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La difícil campaña por el Oscar de 'The Birth of a Nation'

By Javier Navío - 17 de agosto de 2016 6 Comments

'The Birth of a Nation' salió del Festival de Sundance como la primera candidata a tener en cuenta para la próxima edición de los Oscar. La película ganó el Premio del Público y el Gran Premio del Jurado y puso en el mapa a Nate Parker, director, productor, guionista y protagonista de la cinta. Esta ópera prima que narra la historia de Nat Turner, un esclavo que decidió rebelarse y liderar un movimiento de liberación, irrumpió en plena polémica #OscarsSoWhite. De manera irremediable, todo el mundo asumió que la Academia usaría la película para reconciliarse con todos aquellos que les habían acusado de racismo. Sin embargo, el camino hacia los Oscar de 'The Birth of a Nation' no será un camino de rosas, y no sólo porque la victoria de '12 años de esclavitud' esté todavía muy cercana. El oscuro pasado de Parker amenaza con convertirse en un grave problema para la película.

La inminente presentación de 'The Birth of a Nation' en el Festival de Toronto ha removido unos hechos ocurridos hace ya 17 años. En 1999, una alumna de la Universidad Pública de Pensilvania declaró haber sido violada por Nate Parker y su compañero de habitación. Parker salió absuelto de los cargos -gracias a que había mantenido relaciones sexuales consentidas con la víctima en otras ocasiones- pero su amigo fue condenado a seis meses de cárcel. El amigo no era otro que Jean McGianni Celestin, el co-guionista de 'The Birth of a Nation' (este es su único crédito en IMDb). La historia salió a la luz en el mismo momento en el que la película comenzó a generar "Oscar buzz" pero durante meses pareció ser un tema tabú... hasta ahora.

En una entrevista concedida a Deadline Hollywood, Nate Parker se ha visto obligado a hacer frente a su turbio pasado. Preguntado por este asunto, Parker asegura que estaba convencido de que saldría a la luz y desvía el foco hacia su extraordinaria relación con las mujeres. Seguro que a Parker, un hombre extraordinariamente preocupado por proyectar una imagen de cristiano ejemplar, le habría encantando guardar esta terrible historia en un cajón, pero ya se sabe que el pasado siempre vuelve. Por si fuera poco, Parker también ha sido acusado de homofobia por culpa de unas declaraciones realizadas en 2014 durante la promoción de 'Beyond the Lights' en las que aseguraba que, en su afán por "preservar al hombre negro", jamás interpretaría a un personaje gay.


En Variety se hacen eco de la preocupación existente en Fox Searchlight, la distribuidora que compró la película por la cifra récord de 17,5 millones de dólares creyendo ciegamente en sus opciones de Oscar y que ahora tiene que hacer frente a una polémica que podría afectar tanto a sus datos en taquilla como a su trayectoria en la temporada de premios. Incluso existe la teoría de que la propia distribuidora podría estar detrás de la entrevista publicada en Deadline. No es descabellado pensar que en Fox tuvieran claro que este tema acabaría saliendo y hayan decidido sacarlo cuanto antes para ver si el paso del tiempo corre a su favor.

Sasha Stone también ha opinado sobre el tema en Awards Daily. Stone se pregunta si todo este asunto puede mermar las oociones de Oscar de la película y llega a la conclusión de que una organización como la Academia que ha premiado a Woody Allen o a Roman Polanski, no debería tener ningún problema en reconocer el trabajo de Parker (que, a diferencia de Polanski, ni siquiera fue condenado). Lo que diferencia a Parker de Polanski y Allen, es que estos dos veteranos directores fueron premiados después de largas y exitosas carreras. En cambio, Parker es un recién llegado al que la Academia no tiene ninguna necesidad de encumbrar.

En cualquier caso, puede que Parker sea inocente (eso fue lo que dijo el jurado) pero Jean Celestin no lo es. Celestin fue encontrado culpable de violación por el mismo jurado que absolvió a Parker, aunque nunca llegó a pisar la cárcel (apeló el veredicto y consiguió una revisión del juicio que nunca llegó a llevarse a cabo porque la víctima se negó a testificar). Por si la historia no era lo suficientemente truculenta, ayer mismo Variety publicó una exclusiva que deja aun más dañada la imagen de Parker y Celestin. Al parecer, y según el testimonio del hermano de la víctima, la joven jamás levantó cabeza después de aquel episodio y acabó suicidándose en 2012. Ante esta terrible noticia, desconocida para Parker, el actor se ha visto obligado ha publicar una declaración en su cuenta de Facebook.


Cuando los miembros de la Academia decidieron premiar a Woody Allen por 'Midnight in Paris' y a Roman Polanski por 'El pianista', ya eran conocedores de que ninguno de los dos acudiría a la ceremonia. ¿Pero serán capaces de nominar, premiar, aplaudir y/o sentarse al lado de Nate Parker y, sobre todo, Jean Celestin? ¿Serán capaces de juzgar a 'The Birth of a Nation' estrictamente por sus valores cinematográficos?

