Última hora

¿De dónde salen las películas nominadas al Oscar?

Por Javier Navío - 30/08/16 No hay comentarios

Desde hace ya varios años, el mes de septiembre marca de forma "oficial" el comienzo de la carrera por el Oscar. Esto se debe a que desde 2007 -el año de 'No es país para viejos'-, todos los títulos galardonados con el Oscar a la Mejor Película fueron exhibidos en alguno de los tres festivales que se celebran nada más volver de las vacaciones: Toronto, Telluride y/o Venecia. De hecho, la última ganadora ('Spotlight') se vio en los tres certámenes. Aunque estos antecedentes nos obligan a estar muy atentos a estos tres festivales, la búsqueda de candidatas al Oscar comienza mucho antes: arranca en el Festival de Sundance -de donde es habitual que surja alguna nominada al Oscar a la Mejor Película- y posteriormente pasa por Berlín y Cannes.

La importancia de los festivales en la carrera por el Oscar ha ido creciendo progresivamente hasta el punto de que, a día de hoy, parece inviable que un film que no haya sido exhibido en ningún certamen acabe llevándose el premio a la Mejor Película (aunque da la impresión de que 'El renacido' se quedó a las puertas de lograrlo en la última edición). Por ello resulta interesante repasar las últimas ediciones de los Oscar -desde el año en el que se amplió el número de nominadas- y observar qué festivales son los que tienen una mayor incidencia en la carrera.

2009
Sundance: 'An Education' y 'Precious'
Cannes: 'Malditos bastardos' y 'Up'
Venecia: 'En tierra hostil' (en 2008)
Telluride: 'Up in the Air'
Toronto: 'Un tipo serio'
Ninguno: 'Avatar', 'District 9' y 'Un sueño posible'

2010
Sundance: 'Winter's Bone' y 'Los chicos están bien'
Venecia: 'Cisne negro'
Telluride: 'El discurso del rey' y '127 horas'
Nueva York: 'La red social'
Ninguno: 'The Fighter', 'Origen', 'Toy Story 3' y 'Valor de ley'

2011
Cannes: 'The Artist', 'El árbol de la vida', 'Midnight in Paris'
Telluride: 'Los descendientes'
Toronto: 'Tan fuerte, tan cerca' y 'Moneyball'
Nueva York: 'La invención de Hugo'
Ninguno: 'War Horse' y 'Criadas y señoras'

2012
Sundance: 'Bestias del sur salvaje'
Cannes: 'Amour'
Telluride: 'Argo'
Toronto: 'El lado bueno de las cosas'
Nueva York: 'La vida de Pi' y 'Lincoln'
Ninguno: 'La noche más oscura', 'Django desencadenado' y 'Los miserables'

2013
Cannes: 'Nebraska'
Venecia: 'Philomena' y 'Gravity'
Telluride: '12 años de esclavitud'
Toronto: 'Dallas Buyers Club'
Nueva York: 'Her' y 'Capitán Phillips'
Ninguno: 'El lobo de Wall Street' y 'La gran estafa americana'

2014
Sundance: 'Whiplash'
Berlín: 'Boyhood, 'El gran hotel Budapest'
Venecia: 'Gravity'
Telluride: '12 años de esclavitud' y 'The Imitation Game'
AFI Fest: 'Selma' y 'El francotirador'

2015
Sundance: 'Brooklyn'
Cannes: 'Mad Max: Fury Road'
Venecia: 'Spotlight'
Telluride: 'La habitación'
Toronto: 'Marte'
Nueva York: 'El puente de los espías'
AFI Fest: 'La gran apuesta'
Ninguno: 'El renacido'

De este desglose se pueden extraer las siguientes conclusiones:

- Toronto, Telluride y Venecia sólo han aportado 20 de las 63 películas nominadas al Oscar (entre ellas, las siete ganadoras).
- Venecia es, con diferencia, el festival europeo con más repercusión en la carrera. Las dos últimas ganadoras del Oscar tuvieron su premiere en el certamen italiano.
- Cannes no es el mejor sitio para buscar candidatas al Oscar (2011 fue una excepción). Últimamente, el festival francés parece más especializado en "sextas nominadas": allí se vieron 'A propósito de Llewyn Davis', 'Foxcatcher' y 'Carol'.
- En estos últimos siete años, sólo dos películas desveladas en Berlín lograron la nominación al Oscar y las dos pertenecen a la edición de 2014: 'Boyhood' y 'El gran hotel Budapest'.
- Se observa una importancia creciente del Festival de Nueva York, de donde salieron películas "multioscarizadas" como 'La red social', 'La vida de Pi' y 'La invención de Hugo'.
- En los dos últimos años ha entrado en escena un nuevo festival: el AFI Fest, que se ha especializado en películas "revelación": allí fueron descubiertas 'Selma', 'El francotirador' y 'La gran apuesta'.

Así que, aunque toca estar muy pendientes de lo que ocurra a partir de mañana -que es cuando arranca el Festival de Venecia-, la historia nos dice que en el mes de septiembre tan sólo conoceremos aproximadamente la mitad de las películas que competirán por el Oscar en la próxima ceremonia. Eso sí, es muy probable que entre ese puñado de títulos ya se encuentre la película que recogerá el testigo de 'Spotlight'.

No Comment to " ¿De dónde salen las películas nominadas al Oscar? "