Última hora

San Sebastián 2016: Sigourney Weaver recibirá el premio Donostia

Por Daniel Martínez Mantilla - 19/07/16 2 Comentarios

La Sección Oficial de la 64 edición del Festival de San Sebastián acogerá el estreno europeo de 'Un monstruo viene a verme (A Monster Calls), la nueva película de J.A. Bayona, que participará fuera de concurso. En su reparto figuran Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall y Liam Neeson. En el pase de gala de la película, que tendrá lugar el 21 de septiembre en el Auditorio Kursaal, Weaver recibirá un Premio Donostia. El galardón honorífico más importante del Festival reconoce la trayectoria de la actriz estadounidense, cuyo nombre preside algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas, bajo la dirección de cineastas como Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee o David Fincher.

La concesión del Premio Donostia implicará la tercera visita de Sigourney Weaver al Festival, tras presentar 'Alien' en 1979 y 'A Map of The World' (Mi mapa del mundo) en 1999. Es la vigésima actriz en recibir este galardón, que en 2016 cumple 30 años.

Sigourney Weaver ha estado nominada en tres ocasiones al Oscar, como protagonista por 'Aliens, el regreso' y 'Gorilas en la niebla' y como secundaria por 'Armas de mujer'. Por las dos últimas ganó el Globo de Oro en 1989, siendo una de las pocas actrices que se ha llevado más de un premio de la Prensa Extranjera de Hollywood en la misma edición. Por 'La tormenta de hielo' ganó el BAFTA, pero se quedó fuera de los premios de la Academia.

'Un monstruo viene a verme' está basada en la novela homónima de Patrick Ness, que fue seleccionada como mejor libro del año para jóvenes en Reino Unido. Ness, que también firma el guión, narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

La producción es el tercer largometraje de la brillante carrera de Bayona (Barcelona, 1975), que cierra una trilogía de historias intensas protagonizadas, sobre todo, por el vínculo entre madres e hijos. Por su película de debut, 'El orfanato' (2007), estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, recibió siete Goyas, entre ellos el premio al mejor director novel. La segunda, 'Lo imposible' (The Impossible, 2012) se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso en San Sebastián, y obtuvo cinco premios Goya, incluido el de mejor dirección, además de estar nominada en los Oscar y los Globos de Oro por la interpretación de Naomi Watts.

2 comentarios to ''San Sebastián 2016: Sigourney Weaver recibirá el premio Donostia"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Meredicísimo. Ojalá Bayona le haya dado un papel de altura para esta temporada de premios, comenzando por la propia concha de plata.

    ResponderEliminar
  2. ...y hace un excelente cameo en "Ghostbuster".

    ResponderEliminar