6 comentarios to ''La difícil campaña por el Oscar de 'The Birth of a Nation'"

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  1. Que buena recopilación de datos muchachos pero se les ha ido un typo, en el sexto párrafo es opciones, no oociones.

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    1. Creo más bien que es el quinto párrafo.

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  2. Que buen cuestionamiento se deja en el aire, como lo dije antes si la academia nomina esta película o al director y protagonista quiere decir que prima la imparcialidad y el suceso no tiene relevancia para los miembros de la Academía, ellos estarían simplemente reconociendo el trabajo "artístico" de este hombre o su co-guionista, en caso de que ambos o alguno resultaran nominados. Lo que ustedes mencionan también es muy cierto, los casos de Allen y Polanski son muy distintos porque a pesar de haber sido nominados por películas muy buenas, estos dos nunca han mostrado un interés genuino en congeniarse o relacionarse con la academia mientras que a Parker se le notó desde el principio que pretendía con esta película. Independientemente que la película sea buena o mediocre y que pueda terminar dentro o fuera de la carrera, es importante destacar que existió una víctima, que sí hubo una condena y que desafortunadamente para los involucrados, fue un suceso muy dramático. Me parece terrible que la joven haya terminado con su vida debido a las muchas consecuencias de aquel suceso, como dice su hermano en la entrevista, es difícil ver que se glorifique a alguien que causó un daño irreparable en tu vida. Todos tienen derecho a cambiar y redimirse, pero me parece que Nate Parker, sus agentes, FoxSearchlight o quién sea que esté detrás de esto, han sido oportunistas, lo correcto debió haber sido responder respecto a este caso tan pronto como emergieron los primeros reportes y no ahora cuando se dieron cuenta de que ya muchos estábamos muy bien informados sobre el caso y la respuesta negativa del público ante esto puede ser nociva para su imagen. Es mi opinión personal, creo que librarse de ser acusado por haber sostenido relaciones con la victima antes de la violación, no lo hace inocente, es tan vergonzoso como librarse de una condena porque la victima se negó a testificar tras ser acosada y presionada. Todo esta imagen del super macho cristiano afroamericano que este señor quiere vender es muy contraria a los valores de la sociedad moderna y es sin duda una disyuntiva, por un lado, tenemos a un hombre que cometió un grave error en su juventud, ha demostrado estar convencido de no haber cometido un crimen sexual y que además ha demostrado ser abiertamente ignorante, como cuando acusó a la industria estadounidense de "feminizar" a los hombres afroamericanos, ofrecerles roles que requieren vestirse de mujer y esconder con cinta su "virilidad" como también interpretar papeles de "dudosa" sexualidad, por el otro tenemos a un nuevo director y actor, que se muestra como un hombre de fé, respetuoso de la familia y de las mujeres y que con el tiempo se ha hecho más sabio. Sin importar que, la víctima, sufrió acoso y nunca pudo reponerse del trágico suceso, lo que la llevó al suicidio, eso no lo pueden cambiar estos dos señores y no pueden pretender que se les otorgue la gracia solo porque el tiempo los ha cambiado y se muestran "abatidos" por lo sucedido. Tal vez para Hollywood un caso de violación y acoso que terminó con la vida de una joven, no ponga en riesgo las posibilidades de una carrera exitosa y longeva pero sin duda el público ya se ha hecho una imagen de este señor y no habrá acusación de racismo o estrategia de relaciones públicas que cambie eso. Mi interés por esta película, se vió mermado después de ver el primer trailer y estoy convencido de que no la veré en cines, por lo que no podré opinar sobre ella si entra en la carrera. Me cuesta un poco celebrar el trabajo de personas involucradas en casos de abuso sexual y más aún cuando también han demostrado querer perpetuar la homofobia, algo que de hecho aqueja mucho a la comunidad afroamericana. Me abstendré de apoyar esta película en los cines.

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  3. Personalmente no deben mezclar la vida personal con la cinematográfica pero lo que hicieron estuvo mal así que si no vemos alguna nominación de esta película no tiene por que sorprendernos (cada uno debe asumir las consecuencias de nuestros actos)

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  4. Jajaja, "los guardianes de la moral" en acción. Lo que se va a hablar de aquí a fin de año por dios." El que esté libre de pecado que tire la primera piedra"...oops no va a quedar nadie en pie de la industria de hollywood me parece.

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  5. Pues dicho y hecho, a la fecha ni la Pelicula, ni su Director ni su Guionista ni Reparto figuran en los Termometros... seran acertados o los gremios y los criticos apoyaran la pelicula a partir de Diciembre?

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