academia Española que han lograron reconocimientos importantes más allá de nuestras fronteras. Antes de reconciliarse con Almodóvar gracias a 'Volver', los Goya habían ninguneado a 'La mala educación' con cuatro candidaturas -estuvo en Película y Dirección pero no consiguió nominaciones ni para su guión ni para ninguno de sus intérpretes. En cambio, el film fue bastante bien recibido fuera de nuestro país: estuvo nominada al BAFTA, al Spirit Award y al César, y ganó el premio de la Crítica de Nueva York.  Algo similar ocurrió con 'Los abrazos rotos', que fue acogida con mucha frialdad en España -se quedó fuera de Mejor Pelicula y Mejor Dirección en los Goya- pero estuvo nominada al BAFTA y al Globo de Oro y logró el Critics' Choice. Por último, está el caso de 'La piel que habito', que perdió en los Goya ante 'No habrá paz para los malvados', pero ganó el BAFTA a la Mejor Película de Habla No Inglesa, estuvo nominada en los Globos de Oro y se llevó varios premios de la crítica norteamericana.

En la preselección española para los Oscar, 'Julieta' tendrá que enfrentarse a una de las películas más aclamadas de 2015 en nuestro país: 'La novia', que no pudo entrar en la terna del año pasado por culpa de su tardío estreno. La cinta de Paula Ortiz fue la película más nominada de la última edición de los Goya pero acabó convirtiéndose en la gran derrotada de la ceremonia al perder 10 de los 12 premios a los que aspiraba, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección que fueron a parar a 'Truman'. ¿Y qué pasa con la gran triunfadora de los Goya? Al igual que ocurrió con 'La isla mínima' , 'Truman' se ha quedado en tierra de nadie: podría haber sido seleccionada el año pasado pero, en el momento de la decisión -el mes de septiembre-, muy pocos académicos la habían visto. Aunque 'La novia' sería una más que digna representante del cine español, 'Julieta' parece la elección más fiable para intentar romper la nefasta racha de España en los Oscar.

No Comment to " ¿Será 'Julieta' la película que devuelva a España a los Oscar? "